¿Quién sera el nuevo Fiscal en Sinaloa?

 

fiscal

El 28 de febrero el gobernador elegirá a los cinco “finalistas” para el nuevo cargo autónomo estatal

De transparencia, legalidad, autonomía, buena administración en los recursos públicos, resultados y hasta la creación de nuevas dependencias, fue el resultado de las entrevistas que la Coordinación Ciudadana del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa (CESP) hizo a los 17 aspirantes a Fiscal General del Estado.

En contraparte, Sinaloa vive un inicio de 2017 lleno de homicidios dolosos y con enfrentamientos entre grupos armados. La falta de credibilidad de la ciudadanía al sistema de justicia y sus servidores públicos crece junto con los índices delictivos y la silla del Fiscal se comienza a calentar antes de ser ocupada.

Entre los 17 aspirantes aparecen exfuncionarios y servidores públicos en servicio, así como funcionarios de otros estados junto a aspirantes ciudadanos, todos con algo en común: el qué pero sin el cómo y las mejores intenciones. Fortalecer lazos, coordinar esfuerzos y la procuración de una justicia efectiva, en un estado que arde en violencia.

Entre los aspirantes, ninguna mujer, sin cuota de género. A pesar de que en los 17 discursos y proyectos de los candidatos aparece el rubro de la violencia de género, los feminicidios y la equidad.

El evento, realizado en el hotel San Luis durante dos días, fue privado y sin acceso a medios de comunicación, a pesar de que el coordinador del CESP, Ambrosio Mojardín Heráldez, señaló que las comparecencias serían transmitidas en vivo por Facebook, pero a última hora decidieron no hacerlo. La sospecha de dados cargados se encendió.

Además de la decisión, tomada a última hora por el CESP de no hacer públicas las entrevistas, reculó en el compromiso pactado de entregar la declaración 3de3 como compromiso de los aspirantes. Esta información también la revelaron en el último momento previo a las comparecencias.

Posteriormente, el 28 de febrero saldrán las cinco propuestas de la Coordinación Ciudadana del CESP que serán enviadas al gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien a su vez elegirá a una terna para enviarla al Congreso del Estado, donde los diputados elegirán al nuevo fiscal. Antes de las comparecencias, el Gobernador se defendió acerca de un posible dedazo.

La entrevista

La sesión de la entrevista tuvo dos partes. La primera, con alrededor de 11 minutos, los aspirantes tuvieron hasta tres minutos para informar sobre su persona y el por qué quieren ser Fiscal del Estado, y hasta ocho minutos para destacar los contenidos de la propuesta del plan de trabajo. Todos titubearon en algún momento.

La entrevista dio Inicio con una breve toma de protesta a cargo de Monjardín Heráldez. El primero en pasar fue Miguel Armienta Zazueta.

“Señor licenciado Armienta, la ciudadanía espera que los servidores públicos presenten su declaración fiscal, patrimonial y de intereses, usando su micrófono, ¿está usted dispuesto a ello en caso de ser elegido Fiscal del Estado?”

La segunda parte, con duración aproximada de nueve minutos, recibió preguntas formuladas por tres consejeros con tiempo de respuesta de tres minutos cada una. Otra vez todos los entrevistados titubearon.

Las preguntas fueron relativas al Nuevo Sistema Penal Acusatorio y sobre supuestos ejemplos de corrupción al interior de la institución y las  acciones a implementar como Fiscal, y mencionar tres acciones a implementar durante los primeros 100 días de acción.

Aquí, la pericia de algunos viejos lobos de mar como Juan José Ríos Estavillo, ex titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y Alfonso Carlos Ontiveros Salas, ex procurador del estado, con proyectos bíblicos en extensión salieron a relucir.

Y los aún funcionarios Martín Robles y Julio César Romanillo fueron evidenciados con proyectos muy parecidos con términos como “vicefiscalías”, las cuales pretenden especializar en la investigación de homicidios dolosos, feminicidios, desapariciones y robo de autos.

También, Hugo Florencio Medina López,  favorito del Colegio de Licenciados en Derecho Clemente Vizcarra Franco AC, presumió otras 12 cartas de apoyo de organismos civiles hablando de su proyecto, orientado al fortalecimiento estructural, a la difusión social, atención a grupos indígenas y a personas discapacitadas.

Otros con más pena que gloria, como el abogado Francisco Javier Cervantes López, quien no pudo responder al cuestionamiento de cuáles son los principios que conforman al Nuevo Sistema Penal Acusatorio y en qué consisten.

“Hago la aclaración, yo no tengo maestrías ni doctorado, estoy terminando mi maestría en Juicios Orales y estoy litigando en Juicios Orales, nada más que ahorita en la teoría me agarraste en curva”.

Hubo incluso el aspirante que dejó un cargo en otro estado, como el caso de Óscar Fidel González Mendívil, quien renunció a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Aguascalientes para buscar el mismo trabajo en Sinaloa.

El desfile de las comparecencias concluyó, y el gobernador Quirino Ordaz Coppel tendrá la pelota en su cancha a partir del 28. Ahí, la sospecha de la imposición de un Fiscal se solidificaría, pero antes de eso, los nueve consejeros tendrán la última palabra.

CUADRO…

ASPIRANTES

Adrián Galán Guerrero

Alfonso Carlos Ontiveros Salas

Enrique Feregrino Taboada

Francisco Javier Cervantes López

Francisco López Sánchez

Hugo Florencio Medina López

Jesús Antonio Sánchez Solís

Jesús Martín Robles Armenta

José Luis Becerra Ramírez

Juan José Ríos Estavillo

Julio César Romanillo Montoya

Louis Alberto Jauss López

Manuel Lazcano Meza

Miguel Armienta Zazueta

Óscar Fidel González Mendívil

Oswaldo Miranda Vigueras

Sergio Rochín Trujillo

 

 

 

 

Un comentario en “¿Quién sera el nuevo Fiscal en Sinaloa?

  1. Quien llegue ser no importa mucho lo que importa es que estara bajo las ordenes de el mayo sambada o el mencho y tan tan .

    y que las bolsas con droga con sello de la herradura ya sea coca o cristal que las respeten…

    para eso esta pagando El señor de la silla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Difunden segundo video de Diputada de Morena recibiendo otra vez dinero

» Impreso

liga

Los 20 mexicanos entre Doble A y Triple A; Guadalupe Chávez se retira con Astros

    Un total de 20 peloteros mexicanos nativos se encuentran entre Doble y Triple A, la antesala de las Grandes Ligas. Y en la lista no aparecen Sebastián Valle (lesionado), Andrés Ávila (dado de baja por Atlanta) y Christian Villanueva, cuyo paradero se desconoce, a pesar de que se supone que arrancaría en Triple […]

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

rescate

La corriente del río los arrastró 300 metros y libraron la muerte

VISITA AL CECJUDE. Para jugar beisbol.

Gobierno de Malova ocultó a la Sedena información de penales

» Ñacas y Tacuache

Ñacas408 140179

Déjese de andar sufriendo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Redacción

Cruz Azul: bruja le hace limpia y estadio Azteca

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Caso Liga Mexicana: quien no da soluciones te da problemas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Al ladrón, al ladrón

Malayerba » Javier Valdez

El cocodrilo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Duarte y este pudridero llamado México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No pasarán!

José Antonio Ríos Rojo

¿Dónde está el liderazgo en Sinaloa?

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

» Culiacán

img_1912

Aprueba Cabildo primera cuenta pública de Jesús Valdés

Con la disminución en el gasto en materiales y suministro y el incremento en la nómina, regidores del Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron en sesión ordinaria, la cuenta pública del primer trimestre de la administración del alcalde Jesús Valdés Palazuelos. Con 19 votos a favor y uno en contra, la votación avaló el ejercicio fiscal, […]

img-20170424-wa0002

Inicia programa para atender estiaje en comunidades

bomberos

Bomberos de Culiacán contra las llamas de Semana Santa

use

Paran labores trabajadores de la USE, por falta de pagos

» Futbol

tuzo

Pachuca regresa al Mundial; Tigres repite la frustración

Con un global de 2-1, los Tuzos se proclamaron campeones de Concacaf. Estadio Hidalgo, Pachuca – Siete años después, Pachuca volverá a disputar un Mundial de Clubes. Un año después, Tigres nuevamente perdió la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf. Contra todo pronóstico y ante el equipo con el plantel más caro […]

juavsdor-3

Bravos vence a Dorados por la mínima en el de ida de semifinales del Ascenso

tri

Los que duelen: EU venció al Tri Sub-17 en Premundial

concacaf

Sin Hexagonal, formato de UEFA serviría a Concacaf

» Cultura

Perlas de Pepe

La Plaza de la Concordia apareció a mediados de los setenta. Tenía ganas de ser en chiquito La Plaza del Sol, ese concepto que se había inventado unos años antes en Guadalajara. Llegó en el momento justo; la ciudad se modernizaba hacia el norte y el Centro Histórico era una especie de Llorona que recorría […]

rodolfo-arriaga

Iniciará Tatuas un Público se Prepara proyecto México en Escena  

instrumentos

Lo sierreño

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

» Cine

camino-a-casa

Un camino a casa

Su hermano mayor, Guddu (Abhishek Bharate) le dice que lo espere y por ningún motivo se mueva de esa banca en el andén de trenes, frente al enorme contendor de agua, en Ganesh Talai. El pequeño Saroo (Sunny Pawar/ Dev Patel), de 5 años, se enfada y se duerme. Despierta desorientado, busca a Guddu, pero […]

jefe

Un jefe en pañales

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

» Policiaca

quila-dos

Encuentran ejecutados a dos tijuanenses en Quila

Dos hermanos, originarios de la ciudad de Tijuana, Baja California, fueron encontrados en el interior de un vehículo Gol de modelo reciente con placas del Estado de México, sobre la Autopista del Pacífico, en las inmediaciones del poblado El Melón, perteneciente a la sindicatura de Quila. El hallazgo fue alrededor de las 15:00 horas de […]

whatsapp-image-2017-04-26-at-16-50-55

Asesinan a velador en el campo Romero

ataque_a_un_modulo_de_seguridad_en_ixtapa

Comando asesina a tres policías en Ixtapa

img-20170426-wa0000

Localizan cadáver semienterrado en Costa Rica

» Narcotráfico

elzapotemzt0

Agreden a Policías Militares en El Zapote

  Personal militar del 21 Batallón de Infantería que circulaba sobre la carretera libre Mazatlán-Culiacán, de sur a norte, fue agredido por un grupo de personas desconocidas que circulaban a bordo de dos camionetas. Fuentes federales informaron que el ataque ocurrió a las 17:40 horas de este miércoles, cuando a la altura del poblado El […]

enfrentamiento-campo-el-diez

Confirma PGR que hay dos detenidos por enfrentamiento en el campo El Diez

policias-congreso

En Culiacán y Navolato, el 65 por ciento de los asesinatos de este año

narcolaboratorio-tamazula1

Localizan narcolaboratorio en Badiraguato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com