Pedinche y mala paga; Malova hereda a Quirino Ordaz deuda por 8 mil 742 mdp

 

 

malova-malapaga

“El gobierno está en marcha y tiene operatividad”, defendió Armando Villarreal Ibarra, tesorero del gobierno de Mario López Valdez, al ser cuestionado sobre el “infierno financiero” que le deja a su sucesor, Quirino Ordaz Coppel.

A pesar de que se repitió ante la prensa una y otra vez, que la deuda pública es aceptable y es pequeña en comparación con las deudas del resto del país, el Registro Público Único de Obligaciones y Financiamientos inscritos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revela que el gobierno de López Valdez duplicó la deuda a largo plazo y además no redujo la deuda del sexenio pasado.

Este 1 de enero, López Valdez le entregó a Ordaz Coppel una deuda a largo plazo por 5 mil 250 millones de pesos, que el mochiteco recibió en 2011 cuando inició su gobierno en 2 mil 620 millones de pesos.

Además, a la deuda pública de Sinaloa se le suman 3 mil 492 millones de pesos de deuda a corto plazo, esa que se le debe a proveedores, constructores y hasta trabajadores. Sin embargo, el pasivo a corto plazo que López Valdez recibió en 2011 de Aguilar Padilla fue de 2 mil 853 millones de pesos. Es decir, además de no combatir la deuda, se le sumó.

Según los números que el propio Villarreal Ibarra presentó al Congreso de Sinaloa, durante su última comparecencia y de acuerdo con el Registro Único de la SHCP, el endeudamiento total que se le entrega a Ordaz Coppel es por 8 mil 742 millones de pesos.

 

Malova, la deuda real

 

“Yo no he conocido un gobierno que se vaya pagando todo”, justificó López Valdez en días pasados, durante su último encuentro con la prensa, luego de dos semanas de estar desaparecido de la vida pública, supuestamente porque, según dijo, se encontraba gestionando recursos para cerrar el año.

Pero López Valdez se fue sin pagar. Y es que la deuda que se adquirió en su administración está contratada para pagar en 20 años.

Su deuda más fuerte, la del famoso megacrédito por 2 mil 600 millones de pesos, del que según la ASE aún existen obras inconclusas y otras abandonadas, se utilizó en varias disposiciones. En diciembre de 2011 se contrataron mil 339 millones de pesos, en febrero de 2012 se dispuso de 500 millones de pesos y 15 días después, se dispusieron otros 339 millones de pesos. A finales de ese año, en noviembre de 2012, se dispuso de 422 millones de pesos.

Los cuatro créditos están contratados con Banorte, Banamex y BBVA Bancomer, como un crédito simple a pagarse en 240 meses y con un destino de inversión pública productiva, según se detalla en el Registro Único de Obligaciones y Financiamientos de la SHCP.

Y aunque Villarreal Ibarra no los contabiliza oficialmente, en el Registro Único también se encuentran los dos créditos por 485 millones y 93 millones de pesos que se contrataron con Banobras en 2013 pero que serán pagados durante 20 años, con el Bono federal Cupón Cero.

La deuda a largo plazo real que se contrató durante el sexenio de López Valdez, es por 3 mil 178 millones de pesos, entre el megacrédito y el cupón cero.

A esa cantidad, se le suma la deuda a largo plazo que le dejó su antecesor, Aguilar Padilla, por un monto de 2 mil 620 millones de pesos. Según el registro único de la SHCP, el gobierno de Sinaloa tiene créditos contratados por un monto total de 5 mil 798 millones de pesos, pero el saldo a septiembre de 2016, la última vez que se actualizó el registro, es por 5 mil 250 millones de pesos.

Durante el sexenio de López Valdez, a la deuda pública apenas se le abonaron 548 millones de pesos.

“Si usted me pregunta, puedo decirle donde está el dinero, puedo decirle que está en obras, que está en lo que se asignó, puedo decirle que conseguimos mucho dinero para bien del estado para que las cosas cambiaran”, dijo López Valdez en el discurso que dirigió a los medios de comunicación el pasado 27 de diciembre, en el que también dijo no haber tomado un solo peso indebido.

 

Deuda en números

Deuda total: 8 mil 742 millones de pesos

Deuda a largo plazo: 5 mil 250 millones de pesos

Créditos a largo plazo de Malova: 2 mil 937 millones de pesos, entre el megacredito y el cupón cero, a pagar a 20 años.

Créditos a largo plazo que dejó Aguilar Padilla: 2 mil 236 millones de pesos, a pagar en 30 años

 

Deuda a corto plazo: 3 mil 492 millones

 

*Con información del Registro único de Obligaciones y Financiamientos inscritos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

  Malova debe ser investigado y castigado por el gobierno de Quirino Ordaz: Campos Velarde       Ante el caos financiero, la corrupción en la obra pública y el desvío de recursos heredados por el gobierno de Mario López Valdez, el combate a la corrupción es hoy una lucha de toda la sociedad que […]

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com