¿Quién sera el nuevo Fiscal en Sinaloa?

 

fiscal

El 28 de febrero el gobernador elegirá a los cinco “finalistas” para el nuevo cargo autónomo estatal

De transparencia, legalidad, autonomía, buena administración en los recursos públicos, resultados y hasta la creación de nuevas dependencias, fue el resultado de las entrevistas que la Coordinación Ciudadana del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa (CESP) hizo a los 17 aspirantes a Fiscal General del Estado.

En contraparte, Sinaloa vive un inicio de 2017 lleno de homicidios dolosos y con enfrentamientos entre grupos armados. La falta de credibilidad de la ciudadanía al sistema de justicia y sus servidores públicos crece junto con los índices delictivos y la silla del Fiscal se comienza a calentar antes de ser ocupada.

Entre los 17 aspirantes aparecen exfuncionarios y servidores públicos en servicio, así como funcionarios de otros estados junto a aspirantes ciudadanos, todos con algo en común: el qué pero sin el cómo y las mejores intenciones. Fortalecer lazos, coordinar esfuerzos y la procuración de una justicia efectiva, en un estado que arde en violencia.

Entre los aspirantes, ninguna mujer, sin cuota de género. A pesar de que en los 17 discursos y proyectos de los candidatos aparece el rubro de la violencia de género, los feminicidios y la equidad.

El evento, realizado en el hotel San Luis durante dos días, fue privado y sin acceso a medios de comunicación, a pesar de que el coordinador del CESP, Ambrosio Mojardín Heráldez, señaló que las comparecencias serían transmitidas en vivo por Facebook, pero a última hora decidieron no hacerlo. La sospecha de dados cargados se encendió.

Además de la decisión, tomada a última hora por el CESP de no hacer públicas las entrevistas, reculó en el compromiso pactado de entregar la declaración 3de3 como compromiso de los aspirantes. Esta información también la revelaron en el último momento previo a las comparecencias.

Posteriormente, el 28 de febrero saldrán las cinco propuestas de la Coordinación Ciudadana del CESP que serán enviadas al gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien a su vez elegirá a una terna para enviarla al Congreso del Estado, donde los diputados elegirán al nuevo fiscal. Antes de las comparecencias, el Gobernador se defendió acerca de un posible dedazo.

La entrevista

La sesión de la entrevista tuvo dos partes. La primera, con alrededor de 11 minutos, los aspirantes tuvieron hasta tres minutos para informar sobre su persona y el por qué quieren ser Fiscal del Estado, y hasta ocho minutos para destacar los contenidos de la propuesta del plan de trabajo. Todos titubearon en algún momento.

La entrevista dio Inicio con una breve toma de protesta a cargo de Monjardín Heráldez. El primero en pasar fue Miguel Armienta Zazueta.

“Señor licenciado Armienta, la ciudadanía espera que los servidores públicos presenten su declaración fiscal, patrimonial y de intereses, usando su micrófono, ¿está usted dispuesto a ello en caso de ser elegido Fiscal del Estado?”

La segunda parte, con duración aproximada de nueve minutos, recibió preguntas formuladas por tres consejeros con tiempo de respuesta de tres minutos cada una. Otra vez todos los entrevistados titubearon.

Las preguntas fueron relativas al Nuevo Sistema Penal Acusatorio y sobre supuestos ejemplos de corrupción al interior de la institución y las  acciones a implementar como Fiscal, y mencionar tres acciones a implementar durante los primeros 100 días de acción.

Aquí, la pericia de algunos viejos lobos de mar como Juan José Ríos Estavillo, ex titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y Alfonso Carlos Ontiveros Salas, ex procurador del estado, con proyectos bíblicos en extensión salieron a relucir.

Y los aún funcionarios Martín Robles y Julio César Romanillo fueron evidenciados con proyectos muy parecidos con términos como “vicefiscalías”, las cuales pretenden especializar en la investigación de homicidios dolosos, feminicidios, desapariciones y robo de autos.

También, Hugo Florencio Medina López,  favorito del Colegio de Licenciados en Derecho Clemente Vizcarra Franco AC, presumió otras 12 cartas de apoyo de organismos civiles hablando de su proyecto, orientado al fortalecimiento estructural, a la difusión social, atención a grupos indígenas y a personas discapacitadas.

Otros con más pena que gloria, como el abogado Francisco Javier Cervantes López, quien no pudo responder al cuestionamiento de cuáles son los principios que conforman al Nuevo Sistema Penal Acusatorio y en qué consisten.

“Hago la aclaración, yo no tengo maestrías ni doctorado, estoy terminando mi maestría en Juicios Orales y estoy litigando en Juicios Orales, nada más que ahorita en la teoría me agarraste en curva”.

Hubo incluso el aspirante que dejó un cargo en otro estado, como el caso de Óscar Fidel González Mendívil, quien renunció a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Aguascalientes para buscar el mismo trabajo en Sinaloa.

El desfile de las comparecencias concluyó, y el gobernador Quirino Ordaz Coppel tendrá la pelota en su cancha a partir del 28. Ahí, la sospecha de la imposición de un Fiscal se solidificaría, pero antes de eso, los nueve consejeros tendrán la última palabra.

CUADRO…

ASPIRANTES

Adrián Galán Guerrero

Alfonso Carlos Ontiveros Salas

Enrique Feregrino Taboada

Francisco Javier Cervantes López

Francisco López Sánchez

Hugo Florencio Medina López

Jesús Antonio Sánchez Solís

Jesús Martín Robles Armenta

José Luis Becerra Ramírez

Juan José Ríos Estavillo

Julio César Romanillo Montoya

Louis Alberto Jauss López

Manuel Lazcano Meza

Miguel Armienta Zazueta

Óscar Fidel González Mendívil

Oswaldo Miranda Vigueras

Sergio Rochín Trujillo

 

 

 

 

Un comentario en “¿Quién sera el nuevo Fiscal en Sinaloa?

  1. Quien llegue ser no importa mucho lo que importa es que estara bajo las ordenes de el mayo sambada o el mencho y tan tan .

    y que las bolsas con droga con sello de la herradura ya sea coca o cristal que las respeten…

    para eso esta pagando El señor de la silla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Holanda premia a Graciela Pérez, buscadora de desaparecidos en Tamaulipas

» Impreso

La ‘Patrona’, acusada en EU de tráfico de droga y lavado de dinero

    Guadalupe Fernández Valencia era la mujer de más alto rango del Cártel de Sinaloa. La Patrona trabajaba bajo las órdenes de Jesús Alfredo Guzmán Salazar como operadora de logística para el trasiego de droga y lavado de dinero. La mujer originaria de Aguililla, Michoacán, de 57 años, fue extraditada a Estados Unidos desde […]

Estoy dentro del PAN, pero no con la dirigencia: Rafael Morgan

Otorgó Echeverría contratos por 38 mdp a empresa que representó

Fingía Bernardo Cárdenas combatir la corrupción desde el gobierno

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Muere motociclista arrollado en la Renato Vega Alvarado

  Un motociclista murió arrollado por un automóvil Volkswagen Bora negro en la colonia Renato Vega Alvarado. La víctima circulaba a bordo de una motocicleta DM 200, color verde con blanco, sin placas de circulación cuando fue impactado alrededor de las 16:00 horas por el vehículo, en el boluevar Las Torres, a la altura de […]

Ejecutan a joven al sur de Culiacán

Auto se impacta en vivienda, durante persecución en la Burócrata

Localizan rastreadoras cinco cuerpos más enterrados en Mazatlán

» Narcotráfico

La ‘Patrona’, acusada en EU de tráfico de droga y lavado de dinero

    Guadalupe Fernández Valencia era la mujer de más alto rango del Cártel de Sinaloa. La Patrona trabajaba bajo las órdenes de Jesús Alfredo Guzmán Salazar como operadora de logística para el trasiego de droga y lavado de dinero. La mujer originaria de Aguililla, Michoacán, de 57 años, fue extraditada a Estados Unidos desde […]

Tribunal condena a sobrinos de Maduro a 18 años de cárcel por narcotráfico

Aplazan hasta febrero, vista de ex diputada Lucero Sánchez en EU

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com