Irrita a diputados del PRI ser exhibidos por “gasolinazo”

robertocop

El tema del “gasolinazo” prendió la mecha en la bancada del PRI.

A toda costa la bancada priísta trató de evitar una votación sobre el tema de incremento a las gasolinas, pero el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Cruz, y el coordinador del Grupo Parlamentario del PAS, Víctor Antonio Corrales, pareció tenían otro plan.

El primer momento de desencuentro con  la bancada priísta fue cuando el diputado del PAS, Antonio Mendoza Zataraín, subió a tribuna para pedir un punto de acuerdo para pedir al gobierno federal del presidente Enrique Peña Nieto, diera marcha atrás al incremento de las gasolinas.

El tema ya había comentado en la JUCOPO, pero el PAS agregó el carácter de “urgente y obvia resolución”. Ello suponía de inmediato una votación y con ello una definición de la postura de la bancada del PRI. La situación provocó la primera molestia de la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, Irma Leticia Tirado Sandoval, quien desde su curul y con micrófono en mano expresó que se habían roto los acuerdos.

El tener que someter al pleno si la propuesta era de urgente y obvia resolución metió en aprietos a la bancada priísta, aunque de antemano por ser mayoría ya estaba ganada la votación. El presidente de la Mesa Directiva, Roberto Cruz, quien había usado la tribuna para reproducir audios del presidente Peña Nieto sobre sus afirmaciones de no incrementos a las gasolinas y el impacto de impuestos en los combustibles, quería someter el tema a votación.

El primer reto de la bancada priísta había sido postergar la votación con la participación de varios oradores, para buscar luego que el tema se turnara a comisiones y pasara como un tema más que entrara en los asuntos pendientes. Aarón Loaiza, fue el primer orador de la bancada priísta que pidió subir a tribuna para buscar que el tema se turnara a comisiones, mientras que Roberto Cruz, como presidente de la Mesa Directiva, pugnaba por someter a la votación del pleno si el tema se consideraba de obvia y urgente resolución.

Ante el riesgo de que no se dejara usar la tribuna, la secretaria de la Mesa Directiva, la diputada del PRI, Maribel Chollet hizo del voto ponderado y dio el uso de la voz a su compañero de bancada Aaron Rivas Loaiza, para argumentar que la propuesta se fuese a comisiones para que se estudiara con toda responsabilidad y seriedad.

Luego vendría por el PRI, Carlos Montenegro, y entraría en apoyo el diputado del PANAL, Crecenciano Espericueta.

Roberto Cruz dejó hablar a todos los oradores y procedió a pedir una votación nominal sobre el tema. Pidió en forma enfática levantaran la mano los diputados que estaban a favor de la propuesta de considerarla como obvia y urgente resolución, el solicitar al gobierno federal diera marcha atrás al incremento de las gasolinas. Y fue más allá, enfatizó, quienes votaban a favor, al mencionar cada uno de los nombres de quienes había votado. Pronunció entonces los nombres de los diputados del Grupo Parlamentario de PAN, los del PAS, Morena y el diputado del PRD. Enseguida, pidió levantaran la mano quienes estaban en contra, y ahí, se produjo lo que no quería la bandada priísta.

El instante provocó insultos e incluso señales obscenas de media docena de participantes en los bloqueo a las instalaciones de Pemex que estaban presentes entre el público en la sesión. Afuera de edificio del Poder Legislativo camionetas y cabezas de trailers habían sido colocados a lo largo de la calle en protesta del “gasolinazo”.

El rostro de la líder de la bancada priísta, Irma Leticia Tirado Sandoval, no podía disimular su molestia, por la situación en la que habían puesto a su grupo parlamentario, en medio de contexto de  irritación social por los incrementos a los precios de las gasolinas.

No había terminado la sesión, cuando a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, Marco Antonio Osuna Moreno, ofreció una conferencia de prensa,  para desacreditar la actuación del panista Roberto Cruz y acusarlo de haberse extralimitado en su actuación como presidente de la Mesa Directiva.

“El comportamiento que está teniendo el presidente de la Mesa Directiva no es dentro de los marcos de equidad y ética parlamentaria, esta sesgando, le está dando otro sentido al discurso. La Ley Orgánica es muy clara, él la violenta cada vez que se le antoja”, señaló.

Como argumentó señaló las atribuciones que tiene el presidente de la Mesa Directiva para dar el uso de la palabra para quienes estén a favor y en contra sobre el asunto que se esté tratando en el momento.

“No estoy dispuesto a tolerar ningún posicionamiento personal como presidente de la Mesa Directiva. Él se debe conducir con ética parlamentaria, con respeto a la Ley Orgánica para que no confunda a los sinaloeneses. No estamos dispuestos a más engaños”.

Acusó a Roberto Cruz de estar en campaña. “Que ponga un pie afuera del Congreso, que haga su campaña, que abra sus casas de gestión, etcétera, etcétera, pero que nos utilice a los diputados del Partido Revolucionario Institucional, ni exhibiéndonos, ni faltándonos el respeto. Eso no se vale dentro de la ética parlamentaria”.

El diputado adelantó que presentará una inconformidad ante la Junta de Coordinación Política por la actuación de Roberto Cruz como presidente de la Mesa Directiva.

En su defensa, a los poco minutos, una vez clausura la sesión, Roberto Cruz, ofreció su conferencia de prensa, en la que aseguró que no se violentó ningún artículo  a la Ley Ogánica del Congreso del Estado y argumentó que si andar en campaña es defender a los ciudadanos entonces en el PAN andan en campaña permanente.

El diputado Osuna, dijo,está tratando de desviar el tema del orden de la participación y calificó que era una burla tratando de desviar la discusión en una típica práctica del PRI, cuando el tema  que preocupa a los sinaloeneses son los abusivos incrementos de impuestos, gasolina, luz y gas.

En plena conferencia de prensa, el diputado del PRI, José Menchaca, enfrentó al panista Roberto Cruz, para acusarlo de que abusaba del uso del micrófono.

El enfrentamiento verbal entre los diputados frente a los medios subía de tono. Mechaca para defender la posición de la bancada del PRI que no estaban de acuerdo que hubiese sometido el punto a la votación como de urgente y obvia resolución , la de Roberto Cruz que aprovechaba para hablar sobre el malestar sobre los incrementos que estaban irritando a la ciudadanía.

Aquí en el pleno ya quedó bien claríto, quienes fueron los nombres, de las diputados y diputadas…mencionó Roberto Cruz.

-sí, lo marcastes muy clarito… Le recriminó el diputado priísta, presidente de la Comisión de Fiscalización.

-sí, lo marque´muy clarito, aunque les duela diputado, dijo el panista.

Luego leyó el artículo de la Ley Orgánica sobre del Congreso del Estado para defender el derecho que tenía que se asentara en acta quien votó en contra y a favor.

“Eso es un abuso”, dijo José Menchaca, visiblemente molesto.

 

 

5 Comentarios en “Irrita a diputados del PRI ser exhibidos por “gasolinazo”

  1. Esto es mas de lo mismo que nos ofrecen a la ciudadania nuestros representantes que no se cansan de fregar al pueblo no solo subira la gasolina si no todos los insumos que requieran de transporte para su consumo ademas de haber aumento en todos los impuestos de luz gas telefono, predial carreteras tenencia placas somos cautivos de retencion de ISR, IVA etc. etc. hasta cuando veremos la nuestra, y no termina ahi quisiera tan solo que con toda esa lana de verdad nos dieran buenos servicios atencion salud infrasestructura pero la pura verdad es que es para ellos vivir una vida suntuosa y el pueblo pues que se friegue solito no hay quien no s defienda estamos como quien dice indefensos ante nuestro propio gobierno ………………….

  2. Eso quiero nombres quienes son a los que le debemos esta mentada de madre me da mucho gusto que quede asentado y que pura madre hagan sus acuerdos obvio se enojan los priistas pero qie raro que los destaoe el PAN cuando
    Tuvieron Todo que ver en este problema

  3. Si tan solo tuvieran los del pri algo de dignidad hubieran votado contra el gazolinazo.,,

  4. Hablan de “Etica”, “Respeto” esos parásitos, ¿sabrán que es?

VIDEOS

Carmen Aristegui en la UAdeO a un año del crimen de Javier Valdez

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

Con lesiones en cráneo, brazo y ambas piernas resultó un hombre al arrojarse de manera intencional del puente Miguel Hidalgo, en la avenida Álvaro Obregón. El sujeto se arrojó al tráfico vehicular del Paseo Niños Héroes alrededor de las 18:00 horas de este jueves, y cayó sobre el toldo de un Nissan Sentra rojo, de […]

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com