Irrita a diputados del PRI ser exhibidos por “gasolinazo”

robertocop

El tema del “gasolinazo” prendió la mecha en la bancada del PRI.

A toda costa la bancada priísta trató de evitar una votación sobre el tema de incremento a las gasolinas, pero el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Cruz, y el coordinador del Grupo Parlamentario del PAS, Víctor Antonio Corrales, pareció tenían otro plan.

El primer momento de desencuentro con  la bancada priísta fue cuando el diputado del PAS, Antonio Mendoza Zataraín, subió a tribuna para pedir un punto de acuerdo para pedir al gobierno federal del presidente Enrique Peña Nieto, diera marcha atrás al incremento de las gasolinas.

El tema ya había comentado en la JUCOPO, pero el PAS agregó el carácter de “urgente y obvia resolución”. Ello suponía de inmediato una votación y con ello una definición de la postura de la bancada del PRI. La situación provocó la primera molestia de la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, Irma Leticia Tirado Sandoval, quien desde su curul y con micrófono en mano expresó que se habían roto los acuerdos.

El tener que someter al pleno si la propuesta era de urgente y obvia resolución metió en aprietos a la bancada priísta, aunque de antemano por ser mayoría ya estaba ganada la votación. El presidente de la Mesa Directiva, Roberto Cruz, quien había usado la tribuna para reproducir audios del presidente Peña Nieto sobre sus afirmaciones de no incrementos a las gasolinas y el impacto de impuestos en los combustibles, quería someter el tema a votación.

El primer reto de la bancada priísta había sido postergar la votación con la participación de varios oradores, para buscar luego que el tema se turnara a comisiones y pasara como un tema más que entrara en los asuntos pendientes. Aarón Loaiza, fue el primer orador de la bancada priísta que pidió subir a tribuna para buscar que el tema se turnara a comisiones, mientras que Roberto Cruz, como presidente de la Mesa Directiva, pugnaba por someter a la votación del pleno si el tema se consideraba de obvia y urgente resolución.

Ante el riesgo de que no se dejara usar la tribuna, la secretaria de la Mesa Directiva, la diputada del PRI, Maribel Chollet hizo del voto ponderado y dio el uso de la voz a su compañero de bancada Aaron Rivas Loaiza, para argumentar que la propuesta se fuese a comisiones para que se estudiara con toda responsabilidad y seriedad.

Luego vendría por el PRI, Carlos Montenegro, y entraría en apoyo el diputado del PANAL, Crecenciano Espericueta.

Roberto Cruz dejó hablar a todos los oradores y procedió a pedir una votación nominal sobre el tema. Pidió en forma enfática levantaran la mano los diputados que estaban a favor de la propuesta de considerarla como obvia y urgente resolución, el solicitar al gobierno federal diera marcha atrás al incremento de las gasolinas. Y fue más allá, enfatizó, quienes votaban a favor, al mencionar cada uno de los nombres de quienes había votado. Pronunció entonces los nombres de los diputados del Grupo Parlamentario de PAN, los del PAS, Morena y el diputado del PRD. Enseguida, pidió levantaran la mano quienes estaban en contra, y ahí, se produjo lo que no quería la bandada priísta.

El instante provocó insultos e incluso señales obscenas de media docena de participantes en los bloqueo a las instalaciones de Pemex que estaban presentes entre el público en la sesión. Afuera de edificio del Poder Legislativo camionetas y cabezas de trailers habían sido colocados a lo largo de la calle en protesta del “gasolinazo”.

El rostro de la líder de la bancada priísta, Irma Leticia Tirado Sandoval, no podía disimular su molestia, por la situación en la que habían puesto a su grupo parlamentario, en medio de contexto de  irritación social por los incrementos a los precios de las gasolinas.

No había terminado la sesión, cuando a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, Marco Antonio Osuna Moreno, ofreció una conferencia de prensa,  para desacreditar la actuación del panista Roberto Cruz y acusarlo de haberse extralimitado en su actuación como presidente de la Mesa Directiva.

“El comportamiento que está teniendo el presidente de la Mesa Directiva no es dentro de los marcos de equidad y ética parlamentaria, esta sesgando, le está dando otro sentido al discurso. La Ley Orgánica es muy clara, él la violenta cada vez que se le antoja”, señaló.

Como argumentó señaló las atribuciones que tiene el presidente de la Mesa Directiva para dar el uso de la palabra para quienes estén a favor y en contra sobre el asunto que se esté tratando en el momento.

“No estoy dispuesto a tolerar ningún posicionamiento personal como presidente de la Mesa Directiva. Él se debe conducir con ética parlamentaria, con respeto a la Ley Orgánica para que no confunda a los sinaloeneses. No estamos dispuestos a más engaños”.

Acusó a Roberto Cruz de estar en campaña. “Que ponga un pie afuera del Congreso, que haga su campaña, que abra sus casas de gestión, etcétera, etcétera, pero que nos utilice a los diputados del Partido Revolucionario Institucional, ni exhibiéndonos, ni faltándonos el respeto. Eso no se vale dentro de la ética parlamentaria”.

El diputado adelantó que presentará una inconformidad ante la Junta de Coordinación Política por la actuación de Roberto Cruz como presidente de la Mesa Directiva.

En su defensa, a los poco minutos, una vez clausura la sesión, Roberto Cruz, ofreció su conferencia de prensa, en la que aseguró que no se violentó ningún artículo  a la Ley Ogánica del Congreso del Estado y argumentó que si andar en campaña es defender a los ciudadanos entonces en el PAN andan en campaña permanente.

El diputado Osuna, dijo,está tratando de desviar el tema del orden de la participación y calificó que era una burla tratando de desviar la discusión en una típica práctica del PRI, cuando el tema  que preocupa a los sinaloeneses son los abusivos incrementos de impuestos, gasolina, luz y gas.

En plena conferencia de prensa, el diputado del PRI, José Menchaca, enfrentó al panista Roberto Cruz, para acusarlo de que abusaba del uso del micrófono.

El enfrentamiento verbal entre los diputados frente a los medios subía de tono. Mechaca para defender la posición de la bancada del PRI que no estaban de acuerdo que hubiese sometido el punto a la votación como de urgente y obvia resolución , la de Roberto Cruz que aprovechaba para hablar sobre el malestar sobre los incrementos que estaban irritando a la ciudadanía.

Aquí en el pleno ya quedó bien claríto, quienes fueron los nombres, de las diputados y diputadas…mencionó Roberto Cruz.

-sí, lo marcastes muy clarito… Le recriminó el diputado priísta, presidente de la Comisión de Fiscalización.

-sí, lo marque´muy clarito, aunque les duela diputado, dijo el panista.

Luego leyó el artículo de la Ley Orgánica sobre del Congreso del Estado para defender el derecho que tenía que se asentara en acta quien votó en contra y a favor.

“Eso es un abuso”, dijo José Menchaca, visiblemente molesto.

 

 

5 Comentarios en “Irrita a diputados del PRI ser exhibidos por “gasolinazo”

  1. Esto es mas de lo mismo que nos ofrecen a la ciudadania nuestros representantes que no se cansan de fregar al pueblo no solo subira la gasolina si no todos los insumos que requieran de transporte para su consumo ademas de haber aumento en todos los impuestos de luz gas telefono, predial carreteras tenencia placas somos cautivos de retencion de ISR, IVA etc. etc. hasta cuando veremos la nuestra, y no termina ahi quisiera tan solo que con toda esa lana de verdad nos dieran buenos servicios atencion salud infrasestructura pero la pura verdad es que es para ellos vivir una vida suntuosa y el pueblo pues que se friegue solito no hay quien no s defienda estamos como quien dice indefensos ante nuestro propio gobierno ………………….

  2. Eso quiero nombres quienes son a los que le debemos esta mentada de madre me da mucho gusto que quede asentado y que pura madre hagan sus acuerdos obvio se enojan los priistas pero qie raro que los destaoe el PAN cuando
    Tuvieron Todo que ver en este problema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Holanda premia a Graciela Pérez, buscadora de desaparecidos en Tamaulipas

» Impreso

La ‘Patrona’, acusada en EU de tráfico de droga y lavado de dinero

    Guadalupe Fernández Valencia era la mujer de más alto rango del Cártel de Sinaloa. La Patrona trabajaba bajo las órdenes de Jesús Alfredo Guzmán Salazar como operadora de logística para el trasiego de droga y lavado de dinero. La mujer originaria de Aguililla, Michoacán, de 57 años, fue extraditada a Estados Unidos desde […]

Estoy dentro del PAN, pero no con la dirigencia: Rafael Morgan

Otorgó Echeverría contratos por 38 mdp a empresa que representó

Fingía Bernardo Cárdenas combatir la corrupción desde el gobierno

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Muere motociclista arrollado en la Renato Vega Alvarado

  Un motociclista murió arrollado por un automóvil Volkswagen Bora negro en la colonia Renato Vega Alvarado. La víctima circulaba a bordo de una motocicleta DM 200, color verde con blanco, sin placas de circulación cuando fue impactado alrededor de las 16:00 horas por el vehículo, en el boluevar Las Torres, a la altura de […]

Ejecutan a joven al sur de Culiacán

Auto se impacta en vivienda, durante persecución en la Burócrata

Localizan rastreadoras cinco cuerpos más enterrados en Mazatlán

» Narcotráfico

La ‘Patrona’, acusada en EU de tráfico de droga y lavado de dinero

    Guadalupe Fernández Valencia era la mujer de más alto rango del Cártel de Sinaloa. La Patrona trabajaba bajo las órdenes de Jesús Alfredo Guzmán Salazar como operadora de logística para el trasiego de droga y lavado de dinero. La mujer originaria de Aguililla, Michoacán, de 57 años, fue extraditada a Estados Unidos desde […]

Tribunal condena a sobrinos de Maduro a 18 años de cárcel por narcotráfico

Aplazan hasta febrero, vista de ex diputada Lucero Sánchez en EU

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com