¿Quién sera el nuevo Fiscal en Sinaloa?

 

fiscal

El 28 de febrero el gobernador elegirá a los cinco “finalistas” para el nuevo cargo autónomo estatal

De transparencia, legalidad, autonomía, buena administración en los recursos públicos, resultados y hasta la creación de nuevas dependencias, fue el resultado de las entrevistas que la Coordinación Ciudadana del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa (CESP) hizo a los 17 aspirantes a Fiscal General del Estado.

En contraparte, Sinaloa vive un inicio de 2017 lleno de homicidios dolosos y con enfrentamientos entre grupos armados. La falta de credibilidad de la ciudadanía al sistema de justicia y sus servidores públicos crece junto con los índices delictivos y la silla del Fiscal se comienza a calentar antes de ser ocupada.

Entre los 17 aspirantes aparecen exfuncionarios y servidores públicos en servicio, así como funcionarios de otros estados junto a aspirantes ciudadanos, todos con algo en común: el qué pero sin el cómo y las mejores intenciones. Fortalecer lazos, coordinar esfuerzos y la procuración de una justicia efectiva, en un estado que arde en violencia.

Entre los aspirantes, ninguna mujer, sin cuota de género. A pesar de que en los 17 discursos y proyectos de los candidatos aparece el rubro de la violencia de género, los feminicidios y la equidad.

El evento, realizado en el hotel San Luis durante dos días, fue privado y sin acceso a medios de comunicación, a pesar de que el coordinador del CESP, Ambrosio Mojardín Heráldez, señaló que las comparecencias serían transmitidas en vivo por Facebook, pero a última hora decidieron no hacerlo. La sospecha de dados cargados se encendió.

Además de la decisión, tomada a última hora por el CESP de no hacer públicas las entrevistas, reculó en el compromiso pactado de entregar la declaración 3de3 como compromiso de los aspirantes. Esta información también la revelaron en el último momento previo a las comparecencias.

Posteriormente, el 28 de febrero saldrán las cinco propuestas de la Coordinación Ciudadana del CESP que serán enviadas al gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien a su vez elegirá a una terna para enviarla al Congreso del Estado, donde los diputados elegirán al nuevo fiscal. Antes de las comparecencias, el Gobernador se defendió acerca de un posible dedazo.

La entrevista

La sesión de la entrevista tuvo dos partes. La primera, con alrededor de 11 minutos, los aspirantes tuvieron hasta tres minutos para informar sobre su persona y el por qué quieren ser Fiscal del Estado, y hasta ocho minutos para destacar los contenidos de la propuesta del plan de trabajo. Todos titubearon en algún momento.

La entrevista dio Inicio con una breve toma de protesta a cargo de Monjardín Heráldez. El primero en pasar fue Miguel Armienta Zazueta.

“Señor licenciado Armienta, la ciudadanía espera que los servidores públicos presenten su declaración fiscal, patrimonial y de intereses, usando su micrófono, ¿está usted dispuesto a ello en caso de ser elegido Fiscal del Estado?”

La segunda parte, con duración aproximada de nueve minutos, recibió preguntas formuladas por tres consejeros con tiempo de respuesta de tres minutos cada una. Otra vez todos los entrevistados titubearon.

Las preguntas fueron relativas al Nuevo Sistema Penal Acusatorio y sobre supuestos ejemplos de corrupción al interior de la institución y las  acciones a implementar como Fiscal, y mencionar tres acciones a implementar durante los primeros 100 días de acción.

Aquí, la pericia de algunos viejos lobos de mar como Juan José Ríos Estavillo, ex titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y Alfonso Carlos Ontiveros Salas, ex procurador del estado, con proyectos bíblicos en extensión salieron a relucir.

Y los aún funcionarios Martín Robles y Julio César Romanillo fueron evidenciados con proyectos muy parecidos con términos como “vicefiscalías”, las cuales pretenden especializar en la investigación de homicidios dolosos, feminicidios, desapariciones y robo de autos.

También, Hugo Florencio Medina López,  favorito del Colegio de Licenciados en Derecho Clemente Vizcarra Franco AC, presumió otras 12 cartas de apoyo de organismos civiles hablando de su proyecto, orientado al fortalecimiento estructural, a la difusión social, atención a grupos indígenas y a personas discapacitadas.

Otros con más pena que gloria, como el abogado Francisco Javier Cervantes López, quien no pudo responder al cuestionamiento de cuáles son los principios que conforman al Nuevo Sistema Penal Acusatorio y en qué consisten.

“Hago la aclaración, yo no tengo maestrías ni doctorado, estoy terminando mi maestría en Juicios Orales y estoy litigando en Juicios Orales, nada más que ahorita en la teoría me agarraste en curva”.

Hubo incluso el aspirante que dejó un cargo en otro estado, como el caso de Óscar Fidel González Mendívil, quien renunció a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Aguascalientes para buscar el mismo trabajo en Sinaloa.

El desfile de las comparecencias concluyó, y el gobernador Quirino Ordaz Coppel tendrá la pelota en su cancha a partir del 28. Ahí, la sospecha de la imposición de un Fiscal se solidificaría, pero antes de eso, los nueve consejeros tendrán la última palabra.

CUADRO…

ASPIRANTES

Adrián Galán Guerrero

Alfonso Carlos Ontiveros Salas

Enrique Feregrino Taboada

Francisco Javier Cervantes López

Francisco López Sánchez

Hugo Florencio Medina López

Jesús Antonio Sánchez Solís

Jesús Martín Robles Armenta

José Luis Becerra Ramírez

Juan José Ríos Estavillo

Julio César Romanillo Montoya

Louis Alberto Jauss López

Manuel Lazcano Meza

Miguel Armienta Zazueta

Óscar Fidel González Mendívil

Oswaldo Miranda Vigueras

Sergio Rochín Trujillo

 

 

 

 

Un comentario en “¿Quién sera el nuevo Fiscal en Sinaloa?

  1. Quien llegue ser no importa mucho lo que importa es que estara bajo las ordenes de el mayo sambada o el mencho y tan tan .

    y que las bolsas con droga con sello de la herradura ya sea coca o cristal que las respeten…

    para eso esta pagando El señor de la silla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

guarderias-dif

Clausura PC seis guarderías del DIF Culiacán, por incumplir medidas de seguridad

Debido a que no garantizaban la seguridad de los menores, seis guarderías del Sistema DIF Culiacán fueron clausuradas. El Instituto Estatal de Protección Civil informó que las instalaciones de las estancias infantiles no cumplen con las condiciones de infraestructura ni de seguridad. Las guarderías son el Centro de Asistencia Infantil Comunitario DIF Margarita, CAIC DIF […]

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

Fotógrafo es secuestrado en San Luis Potosí

  Hombres armados vestidos de policías esta mañana secuestraron al fotógrafo  Edgar Daniel Esqueda Castro en su casa en el estado de San Luis de Potosí, según informes de prensa. La procuraduría general del estado difundió una declaración indicando que la procuraduría está investigando y negó que la policía estatal tuvo cualquier implicación en el […]

patrullas-donadas-gobierno-del-estado

Privan de la libertad a dos civiles a unas cuadras de la policía en Los Mochis

whatsapp-image-2017-10-05-at-18-14-55

Atacan a a balazos a una pareja en Finisterra

whatsapp-image-2017-10-05-at-16-56-32

Fallece mujer al caer su vehículo del puente Almada

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com