La Policía Militar llegó para quedarse

 

     CRISTOBAL CASTAÑEDA. “No se trata solo de policías atacando delincuentes”.

CRISTOBAL CASTAÑEDA. “No se trata solo de policías atacando delincuentes”.

La estrategia: participación ciudadana y depuración de elementos: Cristóbal Castañeda

 

 

 

Los nuevos funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado pretenden un cambio en la dependencia: una reingeniería al interior, disminuir la incidencia delictiva con participación ciudadana, que los sinaloenses vuelvan a confiar en la policía y que el policía cambie su actitud de servicio.

El Subsecretario de Seguridad Pública y Prevención Social, Cristóbal Castañeda Camarillo, señaló que en los 4 años y 11 meses que durará este gobierno, es posible lograrlo con la ayuda de todos los sectores.

Sumar esfuerzos es una frase constante en su vocabulario.

Reconoció que están asumiendo un gran reto, pero se dijo confiado de que podrán lograrlo.

El 1 de enero pasado, comentó, tomaron las riendas de un estado con altos índices delictivos.

De manera prioritaria se enfocarán en la prevención de los homicidios dolosos y el robo de vehículos principalmente en los municipios de Culiacán y Mazatlán.

“Desgraciadamente encontramos que la situación de índices delictivos del estado es de los más altos a nivel nacional, en hechos delictivos violentos hasta 2016 se va colocar entre los cinco primeros estados”, indicó.

“Nosotros llegamos a sumar esfuerzos, la seguridad pública no es de una sola persona, no es que una persona llegue o no llegue, sino que tiene que lograr la suma de esfuerzos de todas las entidades”.

El Teniente Coronel asegura que aunque no es originario de Sinaloa conoce el estado y sus problemas, pues en tres ocasiones la Secretaría de la Defensa Nacional lo envió a trabajar a la entidad.

Mencionó que la estrategia de seguridad de este gobierno estará enfocada en involucrar a la sociedad con un plan integral en que participen todos los sectores y no se trate solo de policías atacando delincuentes.

“Es muy difícil cambiar la situación de la noche a la mañana, tenemos que sumar esfuerzos y siempre se voltea a ver a la Secretaría de Seguridad Pública cuando también necesitamos sumar esfuerzos por parte de la ciudadanía”.

“Es un reto muy importante, todos tenemos que sumar esfuerzos, si sumamos esfuerzos para tratar de reorientar a la sociedad para hacer más participativa, que cambie el estereotipo que se tiene la policía, que se denuncien realmente los hechos delictivos, que denuncien a un elemento que está participando en un hecho delictivo, yo creo que podemos ir avanzando”, dijo.

La estrategia de seguridad que se implemente, dijo, será diseñada para que perdure en los sexenios y no solo sea para este Gobierno y cuando llegue el siguiente inicie con otro plan.

Mencionó que la inseguridad es un problema para el que se tienen que tener planes transexenales.

Manifestó que buscarán tener cercanía con la sociedad para que primero tenga confianza en el policía y sepa que es un servidor público que está para ayudarlo y el ciudadano se anime a denunciar los delitos.

Al interior de la Secretaría habrá una reingeniería de personal y equipo en los próximos meses pero de momento se está realizando un diagnóstico de los aspectos negativos y positivos de la dependencia.

Se están identificando, indicó, cuáles son las capacidades técnicas y humanas de todas las áreas de la SSP.

Uno de los primeros pasos para recuperar la confianza de la ciudadanía en los policías será la depuración de las corporaciones.

Castañeda Camarillo dijo que están evaluando el número de efectivos con que cuentan y la cantidad que resultaron no aptos en los exámenes de control de confianza para determinar si se vuelven a aplicar la evaluación.

Probablemente, adelantó, se revise caso por caso para hacer una selección de perfiles y determinar quiénes si pueden ser evaluados otra vez.

“El porcentaje de policías que se necesitan es muy amplio, vamos a ver con cuántos efectivos contamos, verificar la situaron real y si la cantidad es acorde a las necesidades”, expresó.

Los agentes que aprobaron los exámenes, detalló, fueron enviados al Centro de Adiestramiento Militar de Tlaxcala, durante un mes donde serán entrenados en derechos humanos, reacción policial y cercanía con la gente.

La capacitación la darán elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Tenemos trabajar en dos sentidos: uno, no se va tener tolerancia para con un elemento que haga una actividad mal, se va actuar conforme a derecho, pero dos también se va recompensar al buen policía, incentivarlo, motivarlo”.

“El policía debe de cambiar su imagen, debe tener mayor cercanía con la sociedad, debe de respetar los derechos humanos, son muchos aspectos que conllevan para que el policía dé la atención integral que merece la ciudadanía sinaloense”, manifestó.

Adelantó que reactivará el área de inteligencia de la Policía Estatal Preventiva para hacerla más eficiente en las estrategias de prevención del delito y con la Secretaría de Innovación Gubernamental, implementar herramientas tecnológicas para mejorar la seguridad.

En la PEP buscarán un cambio en la actitud de servicio de los agentes y que sean menores.

En la corporación, dijo, han encontrado “talentos ocultos” que tratarán de aprovechar.

“Queremos que la ciudadanía vea a un policía y sienta la confianza para acercarse a él, para pedir ayuda, que sepa que el policía es un servidor público y que el policía tenga la voluntad de servicio para con la ciudadanía, va encaminada en ese aspecto y tenemos que tener elementos suficientes para cambiar al producto que nosotros queremos, un policía de primera”, expresó.

El Subsecretario de Seguridad Pública comentó que la Policía Militar llegó para quedarse por tiempo indefinido y patrullará las calle del estado los meses que sean necesarios para reforzar la vigilancia en apoyo de las corporaciones municipales que tiene carencia de elementos.

“Estarán apoyando a la policía, hay algunos municipios donde la presencia de la Policía Municipal es insuficiente para atender las necesidades de las sindicaturas, están trabajando en coadyuvancia, van de la mano con la policía municipal o estatal”.

“Se les ha dado una capacitación muy intensa en cuanto al respeto a los derechos humanos, van de la mano de la policía, es una relación recíproca; el personal de la policía militar está para servir y deben de verlo como una forma de apoyo para la misma sociedad”, indicó.

La sola presencia de la Policía Militar en las calles puede ser un factos que ayude a prevenir la comisión de los delitos, indicó.

El Subsecretario aseguró que la Policía Militar está preparada y facultada para patrullas en las calles pero acompañados de policías civiles por eso recorren la ciudad a bordo de patrullas de las Policías Municipales y Estatal con agentes de esas corporaciones.

2 Comentarios en “La Policía Militar llegó para quedarse

  1. empiecen por ustedes, no vendiendose al narco como se ha estado viendo,con la llegada de los militares ya no me siento seguro,no mas falta que empiecen a desaparecer personas,por el solo hecho de criticarlos,yo solo les digo a mi me la pelan.

  2. Es el mismo discurso TRILLADO del malovismo que protegía al narco la misma burra pero de diferente color la depuración es el primer paso si es el primer paso para teatro fue y limitar derechos de quien no se alinea con el narco o con el Gobierno para eso es control y confianza para depurar al bien elemento y quitárselo del camino a otro perro con ese hueso ustedes son peores que los qie se fueron porque se quedaron con los subordinados de ellos para seguir la línea de corrupción CONTROL Y CONFIANZA NO CAMBIO LOMITO RESTEINGIO DE NINGUNA MANERA LA CORRUPCIÓN PORQUE LOS CORRUPTOS FUERON PROTEGIDOS Y LOS BUENOS ELEMENTOS ESTORVO PARA EL MAL GOBIERNO FUERON REPROBADOS POR DEDAZO así que su puesto político en seguridad pública le quedará corto nunca lo dejarían ser bien representante va contra los intereses del mal gobierno priista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trabajadores de gobierno intentan borrar frase de justicia por asesinato de Javier Valdez

» Impreso

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

Rápido y Furioso, un capítulo abierto sobre el tráfico de armas ilegales a México con la anuencia del gobierno norteamericano   El ex Procurador de Estados Unidos, Eric Holder, no sólo estuvo enterado del operativo Rápido y Furioso, sino que además manipuló y desvió información en torno a las investigaciones que autoridades estadounidenses realizaban, para […]

huye

¡Huye!

agua-mochis

Sequía por decreto

javier-7-de-junio-1

A un mes del asesinato de Javier Valdez, la exigencia se oye más fuerte: ¡Justicia!

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas415 144953

¡A mi nadie me desaigra!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De Cano a Javier Valdez, tragedia y esperanza

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier, la bitácora de un mes

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Ángel Moreno jugó hasta los 51 años de edad; Juan Manuel Palafox recibe apoyo

Desde los once pasos » Arturo González

Protegerá la AFM el Draft

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Esta guerra la sigue ganando el narco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Fernando, eres el alcalde

Ernesto Hernández Norzagaray

Quirino y las elecciones mexiquenses

José Antonio Ríos Rojo

Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México

José Antonio Ríos Rojo

Las Videocámaras de Culiacán

» Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal organizó una fiesta por el Día del Policía, familiares de dos elementos desparecidos desde enero, exigen justicia. Los elementos Reyes Yosimar García Cruz y José Antonio Saavedra Ortega, fueron privados de su libertad por comandos armados el 26 y el 23 de enero pasado. Días antes […]

Radamés Díaz Meza

Asesinan a hermano del político y empresario sinaloense Radamés Díaz

img-20170607-wa0021

Cerca de 3 mil familias en colonias de invasión

patrullas-2

Invierte municipio de Culiacán 9 MDP en 12 patrullas

» Futbol

calendario

Se anunció el calendario del Apertura 2017 de la Liga MX

Chivas estrenará su corona en casa contra Toluca, América también abrirá de local ante Gallos Blancos. Ciudad de México – Aunque se esperaba su anuncio durante la Semana del Futbol en Cancún, no fue sino hasta hoy martes que la Liga MX oficializó el calendario para el segundo semestre del 2017, en el que se […]

hector

Héctor Moreno, nuevo jugador de la Roma

copa-oro

Destaca Pulido en convocatoria del Tri para Copa Oro

tri

EU puso freno al Tri en Hexagonal

» Cultura

MA 2592.32 Saint-ExupeÌry, Antoine de, 1900-1944.   Le petit prince et la main du pilote tenant un marteau  [New York, 1942]

Subastan en 500 mil euros acuarelas de ‘El Principito’

En 500 mil euros, que equivalen a 560 mil dólares, fueron subastadas en la casa Artcurial de París, dos acuarelas del libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. La primera acuarela, estimada entre 110 mil y 140 mil euros, fue vendida por 294 mil euros, y la segunda, estimada entre 92 mil y 110 mil […]

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

luis-gmo-benitez-torres-iii

Reta Morena a diputadas priistas a trabajar para combatir inseguridad y corrupción

Perlas pepe

» Cine

huye

¡Huye!

        Su deseo es pasar el fin de semana con la familia de su novia Rose (Allison Williams), pero Chris (Daniel Kaluuya) duda de que sus suegros lo acepten, porque su color es diferente al de ellos. Lo convence que la chica le dice que si supiera que habría algún problema no […]

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

idiotas

3 idiotas

» Policiaca

golpeador-mazatlan

Policías de Mazatlán rescatan a mujer golpeada por su hijo y detienen al agresor

    Una mujer que era golpeada por su hijo, fue auxiliada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán, quienes lograron detener al agresor. La agresión ocurrió en el fraccionamiento Torremolinos Costa Azul ayer, a las 19:30 horas. De acuerdo a la información, el imputado está identificado como Pedro Jacob “N”, de […]

Asesinan a un hombre en la colonia Chapultepec

imssculiacan

Muere vecino de Costa Rica en el Seguro Social, después de haber sido baleado

img-20170615-wa0027

Asesinan a vecino de La Palma

» Narcotráfico

narcolaboratorios-el-carrizalejo-25

Aseguran cuatro ‘narcolaboratorios’ en El Carrizalejo

Elementos del Ejército localizaron cuatro laboratorios para procesar metanfetaminas en la comunidad de El Carrizalejo. De acuerdo con los datos proporcionados, el personal militar realizaba recorridos de vigilancia esta mañana cuando localizaron las fábricas de “cristal”. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en el lugar contabilizando los químicos y la […]

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

el-faro

Desde El Salvador, periodistas de 19 países envían un ‘¡Basta ya!’ a Peña Nieto

decomiso-sustancias-quimicas-sector-humaya1

Asegura PGR 24 toneladas y 41 mil litros de sustancias químicas en ejido Humaya

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com