La Policía Militar llegó para quedarse

 

     CRISTOBAL CASTAÑEDA. “No se trata solo de policías atacando delincuentes”.

CRISTOBAL CASTAÑEDA. “No se trata solo de policías atacando delincuentes”.

La estrategia: participación ciudadana y depuración de elementos: Cristóbal Castañeda

 

 

 

Los nuevos funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado pretenden un cambio en la dependencia: una reingeniería al interior, disminuir la incidencia delictiva con participación ciudadana, que los sinaloenses vuelvan a confiar en la policía y que el policía cambie su actitud de servicio.

El Subsecretario de Seguridad Pública y Prevención Social, Cristóbal Castañeda Camarillo, señaló que en los 4 años y 11 meses que durará este gobierno, es posible lograrlo con la ayuda de todos los sectores.

Sumar esfuerzos es una frase constante en su vocabulario.

Reconoció que están asumiendo un gran reto, pero se dijo confiado de que podrán lograrlo.

El 1 de enero pasado, comentó, tomaron las riendas de un estado con altos índices delictivos.

De manera prioritaria se enfocarán en la prevención de los homicidios dolosos y el robo de vehículos principalmente en los municipios de Culiacán y Mazatlán.

“Desgraciadamente encontramos que la situación de índices delictivos del estado es de los más altos a nivel nacional, en hechos delictivos violentos hasta 2016 se va colocar entre los cinco primeros estados”, indicó.

“Nosotros llegamos a sumar esfuerzos, la seguridad pública no es de una sola persona, no es que una persona llegue o no llegue, sino que tiene que lograr la suma de esfuerzos de todas las entidades”.

El Teniente Coronel asegura que aunque no es originario de Sinaloa conoce el estado y sus problemas, pues en tres ocasiones la Secretaría de la Defensa Nacional lo envió a trabajar a la entidad.

Mencionó que la estrategia de seguridad de este gobierno estará enfocada en involucrar a la sociedad con un plan integral en que participen todos los sectores y no se trate solo de policías atacando delincuentes.

“Es muy difícil cambiar la situación de la noche a la mañana, tenemos que sumar esfuerzos y siempre se voltea a ver a la Secretaría de Seguridad Pública cuando también necesitamos sumar esfuerzos por parte de la ciudadanía”.

“Es un reto muy importante, todos tenemos que sumar esfuerzos, si sumamos esfuerzos para tratar de reorientar a la sociedad para hacer más participativa, que cambie el estereotipo que se tiene la policía, que se denuncien realmente los hechos delictivos, que denuncien a un elemento que está participando en un hecho delictivo, yo creo que podemos ir avanzando”, dijo.

La estrategia de seguridad que se implemente, dijo, será diseñada para que perdure en los sexenios y no solo sea para este Gobierno y cuando llegue el siguiente inicie con otro plan.

Mencionó que la inseguridad es un problema para el que se tienen que tener planes transexenales.

Manifestó que buscarán tener cercanía con la sociedad para que primero tenga confianza en el policía y sepa que es un servidor público que está para ayudarlo y el ciudadano se anime a denunciar los delitos.

Al interior de la Secretaría habrá una reingeniería de personal y equipo en los próximos meses pero de momento se está realizando un diagnóstico de los aspectos negativos y positivos de la dependencia.

Se están identificando, indicó, cuáles son las capacidades técnicas y humanas de todas las áreas de la SSP.

Uno de los primeros pasos para recuperar la confianza de la ciudadanía en los policías será la depuración de las corporaciones.

Castañeda Camarillo dijo que están evaluando el número de efectivos con que cuentan y la cantidad que resultaron no aptos en los exámenes de control de confianza para determinar si se vuelven a aplicar la evaluación.

Probablemente, adelantó, se revise caso por caso para hacer una selección de perfiles y determinar quiénes si pueden ser evaluados otra vez.

“El porcentaje de policías que se necesitan es muy amplio, vamos a ver con cuántos efectivos contamos, verificar la situaron real y si la cantidad es acorde a las necesidades”, expresó.

Los agentes que aprobaron los exámenes, detalló, fueron enviados al Centro de Adiestramiento Militar de Tlaxcala, durante un mes donde serán entrenados en derechos humanos, reacción policial y cercanía con la gente.

La capacitación la darán elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Tenemos trabajar en dos sentidos: uno, no se va tener tolerancia para con un elemento que haga una actividad mal, se va actuar conforme a derecho, pero dos también se va recompensar al buen policía, incentivarlo, motivarlo”.

“El policía debe de cambiar su imagen, debe tener mayor cercanía con la sociedad, debe de respetar los derechos humanos, son muchos aspectos que conllevan para que el policía dé la atención integral que merece la ciudadanía sinaloense”, manifestó.

Adelantó que reactivará el área de inteligencia de la Policía Estatal Preventiva para hacerla más eficiente en las estrategias de prevención del delito y con la Secretaría de Innovación Gubernamental, implementar herramientas tecnológicas para mejorar la seguridad.

En la PEP buscarán un cambio en la actitud de servicio de los agentes y que sean menores.

En la corporación, dijo, han encontrado “talentos ocultos” que tratarán de aprovechar.

“Queremos que la ciudadanía vea a un policía y sienta la confianza para acercarse a él, para pedir ayuda, que sepa que el policía es un servidor público y que el policía tenga la voluntad de servicio para con la ciudadanía, va encaminada en ese aspecto y tenemos que tener elementos suficientes para cambiar al producto que nosotros queremos, un policía de primera”, expresó.

El Subsecretario de Seguridad Pública comentó que la Policía Militar llegó para quedarse por tiempo indefinido y patrullará las calle del estado los meses que sean necesarios para reforzar la vigilancia en apoyo de las corporaciones municipales que tiene carencia de elementos.

“Estarán apoyando a la policía, hay algunos municipios donde la presencia de la Policía Municipal es insuficiente para atender las necesidades de las sindicaturas, están trabajando en coadyuvancia, van de la mano con la policía municipal o estatal”.

“Se les ha dado una capacitación muy intensa en cuanto al respeto a los derechos humanos, van de la mano de la policía, es una relación recíproca; el personal de la policía militar está para servir y deben de verlo como una forma de apoyo para la misma sociedad”, indicó.

La sola presencia de la Policía Militar en las calles puede ser un factos que ayude a prevenir la comisión de los delitos, indicó.

El Subsecretario aseguró que la Policía Militar está preparada y facultada para patrullas en las calles pero acompañados de policías civiles por eso recorren la ciudad a bordo de patrullas de las Policías Municipales y Estatal con agentes de esas corporaciones.

2 Comentarios en “La Policía Militar llegó para quedarse

  1. empiecen por ustedes, no vendiendose al narco como se ha estado viendo,con la llegada de los militares ya no me siento seguro,no mas falta que empiecen a desaparecer personas,por el solo hecho de criticarlos,yo solo les digo a mi me la pelan.

  2. Es el mismo discurso TRILLADO del malovismo que protegía al narco la misma burra pero de diferente color la depuración es el primer paso si es el primer paso para teatro fue y limitar derechos de quien no se alinea con el narco o con el Gobierno para eso es control y confianza para depurar al bien elemento y quitárselo del camino a otro perro con ese hueso ustedes son peores que los qie se fueron porque se quedaron con los subordinados de ellos para seguir la línea de corrupción CONTROL Y CONFIANZA NO CAMBIO LOMITO RESTEINGIO DE NINGUNA MANERA LA CORRUPCIÓN PORQUE LOS CORRUPTOS FUERON PROTEGIDOS Y LOS BUENOS ELEMENTOS ESTORVO PARA EL MAL GOBIERNO FUERON REPROBADOS POR DEDAZO así que su puesto político en seguridad pública le quedará corto nunca lo dejarían ser bien representante va contra los intereses del mal gobierno priista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Difunden segundo video de Diputada de Morena recibiendo otra vez dinero

» Impreso

liga

Los 20 mexicanos entre Doble A y Triple A; Guadalupe Chávez se retira con Astros

    Un total de 20 peloteros mexicanos nativos se encuentran entre Doble y Triple A, la antesala de las Grandes Ligas. Y en la lista no aparecen Sebastián Valle (lesionado), Andrés Ávila (dado de baja por Atlanta) y Christian Villanueva, cuyo paradero se desconoce, a pesar de que se supone que arrancaría en Triple […]

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

rescate

La corriente del río los arrastró 300 metros y libraron la muerte

VISITA AL CECJUDE. Para jugar beisbol.

Gobierno de Malova ocultó a la Sedena información de penales

» Ñacas y Tacuache

Ñacas408 140179

Déjese de andar sufriendo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Redacción

Cruz Azul: bruja le hace limpia y estadio Azteca

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Caso Liga Mexicana: quien no da soluciones te da problemas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Al ladrón, al ladrón

Malayerba » Javier Valdez

El cocodrilo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Duarte y este pudridero llamado México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No pasarán!

José Antonio Ríos Rojo

¿Dónde está el liderazgo en Sinaloa?

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

» Culiacán

img_1912

Aprueba Cabildo primera cuenta pública de Jesús Valdés

Con la disminución en el gasto en materiales y suministro y el incremento en la nómina, regidores del Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron en sesión ordinaria, la cuenta pública del primer trimestre de la administración del alcalde Jesús Valdés Palazuelos. Con 19 votos a favor y uno en contra, la votación avaló el ejercicio fiscal, […]

img-20170424-wa0002

Inicia programa para atender estiaje en comunidades

bomberos

Bomberos de Culiacán contra las llamas de Semana Santa

use

Paran labores trabajadores de la USE, por falta de pagos

» Futbol

tuzo

Pachuca regresa al Mundial; Tigres repite la frustración

Con un global de 2-1, los Tuzos se proclamaron campeones de Concacaf. Estadio Hidalgo, Pachuca – Siete años después, Pachuca volverá a disputar un Mundial de Clubes. Un año después, Tigres nuevamente perdió la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf. Contra todo pronóstico y ante el equipo con el plantel más caro […]

juavsdor-3

Bravos vence a Dorados por la mínima en el de ida de semifinales del Ascenso

tri

Los que duelen: EU venció al Tri Sub-17 en Premundial

concacaf

Sin Hexagonal, formato de UEFA serviría a Concacaf

» Cultura

Perlas de Pepe

La Plaza de la Concordia apareció a mediados de los setenta. Tenía ganas de ser en chiquito La Plaza del Sol, ese concepto que se había inventado unos años antes en Guadalajara. Llegó en el momento justo; la ciudad se modernizaba hacia el norte y el Centro Histórico era una especie de Llorona que recorría […]

rodolfo-arriaga

Iniciará Tatuas un Público se Prepara proyecto México en Escena  

instrumentos

Lo sierreño

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

» Cine

camino-a-casa

Un camino a casa

Su hermano mayor, Guddu (Abhishek Bharate) le dice que lo espere y por ningún motivo se mueva de esa banca en el andén de trenes, frente al enorme contendor de agua, en Ganesh Talai. El pequeño Saroo (Sunny Pawar/ Dev Patel), de 5 años, se enfada y se duerme. Despierta desorientado, busca a Guddu, pero […]

jefe

Un jefe en pañales

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

» Policiaca

quila-dos

Encuentran ejecutados a dos tijuanenses en Quila

Dos hermanos, originarios de la ciudad de Tijuana, Baja California, fueron encontrados en el interior de un vehículo Gol de modelo reciente con placas del Estado de México, sobre la Autopista del Pacífico, en las inmediaciones del poblado El Melón, perteneciente a la sindicatura de Quila. El hallazgo fue alrededor de las 15:00 horas de […]

whatsapp-image-2017-04-26-at-16-50-55

Asesinan a velador en el campo Romero

ataque_a_un_modulo_de_seguridad_en_ixtapa

Comando asesina a tres policías en Ixtapa

img-20170426-wa0000

Localizan cadáver semienterrado en Costa Rica

» Narcotráfico

elzapotemzt0

Agreden a Policías Militares en El Zapote

  Personal militar del 21 Batallón de Infantería que circulaba sobre la carretera libre Mazatlán-Culiacán, de sur a norte, fue agredido por un grupo de personas desconocidas que circulaban a bordo de dos camionetas. Fuentes federales informaron que el ataque ocurrió a las 17:40 horas de este miércoles, cuando a la altura del poblado El […]

enfrentamiento-campo-el-diez

Confirma PGR que hay dos detenidos por enfrentamiento en el campo El Diez

policias-congreso

En Culiacán y Navolato, el 65 por ciento de los asesinatos de este año

narcolaboratorio-tamazula1

Localizan narcolaboratorio en Badiraguato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com