Evade Quirino fijar postura en tema de denuncias contra Malova

whatsapp-image-2017-02-15-at-12-10-23-pm
La pregunta se repitió en cinco ocasiones pero el sí o el no, nunca llegó. El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, le sacó la vuelta a una pregunta directa ¿Su gobierno va a preparar denuncias penales contra el sexenio pasado?.
A cambio, Ordaz Coppel habló de procesos legales, del trabajo de la Auditoría Superior del Estado, de la exigencia del Congreso de Sinaloa, pero no de denuncias contra el gobierno de Mario López Valdez.
–¿Es consciente, gobernador, que la gente no quiere que se le suspenda la cuenta a Malova, sino que se regrese el dinero y/o se castigue a los responsables, ustedes son conscientes de esa responsabilidad?, se le insistió.
“Por supuesto, conozco la normatividad, conozco el tema de responsabilidades administrativas, de responsabilidad penal, lo que marca la ley, pero hay procedimientos y tienes que actuar conforme a esos procedimientos”, dijo Ordaz Coppel.
El actual mandatario fue enfático en respetar el proceso legal que lleva a cabo la Auditoría Superior del Estado al revisar las observaciones a la cuenta pública suspendida del penúltimo semestre de López Valdez.
Sin embargo, al cuestionarle si el propio Ejecutivo, sin considerar lo que la ASE determine, presentará un paquete de denuncias contra las posibles irregularidades financieras del sexenio de López Valdez, el mandatario no dijo ni sí, ni no.
“Le toca a la Auditoría Superior del Estado, están en el proceso de desahogo, notificación, de aclaración que tendrán que hacer los funcionarios, es el órgano responsable de eso y en su caso de encontrar faltas administrativas o penales presentar la denuncia correspondiente”, dijo.
–¿Pero el Ejecutivo no va a poner denuncias?, se preguntó.
“Cuando se detecten irregularidades en las revisiones que haga la Secretaría de Transparencia, o la Auditoría Superior del Estado le solicite lo propio lo hará conforme a derecho”.
Ante la insistencia a fijar una postura, Ordaz Coppel dijo que no puede hablar de forma mediática de denuncias penales debido a que esto podría generar que se presenten denuncias sin sustento que no lleguen a ninguna sanción.
–Entonces ¿hasta este momento no hay elementos que el área responsable de Gobierno del Estado que se dedica a eso haya encontrado irregularidades o delitos?, estamos hablando de que tenemos un mes y quince días.
“Estamos en el proceso de entrega-recepción, todavía no vence, pero es precisamente lo que marca la ley, la Secretaría de Transparencia va a desahogar, a llevar a cabo las indagaciones, las investigaciones, las auditorías que haga la propia Secretaría de Transparencia y derivado de eso si hay irregularidades sustentadas se van a presentar las denuncias que haya que presentarse ante cualquier autoridad”, dijo.
Ordaz Coppel dijo que la próxima semana, el secretario de Administración y Finanzas del gobierno de Sinaloa entregará un informe sobre el estado en el que se recibieron las finanzas de manos del gobierno de López Valdez.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Carmen Aristegui en la UAdeO a un año del crimen de Javier Valdez

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Prevén llegada de 15 ciclones y 8 huracanes; en Culiacán alertan sobre cruceros peligrosos

El día 15 de mayo inició formalmente la temporada de huracanes 2018 en el Océano Pacífico, durante la cual el Servicio Meteorológico Nacional prevé la llegada de 15 ciclones tropicales y ocho huracanes, los cuales causarán lluvias en los estados costeros, entre los que se encuentra Sinaloa. Con el fin de evitar accidentes, la Secretaría […]

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Grupo armado incendia viviendas y vehículos en Badiraguato

Un grupo armado incendió varias camionetas y domicilios la madrugada de este viernes en la comunidad de La Majada de Arriba municipio de Badiraguato. De acuerdo a los informes que de manera extraoficial han surgido, entre las 5:00 y 6:00 horas un comando llegó al pueblo e incendió varios domicilios y camionetas que se encontraban […]

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Matan a joven en la colonia La Cascada

» Narcotráfico

Grupo armado incendia viviendas y vehículos en Badiraguato

Un grupo armado incendió varias camionetas y domicilios la madrugada de este viernes en la comunidad de La Majada de Arriba municipio de Badiraguato. De acuerdo a los informes que de manera extraoficial han surgido, entre las 5:00 y 6:00 horas un comando llegó al pueblo e incendió varios domicilios y camionetas que se encontraban […]

EU ofrece 5 mdd por operador del cártel de Sinaloa fugado del penal de Aguaruto

Detienen a tres hombres con armas de uso exclusivo del Ejército en Badiraguato, tras enfrentamiento

Detienen a presunto líder de grupo criminal en Sonora

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com