El ocaso del malovismo y la coronación de Quirino

quirino-abrazo1

Esta vez Malova no llegó bailando. Con paso lento, rostro con sonrisa casi congelada, saludó a quienes estaban colocados en la zona de tribuna del Congreso del Estado. Un tibio aplauso le dio la bienvenida. No hubo porras ni vivas, tampoco abucheos. El escenario era abrumadoramente diferente al de hace seis años, cuando en el mismo sitio tomó protesta, cuando anunció que sería el mejor gobernador de la historia de Sinaloa.

Desde lo alto hacía ademanes, buscaba rostros conocidos, amigables, para lanzarles el saludo. El rostro de Mario López Valdez ya no era el festivo, ni se advertía que disfrutara el momento. No tenía razones para que lo fuera. Era su despedida, el ocaso formal del malovismo que se había vendido como el cambio que había llegado a Sinaloa.

La sesión solemne había iniciado 15 minutos más tarde de lo anunciado. Al diputado Roberto Cruz, el otrora funcionario de Malova que salió de su administración en condiciones poco tersas, le tocaba ahora dirigir en su carácter de presidente de la Mesa Directiva, la sesión en la que se daba punto final al sexenio de Mario López Valdez.

En contraste, la llegada de Quirino Ordaz Coppel fue recibida con un caluroso aplauso. El gobernador, hasta ese momento electo, entró a la sala de sesiones con paso de adolescente que va a recibir premio, rápido en sus movimientos, desprovisto de los saludos o poses de los viejos políticos, levantó ambos brazos, saludó una y otra vez.

En primera fila testigos de ese momento estaban los cuatro empresarios más importantes de Sinaloa: Carlos Berdegué, José Leovigildo Carranza, Enrique Coppel Luken y Jesús Vizcarra. Fue la misma fila asignada para los nueve gobernadores que estuvieron presentes.

La sala de sesiones estaba convertida en una auténtica lata de sardinas. Se habían colocado sillas extras, pero el recinto era insuficiente para albergar a todos los invitados que querían ser testigos de la entronización de Quirino Ordaz. La llovizna que desde temprana hora se asomó el sábado no aminoró la llegada de quienes querían estar presentes.

Testigos, también de la llegada de Quirino como gobernador, estaban sus antiguos rivales electorales. Ahí estaban los rostros de Melesio Cuén del PAS, Leobardo Espinoza del PT, el independiente Francisco Frías y Mariano Gómez del PRD. Las butacas asignadas a Jesús Estrada Ferreiro y Moni Rocha de Encuentro Social, fueron ocupadas por desconocidos.

Había cientos de rostros reunidos en la sala de sesiones del legislativo, algunas más especiales que otros, como el del exgobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, a quien Quirino agradeció su presencia, y además era su cumpleaños.

En medio de esa especie de lata de sardinas, había dos sillas vacías. Eran las curules de los diputados de Morena, Merary Sánchez Villegas y Jesús Baltazar Sánchez.

Sin el dominio escénico de Malova a la hora de pronunciar un discurso, Quirino Ordaz Coppel pronunció el primero como gobernador en forma atropellada, queriendo seguir el discurso previamente preparado, pero con traspiés en la dicción.  Pero no importó, cosechó aplausos, alrededores de tres decenas, cuando anunciaba las primeras medidas con plazo que pondría en marcha, algunas desde el primer minuto de 2017.

Al término formal de la sesión solemne, Malova ya convertido en exgobernador, no recibió abrazos efusivos. Lejos de buscar su saludo de despedida, él se apriximó a los más cercanos, una de ellas Martha Arteaga, integrante del staff legislativo.

Mientras Quirino Ordaz Coppel, ya enfundado como gobernador de Sinaloa, era asediado. Lejos de lo acostumbrado, alejado del protocolo no se retiró de inmediato. Recorrió la zona de currules, y repartió abrazos, saludos entre los invitados de la primera fila, incluso hasta se dio tiempo para algunas selfies. Ahí besó a su esposa, abrazó a su familia, saludó a los gobernador presentes y al líder de su partido.

Salió por el área de prensa, platicó con reporteros, y literalmente se fue hasta la cocina, la zona donde cada sesión se ofrece fruta, café, agua y té a los medios de comunicación que cubren las sesiones legislativas.

Rumbo al estacionamiento accedió a tomarse fotos y abrazar a cuantos se le acercaron. Afuera un grupo de manifestantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas ya lo esperaban con perifoneos para bautizarlo con una manifestación, pero Quirino Ordaz Coppel no salió por esa puerta y lo hizo por una puerta posterior.

Los agentes que se oponen al incremento de años para tener acceso a una jubilación y las viudas de policías fueron los primeros en manifestarse en la nueva era, ahora la del quirinismo.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Holanda premia a Graciela Pérez, buscadora de desaparecidos en Tamaulipas

» Impreso

La ‘Patrona’, acusada en EU de tráfico de droga y lavado de dinero

    Guadalupe Fernández Valencia era la mujer de más alto rango del Cártel de Sinaloa. La Patrona trabajaba bajo las órdenes de Jesús Alfredo Guzmán Salazar como operadora de logística para el trasiego de droga y lavado de dinero. La mujer originaria de Aguililla, Michoacán, de 57 años, fue extraditada a Estados Unidos desde […]

Estoy dentro del PAN, pero no con la dirigencia: Rafael Morgan

Otorgó Echeverría contratos por 38 mdp a empresa que representó

Fingía Bernardo Cárdenas combatir la corrupción desde el gobierno

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Muere motociclista arrollado en la Renato Vega Alvarado

  Un motociclista murió arrollado por un automóvil Volkswagen Bora negro en la colonia Renato Vega Alvarado. La víctima circulaba a bordo de una motocicleta DM 200, color verde con blanco, sin placas de circulación cuando fue impactado alrededor de las 16:00 horas por el vehículo, en el boluevar Las Torres, a la altura de […]

Ejecutan a joven al sur de Culiacán

Auto se impacta en vivienda, durante persecución en la Burócrata

Localizan rastreadoras cinco cuerpos más enterrados en Mazatlán

» Narcotráfico

La ‘Patrona’, acusada en EU de tráfico de droga y lavado de dinero

    Guadalupe Fernández Valencia era la mujer de más alto rango del Cártel de Sinaloa. La Patrona trabajaba bajo las órdenes de Jesús Alfredo Guzmán Salazar como operadora de logística para el trasiego de droga y lavado de dinero. La mujer originaria de Aguililla, Michoacán, de 57 años, fue extraditada a Estados Unidos desde […]

Tribunal condena a sobrinos de Maduro a 18 años de cárcel por narcotráfico

Aplazan hasta febrero, vista de ex diputada Lucero Sánchez en EU

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com