El ocaso del malovismo y la coronación de Quirino

quirino-abrazo1

Esta vez Malova no llegó bailando. Con paso lento, rostro con sonrisa casi congelada, saludó a quienes estaban colocados en la zona de tribuna del Congreso del Estado. Un tibio aplauso le dio la bienvenida. No hubo porras ni vivas, tampoco abucheos. El escenario era abrumadoramente diferente al de hace seis años, cuando en el mismo sitio tomó protesta, cuando anunció que sería el mejor gobernador de la historia de Sinaloa.

Desde lo alto hacía ademanes, buscaba rostros conocidos, amigables, para lanzarles el saludo. El rostro de Mario López Valdez ya no era el festivo, ni se advertía que disfrutara el momento. No tenía razones para que lo fuera. Era su despedida, el ocaso formal del malovismo que se había vendido como el cambio que había llegado a Sinaloa.

La sesión solemne había iniciado 15 minutos más tarde de lo anunciado. Al diputado Roberto Cruz, el otrora funcionario de Malova que salió de su administración en condiciones poco tersas, le tocaba ahora dirigir en su carácter de presidente de la Mesa Directiva, la sesión en la que se daba punto final al sexenio de Mario López Valdez.

En contraste, la llegada de Quirino Ordaz Coppel fue recibida con un caluroso aplauso. El gobernador, hasta ese momento electo, entró a la sala de sesiones con paso de adolescente que va a recibir premio, rápido en sus movimientos, desprovisto de los saludos o poses de los viejos políticos, levantó ambos brazos, saludó una y otra vez.

En primera fila testigos de ese momento estaban los cuatro empresarios más importantes de Sinaloa: Carlos Berdegué, José Leovigildo Carranza, Enrique Coppel Luken y Jesús Vizcarra. Fue la misma fila asignada para los nueve gobernadores que estuvieron presentes.

La sala de sesiones estaba convertida en una auténtica lata de sardinas. Se habían colocado sillas extras, pero el recinto era insuficiente para albergar a todos los invitados que querían ser testigos de la entronización de Quirino Ordaz. La llovizna que desde temprana hora se asomó el sábado no aminoró la llegada de quienes querían estar presentes.

Testigos, también de la llegada de Quirino como gobernador, estaban sus antiguos rivales electorales. Ahí estaban los rostros de Melesio Cuén del PAS, Leobardo Espinoza del PT, el independiente Francisco Frías y Mariano Gómez del PRD. Las butacas asignadas a Jesús Estrada Ferreiro y Moni Rocha de Encuentro Social, fueron ocupadas por desconocidos.

Había cientos de rostros reunidos en la sala de sesiones del legislativo, algunas más especiales que otros, como el del exgobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, a quien Quirino agradeció su presencia, y además era su cumpleaños.

En medio de esa especie de lata de sardinas, había dos sillas vacías. Eran las curules de los diputados de Morena, Merary Sánchez Villegas y Jesús Baltazar Sánchez.

Sin el dominio escénico de Malova a la hora de pronunciar un discurso, Quirino Ordaz Coppel pronunció el primero como gobernador en forma atropellada, queriendo seguir el discurso previamente preparado, pero con traspiés en la dicción.  Pero no importó, cosechó aplausos, alrededores de tres decenas, cuando anunciaba las primeras medidas con plazo que pondría en marcha, algunas desde el primer minuto de 2017.

Al término formal de la sesión solemne, Malova ya convertido en exgobernador, no recibió abrazos efusivos. Lejos de buscar su saludo de despedida, él se apriximó a los más cercanos, una de ellas Martha Arteaga, integrante del staff legislativo.

Mientras Quirino Ordaz Coppel, ya enfundado como gobernador de Sinaloa, era asediado. Lejos de lo acostumbrado, alejado del protocolo no se retiró de inmediato. Recorrió la zona de currules, y repartió abrazos, saludos entre los invitados de la primera fila, incluso hasta se dio tiempo para algunas selfies. Ahí besó a su esposa, abrazó a su familia, saludó a los gobernador presentes y al líder de su partido.

Salió por el área de prensa, platicó con reporteros, y literalmente se fue hasta la cocina, la zona donde cada sesión se ofrece fruta, café, agua y té a los medios de comunicación que cubren las sesiones legislativas.

Rumbo al estacionamiento accedió a tomarse fotos y abrazar a cuantos se le acercaron. Afuera un grupo de manifestantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas ya lo esperaban con perifoneos para bautizarlo con una manifestación, pero Quirino Ordaz Coppel no salió por esa puerta y lo hizo por una puerta posterior.

Los agentes que se oponen al incremento de años para tener acceso a una jubilación y las viudas de policías fueron los primeros en manifestarse en la nueva era, ahora la del quirinismo.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

  Malova debe ser investigado y castigado por el gobierno de Quirino Ordaz: Campos Velarde       Ante el caos financiero, la corrupción en la obra pública y el desvío de recursos heredados por el gobierno de Mario López Valdez, el combate a la corrupción es hoy una lucha de toda la sociedad que […]

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com