¿Quién sera el nuevo Fiscal en Sinaloa?

 

fiscal

El 28 de febrero el gobernador elegirá a los cinco “finalistas” para el nuevo cargo autónomo estatal

De transparencia, legalidad, autonomía, buena administración en los recursos públicos, resultados y hasta la creación de nuevas dependencias, fue el resultado de las entrevistas que la Coordinación Ciudadana del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa (CESP) hizo a los 17 aspirantes a Fiscal General del Estado.

En contraparte, Sinaloa vive un inicio de 2017 lleno de homicidios dolosos y con enfrentamientos entre grupos armados. La falta de credibilidad de la ciudadanía al sistema de justicia y sus servidores públicos crece junto con los índices delictivos y la silla del Fiscal se comienza a calentar antes de ser ocupada.

Entre los 17 aspirantes aparecen exfuncionarios y servidores públicos en servicio, así como funcionarios de otros estados junto a aspirantes ciudadanos, todos con algo en común: el qué pero sin el cómo y las mejores intenciones. Fortalecer lazos, coordinar esfuerzos y la procuración de una justicia efectiva, en un estado que arde en violencia.

Entre los aspirantes, ninguna mujer, sin cuota de género. A pesar de que en los 17 discursos y proyectos de los candidatos aparece el rubro de la violencia de género, los feminicidios y la equidad.

El evento, realizado en el hotel San Luis durante dos días, fue privado y sin acceso a medios de comunicación, a pesar de que el coordinador del CESP, Ambrosio Mojardín Heráldez, señaló que las comparecencias serían transmitidas en vivo por Facebook, pero a última hora decidieron no hacerlo. La sospecha de dados cargados se encendió.

Además de la decisión, tomada a última hora por el CESP de no hacer públicas las entrevistas, reculó en el compromiso pactado de entregar la declaración 3de3 como compromiso de los aspirantes. Esta información también la revelaron en el último momento previo a las comparecencias.

Posteriormente, el 28 de febrero saldrán las cinco propuestas de la Coordinación Ciudadana del CESP que serán enviadas al gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien a su vez elegirá a una terna para enviarla al Congreso del Estado, donde los diputados elegirán al nuevo fiscal. Antes de las comparecencias, el Gobernador se defendió acerca de un posible dedazo.

La entrevista

La sesión de la entrevista tuvo dos partes. La primera, con alrededor de 11 minutos, los aspirantes tuvieron hasta tres minutos para informar sobre su persona y el por qué quieren ser Fiscal del Estado, y hasta ocho minutos para destacar los contenidos de la propuesta del plan de trabajo. Todos titubearon en algún momento.

La entrevista dio Inicio con una breve toma de protesta a cargo de Monjardín Heráldez. El primero en pasar fue Miguel Armienta Zazueta.

“Señor licenciado Armienta, la ciudadanía espera que los servidores públicos presenten su declaración fiscal, patrimonial y de intereses, usando su micrófono, ¿está usted dispuesto a ello en caso de ser elegido Fiscal del Estado?”

La segunda parte, con duración aproximada de nueve minutos, recibió preguntas formuladas por tres consejeros con tiempo de respuesta de tres minutos cada una. Otra vez todos los entrevistados titubearon.

Las preguntas fueron relativas al Nuevo Sistema Penal Acusatorio y sobre supuestos ejemplos de corrupción al interior de la institución y las  acciones a implementar como Fiscal, y mencionar tres acciones a implementar durante los primeros 100 días de acción.

Aquí, la pericia de algunos viejos lobos de mar como Juan José Ríos Estavillo, ex titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y Alfonso Carlos Ontiveros Salas, ex procurador del estado, con proyectos bíblicos en extensión salieron a relucir.

Y los aún funcionarios Martín Robles y Julio César Romanillo fueron evidenciados con proyectos muy parecidos con términos como “vicefiscalías”, las cuales pretenden especializar en la investigación de homicidios dolosos, feminicidios, desapariciones y robo de autos.

También, Hugo Florencio Medina López,  favorito del Colegio de Licenciados en Derecho Clemente Vizcarra Franco AC, presumió otras 12 cartas de apoyo de organismos civiles hablando de su proyecto, orientado al fortalecimiento estructural, a la difusión social, atención a grupos indígenas y a personas discapacitadas.

Otros con más pena que gloria, como el abogado Francisco Javier Cervantes López, quien no pudo responder al cuestionamiento de cuáles son los principios que conforman al Nuevo Sistema Penal Acusatorio y en qué consisten.

“Hago la aclaración, yo no tengo maestrías ni doctorado, estoy terminando mi maestría en Juicios Orales y estoy litigando en Juicios Orales, nada más que ahorita en la teoría me agarraste en curva”.

Hubo incluso el aspirante que dejó un cargo en otro estado, como el caso de Óscar Fidel González Mendívil, quien renunció a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Aguascalientes para buscar el mismo trabajo en Sinaloa.

El desfile de las comparecencias concluyó, y el gobernador Quirino Ordaz Coppel tendrá la pelota en su cancha a partir del 28. Ahí, la sospecha de la imposición de un Fiscal se solidificaría, pero antes de eso, los nueve consejeros tendrán la última palabra.

CUADRO…

ASPIRANTES

Adrián Galán Guerrero

Alfonso Carlos Ontiveros Salas

Enrique Feregrino Taboada

Francisco Javier Cervantes López

Francisco López Sánchez

Hugo Florencio Medina López

Jesús Antonio Sánchez Solís

Jesús Martín Robles Armenta

José Luis Becerra Ramírez

Juan José Ríos Estavillo

Julio César Romanillo Montoya

Louis Alberto Jauss López

Manuel Lazcano Meza

Miguel Armienta Zazueta

Óscar Fidel González Mendívil

Oswaldo Miranda Vigueras

Sergio Rochín Trujillo

 

 

 

 

Un comentario en “¿Quién sera el nuevo Fiscal en Sinaloa?

  1. Quien llegue ser no importa mucho lo que importa es que estara bajo las ordenes de el mayo sambada o el mencho y tan tan .

    y que las bolsas con droga con sello de la herradura ya sea coca o cristal que las respeten…

    para eso esta pagando El señor de la silla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Continúa búsqueda de persona fallecida en las cascadas de San Antonio

» Impreso

PREDIO CHICO. Este predio mide 4 mil 260 metros cuadrados y su valor real es de 10 millones 917 mil 302 pesos. Fue vendido en un millón 917 mil 302 pesos.

Investigan doble desfalco en el INVIES

            Se detectan pagos de obra pública inexistente y venta de terrenos al 20 por ciento de su precio en zona exclusiva de Mazatlán     El gobierno de Sinaloa investiga un doble desfalco en el INVIES, a través de la triangulación de recursos públicos para obras que no se […]

farc

La conexión narco-guerrilla

jersey-sultanes-de-monterrey-visitante-y-rosa-para-dama-d_nq_np_671321-mlm20751831224_062016-f

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

mapa-feminicidios-color

Feminicidios, en aumento y sin justicia

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La bitácora del Capitán

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez, la impunidad y luego qué

Desde los once pasos » Arturo González

David Beckham y su franquicia en MLS

Impreso » Fernando Ballesteros

¡Diablos! ¿Y la pasión por México?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

Ernesto Hernández Norzagaray

Enfermeras

José Antonio Ríos Rojo

Corrupción sin freno

» Culiacán

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

  Las lluvias que se han registrado la mañana de hoy, ocasionaron inundaciones en diferentes viviendas de la ciudad.   A través de un comunicado, Protección Civil municipal informó que las inundaciones ocurrieron en Villas del Sol, Amapas, Vallejo, Las Coloradas, Aguaruto.   En el primer hecho, los elementos de Protección Civil acudieron a las […]

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

lluvias-culiacan4

Rescatan a automovilistas atrapados en diversos arroyos de la ciudad

» Futbol

america

América les quitó clases y puntos a los Potros UAEM

Dos goles de Pablo Aguilar y uno más Silvio Romero le dieron la victoria a las Águilas sobre los universitarios Estadio Chivo Córdoba – Una vez más los Potros de la UAEM hicieron ver mal al América, sin embargo, nuevamente sus individualidades sacaron a flote el partido de esta noche, en el cual las Águilas […]

toluca

Toluca sigue invicto en Copa MX al derrotar a Dorados

real-madri

Real Madrid bailó al Barsa y es Supercampeón de España

hermosillo

Hermosillo llama ‘mentiroso’ a Billy Álvarez y le refresca la memoria

» Cultura

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

Fue en la cárcel del Estado, “La grande”, en aquellos años ubicada en la esquina que formaban las calles Justicia y Libertad. No recuerdo, de veras, cómo es que fui a dar a allí, seguro fue por algo baladí, tal vez un pleito de cantina porque fue fin de semana, entré el sábado por la […]

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional.

PEN Internacional exige al gobierno cumplir promesa de proteger a periodistas

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

» Cine

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

          A 50 años de su estreno, un 17 de agosto de 1967, la cinta mexicana Los caifanes se mantiene como un clásico nacional que en su momento se consideró irreverente y revolucionaria: surgió a partir de que Carlos Fuentes y Juan Ibáñez ganaran el Concurso Nacional de Argumentos realizado por […]

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

hijas

Las hijas de Abril

» Policiaca

whatsapp-image-2017-08-17-at-11-43-31

Cae rayo sobre un hombre en la Industrial Bravo

Este jueves a las 11:15 horas, se informó sobre una persona quien sufrió una caída de un árbol y una descarga eléctrica. La persona fue identificada como Miguel Ángel Maldonado, de 56 años. El accidente fue en Avenida Aztlán, entre  las calles Cruz Medina y Esteban Cava, en la colonia Industrial Bravo. Al lugar acudieron elementos […]

whatsapp-image-2017-08-17-at-11-18-13

Localizan cuerpo en la cascada de San Antonio

busqueda-fallecido-cascadas-san-antonio1

Continúa búsqueda de la persona fallecida en cascadas de San Antonio

whatsapp-image-2017-08-17-at-09-31-57

Localizan los cadáveres de dos jóvenes en El Ranchito

» Narcotráfico

narca-lety

Vinculan a proceso a “Doña Lety”, presunta lideresa del narco en Cancún

  Leticia Rodríguez Lara, “Doña Lety” o “La 40”, identificada como lideresa de un cártel de droga que opera en Cancún, fue vinculada a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de transporte, y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Así […]

CULIACÁN, SINALOA, 16JULIO2015.- La diputada del PAN, Lucero Sánchez López, según la información que ha circulado en medios de comunicación, tiene supuestos vínculos con  el narcotraficante Joaquín ¨El Chapo¨ Guzmán, hasta el momento prófugo de la justicia. Después de varias horas de espera, subió a tribuna en el congreso del estado para hablar de dicho tema; señaló que presentará un recurso ante la Comisión de Derechos Humanos por difamación y daño moral a su persona, hijos y familia.
FOTO: RASHIDE FRÏAS /CUARTOSCURO.COM

Ordenan traslado de Lucero Sánchez a Washington

farc

La conexión narco-guerrilla

Foto: EFE

Niega Juez de Nueva York garantías de pago, a abogados del ‘Chapo’

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com