Pedinche y mala paga; Malova hereda a Quirino Ordaz deuda por 8 mil 742 mdp

 

 

malova-malapaga

“El gobierno está en marcha y tiene operatividad”, defendió Armando Villarreal Ibarra, tesorero del gobierno de Mario López Valdez, al ser cuestionado sobre el “infierno financiero” que le deja a su sucesor, Quirino Ordaz Coppel.

A pesar de que se repitió ante la prensa una y otra vez, que la deuda pública es aceptable y es pequeña en comparación con las deudas del resto del país, el Registro Público Único de Obligaciones y Financiamientos inscritos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revela que el gobierno de López Valdez duplicó la deuda a largo plazo y además no redujo la deuda del sexenio pasado.

Este 1 de enero, López Valdez le entregó a Ordaz Coppel una deuda a largo plazo por 5 mil 250 millones de pesos, que el mochiteco recibió en 2011 cuando inició su gobierno en 2 mil 620 millones de pesos.

Además, a la deuda pública de Sinaloa se le suman 3 mil 492 millones de pesos de deuda a corto plazo, esa que se le debe a proveedores, constructores y hasta trabajadores. Sin embargo, el pasivo a corto plazo que López Valdez recibió en 2011 de Aguilar Padilla fue de 2 mil 853 millones de pesos. Es decir, además de no combatir la deuda, se le sumó.

Según los números que el propio Villarreal Ibarra presentó al Congreso de Sinaloa, durante su última comparecencia y de acuerdo con el Registro Único de la SHCP, el endeudamiento total que se le entrega a Ordaz Coppel es por 8 mil 742 millones de pesos.

 

Malova, la deuda real

 

“Yo no he conocido un gobierno que se vaya pagando todo”, justificó López Valdez en días pasados, durante su último encuentro con la prensa, luego de dos semanas de estar desaparecido de la vida pública, supuestamente porque, según dijo, se encontraba gestionando recursos para cerrar el año.

Pero López Valdez se fue sin pagar. Y es que la deuda que se adquirió en su administración está contratada para pagar en 20 años.

Su deuda más fuerte, la del famoso megacrédito por 2 mil 600 millones de pesos, del que según la ASE aún existen obras inconclusas y otras abandonadas, se utilizó en varias disposiciones. En diciembre de 2011 se contrataron mil 339 millones de pesos, en febrero de 2012 se dispuso de 500 millones de pesos y 15 días después, se dispusieron otros 339 millones de pesos. A finales de ese año, en noviembre de 2012, se dispuso de 422 millones de pesos.

Los cuatro créditos están contratados con Banorte, Banamex y BBVA Bancomer, como un crédito simple a pagarse en 240 meses y con un destino de inversión pública productiva, según se detalla en el Registro Único de Obligaciones y Financiamientos de la SHCP.

Y aunque Villarreal Ibarra no los contabiliza oficialmente, en el Registro Único también se encuentran los dos créditos por 485 millones y 93 millones de pesos que se contrataron con Banobras en 2013 pero que serán pagados durante 20 años, con el Bono federal Cupón Cero.

La deuda a largo plazo real que se contrató durante el sexenio de López Valdez, es por 3 mil 178 millones de pesos, entre el megacrédito y el cupón cero.

A esa cantidad, se le suma la deuda a largo plazo que le dejó su antecesor, Aguilar Padilla, por un monto de 2 mil 620 millones de pesos. Según el registro único de la SHCP, el gobierno de Sinaloa tiene créditos contratados por un monto total de 5 mil 798 millones de pesos, pero el saldo a septiembre de 2016, la última vez que se actualizó el registro, es por 5 mil 250 millones de pesos.

Durante el sexenio de López Valdez, a la deuda pública apenas se le abonaron 548 millones de pesos.

“Si usted me pregunta, puedo decirle donde está el dinero, puedo decirle que está en obras, que está en lo que se asignó, puedo decirle que conseguimos mucho dinero para bien del estado para que las cosas cambiaran”, dijo López Valdez en el discurso que dirigió a los medios de comunicación el pasado 27 de diciembre, en el que también dijo no haber tomado un solo peso indebido.

 

Deuda en números

Deuda total: 8 mil 742 millones de pesos

Deuda a largo plazo: 5 mil 250 millones de pesos

Créditos a largo plazo de Malova: 2 mil 937 millones de pesos, entre el megacredito y el cupón cero, a pagar a 20 años.

Créditos a largo plazo que dejó Aguilar Padilla: 2 mil 236 millones de pesos, a pagar en 30 años

 

Deuda a corto plazo: 3 mil 492 millones

 

*Con información del Registro único de Obligaciones y Financiamientos inscritos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.