¿Quién sera el nuevo Fiscal en Sinaloa?

 

fiscal

El 28 de febrero el gobernador elegirá a los cinco “finalistas” para el nuevo cargo autónomo estatal

De transparencia, legalidad, autonomía, buena administración en los recursos públicos, resultados y hasta la creación de nuevas dependencias, fue el resultado de las entrevistas que la Coordinación Ciudadana del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa (CESP) hizo a los 17 aspirantes a Fiscal General del Estado.

En contraparte, Sinaloa vive un inicio de 2017 lleno de homicidios dolosos y con enfrentamientos entre grupos armados. La falta de credibilidad de la ciudadanía al sistema de justicia y sus servidores públicos crece junto con los índices delictivos y la silla del Fiscal se comienza a calentar antes de ser ocupada.

Entre los 17 aspirantes aparecen exfuncionarios y servidores públicos en servicio, así como funcionarios de otros estados junto a aspirantes ciudadanos, todos con algo en común: el qué pero sin el cómo y las mejores intenciones. Fortalecer lazos, coordinar esfuerzos y la procuración de una justicia efectiva, en un estado que arde en violencia.

Entre los aspirantes, ninguna mujer, sin cuota de género. A pesar de que en los 17 discursos y proyectos de los candidatos aparece el rubro de la violencia de género, los feminicidios y la equidad.

El evento, realizado en el hotel San Luis durante dos días, fue privado y sin acceso a medios de comunicación, a pesar de que el coordinador del CESP, Ambrosio Mojardín Heráldez, señaló que las comparecencias serían transmitidas en vivo por Facebook, pero a última hora decidieron no hacerlo. La sospecha de dados cargados se encendió.

Además de la decisión, tomada a última hora por el CESP de no hacer públicas las entrevistas, reculó en el compromiso pactado de entregar la declaración 3de3 como compromiso de los aspirantes. Esta información también la revelaron en el último momento previo a las comparecencias.

Posteriormente, el 28 de febrero saldrán las cinco propuestas de la Coordinación Ciudadana del CESP que serán enviadas al gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien a su vez elegirá a una terna para enviarla al Congreso del Estado, donde los diputados elegirán al nuevo fiscal. Antes de las comparecencias, el Gobernador se defendió acerca de un posible dedazo.

La entrevista

La sesión de la entrevista tuvo dos partes. La primera, con alrededor de 11 minutos, los aspirantes tuvieron hasta tres minutos para informar sobre su persona y el por qué quieren ser Fiscal del Estado, y hasta ocho minutos para destacar los contenidos de la propuesta del plan de trabajo. Todos titubearon en algún momento.

La entrevista dio Inicio con una breve toma de protesta a cargo de Monjardín Heráldez. El primero en pasar fue Miguel Armienta Zazueta.

“Señor licenciado Armienta, la ciudadanía espera que los servidores públicos presenten su declaración fiscal, patrimonial y de intereses, usando su micrófono, ¿está usted dispuesto a ello en caso de ser elegido Fiscal del Estado?”

La segunda parte, con duración aproximada de nueve minutos, recibió preguntas formuladas por tres consejeros con tiempo de respuesta de tres minutos cada una. Otra vez todos los entrevistados titubearon.

Las preguntas fueron relativas al Nuevo Sistema Penal Acusatorio y sobre supuestos ejemplos de corrupción al interior de la institución y las  acciones a implementar como Fiscal, y mencionar tres acciones a implementar durante los primeros 100 días de acción.

Aquí, la pericia de algunos viejos lobos de mar como Juan José Ríos Estavillo, ex titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y Alfonso Carlos Ontiveros Salas, ex procurador del estado, con proyectos bíblicos en extensión salieron a relucir.

Y los aún funcionarios Martín Robles y Julio César Romanillo fueron evidenciados con proyectos muy parecidos con términos como “vicefiscalías”, las cuales pretenden especializar en la investigación de homicidios dolosos, feminicidios, desapariciones y robo de autos.

También, Hugo Florencio Medina López,  favorito del Colegio de Licenciados en Derecho Clemente Vizcarra Franco AC, presumió otras 12 cartas de apoyo de organismos civiles hablando de su proyecto, orientado al fortalecimiento estructural, a la difusión social, atención a grupos indígenas y a personas discapacitadas.

Otros con más pena que gloria, como el abogado Francisco Javier Cervantes López, quien no pudo responder al cuestionamiento de cuáles son los principios que conforman al Nuevo Sistema Penal Acusatorio y en qué consisten.

“Hago la aclaración, yo no tengo maestrías ni doctorado, estoy terminando mi maestría en Juicios Orales y estoy litigando en Juicios Orales, nada más que ahorita en la teoría me agarraste en curva”.

Hubo incluso el aspirante que dejó un cargo en otro estado, como el caso de Óscar Fidel González Mendívil, quien renunció a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Aguascalientes para buscar el mismo trabajo en Sinaloa.

El desfile de las comparecencias concluyó, y el gobernador Quirino Ordaz Coppel tendrá la pelota en su cancha a partir del 28. Ahí, la sospecha de la imposición de un Fiscal se solidificaría, pero antes de eso, los nueve consejeros tendrán la última palabra.

CUADRO…

ASPIRANTES

Adrián Galán Guerrero

Alfonso Carlos Ontiveros Salas

Enrique Feregrino Taboada

Francisco Javier Cervantes López

Francisco López Sánchez

Hugo Florencio Medina López

Jesús Antonio Sánchez Solís

Jesús Martín Robles Armenta

José Luis Becerra Ramírez

Juan José Ríos Estavillo

Julio César Romanillo Montoya

Louis Alberto Jauss López

Manuel Lazcano Meza

Miguel Armienta Zazueta

Óscar Fidel González Mendívil

Oswaldo Miranda Vigueras

Sergio Rochín Trujillo

 

 

 

 

Un comentario en “¿Quién sera el nuevo Fiscal en Sinaloa?

  1. Quien llegue ser no importa mucho lo que importa es que estara bajo las ordenes de el mayo sambada o el mencho y tan tan .

    y que las bolsas con droga con sello de la herradura ya sea coca o cristal que las respeten…

    para eso esta pagando El señor de la silla

VIDEOS

Periodistas de Jalisco dan lectura a texto de Javier Valdez, a un año de su asesinato

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

Toluca y Santos protagonizarán otra final. Será la tercera y posiblemente la vencida para los de la Comarca, pues los Diablos se impusieron en las dos anteriores y se llevaron el título. Fue en el Verano 2000 cuando se enfrentaron por vez primera por la decisión de un título de Liga. Los Diablos fueron líderes […]

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

Atlético de Madrid ¡Campeón de la Europa League!

Lobos seguirá siendo de Primera División; le aceptaron el pago

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Un albañil murió luego de caer desde el piso 26 de un hotel en construcción en Mazatlán. De acuerdo a los datos, el trabajador de la construcción identificado como Cristian “N”, se resbaló y cayó al vació en el edificio Las Gavias Golden, ubicado en la avenida Sábalo Cerritos. Elementos de Protección Civil y de […]

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

EU ofrece 5 mdd por operador del cártel de Sinaloa fugado del penal de Aguaruto

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com