El nuevo subsecretario de Seguridad Pública estuvo preso por “uso indebido de atribuciones”

 

coronel-sergio-pineiro

 

 

 

El recién nombrado Subsecretario de Estudios, Proyectos y Desarrollo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Sergio Piñeiro Camacho, estuvo preso en 2015 en la Prisión Militar de la Primera Región pero obtuvo su libertad con un amparo.

De acuerdo con sentencias de amparo de un Juzgado de Distrito y un Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, el Teniente Coronel de  Fuerza  Aérea  Especialista  en  Electrónica  de  Aviación, Diplomado  de  Estado  Mayor  Aéreo, fue acusado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de favorecer a un proveedor en una licitación y realizar una compra con un sobreprecio de más de 2 millones de pesos.

El militar promovió un amparo que le fue concedido, debido a que el Juez de Distrito consideró  que el Ministerio Público Militar no aportó elementos suficientes para acreditar el delito.

Piñeiro Camacho rindió protesta como subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública en Sinaloa, el lunes pasado.

En 2015 fue acusado por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades de los servidores públicos y de infracciones de deberes correspondientes a cada militar, según su comisión o empleo.

En ese entonces era Jefe  de  la  Sección  de Suministros Médicos de la Subdirección de Adquisiciones de  la  Dirección  General  de  Administración de la Sedena.

El 15 de junio de 2015 fue detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión y el Juez Tercero  Militar  Adscrito  a  la  Primera  Región Militar resolvió dictar auto de formal prisión el 18  de  julio, dentro  de  la  Causa  Penal  201/2015.

En  su  calidad  de  Jefe  de  la  Sección  de Suministros Médicos —acusó el Ministerio Público Militar—,  entre  los  días 16  y 30  de diciembre  de  2013,  contrario a  lo  que  establece  la  ley  y  el  Manual  de  Organización  y Funcionamiento  de  la  Dirección  General  de Administración  de  la  Secretaría  de  la  Defensa  Nacional, celebró  indebidamente  el  contrato  número 4500011851/2013  con  la  empresa  “Ingeniería  Viomdiq, Sociedad  Anónima  de  Capital  Variable”,  con  recursos económicos  públicos,  sin  que previamente  haya  agotado las  acciones  necesarias  para  obtener  las  mejores  ofertas de  proveedores  a  nivel  nacional  o  internacional.

“Existe  la suficiente  evidencia  documental  que determina  un  detrimento  al  presupuesto de  la  Secretaría  de  la  Defensa  Nacional, por  un  importe  de  $2,212,339.82  (dos  millones doscientos  doce mil  trescientos  treinta y nueve  pesos  82/100  moneda  nacional).

“Las  pruebas  documentales exhibidas  por  la  Inspección  y  Contraloría General  del  Ejército  y  Fuerza  Aérea,  se observa  evidentemente  que  los funcionarios  que  intervinieron  en  el procedimiento  de  adjudicación  (ejercicio  de sus  funciones)  hubo  intereses  que favorecieron  al  contratista  “Ingeniería Viomdiq,  Sociedad  Anónima  de  Capital Variable”,  en  la  contrata  respectiva, efectuando  compras  a  precio  mayor”, señala el documento.

La compra fue de materiales  e insumos  de  alta  especialidad  para toma de biopsias,  para  el  Hospital Central Militar y Hospital de la Mujer de Neonatalogía.

La Sedena señaló que el militar dejó de  cumplir  sin  causa justificada con los deberes que le imponía su empleo, ya  que  cuando  se  advierte  diferencia  entre  los  precios  de las  ofertas  presentadas  en  la  misma  licitación  pública,  se deberá contar con al menos tres proposiciones aceptadas técnicamente  y  al  no  contarse  con  éstas,  debió  declarar desierto  el  procedimiento  de  licitación  o  cancelar  las partidas  correspondientes  a  los  artículos  que  se adquirieron  a  precios  muy  elevados.

Al no  hacerlo, detalló, provocó  con  esa  conducta  un  detrimento  económico  al presupuesto  de  la  Secretaría  de  la  Defensa  Nacional,  por la  cantidad  de  2 millones 212 mil 339 pesos.

Piñeiro Camacho promovió un amparo contra el auto de formal prisión y el Juez de Distrito lo concedió.

El Juez amparista determinó que los datos recabados por el Ministerio Público eran insuficientes para acreditar los elementos del delito.

El Teniente Coronel, resolvió el Juez, no aparece en el acta de fallo en la que se aprobó y ordenó la adjudicación.

El juez señaló que en  la  parte  final  del contrato  aparece  el nombre  y  firma  del  quejoso,  pero no  quiere  decir  que  él  haya sido  el  otorgante.

El Juez de Distrito revocó el auto de formal prisión y ordenó al Juez Militar dictar auto de libertad por falta de pruebas para procesar.

El 30 de octubre de 2015, el director de la Prisión Militar notificó al Juzgado que ese día Piñeiro Camacho había sido puesto en libertad.

La Sedena también involucró al Mayor de Sanidad  Diplomado de Estado Mayor,  Roberto  Arellano  Cordero, quien tiene vigente un juicio de amparo en un Tribunal Colegiado de la Ciudad de México contra el auto de formal prisión.

En diciembre de 2016, la Secretaría de la Función Pública resolvió un expediente de sanción en que determinó inhabilitar Viomdiq por 18 meses, por lo que en ese periodo las dependencias federales no pueden celebrar contratos con esa empresa.

El nuevo funcionario estatal tiene una carrera en áreas administrativas de la Sedena.

De acuerdo con la Sedena estudió un diplomado en compras gubernamentales, diplomado en presupuesto basado en resultados y tiene maestría trunca en administración.

De 1997 a 2001 fue Jefe de Subsección de Evaluación y Estadísticas en la Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento del Colegio del Aire, de 2001 a 2005 fue Jefe de Subsección de Ingeniería en el Estado Mayor de la Fuerza Aérea, de 2005 a 2013 fue Subjefe de Sección en el Estado Mayor de la Sedena y de 2013 a 2015 fue Jefe de Sección de Adquisiciones de la Dirección General de Administración de la Sedena.

El 16 de enero de 2015 fue nombrado Director General Adjunto del Banjército y el 15 de junio de 2015 fue separado del cargo y puesto a disposición del Juez Militar.

En la Secretaría de Seguridad de Sinaloa será el encargado de proponer el fomento y desarrollo de programas preventivos tendientes a reducir los delitos y la trasgresión de normas, leyes y reglamentos, diseñar y aplicar mecanismos de coordinación entre las instituciones públicas y privadas que realicen funcione similares a la SSP y proponer convenios en materia de seguridad.

4 Comentarios en “El nuevo subsecretario de Seguridad Pública estuvo preso por “uso indebido de atribuciones”

  1. chinos j i j i j i salen gobiernos entran gobiernos y los cambios son mierda por cagada o cagada por mierda dando lo mismo excremento.

  2. Los directivos de esa empresa son unos tranzas de primera, a mi me despidieron por no apegarme a unas reglas que esta fuera de mi etica como profesionista, alterando documentos, vendiendo equipo usado como si fuera nuevo.
    mis otros compañeros tambien renunciaron por que no quizimos reparar equipos que ya eran mas que obsoletos, ademas de quedarse con materiales y equipos propiedad de la sedena, argumentando el director general que ese material le era regalado por la institucion y que ademas conoce a gente muy poderosa que lo protege.
    ojala pudiese el gobierno federal realizar una auditoria para que saquen a la luz publica todas y cada una de las tranzas que han hecho los directivos de esa fraudulenta empresa, empezando por cambiarse el nombre todos los directivos

    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trabajadores de gobierno intentan borrar frase de justicia por asesinato de Javier Valdez

» Impreso

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

Rápido y Furioso, un capítulo abierto sobre el tráfico de armas ilegales a México con la anuencia del gobierno norteamericano   El ex Procurador de Estados Unidos, Eric Holder, no sólo estuvo enterado del operativo Rápido y Furioso, sino que además manipuló y desvió información en torno a las investigaciones que autoridades estadounidenses realizaban, para […]

huye

¡Huye!

agua-mochis

Sequía por decreto

javier-7-de-junio-1

A un mes del asesinato de Javier Valdez, la exigencia se oye más fuerte: ¡Justicia!

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas415 144953

¡A mi nadie me desaigra!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De Cano a Javier Valdez, tragedia y esperanza

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier, la bitácora de un mes

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Ángel Moreno jugó hasta los 51 años de edad; Juan Manuel Palafox recibe apoyo

Desde los once pasos » Arturo González

Protegerá la AFM el Draft

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Esta guerra la sigue ganando el narco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Fernando, eres el alcalde

Ernesto Hernández Norzagaray

Quirino y las elecciones mexiquenses

José Antonio Ríos Rojo

Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México

José Antonio Ríos Rojo

Las Videocámaras de Culiacán

» Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal organizó una fiesta por el Día del Policía, familiares de dos elementos desparecidos desde enero, exigen justicia. Los elementos Reyes Yosimar García Cruz y José Antonio Saavedra Ortega, fueron privados de su libertad por comandos armados el 26 y el 23 de enero pasado. Días antes […]

Radamés Díaz Meza

Asesinan a hermano del político y empresario sinaloense Radamés Díaz

img-20170607-wa0021

Cerca de 3 mil familias en colonias de invasión

patrullas-2

Invierte municipio de Culiacán 9 MDP en 12 patrullas

» Futbol

calendario

Se anunció el calendario del Apertura 2017 de la Liga MX

Chivas estrenará su corona en casa contra Toluca, América también abrirá de local ante Gallos Blancos. Ciudad de México – Aunque se esperaba su anuncio durante la Semana del Futbol en Cancún, no fue sino hasta hoy martes que la Liga MX oficializó el calendario para el segundo semestre del 2017, en el que se […]

hector

Héctor Moreno, nuevo jugador de la Roma

copa-oro

Destaca Pulido en convocatoria del Tri para Copa Oro

tri

EU puso freno al Tri en Hexagonal

» Cultura

MA 2592.32 Saint-ExupeÌry, Antoine de, 1900-1944.   Le petit prince et la main du pilote tenant un marteau  [New York, 1942]

Subastan en 500 mil euros acuarelas de ‘El Principito’

En 500 mil euros, que equivalen a 560 mil dólares, fueron subastadas en la casa Artcurial de París, dos acuarelas del libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. La primera acuarela, estimada entre 110 mil y 140 mil euros, fue vendida por 294 mil euros, y la segunda, estimada entre 92 mil y 110 mil […]

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

luis-gmo-benitez-torres-iii

Reta Morena a diputadas priistas a trabajar para combatir inseguridad y corrupción

Perlas pepe

» Cine

huye

¡Huye!

        Su deseo es pasar el fin de semana con la familia de su novia Rose (Allison Williams), pero Chris (Daniel Kaluuya) duda de que sus suegros lo acepten, porque su color es diferente al de ellos. Lo convence que la chica le dice que si supiera que habría algún problema no […]

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

idiotas

3 idiotas

» Policiaca

golpeador-mazatlan

Policías de Mazatlán rescatan a mujer golpeada por su hijo y detienen al agresor

    Una mujer que era golpeada por su hijo, fue auxiliada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán, quienes lograron detener al agresor. La agresión ocurrió en el fraccionamiento Torremolinos Costa Azul ayer, a las 19:30 horas. De acuerdo a la información, el imputado está identificado como Pedro Jacob “N”, de […]

Asesinan a un hombre en la colonia Chapultepec

imssculiacan

Muere vecino de Costa Rica en el Seguro Social, después de haber sido baleado

img-20170615-wa0027

Asesinan a vecino de La Palma

» Narcotráfico

narcolaboratorios-el-carrizalejo-25

Aseguran cuatro ‘narcolaboratorios’ en El Carrizalejo

Elementos del Ejército localizaron cuatro laboratorios para procesar metanfetaminas en la comunidad de El Carrizalejo. De acuerdo con los datos proporcionados, el personal militar realizaba recorridos de vigilancia esta mañana cuando localizaron las fábricas de “cristal”. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en el lugar contabilizando los químicos y la […]

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

el-faro

Desde El Salvador, periodistas de 19 países envían un ‘¡Basta ya!’ a Peña Nieto

decomiso-sustancias-quimicas-sector-humaya1

Asegura PGR 24 toneladas y 41 mil litros de sustancias químicas en ejido Humaya

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com