El ocaso del malovismo y la coronación de Quirino

quirino-abrazo1

Esta vez Malova no llegó bailando. Con paso lento, rostro con sonrisa casi congelada, saludó a quienes estaban colocados en la zona de tribuna del Congreso del Estado. Un tibio aplauso le dio la bienvenida. No hubo porras ni vivas, tampoco abucheos. El escenario era abrumadoramente diferente al de hace seis años, cuando en el mismo sitio tomó protesta, cuando anunció que sería el mejor gobernador de la historia de Sinaloa.

Desde lo alto hacía ademanes, buscaba rostros conocidos, amigables, para lanzarles el saludo. El rostro de Mario López Valdez ya no era el festivo, ni se advertía que disfrutara el momento. No tenía razones para que lo fuera. Era su despedida, el ocaso formal del malovismo que se había vendido como el cambio que había llegado a Sinaloa.

La sesión solemne había iniciado 15 minutos más tarde de lo anunciado. Al diputado Roberto Cruz, el otrora funcionario de Malova que salió de su administración en condiciones poco tersas, le tocaba ahora dirigir en su carácter de presidente de la Mesa Directiva, la sesión en la que se daba punto final al sexenio de Mario López Valdez.

En contraste, la llegada de Quirino Ordaz Coppel fue recibida con un caluroso aplauso. El gobernador, hasta ese momento electo, entró a la sala de sesiones con paso de adolescente que va a recibir premio, rápido en sus movimientos, desprovisto de los saludos o poses de los viejos políticos, levantó ambos brazos, saludó una y otra vez.

En primera fila testigos de ese momento estaban los cuatro empresarios más importantes de Sinaloa: Carlos Berdegué, José Leovigildo Carranza, Enrique Coppel Luken y Jesús Vizcarra. Fue la misma fila asignada para los nueve gobernadores que estuvieron presentes.

La sala de sesiones estaba convertida en una auténtica lata de sardinas. Se habían colocado sillas extras, pero el recinto era insuficiente para albergar a todos los invitados que querían ser testigos de la entronización de Quirino Ordaz. La llovizna que desde temprana hora se asomó el sábado no aminoró la llegada de quienes querían estar presentes.

Testigos, también de la llegada de Quirino como gobernador, estaban sus antiguos rivales electorales. Ahí estaban los rostros de Melesio Cuén del PAS, Leobardo Espinoza del PT, el independiente Francisco Frías y Mariano Gómez del PRD. Las butacas asignadas a Jesús Estrada Ferreiro y Moni Rocha de Encuentro Social, fueron ocupadas por desconocidos.

Había cientos de rostros reunidos en la sala de sesiones del legislativo, algunas más especiales que otros, como el del exgobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, a quien Quirino agradeció su presencia, y además era su cumpleaños.

En medio de esa especie de lata de sardinas, había dos sillas vacías. Eran las curules de los diputados de Morena, Merary Sánchez Villegas y Jesús Baltazar Sánchez.

Sin el dominio escénico de Malova a la hora de pronunciar un discurso, Quirino Ordaz Coppel pronunció el primero como gobernador en forma atropellada, queriendo seguir el discurso previamente preparado, pero con traspiés en la dicción.  Pero no importó, cosechó aplausos, alrededores de tres decenas, cuando anunciaba las primeras medidas con plazo que pondría en marcha, algunas desde el primer minuto de 2017.

Al término formal de la sesión solemne, Malova ya convertido en exgobernador, no recibió abrazos efusivos. Lejos de buscar su saludo de despedida, él se apriximó a los más cercanos, una de ellas Martha Arteaga, integrante del staff legislativo.

Mientras Quirino Ordaz Coppel, ya enfundado como gobernador de Sinaloa, era asediado. Lejos de lo acostumbrado, alejado del protocolo no se retiró de inmediato. Recorrió la zona de currules, y repartió abrazos, saludos entre los invitados de la primera fila, incluso hasta se dio tiempo para algunas selfies. Ahí besó a su esposa, abrazó a su familia, saludó a los gobernador presentes y al líder de su partido.

Salió por el área de prensa, platicó con reporteros, y literalmente se fue hasta la cocina, la zona donde cada sesión se ofrece fruta, café, agua y té a los medios de comunicación que cubren las sesiones legislativas.

Rumbo al estacionamiento accedió a tomarse fotos y abrazar a cuantos se le acercaron. Afuera un grupo de manifestantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas ya lo esperaban con perifoneos para bautizarlo con una manifestación, pero Quirino Ordaz Coppel no salió por esa puerta y lo hizo por una puerta posterior.

Los agentes que se oponen al incremento de años para tener acceso a una jubilación y las viudas de policías fueron los primeros en manifestarse en la nueva era, ahora la del quirinismo.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

A una semana de su asesinato, Javier Valdez es recordado con una concentración y homenaje en Catedral

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

  La preocupación es la misma, el hartazgo se reproduce. En lo que va de mayo han experimentado dos homicidios dolosos y un robo con violencia. Reportes de detonaciones de arma de fuego, robos con violencia en comercio, casa habitación o de vehículos, homicidios y la sospecha de secuestros. El paquete todo incluido de violencia […]

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

juan-carlos-rojo-carrascal

Presenta el Implan Culiacán su Plan de Trabajo 2017

» Futbol

enrique-bonilla

No habrá mudanza de franquicias; exigen garantías a Puebla

Enrique Bonilla aclaró que la Franja permanecerá en Puebla para el Apertura 2017 pues no hay una propuesta en la mesa para que cambie de sede Toluca, Estado de México – Al final el Puebla no se mudará a Celaya, lo que sí es que tendrá que cumplir con nuevas garantías para poder participar en […]

final

Definidos horarios para final de Liga entre Chivas y Tigres

tigres

Tigres comió ‘perro’ y ahora va por Chivas y el bicampeonato

chivas

Once años después, Chivas consigue sufrido pase a la final

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

enfrentamiento-concordia

Se enfrentan militares y grupo armado en Concordia; hay dos civiles muertos

Elementos militares se enfrentaron a un grupo armado en Concordia, lo que dejó como saldo dos civiles muertos. El suceso ocurrió la mañana de hoy cerca del Túnel Pánuco de la autopista Mazatlán-Durango. De acuerdo a los primeros datos, los cuerpos de los civiles muertos, quienes tenían equipo táctico militar, fueron trasladados por agentes de Ministerio […]

rescatan-a-joven-secuestrado2

Rescatan a joven secuestrado y aseguran armas, vehículos y drogas

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

operativo-villa-union

Detienen a dos personas y aseguran armas y un vehículo en Villa Unión

» Narcotráfico

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

La entrega de los documentos de la extradición a Estados Unidos de Joaquín el Chapo Guzmán, pidieron los defensores del narcotraficante, al juez de Nueva York que lleva el caso. La Jornada informó que los abogados del ex líder del cártel de Sinaloa, creen que la extradición que tuvo lugar el 19 de enero, fue “improcedente” […]

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

martin-barron

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com