La Policía Militar llegó para quedarse

 

     CRISTOBAL CASTAÑEDA. “No se trata solo de policías atacando delincuentes”.

CRISTOBAL CASTAÑEDA. “No se trata solo de policías atacando delincuentes”.

La estrategia: participación ciudadana y depuración de elementos: Cristóbal Castañeda

 

 

 

Los nuevos funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado pretenden un cambio en la dependencia: una reingeniería al interior, disminuir la incidencia delictiva con participación ciudadana, que los sinaloenses vuelvan a confiar en la policía y que el policía cambie su actitud de servicio.

El Subsecretario de Seguridad Pública y Prevención Social, Cristóbal Castañeda Camarillo, señaló que en los 4 años y 11 meses que durará este gobierno, es posible lograrlo con la ayuda de todos los sectores.

Sumar esfuerzos es una frase constante en su vocabulario.

Reconoció que están asumiendo un gran reto, pero se dijo confiado de que podrán lograrlo.

El 1 de enero pasado, comentó, tomaron las riendas de un estado con altos índices delictivos.

De manera prioritaria se enfocarán en la prevención de los homicidios dolosos y el robo de vehículos principalmente en los municipios de Culiacán y Mazatlán.

“Desgraciadamente encontramos que la situación de índices delictivos del estado es de los más altos a nivel nacional, en hechos delictivos violentos hasta 2016 se va colocar entre los cinco primeros estados”, indicó.

“Nosotros llegamos a sumar esfuerzos, la seguridad pública no es de una sola persona, no es que una persona llegue o no llegue, sino que tiene que lograr la suma de esfuerzos de todas las entidades”.

El Teniente Coronel asegura que aunque no es originario de Sinaloa conoce el estado y sus problemas, pues en tres ocasiones la Secretaría de la Defensa Nacional lo envió a trabajar a la entidad.

Mencionó que la estrategia de seguridad de este gobierno estará enfocada en involucrar a la sociedad con un plan integral en que participen todos los sectores y no se trate solo de policías atacando delincuentes.

“Es muy difícil cambiar la situación de la noche a la mañana, tenemos que sumar esfuerzos y siempre se voltea a ver a la Secretaría de Seguridad Pública cuando también necesitamos sumar esfuerzos por parte de la ciudadanía”.

“Es un reto muy importante, todos tenemos que sumar esfuerzos, si sumamos esfuerzos para tratar de reorientar a la sociedad para hacer más participativa, que cambie el estereotipo que se tiene la policía, que se denuncien realmente los hechos delictivos, que denuncien a un elemento que está participando en un hecho delictivo, yo creo que podemos ir avanzando”, dijo.

La estrategia de seguridad que se implemente, dijo, será diseñada para que perdure en los sexenios y no solo sea para este Gobierno y cuando llegue el siguiente inicie con otro plan.

Mencionó que la inseguridad es un problema para el que se tienen que tener planes transexenales.

Manifestó que buscarán tener cercanía con la sociedad para que primero tenga confianza en el policía y sepa que es un servidor público que está para ayudarlo y el ciudadano se anime a denunciar los delitos.

Al interior de la Secretaría habrá una reingeniería de personal y equipo en los próximos meses pero de momento se está realizando un diagnóstico de los aspectos negativos y positivos de la dependencia.

Se están identificando, indicó, cuáles son las capacidades técnicas y humanas de todas las áreas de la SSP.

Uno de los primeros pasos para recuperar la confianza de la ciudadanía en los policías será la depuración de las corporaciones.

Castañeda Camarillo dijo que están evaluando el número de efectivos con que cuentan y la cantidad que resultaron no aptos en los exámenes de control de confianza para determinar si se vuelven a aplicar la evaluación.

Probablemente, adelantó, se revise caso por caso para hacer una selección de perfiles y determinar quiénes si pueden ser evaluados otra vez.

“El porcentaje de policías que se necesitan es muy amplio, vamos a ver con cuántos efectivos contamos, verificar la situaron real y si la cantidad es acorde a las necesidades”, expresó.

Los agentes que aprobaron los exámenes, detalló, fueron enviados al Centro de Adiestramiento Militar de Tlaxcala, durante un mes donde serán entrenados en derechos humanos, reacción policial y cercanía con la gente.

La capacitación la darán elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Tenemos trabajar en dos sentidos: uno, no se va tener tolerancia para con un elemento que haga una actividad mal, se va actuar conforme a derecho, pero dos también se va recompensar al buen policía, incentivarlo, motivarlo”.

“El policía debe de cambiar su imagen, debe tener mayor cercanía con la sociedad, debe de respetar los derechos humanos, son muchos aspectos que conllevan para que el policía dé la atención integral que merece la ciudadanía sinaloense”, manifestó.

Adelantó que reactivará el área de inteligencia de la Policía Estatal Preventiva para hacerla más eficiente en las estrategias de prevención del delito y con la Secretaría de Innovación Gubernamental, implementar herramientas tecnológicas para mejorar la seguridad.

En la PEP buscarán un cambio en la actitud de servicio de los agentes y que sean menores.

En la corporación, dijo, han encontrado “talentos ocultos” que tratarán de aprovechar.

“Queremos que la ciudadanía vea a un policía y sienta la confianza para acercarse a él, para pedir ayuda, que sepa que el policía es un servidor público y que el policía tenga la voluntad de servicio para con la ciudadanía, va encaminada en ese aspecto y tenemos que tener elementos suficientes para cambiar al producto que nosotros queremos, un policía de primera”, expresó.

El Subsecretario de Seguridad Pública comentó que la Policía Militar llegó para quedarse por tiempo indefinido y patrullará las calle del estado los meses que sean necesarios para reforzar la vigilancia en apoyo de las corporaciones municipales que tiene carencia de elementos.

“Estarán apoyando a la policía, hay algunos municipios donde la presencia de la Policía Municipal es insuficiente para atender las necesidades de las sindicaturas, están trabajando en coadyuvancia, van de la mano con la policía municipal o estatal”.

“Se les ha dado una capacitación muy intensa en cuanto al respeto a los derechos humanos, van de la mano de la policía, es una relación recíproca; el personal de la policía militar está para servir y deben de verlo como una forma de apoyo para la misma sociedad”, indicó.

La sola presencia de la Policía Militar en las calles puede ser un factos que ayude a prevenir la comisión de los delitos, indicó.

El Subsecretario aseguró que la Policía Militar está preparada y facultada para patrullas en las calles pero acompañados de policías civiles por eso recorren la ciudad a bordo de patrullas de las Policías Municipales y Estatal con agentes de esas corporaciones.

2 Comentarios en “La Policía Militar llegó para quedarse

  1. empiecen por ustedes, no vendiendose al narco como se ha estado viendo,con la llegada de los militares ya no me siento seguro,no mas falta que empiecen a desaparecer personas,por el solo hecho de criticarlos,yo solo les digo a mi me la pelan.

  2. Es el mismo discurso TRILLADO del malovismo que protegía al narco la misma burra pero de diferente color la depuración es el primer paso si es el primer paso para teatro fue y limitar derechos de quien no se alinea con el narco o con el Gobierno para eso es control y confianza para depurar al bien elemento y quitárselo del camino a otro perro con ese hueso ustedes son peores que los qie se fueron porque se quedaron con los subordinados de ellos para seguir la línea de corrupción CONTROL Y CONFIANZA NO CAMBIO LOMITO RESTEINGIO DE NINGUNA MANERA LA CORRUPCIÓN PORQUE LOS CORRUPTOS FUERON PROTEGIDOS Y LOS BUENOS ELEMENTOS ESTORVO PARA EL MAL GOBIERNO FUERON REPROBADOS POR DEDAZO así que su puesto político en seguridad pública le quedará corto nunca lo dejarían ser bien representante va contra los intereses del mal gobierno priista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

kevin

La sentencia del Kevin

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

campana

Cuando en Baca ganó la oposición

muro

Donald Trump y sus…

embajador-1

El Embajador Silva Herzog

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

asesinado-en-mazatlan

Asesinan a balazos a un hombre en Mazatlán

Un hombre fue asesinado a balazos, cuando se encontraba en una camioneta en el fraccionamiento Infonavit Playas. La agresión a la víctima, que hasta el momento se encuentra sin ser identificada, ocurrió en la calle Huatabampito, alrededor de las 2:30 horas de este lunes. Se informó que llegaron hombres armados y dispararon directamente contra el […]

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

img-20170312-wa0008

Localizan a un hombre sin vida en Mazatlán

motociclista

Mueren dos desconocidos atropellados en distintos percances en Ahome

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del Kevin

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com