El nuevo subsecretario de Seguridad Pública estuvo preso por “uso indebido de atribuciones”

 

coronel-sergio-pineiro

 

 

 

El recién nombrado Subsecretario de Estudios, Proyectos y Desarrollo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Sergio Piñeiro Camacho, estuvo preso en 2015 en la Prisión Militar de la Primera Región pero obtuvo su libertad con un amparo.

De acuerdo con sentencias de amparo de un Juzgado de Distrito y un Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, el Teniente Coronel de  Fuerza  Aérea  Especialista  en  Electrónica  de  Aviación, Diplomado  de  Estado  Mayor  Aéreo, fue acusado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de favorecer a un proveedor en una licitación y realizar una compra con un sobreprecio de más de 2 millones de pesos.

El militar promovió un amparo que le fue concedido, debido a que el Juez de Distrito consideró  que el Ministerio Público Militar no aportó elementos suficientes para acreditar el delito.

Piñeiro Camacho rindió protesta como subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública en Sinaloa, el lunes pasado.

En 2015 fue acusado por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades de los servidores públicos y de infracciones de deberes correspondientes a cada militar, según su comisión o empleo.

En ese entonces era Jefe  de  la  Sección  de Suministros Médicos de la Subdirección de Adquisiciones de  la  Dirección  General  de  Administración de la Sedena.

El 15 de junio de 2015 fue detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión y el Juez Tercero  Militar  Adscrito  a  la  Primera  Región Militar resolvió dictar auto de formal prisión el 18  de  julio, dentro  de  la  Causa  Penal  201/2015.

En  su  calidad  de  Jefe  de  la  Sección  de Suministros Médicos —acusó el Ministerio Público Militar—,  entre  los  días 16  y 30  de diciembre  de  2013,  contrario a  lo  que  establece  la  ley  y  el  Manual  de  Organización  y Funcionamiento  de  la  Dirección  General  de Administración  de  la  Secretaría  de  la  Defensa  Nacional, celebró  indebidamente  el  contrato  número 4500011851/2013  con  la  empresa  “Ingeniería  Viomdiq, Sociedad  Anónima  de  Capital  Variable”,  con  recursos económicos  públicos,  sin  que previamente  haya  agotado las  acciones  necesarias  para  obtener  las  mejores  ofertas de  proveedores  a  nivel  nacional  o  internacional.

“Existe  la suficiente  evidencia  documental  que determina  un  detrimento  al  presupuesto de  la  Secretaría  de  la  Defensa  Nacional, por  un  importe  de  $2,212,339.82  (dos  millones doscientos  doce mil  trescientos  treinta y nueve  pesos  82/100  moneda  nacional).

“Las  pruebas  documentales exhibidas  por  la  Inspección  y  Contraloría General  del  Ejército  y  Fuerza  Aérea,  se observa  evidentemente  que  los funcionarios  que  intervinieron  en  el procedimiento  de  adjudicación  (ejercicio  de sus  funciones)  hubo  intereses  que favorecieron  al  contratista  “Ingeniería Viomdiq,  Sociedad  Anónima  de  Capital Variable”,  en  la  contrata  respectiva, efectuando  compras  a  precio  mayor”, señala el documento.

La compra fue de materiales  e insumos  de  alta  especialidad  para toma de biopsias,  para  el  Hospital Central Militar y Hospital de la Mujer de Neonatalogía.

La Sedena señaló que el militar dejó de  cumplir  sin  causa justificada con los deberes que le imponía su empleo, ya  que  cuando  se  advierte  diferencia  entre  los  precios  de las  ofertas  presentadas  en  la  misma  licitación  pública,  se deberá contar con al menos tres proposiciones aceptadas técnicamente  y  al  no  contarse  con  éstas,  debió  declarar desierto  el  procedimiento  de  licitación  o  cancelar  las partidas  correspondientes  a  los  artículos  que  se adquirieron  a  precios  muy  elevados.

Al no  hacerlo, detalló, provocó  con  esa  conducta  un  detrimento  económico  al presupuesto  de  la  Secretaría  de  la  Defensa  Nacional,  por la  cantidad  de  2 millones 212 mil 339 pesos.

Piñeiro Camacho promovió un amparo contra el auto de formal prisión y el Juez de Distrito lo concedió.

El Juez amparista determinó que los datos recabados por el Ministerio Público eran insuficientes para acreditar los elementos del delito.

El Teniente Coronel, resolvió el Juez, no aparece en el acta de fallo en la que se aprobó y ordenó la adjudicación.

El juez señaló que en  la  parte  final  del contrato  aparece  el nombre  y  firma  del  quejoso,  pero no  quiere  decir  que  él  haya sido  el  otorgante.

El Juez de Distrito revocó el auto de formal prisión y ordenó al Juez Militar dictar auto de libertad por falta de pruebas para procesar.

El 30 de octubre de 2015, el director de la Prisión Militar notificó al Juzgado que ese día Piñeiro Camacho había sido puesto en libertad.

La Sedena también involucró al Mayor de Sanidad  Diplomado de Estado Mayor,  Roberto  Arellano  Cordero, quien tiene vigente un juicio de amparo en un Tribunal Colegiado de la Ciudad de México contra el auto de formal prisión.

En diciembre de 2016, la Secretaría de la Función Pública resolvió un expediente de sanción en que determinó inhabilitar Viomdiq por 18 meses, por lo que en ese periodo las dependencias federales no pueden celebrar contratos con esa empresa.

El nuevo funcionario estatal tiene una carrera en áreas administrativas de la Sedena.

De acuerdo con la Sedena estudió un diplomado en compras gubernamentales, diplomado en presupuesto basado en resultados y tiene maestría trunca en administración.

De 1997 a 2001 fue Jefe de Subsección de Evaluación y Estadísticas en la Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento del Colegio del Aire, de 2001 a 2005 fue Jefe de Subsección de Ingeniería en el Estado Mayor de la Fuerza Aérea, de 2005 a 2013 fue Subjefe de Sección en el Estado Mayor de la Sedena y de 2013 a 2015 fue Jefe de Sección de Adquisiciones de la Dirección General de Administración de la Sedena.

El 16 de enero de 2015 fue nombrado Director General Adjunto del Banjército y el 15 de junio de 2015 fue separado del cargo y puesto a disposición del Juez Militar.

En la Secretaría de Seguridad de Sinaloa será el encargado de proponer el fomento y desarrollo de programas preventivos tendientes a reducir los delitos y la trasgresión de normas, leyes y reglamentos, diseñar y aplicar mecanismos de coordinación entre las instituciones públicas y privadas que realicen funcione similares a la SSP y proponer convenios en materia de seguridad.

3 Comentarios en “El nuevo subsecretario de Seguridad Pública estuvo preso por “uso indebido de atribuciones”

  1. chinos j i j i j i salen gobiernos entran gobiernos y los cambios son mierda por cagada o cagada por mierda dando lo mismo excremento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

  Malova debe ser investigado y castigado por el gobierno de Quirino Ordaz: Campos Velarde       Ante el caos financiero, la corrupción en la obra pública y el desvío de recursos heredados por el gobierno de Mario López Valdez, el combate a la corrupción es hoy una lucha de toda la sociedad que […]

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com