Irrita a diputados del PRI ser exhibidos por “gasolinazo”

robertocop

El tema del “gasolinazo” prendió la mecha en la bancada del PRI.

A toda costa la bancada priísta trató de evitar una votación sobre el tema de incremento a las gasolinas, pero el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Cruz, y el coordinador del Grupo Parlamentario del PAS, Víctor Antonio Corrales, pareció tenían otro plan.

El primer momento de desencuentro con  la bancada priísta fue cuando el diputado del PAS, Antonio Mendoza Zataraín, subió a tribuna para pedir un punto de acuerdo para pedir al gobierno federal del presidente Enrique Peña Nieto, diera marcha atrás al incremento de las gasolinas.

El tema ya había comentado en la JUCOPO, pero el PAS agregó el carácter de “urgente y obvia resolución”. Ello suponía de inmediato una votación y con ello una definición de la postura de la bancada del PRI. La situación provocó la primera molestia de la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, Irma Leticia Tirado Sandoval, quien desde su curul y con micrófono en mano expresó que se habían roto los acuerdos.

El tener que someter al pleno si la propuesta era de urgente y obvia resolución metió en aprietos a la bancada priísta, aunque de antemano por ser mayoría ya estaba ganada la votación. El presidente de la Mesa Directiva, Roberto Cruz, quien había usado la tribuna para reproducir audios del presidente Peña Nieto sobre sus afirmaciones de no incrementos a las gasolinas y el impacto de impuestos en los combustibles, quería someter el tema a votación.

El primer reto de la bancada priísta había sido postergar la votación con la participación de varios oradores, para buscar luego que el tema se turnara a comisiones y pasara como un tema más que entrara en los asuntos pendientes. Aarón Loaiza, fue el primer orador de la bancada priísta que pidió subir a tribuna para buscar que el tema se turnara a comisiones, mientras que Roberto Cruz, como presidente de la Mesa Directiva, pugnaba por someter a la votación del pleno si el tema se consideraba de obvia y urgente resolución.

Ante el riesgo de que no se dejara usar la tribuna, la secretaria de la Mesa Directiva, la diputada del PRI, Maribel Chollet hizo del voto ponderado y dio el uso de la voz a su compañero de bancada Aaron Rivas Loaiza, para argumentar que la propuesta se fuese a comisiones para que se estudiara con toda responsabilidad y seriedad.

Luego vendría por el PRI, Carlos Montenegro, y entraría en apoyo el diputado del PANAL, Crecenciano Espericueta.

Roberto Cruz dejó hablar a todos los oradores y procedió a pedir una votación nominal sobre el tema. Pidió en forma enfática levantaran la mano los diputados que estaban a favor de la propuesta de considerarla como obvia y urgente resolución, el solicitar al gobierno federal diera marcha atrás al incremento de las gasolinas. Y fue más allá, enfatizó, quienes votaban a favor, al mencionar cada uno de los nombres de quienes había votado. Pronunció entonces los nombres de los diputados del Grupo Parlamentario de PAN, los del PAS, Morena y el diputado del PRD. Enseguida, pidió levantaran la mano quienes estaban en contra, y ahí, se produjo lo que no quería la bandada priísta.

El instante provocó insultos e incluso señales obscenas de media docena de participantes en los bloqueo a las instalaciones de Pemex que estaban presentes entre el público en la sesión. Afuera de edificio del Poder Legislativo camionetas y cabezas de trailers habían sido colocados a lo largo de la calle en protesta del “gasolinazo”.

El rostro de la líder de la bancada priísta, Irma Leticia Tirado Sandoval, no podía disimular su molestia, por la situación en la que habían puesto a su grupo parlamentario, en medio de contexto de  irritación social por los incrementos a los precios de las gasolinas.

No había terminado la sesión, cuando a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, Marco Antonio Osuna Moreno, ofreció una conferencia de prensa,  para desacreditar la actuación del panista Roberto Cruz y acusarlo de haberse extralimitado en su actuación como presidente de la Mesa Directiva.

“El comportamiento que está teniendo el presidente de la Mesa Directiva no es dentro de los marcos de equidad y ética parlamentaria, esta sesgando, le está dando otro sentido al discurso. La Ley Orgánica es muy clara, él la violenta cada vez que se le antoja”, señaló.

Como argumentó señaló las atribuciones que tiene el presidente de la Mesa Directiva para dar el uso de la palabra para quienes estén a favor y en contra sobre el asunto que se esté tratando en el momento.

“No estoy dispuesto a tolerar ningún posicionamiento personal como presidente de la Mesa Directiva. Él se debe conducir con ética parlamentaria, con respeto a la Ley Orgánica para que no confunda a los sinaloeneses. No estamos dispuestos a más engaños”.

Acusó a Roberto Cruz de estar en campaña. “Que ponga un pie afuera del Congreso, que haga su campaña, que abra sus casas de gestión, etcétera, etcétera, pero que nos utilice a los diputados del Partido Revolucionario Institucional, ni exhibiéndonos, ni faltándonos el respeto. Eso no se vale dentro de la ética parlamentaria”.

El diputado adelantó que presentará una inconformidad ante la Junta de Coordinación Política por la actuación de Roberto Cruz como presidente de la Mesa Directiva.

En su defensa, a los poco minutos, una vez clausura la sesión, Roberto Cruz, ofreció su conferencia de prensa, en la que aseguró que no se violentó ningún artículo  a la Ley Ogánica del Congreso del Estado y argumentó que si andar en campaña es defender a los ciudadanos entonces en el PAN andan en campaña permanente.

El diputado Osuna, dijo,está tratando de desviar el tema del orden de la participación y calificó que era una burla tratando de desviar la discusión en una típica práctica del PRI, cuando el tema  que preocupa a los sinaloeneses son los abusivos incrementos de impuestos, gasolina, luz y gas.

En plena conferencia de prensa, el diputado del PRI, José Menchaca, enfrentó al panista Roberto Cruz, para acusarlo de que abusaba del uso del micrófono.

El enfrentamiento verbal entre los diputados frente a los medios subía de tono. Mechaca para defender la posición de la bancada del PRI que no estaban de acuerdo que hubiese sometido el punto a la votación como de urgente y obvia resolución , la de Roberto Cruz que aprovechaba para hablar sobre el malestar sobre los incrementos que estaban irritando a la ciudadanía.

Aquí en el pleno ya quedó bien claríto, quienes fueron los nombres, de las diputados y diputadas…mencionó Roberto Cruz.

-sí, lo marcastes muy clarito… Le recriminó el diputado priísta, presidente de la Comisión de Fiscalización.

-sí, lo marque´muy clarito, aunque les duela diputado, dijo el panista.

Luego leyó el artículo de la Ley Orgánica sobre del Congreso del Estado para defender el derecho que tenía que se asentara en acta quien votó en contra y a favor.

“Eso es un abuso”, dijo José Menchaca, visiblemente molesto.

 

 

5 Comentarios en “Irrita a diputados del PRI ser exhibidos por “gasolinazo”

  1. Esto es mas de lo mismo que nos ofrecen a la ciudadania nuestros representantes que no se cansan de fregar al pueblo no solo subira la gasolina si no todos los insumos que requieran de transporte para su consumo ademas de haber aumento en todos los impuestos de luz gas telefono, predial carreteras tenencia placas somos cautivos de retencion de ISR, IVA etc. etc. hasta cuando veremos la nuestra, y no termina ahi quisiera tan solo que con toda esa lana de verdad nos dieran buenos servicios atencion salud infrasestructura pero la pura verdad es que es para ellos vivir una vida suntuosa y el pueblo pues que se friegue solito no hay quien no s defienda estamos como quien dice indefensos ante nuestro propio gobierno ………………….

  2. Eso quiero nombres quienes son a los que le debemos esta mentada de madre me da mucho gusto que quede asentado y que pura madre hagan sus acuerdos obvio se enojan los priistas pero qie raro que los destaoe el PAN cuando
    Tuvieron Todo que ver en este problema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Una mujer de 58 años tuvo gemelos en el Imss en Culiacán

» Impreso

liga

Los 20 mexicanos entre Doble A y Triple A; Guadalupe Chávez se retira con Astros

    Un total de 20 peloteros mexicanos nativos se encuentran entre Doble y Triple A, la antesala de las Grandes Ligas. Y en la lista no aparecen Sebastián Valle (lesionado), Andrés Ávila (dado de baja por Atlanta) y Christian Villanueva, cuyo paradero se desconoce, a pesar de que se supone que arrancaría en Triple […]

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

rescate

La corriente del río los arrastró 300 metros y libraron la muerte

VISITA AL CECJUDE. Para jugar beisbol.

Gobierno de Malova ocultó a la Sedena información de penales

» Ñacas y Tacuache

Ñacas408 140179

Déjese de andar sufriendo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Redacción

Cruz Azul: bruja le hace limpia y estadio Azteca

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Caso Liga Mexicana: quien no da soluciones te da problemas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Al ladrón, al ladrón

Malayerba » Javier Valdez

El cocodrilo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Duarte y este pudridero llamado México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No pasarán!

José Antonio Ríos Rojo

¿Dónde está el liderazgo en Sinaloa?

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

» Culiacán

img_1912

Aprueba Cabildo primera cuenta pública de Jesús Valdés

Con la disminución en el gasto en materiales y suministro y el incremento en la nómina, regidores del Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron en sesión ordinaria, la cuenta pública del primer trimestre de la administración del alcalde Jesús Valdés Palazuelos. Con 19 votos a favor y uno en contra, la votación avaló el ejercicio fiscal, […]

img-20170424-wa0002

Inicia programa para atender estiaje en comunidades

bomberos

Bomberos de Culiacán contra las llamas de Semana Santa

use

Paran labores trabajadores de la USE, por falta de pagos

» Futbol

concacaf

Sin Hexagonal, formato de UEFA serviría a Concacaf

Ciudad de México – Con el adiós al Hexagonal para el proceso hacia el Mundial de Qatar 2022, Concacaf ya trabaja en el nuevo esquema, cuyo objetivo principal es que las selecciones tengan más oportunidades de pelear por uno de los 3.5 boletos disponibles para esa Copa. Actualmente, la eliminatoria de Concacaf tiene cinco rondas, […]

vinicio-angulo

Dorados viaja a la frontera para enfrentar a Bravos en semis

CARLOS TÉVEZ. El argentino ha estado involucrado en un par de ocasiones.

Se mancha el futbol

barsa

Messi dejó tendido al Madrid y el Barsa es líder en España

» Cultura

Perlas de Pepe

La Plaza de la Concordia apareció a mediados de los setenta. Tenía ganas de ser en chiquito La Plaza del Sol, ese concepto que se había inventado unos años antes en Guadalajara. Llegó en el momento justo; la ciudad se modernizaba hacia el norte y el Centro Histórico era una especie de Llorona que recorría […]

rodolfo-arriaga

Iniciará Tatuas un Público se Prepara proyecto México en Escena  

instrumentos

Lo sierreño

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

» Cine

camino-a-casa

Un camino a casa

Su hermano mayor, Guddu (Abhishek Bharate) le dice que lo espere y por ningún motivo se mueva de esa banca en el andén de trenes, frente al enorme contendor de agua, en Ganesh Talai. El pequeño Saroo (Sunny Pawar/ Dev Patel), de 5 años, se enfada y se duerme. Despierta desorientado, busca a Guddu, pero […]

jefe

Un jefe en pañales

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

» Policiaca

ataque_a_un_modulo_de_seguridad_en_ixtapa

Comando asesina a tres policías en Ixtapa

Un comando asesinó a tres policías e hirió a dos civiles en la zona comercial y hotelera de Ixtapa, Zihuatanejo. De acuerdo al diario El Sur de Guerrero, el ataque ocurrió a las 15:10 horas de ayer, dentro del Módulo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que está cerca de la discoteca Shark’s antes […]

img-20170426-wa0000

Localizan cadáver semienterrado en Costa Rica

img-20170425-wa0014

Arrolla tren a un hombre en Mazatlán

cerro-batequis-asesinado

Muere joven baleado en Juan José ríos

» Narcotráfico

enfrentamiento-campo-el-diez

Confirma PGR que hay dos detenidos por enfrentamiento en el campo El Diez

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que durante el enfrentamiento con un grupo armado en el campo El Diez, el pasado 7 de abril, donde dos policías federales resultaron heridos, fueron detenidas dos personas. A través de un comunicado, la dependencia federal informó que a los dos hombres detenidos se les aseguraron dos […]

policias-congreso

En Culiacán y Navolato, el 65 por ciento de los asesinatos de este año

narcolaboratorio-tamazula1

Localizan narcolaboratorio en Badiraguato

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com