El nuevo subsecretario de Seguridad Pública estuvo preso por “uso indebido de atribuciones”

 

coronel-sergio-pineiro

 

 

 

El recién nombrado Subsecretario de Estudios, Proyectos y Desarrollo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Sergio Piñeiro Camacho, estuvo preso en 2015 en la Prisión Militar de la Primera Región pero obtuvo su libertad con un amparo.

De acuerdo con sentencias de amparo de un Juzgado de Distrito y un Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, el Teniente Coronel de  Fuerza  Aérea  Especialista  en  Electrónica  de  Aviación, Diplomado  de  Estado  Mayor  Aéreo, fue acusado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de favorecer a un proveedor en una licitación y realizar una compra con un sobreprecio de más de 2 millones de pesos.

El militar promovió un amparo que le fue concedido, debido a que el Juez de Distrito consideró  que el Ministerio Público Militar no aportó elementos suficientes para acreditar el delito.

Piñeiro Camacho rindió protesta como subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública en Sinaloa, el lunes pasado.

En 2015 fue acusado por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades de los servidores públicos y de infracciones de deberes correspondientes a cada militar, según su comisión o empleo.

En ese entonces era Jefe  de  la  Sección  de Suministros Médicos de la Subdirección de Adquisiciones de  la  Dirección  General  de  Administración de la Sedena.

El 15 de junio de 2015 fue detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión y el Juez Tercero  Militar  Adscrito  a  la  Primera  Región Militar resolvió dictar auto de formal prisión el 18  de  julio, dentro  de  la  Causa  Penal  201/2015.

En  su  calidad  de  Jefe  de  la  Sección  de Suministros Médicos —acusó el Ministerio Público Militar—,  entre  los  días 16  y 30  de diciembre  de  2013,  contrario a  lo  que  establece  la  ley  y  el  Manual  de  Organización  y Funcionamiento  de  la  Dirección  General  de Administración  de  la  Secretaría  de  la  Defensa  Nacional, celebró  indebidamente  el  contrato  número 4500011851/2013  con  la  empresa  “Ingeniería  Viomdiq, Sociedad  Anónima  de  Capital  Variable”,  con  recursos económicos  públicos,  sin  que previamente  haya  agotado las  acciones  necesarias  para  obtener  las  mejores  ofertas de  proveedores  a  nivel  nacional  o  internacional.

“Existe  la suficiente  evidencia  documental  que determina  un  detrimento  al  presupuesto de  la  Secretaría  de  la  Defensa  Nacional, por  un  importe  de  $2,212,339.82  (dos  millones doscientos  doce mil  trescientos  treinta y nueve  pesos  82/100  moneda  nacional).

“Las  pruebas  documentales exhibidas  por  la  Inspección  y  Contraloría General  del  Ejército  y  Fuerza  Aérea,  se observa  evidentemente  que  los funcionarios  que  intervinieron  en  el procedimiento  de  adjudicación  (ejercicio  de sus  funciones)  hubo  intereses  que favorecieron  al  contratista  “Ingeniería Viomdiq,  Sociedad  Anónima  de  Capital Variable”,  en  la  contrata  respectiva, efectuando  compras  a  precio  mayor”, señala el documento.

La compra fue de materiales  e insumos  de  alta  especialidad  para toma de biopsias,  para  el  Hospital Central Militar y Hospital de la Mujer de Neonatalogía.

La Sedena señaló que el militar dejó de  cumplir  sin  causa justificada con los deberes que le imponía su empleo, ya  que  cuando  se  advierte  diferencia  entre  los  precios  de las  ofertas  presentadas  en  la  misma  licitación  pública,  se deberá contar con al menos tres proposiciones aceptadas técnicamente  y  al  no  contarse  con  éstas,  debió  declarar desierto  el  procedimiento  de  licitación  o  cancelar  las partidas  correspondientes  a  los  artículos  que  se adquirieron  a  precios  muy  elevados.

Al no  hacerlo, detalló, provocó  con  esa  conducta  un  detrimento  económico  al presupuesto  de  la  Secretaría  de  la  Defensa  Nacional,  por la  cantidad  de  2 millones 212 mil 339 pesos.

Piñeiro Camacho promovió un amparo contra el auto de formal prisión y el Juez de Distrito lo concedió.

El Juez amparista determinó que los datos recabados por el Ministerio Público eran insuficientes para acreditar los elementos del delito.

El Teniente Coronel, resolvió el Juez, no aparece en el acta de fallo en la que se aprobó y ordenó la adjudicación.

El juez señaló que en  la  parte  final  del contrato  aparece  el nombre  y  firma  del  quejoso,  pero no  quiere  decir  que  él  haya sido  el  otorgante.

El Juez de Distrito revocó el auto de formal prisión y ordenó al Juez Militar dictar auto de libertad por falta de pruebas para procesar.

El 30 de octubre de 2015, el director de la Prisión Militar notificó al Juzgado que ese día Piñeiro Camacho había sido puesto en libertad.

La Sedena también involucró al Mayor de Sanidad  Diplomado de Estado Mayor,  Roberto  Arellano  Cordero, quien tiene vigente un juicio de amparo en un Tribunal Colegiado de la Ciudad de México contra el auto de formal prisión.

En diciembre de 2016, la Secretaría de la Función Pública resolvió un expediente de sanción en que determinó inhabilitar Viomdiq por 18 meses, por lo que en ese periodo las dependencias federales no pueden celebrar contratos con esa empresa.

El nuevo funcionario estatal tiene una carrera en áreas administrativas de la Sedena.

De acuerdo con la Sedena estudió un diplomado en compras gubernamentales, diplomado en presupuesto basado en resultados y tiene maestría trunca en administración.

De 1997 a 2001 fue Jefe de Subsección de Evaluación y Estadísticas en la Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento del Colegio del Aire, de 2001 a 2005 fue Jefe de Subsección de Ingeniería en el Estado Mayor de la Fuerza Aérea, de 2005 a 2013 fue Subjefe de Sección en el Estado Mayor de la Sedena y de 2013 a 2015 fue Jefe de Sección de Adquisiciones de la Dirección General de Administración de la Sedena.

El 16 de enero de 2015 fue nombrado Director General Adjunto del Banjército y el 15 de junio de 2015 fue separado del cargo y puesto a disposición del Juez Militar.

En la Secretaría de Seguridad de Sinaloa será el encargado de proponer el fomento y desarrollo de programas preventivos tendientes a reducir los delitos y la trasgresión de normas, leyes y reglamentos, diseñar y aplicar mecanismos de coordinación entre las instituciones públicas y privadas que realicen funcione similares a la SSP y proponer convenios en materia de seguridad.

3 Comentarios en “El nuevo subsecretario de Seguridad Pública estuvo preso por “uso indebido de atribuciones”

  1. chinos j i j i j i salen gobiernos entran gobiernos y los cambios son mierda por cagada o cagada por mierda dando lo mismo excremento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Una camioneta atropella al menos a 7 policías en México durante manifestación contra el gasolinazo

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas393 129715

El ñacas y el gasolinazo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

No quieren al Chicharito en el Bayer por egoísta

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Nuevo Laredo y Laredo, Texas, quieren béisbol este año en la LMBA

Malayerba » Redacción

La camioneta

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Postales del Évora

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino y el desplazamiento del malovismo

» Narcotráfico

el-chapo-2

La hegemonía del Cártel de Sinaloa

    Con o sin Joaquín el Chapo Guzmán, el Cártel de Sinaloa se mantiene como el grupo más poderoso de México     A un año del arresto de Joaquín el Chapo Guzmán, considerado en su momento el narcotraficante más poderoso del mundo, todo se mantiene igual en la guerra contra el narco, pues […]

el-descanso-salvador-alvarado

Asegura Ejército armamento en el poblado El Descanso

chapo-ficha

Niegan amparo al ‘Chapo’ por su primera fuga

carcel-gringa

Arrestado en vísperas de año nuevo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

¡No al gasolinazo!

Ernesto Hernández Norzagaray

La cooptación de Salvador Reynosa

José Antonio Ríos Rojo

País petrolero, con desabasto de gasolina

Ernesto Hernández Norzagaray

Feliz año nuevo, homenaje a Rubem Fonseca

» Entrevistas

gasolina

 ‘Pulverizará’ gasolinazos el aumento al salario mínimo: Gerardo López

  2017, año de la incertidumbre económica El aumento de entre 14 y 20 por ciento en el precio de los combustibles aprobados para 2017, “pulverizará” el incremento de siete pesos al salario mínimo, estimó el doctor en ciencias económicas y empresariales, Gerardo López Cervantes. Consideró que el impacto en el alza de las gasolinas, que […]

Francisco Javier Félix Romero de 34 años de edad fue asesinado a balazos mientras se encontraba parado a un lado de su camioneta en el estacionamiento del mercado humaya. Criminalistas que acudieron al sitio, recolectaron como evidencia ocho casquillos de calibre 45, Una vez que el representante del Ministerio Público especializado en homicidios dolosos, diera fe de los hechos, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense.

Retos del nuevo gobierno: frenar homicidios, robos, impunidad y desconfianza

MARTÍN LUQUE. “El PRI nunca se fue, y PAN y PRD jamás gobernaron”.

Sinaloa, el botín de Malova y sus cuates

norma

Sinaloa transparencia fingida

» Culiacán

img_8307

Inauguran exposición de reliquia arqueológica de Teacapán

El Centro del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) inauguró la exhibición del pectoral de Teacapán, reliquia arqueológica prehispánica encontrada en el sur del Estado. La exposición estará en las instalaciones del Centro INAH Sinaloa en Culiacán hasta el 15 de febrero, para luego ser exhibido en Mazatlán de manera permanente. El evento fue […]

img_8306

A la espera Ayuntamiento de instrucción Estatal en plan de austeridad

whatsapp-image-2017-01-07-at-17-40-28

Despierta el pueblo de Culiacán

img_8237

Culiacán se manifiesta en contra del alza a los combustibles

» Futbol

codesal

Edgardo Codesal renunció a la Comisión de Árbitros

La tarde de este martes, a través de un comunicado, la Comisión de Árbitros informó que el doctor Edgardo Codesal renunció a la dirección del área técnica. Se informó que los árbitros de la Liga MX y el Ascenso pedirían al presidente de la comisión de árbitros, Héctor González Iñárritu, el cese del exsilbante Codesal […]

Action photo during the match Dorados de Sinaloa vs Atlas, Corresponding 8st Round of the Clausura 2016 tournament League BBVA Bancomer MX at Banorte stadium.

Foto de accion durante el partido Dorados de Sinaloa vs Atlas, correspondiente Jornada 8 del torneo Clausura 2016 de la Liga BBVA Bancomer MX, en el estadio Banorte, en la foto: (i-d) Jefferson Duque de Atlas y Jonathan Lacerda de Dorados


27/02/2016/MEXSPORT/Enrique Serrato.

Dorados y Zacatepec igualan en el Estadio Banorte

mundial

FIFA aprobó a 48 equipos para el Mundial 2026

toluca

Toluca goleó al Atlas en el inicio del centenario

» Cine

un-padre

Un padre no tan padre

        Algunas películas valen sólo por la interpretación de un actor, y en menos ocasiones nada más por su presencia. Un padre no tan padre (México/2016), ópera prima de Raúl Martínez y escrita por Alberto Bremer, es un ejemplo de eso, por la muy disfrutable y magistral actuación de Héctor Bonilla, como […]

Linea Amarilla

Lo bueno, regular y malo del cine en 2016

la-muerte-de-carrie-fisher-2334593w620

Muere Debbie Reynolds, la mamá de Carrie Fisher

5dea49e85d1672067a19ae1306b8ba353e1eac91be17d09a3ee9a50c3fa7db8d

Muere Carrie Fisher días después de sufrir un infarto

» Policiaca

img-20170110-wa0017

Encuentran a un hombre sin vida en Mazatlán

Un hombre sin vida fue encontrado en un arroyo del fraccionamiento Santa Fe de Mazatlán. La tarde del martes, vecinos de ese asentamiento reportaron la presencia del cuerpo a la Policía. Ubicado entre las calles Conago y San Pablo, la Policía halló el cadáver que hasta el momento se encuentra sin identificar. El hombre de […]

whatsapp-image-2017-01-10-at-12-36-59

Encuentran a una persona encobijada en la 5 de Febrero

nodriza-pgr

Localizan una nodriza con 3 mil litros de gasolina en El Tamarindo

img_8330

Muere mujer atropellada en la colonia Renato Vega

» Mundo

tiroteo-aeropuerto-eu-640x400

Cinco personas muertas en tiroteo en aeropuerto de Florida

Un tiroteo en el aeropuerto de Fort Lauderdale, en Miami, Florida, ha dejado al menos a cinco personas muertas y nueve heridas. De acuerdo a diversos medios, el ataque ocurrió minutos antes de las 13:00 horas, tiempo local, en la zona donde se recoge el equipaje de la terminal 2 del aeropuerto, cuando un hombre […]

news_thumb_45343_630

Falso que TLCAN beneficie a México: NYT

ap_donald-trump_ap-photo13

Afirma Trump que cancelación de nueva planta de Ford en México, es sólo el principio

pekin-contaminacion

Obligan altos niveles de smog en Pekín a cancelar vuelos y cerrar vías

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com