El nuevo subsecretario de Seguridad Pública estuvo preso por “uso indebido de atribuciones”

 

coronel-sergio-pineiro

 

 

 

El recién nombrado Subsecretario de Estudios, Proyectos y Desarrollo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Sergio Piñeiro Camacho, estuvo preso en 2015 en la Prisión Militar de la Primera Región pero obtuvo su libertad con un amparo.

De acuerdo con sentencias de amparo de un Juzgado de Distrito y un Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, el Teniente Coronel de  Fuerza  Aérea  Especialista  en  Electrónica  de  Aviación, Diplomado  de  Estado  Mayor  Aéreo, fue acusado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de favorecer a un proveedor en una licitación y realizar una compra con un sobreprecio de más de 2 millones de pesos.

El militar promovió un amparo que le fue concedido, debido a que el Juez de Distrito consideró  que el Ministerio Público Militar no aportó elementos suficientes para acreditar el delito.

Piñeiro Camacho rindió protesta como subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública en Sinaloa, el lunes pasado.

En 2015 fue acusado por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades de los servidores públicos y de infracciones de deberes correspondientes a cada militar, según su comisión o empleo.

En ese entonces era Jefe  de  la  Sección  de Suministros Médicos de la Subdirección de Adquisiciones de  la  Dirección  General  de  Administración de la Sedena.

El 15 de junio de 2015 fue detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión y el Juez Tercero  Militar  Adscrito  a  la  Primera  Región Militar resolvió dictar auto de formal prisión el 18  de  julio, dentro  de  la  Causa  Penal  201/2015.

En  su  calidad  de  Jefe  de  la  Sección  de Suministros Médicos —acusó el Ministerio Público Militar—,  entre  los  días 16  y 30  de diciembre  de  2013,  contrario a  lo  que  establece  la  ley  y  el  Manual  de  Organización  y Funcionamiento  de  la  Dirección  General  de Administración  de  la  Secretaría  de  la  Defensa  Nacional, celebró  indebidamente  el  contrato  número 4500011851/2013  con  la  empresa  “Ingeniería  Viomdiq, Sociedad  Anónima  de  Capital  Variable”,  con  recursos económicos  públicos,  sin  que previamente  haya  agotado las  acciones  necesarias  para  obtener  las  mejores  ofertas de  proveedores  a  nivel  nacional  o  internacional.

“Existe  la suficiente  evidencia  documental  que determina  un  detrimento  al  presupuesto de  la  Secretaría  de  la  Defensa  Nacional, por  un  importe  de  $2,212,339.82  (dos  millones doscientos  doce mil  trescientos  treinta y nueve  pesos  82/100  moneda  nacional).

“Las  pruebas  documentales exhibidas  por  la  Inspección  y  Contraloría General  del  Ejército  y  Fuerza  Aérea,  se observa  evidentemente  que  los funcionarios  que  intervinieron  en  el procedimiento  de  adjudicación  (ejercicio  de sus  funciones)  hubo  intereses  que favorecieron  al  contratista  “Ingeniería Viomdiq,  Sociedad  Anónima  de  Capital Variable”,  en  la  contrata  respectiva, efectuando  compras  a  precio  mayor”, señala el documento.

La compra fue de materiales  e insumos  de  alta  especialidad  para toma de biopsias,  para  el  Hospital Central Militar y Hospital de la Mujer de Neonatalogía.

La Sedena señaló que el militar dejó de  cumplir  sin  causa justificada con los deberes que le imponía su empleo, ya  que  cuando  se  advierte  diferencia  entre  los  precios  de las  ofertas  presentadas  en  la  misma  licitación  pública,  se deberá contar con al menos tres proposiciones aceptadas técnicamente  y  al  no  contarse  con  éstas,  debió  declarar desierto  el  procedimiento  de  licitación  o  cancelar  las partidas  correspondientes  a  los  artículos  que  se adquirieron  a  precios  muy  elevados.

Al no  hacerlo, detalló, provocó  con  esa  conducta  un  detrimento  económico  al presupuesto  de  la  Secretaría  de  la  Defensa  Nacional,  por la  cantidad  de  2 millones 212 mil 339 pesos.

Piñeiro Camacho promovió un amparo contra el auto de formal prisión y el Juez de Distrito lo concedió.

El Juez amparista determinó que los datos recabados por el Ministerio Público eran insuficientes para acreditar los elementos del delito.

El Teniente Coronel, resolvió el Juez, no aparece en el acta de fallo en la que se aprobó y ordenó la adjudicación.

El juez señaló que en  la  parte  final  del contrato  aparece  el nombre  y  firma  del  quejoso,  pero no  quiere  decir  que  él  haya sido  el  otorgante.

El Juez de Distrito revocó el auto de formal prisión y ordenó al Juez Militar dictar auto de libertad por falta de pruebas para procesar.

El 30 de octubre de 2015, el director de la Prisión Militar notificó al Juzgado que ese día Piñeiro Camacho había sido puesto en libertad.

La Sedena también involucró al Mayor de Sanidad  Diplomado de Estado Mayor,  Roberto  Arellano  Cordero, quien tiene vigente un juicio de amparo en un Tribunal Colegiado de la Ciudad de México contra el auto de formal prisión.

En diciembre de 2016, la Secretaría de la Función Pública resolvió un expediente de sanción en que determinó inhabilitar Viomdiq por 18 meses, por lo que en ese periodo las dependencias federales no pueden celebrar contratos con esa empresa.

El nuevo funcionario estatal tiene una carrera en áreas administrativas de la Sedena.

De acuerdo con la Sedena estudió un diplomado en compras gubernamentales, diplomado en presupuesto basado en resultados y tiene maestría trunca en administración.

De 1997 a 2001 fue Jefe de Subsección de Evaluación y Estadísticas en la Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento del Colegio del Aire, de 2001 a 2005 fue Jefe de Subsección de Ingeniería en el Estado Mayor de la Fuerza Aérea, de 2005 a 2013 fue Subjefe de Sección en el Estado Mayor de la Sedena y de 2013 a 2015 fue Jefe de Sección de Adquisiciones de la Dirección General de Administración de la Sedena.

El 16 de enero de 2015 fue nombrado Director General Adjunto del Banjército y el 15 de junio de 2015 fue separado del cargo y puesto a disposición del Juez Militar.

En la Secretaría de Seguridad de Sinaloa será el encargado de proponer el fomento y desarrollo de programas preventivos tendientes a reducir los delitos y la trasgresión de normas, leyes y reglamentos, diseñar y aplicar mecanismos de coordinación entre las instituciones públicas y privadas que realicen funcione similares a la SSP y proponer convenios en materia de seguridad.

4 Comentarios en “El nuevo subsecretario de Seguridad Pública estuvo preso por “uso indebido de atribuciones”

  1. chinos j i j i j i salen gobiernos entran gobiernos y los cambios son mierda por cagada o cagada por mierda dando lo mismo excremento.

  2. Los directivos de esa empresa son unos tranzas de primera, a mi me despidieron por no apegarme a unas reglas que esta fuera de mi etica como profesionista, alterando documentos, vendiendo equipo usado como si fuera nuevo.
    mis otros compañeros tambien renunciaron por que no quizimos reparar equipos que ya eran mas que obsoletos, ademas de quedarse con materiales y equipos propiedad de la sedena, argumentando el director general que ese material le era regalado por la institucion y que ademas conoce a gente muy poderosa que lo protege.
    ojala pudiese el gobierno federal realizar una auditoria para que saquen a la luz publica todas y cada una de las tranzas que han hecho los directivos de esa fraudulenta empresa, empezando por cambiarse el nombre todos los directivos

    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Ex director de Odebrecht declara que Emilio Lozoya recibió 4 mdd para campaña de EPN

» Impreso

Sinaloa, en el sótano de la transparencia: IMCO

  En materia de transparencia presupuestal, Sinaloa se encuentra en el sótano, al ubicarse en el lugar 24 a nivel nacional, al cubrir el 72 por ciento de los indicadores evaluados. Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centrado en saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el […]

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Racionan el agua para consumo humano y las siembras se secan

Cambios en la cúpula militar

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La Fiesta

Impreso » Fernando Ballesteros

LMP y su bloqueo a peloteros; les dan trabajo o los dejan libres

Desde los once pasos » Arturo González

México y sus rivales en Rusia 2018

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade, jugada maestra o fiasco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Herrar y errar

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda en el debate de ideas

Ernesto Hernández Norzagaray

Cazadores de fotografías antiguas

» Culiacán

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

  En exigencia al pago de alrededor de 50 millones de pesos, personal sindicalizado del Hospital Civil de Culiacán inició huelga este lunes 4 de diciembre. Decenas de trabajadores adscritos al Sindicato de Trabajadores Profesionistas del Hospital Civil de Culiacán (STPHCC) exigen el pago que desde 2016 no reciben producto de prestaciones, horas extras y […]

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

Trabajador de Aseo y Limpia asesinado, se encontraba laborando: Jesús Valdés

Venderá Comuna terrenos municipales para pago de salarios de jubilados

» Futbol

¡Confirmado! Caixinha es nuevo entrenador de Cruz Azul

El luso sustituirá a Paco Jémez, quien estuvo un año en el club. Ya no es especulación sino una certeza. El portugués Pedro Caixinha será nuevo entrenador de Cruz Azul a partir del Clausura 2018. La Máquina hizo el anuncio oficial este martes en redes sociales, de manera que el extimonel de Santos volverá a […]

Operativo de seguridad en final de Liga MX incluirá al Ejército

La suerte está echada para la selección mexicana

México, el que menos exporta jugadores

» Cultura

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

    Hace sesenta años que don Enrique Soto Padilla, en un destartalado camión de redilas llegó a un paraje enmontado, venían con él su esposa doña Manuela Cota Valdés, y tres de sus hijos: Manuel, Miguel y Enrique. Bajaron del camión un atado de fajillas de pino y un bulto de lámina negra. La […]

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

El diablo en el último paraíso

La dictadura del proletariado

» Cine

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

  Uno de los actores que lo mismo se desempeña frente a las cámaras como desde la silla de director, productor y guionista es George Clooney, y lo hace muy bien. En Suburbicon: Bienvenidos al paraíso (Suburbicon/EU/2017), su sexta película, el realizador de Confesiones de una mente peligrosa (2002), Buenas noches, y buena suerte (2005), […]

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

Asesinato en el Expreso de Oriente

» Policiaca

Localizan a un hombre asesinado en Cumbres de Santa Fe

  Un hombre fue encontrado asesinado a golpes en el fraccionamiento Cumbres de Santa Fe.   El cuerpo fue localizado a las 8:30 horas de este martes por la calle Santa Elodia, a un costado de un basurero y estaba boca arriba. De acuerdo a los datos el occiso vestía pantalón de mezclilla azul y […]

Trabajador del Ayuntamiento es arrollado en el fraccionamiento Magnolias

Encuentran asesinado a hombre en Los Mochis

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

» Narcotráfico

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

  Un enfrentamiento entre fuerzas armadas y presuntos delincuentes en un rancho de Tonalá, Jalisco, dejó tres civiles muertos, entre ellos José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, quien hace 10 días salió del penal de Puente Grande.   De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Marina realizaron durante la madrugada […]

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

Hunden a Víctor Emilio Cázares en EU

Localizan laboratorio clandestino en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com