La Policía Militar llegó para quedarse

 

     CRISTOBAL CASTAÑEDA. “No se trata solo de policías atacando delincuentes”.

CRISTOBAL CASTAÑEDA. “No se trata solo de policías atacando delincuentes”.

La estrategia: participación ciudadana y depuración de elementos: Cristóbal Castañeda

 

 

 

Los nuevos funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado pretenden un cambio en la dependencia: una reingeniería al interior, disminuir la incidencia delictiva con participación ciudadana, que los sinaloenses vuelvan a confiar en la policía y que el policía cambie su actitud de servicio.

El Subsecretario de Seguridad Pública y Prevención Social, Cristóbal Castañeda Camarillo, señaló que en los 4 años y 11 meses que durará este gobierno, es posible lograrlo con la ayuda de todos los sectores.

Sumar esfuerzos es una frase constante en su vocabulario.

Reconoció que están asumiendo un gran reto, pero se dijo confiado de que podrán lograrlo.

El 1 de enero pasado, comentó, tomaron las riendas de un estado con altos índices delictivos.

De manera prioritaria se enfocarán en la prevención de los homicidios dolosos y el robo de vehículos principalmente en los municipios de Culiacán y Mazatlán.

“Desgraciadamente encontramos que la situación de índices delictivos del estado es de los más altos a nivel nacional, en hechos delictivos violentos hasta 2016 se va colocar entre los cinco primeros estados”, indicó.

“Nosotros llegamos a sumar esfuerzos, la seguridad pública no es de una sola persona, no es que una persona llegue o no llegue, sino que tiene que lograr la suma de esfuerzos de todas las entidades”.

El Teniente Coronel asegura que aunque no es originario de Sinaloa conoce el estado y sus problemas, pues en tres ocasiones la Secretaría de la Defensa Nacional lo envió a trabajar a la entidad.

Mencionó que la estrategia de seguridad de este gobierno estará enfocada en involucrar a la sociedad con un plan integral en que participen todos los sectores y no se trate solo de policías atacando delincuentes.

“Es muy difícil cambiar la situación de la noche a la mañana, tenemos que sumar esfuerzos y siempre se voltea a ver a la Secretaría de Seguridad Pública cuando también necesitamos sumar esfuerzos por parte de la ciudadanía”.

“Es un reto muy importante, todos tenemos que sumar esfuerzos, si sumamos esfuerzos para tratar de reorientar a la sociedad para hacer más participativa, que cambie el estereotipo que se tiene la policía, que se denuncien realmente los hechos delictivos, que denuncien a un elemento que está participando en un hecho delictivo, yo creo que podemos ir avanzando”, dijo.

La estrategia de seguridad que se implemente, dijo, será diseñada para que perdure en los sexenios y no solo sea para este Gobierno y cuando llegue el siguiente inicie con otro plan.

Mencionó que la inseguridad es un problema para el que se tienen que tener planes transexenales.

Manifestó que buscarán tener cercanía con la sociedad para que primero tenga confianza en el policía y sepa que es un servidor público que está para ayudarlo y el ciudadano se anime a denunciar los delitos.

Al interior de la Secretaría habrá una reingeniería de personal y equipo en los próximos meses pero de momento se está realizando un diagnóstico de los aspectos negativos y positivos de la dependencia.

Se están identificando, indicó, cuáles son las capacidades técnicas y humanas de todas las áreas de la SSP.

Uno de los primeros pasos para recuperar la confianza de la ciudadanía en los policías será la depuración de las corporaciones.

Castañeda Camarillo dijo que están evaluando el número de efectivos con que cuentan y la cantidad que resultaron no aptos en los exámenes de control de confianza para determinar si se vuelven a aplicar la evaluación.

Probablemente, adelantó, se revise caso por caso para hacer una selección de perfiles y determinar quiénes si pueden ser evaluados otra vez.

“El porcentaje de policías que se necesitan es muy amplio, vamos a ver con cuántos efectivos contamos, verificar la situaron real y si la cantidad es acorde a las necesidades”, expresó.

Los agentes que aprobaron los exámenes, detalló, fueron enviados al Centro de Adiestramiento Militar de Tlaxcala, durante un mes donde serán entrenados en derechos humanos, reacción policial y cercanía con la gente.

La capacitación la darán elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Tenemos trabajar en dos sentidos: uno, no se va tener tolerancia para con un elemento que haga una actividad mal, se va actuar conforme a derecho, pero dos también se va recompensar al buen policía, incentivarlo, motivarlo”.

“El policía debe de cambiar su imagen, debe tener mayor cercanía con la sociedad, debe de respetar los derechos humanos, son muchos aspectos que conllevan para que el policía dé la atención integral que merece la ciudadanía sinaloense”, manifestó.

Adelantó que reactivará el área de inteligencia de la Policía Estatal Preventiva para hacerla más eficiente en las estrategias de prevención del delito y con la Secretaría de Innovación Gubernamental, implementar herramientas tecnológicas para mejorar la seguridad.

En la PEP buscarán un cambio en la actitud de servicio de los agentes y que sean menores.

En la corporación, dijo, han encontrado “talentos ocultos” que tratarán de aprovechar.

“Queremos que la ciudadanía vea a un policía y sienta la confianza para acercarse a él, para pedir ayuda, que sepa que el policía es un servidor público y que el policía tenga la voluntad de servicio para con la ciudadanía, va encaminada en ese aspecto y tenemos que tener elementos suficientes para cambiar al producto que nosotros queremos, un policía de primera”, expresó.

El Subsecretario de Seguridad Pública comentó que la Policía Militar llegó para quedarse por tiempo indefinido y patrullará las calle del estado los meses que sean necesarios para reforzar la vigilancia en apoyo de las corporaciones municipales que tiene carencia de elementos.

“Estarán apoyando a la policía, hay algunos municipios donde la presencia de la Policía Municipal es insuficiente para atender las necesidades de las sindicaturas, están trabajando en coadyuvancia, van de la mano con la policía municipal o estatal”.

“Se les ha dado una capacitación muy intensa en cuanto al respeto a los derechos humanos, van de la mano de la policía, es una relación recíproca; el personal de la policía militar está para servir y deben de verlo como una forma de apoyo para la misma sociedad”, indicó.

La sola presencia de la Policía Militar en las calles puede ser un factos que ayude a prevenir la comisión de los delitos, indicó.

El Subsecretario aseguró que la Policía Militar está preparada y facultada para patrullas en las calles pero acompañados de policías civiles por eso recorren la ciudad a bordo de patrullas de las Policías Municipales y Estatal con agentes de esas corporaciones.

2 Comentarios en “La Policía Militar llegó para quedarse

  1. empiecen por ustedes, no vendiendose al narco como se ha estado viendo,con la llegada de los militares ya no me siento seguro,no mas falta que empiecen a desaparecer personas,por el solo hecho de criticarlos,yo solo les digo a mi me la pelan.

  2. Es el mismo discurso TRILLADO del malovismo que protegía al narco la misma burra pero de diferente color la depuración es el primer paso si es el primer paso para teatro fue y limitar derechos de quien no se alinea con el narco o con el Gobierno para eso es control y confianza para depurar al bien elemento y quitárselo del camino a otro perro con ese hueso ustedes son peores que los qie se fueron porque se quedaron con los subordinados de ellos para seguir la línea de corrupción CONTROL Y CONFIANZA NO CAMBIO LOMITO RESTEINGIO DE NINGUNA MANERA LA CORRUPCIÓN PORQUE LOS CORRUPTOS FUERON PROTEGIDOS Y LOS BUENOS ELEMENTOS ESTORVO PARA EL MAL GOBIERNO FUERON REPROBADOS POR DEDAZO así que su puesto político en seguridad pública le quedará corto nunca lo dejarían ser bien representante va contra los intereses del mal gobierno priista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

guarderias-dif

Clausura PC seis guarderías del DIF Culiacán, por incumplir medidas de seguridad

Debido a que no garantizaban la seguridad de los menores, seis guarderías del Sistema DIF Culiacán fueron clausuradas. El Instituto Estatal de Protección Civil informó que las instalaciones de las estancias infantiles no cumplen con las condiciones de infraestructura ni de seguridad. Las guarderías son el Centro de Asistencia Infantil Comunitario DIF Margarita, CAIC DIF […]

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

ataque-armado-la-urraca

Balacera en La Urraca, deja tres personas muertas y tres heridas

  Mazatlán.- Fueron tres personas las que murieron y tres heridos, entre ellos dos mujeres y un menor de edad, en la balacera registrada en la carretera Internacional al sur, frente a la comunidad de La Urraca. Los primeros informes indican que el ataque ocurrió a las 19:00 horas del miércoles, donde varias personas que […]

whatsapp-image-2017-10-04-at-16-58-38

Localizan un ejecutado por la México 15 al norte de Culiacán

detenido-michoacan2

Detienen en Michoacán a homicida de madre e hija en Guasave

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com