La Policía Militar llegó para quedarse

 

     CRISTOBAL CASTAÑEDA. “No se trata solo de policías atacando delincuentes”.

CRISTOBAL CASTAÑEDA. “No se trata solo de policías atacando delincuentes”.

La estrategia: participación ciudadana y depuración de elementos: Cristóbal Castañeda

 

 

 

Los nuevos funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado pretenden un cambio en la dependencia: una reingeniería al interior, disminuir la incidencia delictiva con participación ciudadana, que los sinaloenses vuelvan a confiar en la policía y que el policía cambie su actitud de servicio.

El Subsecretario de Seguridad Pública y Prevención Social, Cristóbal Castañeda Camarillo, señaló que en los 4 años y 11 meses que durará este gobierno, es posible lograrlo con la ayuda de todos los sectores.

Sumar esfuerzos es una frase constante en su vocabulario.

Reconoció que están asumiendo un gran reto, pero se dijo confiado de que podrán lograrlo.

El 1 de enero pasado, comentó, tomaron las riendas de un estado con altos índices delictivos.

De manera prioritaria se enfocarán en la prevención de los homicidios dolosos y el robo de vehículos principalmente en los municipios de Culiacán y Mazatlán.

“Desgraciadamente encontramos que la situación de índices delictivos del estado es de los más altos a nivel nacional, en hechos delictivos violentos hasta 2016 se va colocar entre los cinco primeros estados”, indicó.

“Nosotros llegamos a sumar esfuerzos, la seguridad pública no es de una sola persona, no es que una persona llegue o no llegue, sino que tiene que lograr la suma de esfuerzos de todas las entidades”.

El Teniente Coronel asegura que aunque no es originario de Sinaloa conoce el estado y sus problemas, pues en tres ocasiones la Secretaría de la Defensa Nacional lo envió a trabajar a la entidad.

Mencionó que la estrategia de seguridad de este gobierno estará enfocada en involucrar a la sociedad con un plan integral en que participen todos los sectores y no se trate solo de policías atacando delincuentes.

“Es muy difícil cambiar la situación de la noche a la mañana, tenemos que sumar esfuerzos y siempre se voltea a ver a la Secretaría de Seguridad Pública cuando también necesitamos sumar esfuerzos por parte de la ciudadanía”.

“Es un reto muy importante, todos tenemos que sumar esfuerzos, si sumamos esfuerzos para tratar de reorientar a la sociedad para hacer más participativa, que cambie el estereotipo que se tiene la policía, que se denuncien realmente los hechos delictivos, que denuncien a un elemento que está participando en un hecho delictivo, yo creo que podemos ir avanzando”, dijo.

La estrategia de seguridad que se implemente, dijo, será diseñada para que perdure en los sexenios y no solo sea para este Gobierno y cuando llegue el siguiente inicie con otro plan.

Mencionó que la inseguridad es un problema para el que se tienen que tener planes transexenales.

Manifestó que buscarán tener cercanía con la sociedad para que primero tenga confianza en el policía y sepa que es un servidor público que está para ayudarlo y el ciudadano se anime a denunciar los delitos.

Al interior de la Secretaría habrá una reingeniería de personal y equipo en los próximos meses pero de momento se está realizando un diagnóstico de los aspectos negativos y positivos de la dependencia.

Se están identificando, indicó, cuáles son las capacidades técnicas y humanas de todas las áreas de la SSP.

Uno de los primeros pasos para recuperar la confianza de la ciudadanía en los policías será la depuración de las corporaciones.

Castañeda Camarillo dijo que están evaluando el número de efectivos con que cuentan y la cantidad que resultaron no aptos en los exámenes de control de confianza para determinar si se vuelven a aplicar la evaluación.

Probablemente, adelantó, se revise caso por caso para hacer una selección de perfiles y determinar quiénes si pueden ser evaluados otra vez.

“El porcentaje de policías que se necesitan es muy amplio, vamos a ver con cuántos efectivos contamos, verificar la situaron real y si la cantidad es acorde a las necesidades”, expresó.

Los agentes que aprobaron los exámenes, detalló, fueron enviados al Centro de Adiestramiento Militar de Tlaxcala, durante un mes donde serán entrenados en derechos humanos, reacción policial y cercanía con la gente.

La capacitación la darán elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Tenemos trabajar en dos sentidos: uno, no se va tener tolerancia para con un elemento que haga una actividad mal, se va actuar conforme a derecho, pero dos también se va recompensar al buen policía, incentivarlo, motivarlo”.

“El policía debe de cambiar su imagen, debe tener mayor cercanía con la sociedad, debe de respetar los derechos humanos, son muchos aspectos que conllevan para que el policía dé la atención integral que merece la ciudadanía sinaloense”, manifestó.

Adelantó que reactivará el área de inteligencia de la Policía Estatal Preventiva para hacerla más eficiente en las estrategias de prevención del delito y con la Secretaría de Innovación Gubernamental, implementar herramientas tecnológicas para mejorar la seguridad.

En la PEP buscarán un cambio en la actitud de servicio de los agentes y que sean menores.

En la corporación, dijo, han encontrado “talentos ocultos” que tratarán de aprovechar.

“Queremos que la ciudadanía vea a un policía y sienta la confianza para acercarse a él, para pedir ayuda, que sepa que el policía es un servidor público y que el policía tenga la voluntad de servicio para con la ciudadanía, va encaminada en ese aspecto y tenemos que tener elementos suficientes para cambiar al producto que nosotros queremos, un policía de primera”, expresó.

El Subsecretario de Seguridad Pública comentó que la Policía Militar llegó para quedarse por tiempo indefinido y patrullará las calle del estado los meses que sean necesarios para reforzar la vigilancia en apoyo de las corporaciones municipales que tiene carencia de elementos.

“Estarán apoyando a la policía, hay algunos municipios donde la presencia de la Policía Municipal es insuficiente para atender las necesidades de las sindicaturas, están trabajando en coadyuvancia, van de la mano con la policía municipal o estatal”.

“Se les ha dado una capacitación muy intensa en cuanto al respeto a los derechos humanos, van de la mano de la policía, es una relación recíproca; el personal de la policía militar está para servir y deben de verlo como una forma de apoyo para la misma sociedad”, indicó.

La sola presencia de la Policía Militar en las calles puede ser un factos que ayude a prevenir la comisión de los delitos, indicó.

El Subsecretario aseguró que la Policía Militar está preparada y facultada para patrullas en las calles pero acompañados de policías civiles por eso recorren la ciudad a bordo de patrullas de las Policías Municipales y Estatal con agentes de esas corporaciones.

2 Comentarios en “La Policía Militar llegó para quedarse

  1. empiecen por ustedes, no vendiendose al narco como se ha estado viendo,con la llegada de los militares ya no me siento seguro,no mas falta que empiecen a desaparecer personas,por el solo hecho de criticarlos,yo solo les digo a mi me la pelan.

  2. Es el mismo discurso TRILLADO del malovismo que protegía al narco la misma burra pero de diferente color la depuración es el primer paso si es el primer paso para teatro fue y limitar derechos de quien no se alinea con el narco o con el Gobierno para eso es control y confianza para depurar al bien elemento y quitárselo del camino a otro perro con ese hueso ustedes son peores que los qie se fueron porque se quedaron con los subordinados de ellos para seguir la línea de corrupción CONTROL Y CONFIANZA NO CAMBIO LOMITO RESTEINGIO DE NINGUNA MANERA LA CORRUPCIÓN PORQUE LOS CORRUPTOS FUERON PROTEGIDOS Y LOS BUENOS ELEMENTOS ESTORVO PARA EL MAL GOBIERNO FUERON REPROBADOS POR DEDAZO así que su puesto político en seguridad pública le quedará corto nunca lo dejarían ser bien representante va contra los intereses del mal gobierno priista

VIDEOS

Periodistas de Jalisco dan lectura a texto de Javier Valdez, a un año de su asesinato

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

Toluca y Santos protagonizarán otra final. Será la tercera y posiblemente la vencida para los de la Comarca, pues los Diablos se impusieron en las dos anteriores y se llevaron el título. Fue en el Verano 2000 cuando se enfrentaron por vez primera por la decisión de un título de Liga. Los Diablos fueron líderes […]

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

Atlético de Madrid ¡Campeón de la Europa League!

Lobos seguirá siendo de Primera División; le aceptaron el pago

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Un albañil murió luego de caer desde el piso 26 de un hotel en construcción en Mazatlán. De acuerdo a los datos, el trabajador de la construcción identificado como Cristian “N”, se resbaló y cayó al vació en el edificio Las Gavias Golden, ubicado en la avenida Sábalo Cerritos. Elementos de Protección Civil y de […]

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

EU ofrece 5 mdd por operador del cártel de Sinaloa fugado del penal de Aguaruto

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com