Pedinche y mala paga; Malova hereda a Quirino Ordaz deuda por 8 mil 742 mdp

 

 

malova-malapaga

“El gobierno está en marcha y tiene operatividad”, defendió Armando Villarreal Ibarra, tesorero del gobierno de Mario López Valdez, al ser cuestionado sobre el “infierno financiero” que le deja a su sucesor, Quirino Ordaz Coppel.

A pesar de que se repitió ante la prensa una y otra vez, que la deuda pública es aceptable y es pequeña en comparación con las deudas del resto del país, el Registro Público Único de Obligaciones y Financiamientos inscritos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revela que el gobierno de López Valdez duplicó la deuda a largo plazo y además no redujo la deuda del sexenio pasado.

Este 1 de enero, López Valdez le entregó a Ordaz Coppel una deuda a largo plazo por 5 mil 250 millones de pesos, que el mochiteco recibió en 2011 cuando inició su gobierno en 2 mil 620 millones de pesos.

Además, a la deuda pública de Sinaloa se le suman 3 mil 492 millones de pesos de deuda a corto plazo, esa que se le debe a proveedores, constructores y hasta trabajadores. Sin embargo, el pasivo a corto plazo que López Valdez recibió en 2011 de Aguilar Padilla fue de 2 mil 853 millones de pesos. Es decir, además de no combatir la deuda, se le sumó.

Según los números que el propio Villarreal Ibarra presentó al Congreso de Sinaloa, durante su última comparecencia y de acuerdo con el Registro Único de la SHCP, el endeudamiento total que se le entrega a Ordaz Coppel es por 8 mil 742 millones de pesos.

 

Malova, la deuda real

 

“Yo no he conocido un gobierno que se vaya pagando todo”, justificó López Valdez en días pasados, durante su último encuentro con la prensa, luego de dos semanas de estar desaparecido de la vida pública, supuestamente porque, según dijo, se encontraba gestionando recursos para cerrar el año.

Pero López Valdez se fue sin pagar. Y es que la deuda que se adquirió en su administración está contratada para pagar en 20 años.

Su deuda más fuerte, la del famoso megacrédito por 2 mil 600 millones de pesos, del que según la ASE aún existen obras inconclusas y otras abandonadas, se utilizó en varias disposiciones. En diciembre de 2011 se contrataron mil 339 millones de pesos, en febrero de 2012 se dispuso de 500 millones de pesos y 15 días después, se dispusieron otros 339 millones de pesos. A finales de ese año, en noviembre de 2012, se dispuso de 422 millones de pesos.

Los cuatro créditos están contratados con Banorte, Banamex y BBVA Bancomer, como un crédito simple a pagarse en 240 meses y con un destino de inversión pública productiva, según se detalla en el Registro Único de Obligaciones y Financiamientos de la SHCP.

Y aunque Villarreal Ibarra no los contabiliza oficialmente, en el Registro Único también se encuentran los dos créditos por 485 millones y 93 millones de pesos que se contrataron con Banobras en 2013 pero que serán pagados durante 20 años, con el Bono federal Cupón Cero.

La deuda a largo plazo real que se contrató durante el sexenio de López Valdez, es por 3 mil 178 millones de pesos, entre el megacrédito y el cupón cero.

A esa cantidad, se le suma la deuda a largo plazo que le dejó su antecesor, Aguilar Padilla, por un monto de 2 mil 620 millones de pesos. Según el registro único de la SHCP, el gobierno de Sinaloa tiene créditos contratados por un monto total de 5 mil 798 millones de pesos, pero el saldo a septiembre de 2016, la última vez que se actualizó el registro, es por 5 mil 250 millones de pesos.

Durante el sexenio de López Valdez, a la deuda pública apenas se le abonaron 548 millones de pesos.

“Si usted me pregunta, puedo decirle donde está el dinero, puedo decirle que está en obras, que está en lo que se asignó, puedo decirle que conseguimos mucho dinero para bien del estado para que las cosas cambiaran”, dijo López Valdez en el discurso que dirigió a los medios de comunicación el pasado 27 de diciembre, en el que también dijo no haber tomado un solo peso indebido.

 

Deuda en números

Deuda total: 8 mil 742 millones de pesos

Deuda a largo plazo: 5 mil 250 millones de pesos

Créditos a largo plazo de Malova: 2 mil 937 millones de pesos, entre el megacredito y el cupón cero, a pagar a 20 años.

Créditos a largo plazo que dejó Aguilar Padilla: 2 mil 236 millones de pesos, a pagar en 30 años

 

Deuda a corto plazo: 3 mil 492 millones

 

*Con información del Registro único de Obligaciones y Financiamientos inscritos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Invertir en innovación, fuerte reto para Sinaloa: ADECEM

» Impreso

carlos-ortega

La invitación restringida

    Compra de videocámaras, primera licitación de Quirino Ordaz que termina en adjudicación   La primera licitación pública del gobierno de Quirino Ordaz Coppel para adquirir cámaras de videovigilancia y lectores de placas para Culiacán, por un costo de 47 millones de pesos, que se transmitió en vivo y después se declaró desierta, terminó […]

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

servicios

Servicios de Protección, nido de corrupción

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

» Ñacas y Tacuache

Ñacas407 139493

El evangelio según el Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

El quinto en la lista

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino entrampado

Malayerba » Javier Valdez

Oremos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino y el desolador panorama de Sinaloa

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Agüita de coco, sol y playa

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Miroslava, Miros, para los amigos

José Antonio Ríos Rojo

La Oposición

» Culiacán

retiran-autos-chatarra-culiacan

Retiran 59 autos chatarra en Culiacán

Un total de 59 unidades consideradas chatarra y que se encontraban abandonadas, fueron retiradas de las calles de Culiacán por elementos de tránsito. A través de un comunicado, se informó que en los últimos tres meses se han enviado 464 notificaciones a propietarios de los vehículos que se encontraban en desuso en colonias de la periferia, […]

presentan-resultados-del-operativo-de-semana-santa-2017-5

Presentan resultados del Operativo de Semana Santa

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

img_4501

Más de 24 lesionados por accidente vial al norte de Culiacán

» Futbol

barcelona

Derrumbe del Barsa; no hubo milagro… y ni siquiera gol

Al Barcelona se le acabaron las hazañas. El conjunto blaugrana empató 0-0 ante la Juventus en la vuelta de los cuartos de final y quedó eliminada de la UEFA Champions League sin poder regalar al menos un gol para su afición en el Camp Nou. El equipo de Luis Enrique no tuvo la llave para […]

carlos-pinto-2

El Gran Pez inicia la liguilla este mièrcoles en Morelos

osorio

Gio para eliminatoria y Confederaciones: Osorio

tigres

Tigres y Pachuca no supieron noquearse en la ida de Concacaf

» Cultura

instrumentos

Lo sierreño

  Hace algunos días, platicando con un conocido, me pregunta ¿de dónde soy? se me ocurre responderle, dubitativo, de la sierra.De Choix. Esto hubiera pasado por desapercibido si las vivencias y años de vida en esta región del país no dieran tanto de que hablar y compartir y,a la vez, que celebrar y lamentar.Pues sabido […]

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

Perlas de Pepe

lalbergaccio-nicolas-maquiavelo

Las escapadas de Nicolás Maquiavelo, que lo llevó a escribir ‘El Príncipe’

» Cine

jefe

Un jefe en pañales

  Si hay una guerra entre productoras de cine de animación, al frente de la batalla están Pixar y DreamWorks, que siempre buscan coronarse como la mejor, con lo que el espectador sale ganando, porque tiene más posibilidades de que le lleguen cintas de mayor calidad, aunque eso a veces sólo quede en el intento. […]

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

manchester

Manchester junto al mar

» Policiaca

Ríodoce logo

Reportan grupos armados, retén falso y despojo de autos en Cosalá

  La presencia de grupos armados que despojaron al menos dos autos y colocaron un retén falso en los alrededores de Cosalá, fueron reportados al 911. Una llamada al número de denuncias, reportó la presencia de un comando de entre 80 y 100 personas, quienes portaba armas largas y cortas, y vestían ropa tipo militar […]

asesinado-cerca-de-la-primavera

Localizan una persona sin vida a espaldas de un rancho de caballos

bar-baby-rock

Asesinan a cuatro mujeres en bar del Estado de México

secuestro-en-capistrano2

Liberan a cuatro personas secuestradas y detienen a cinco en Capistrano

» Narcotráfico

Ríodoce logo

Reportan grupos armados, retén falso y despojo de autos en Cosalá

  La presencia de grupos armados que despojaron al menos dos autos y colocaron un retén falso en los alrededores de Cosalá, fueron reportados al 911. Una llamada al número de denuncias, reportó la presencia de un comando de entre 80 y 100 personas, quienes portaba armas largas y cortas, y vestían ropa tipo militar […]

funerales-chimal1

Difunden videos del funeral del ‘Chimal’

enfrentamiento-en-elota12

Emboscada en Elota deja un militar y dos civiles heridos

narcolaboratorio-eldorado2

Aseguran dos narcolaboratorios y 50 kilos de metanfetamina

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com