Irrita a diputados del PRI ser exhibidos por “gasolinazo”

robertocop

El tema del “gasolinazo” prendió la mecha en la bancada del PRI.

A toda costa la bancada priísta trató de evitar una votación sobre el tema de incremento a las gasolinas, pero el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Cruz, y el coordinador del Grupo Parlamentario del PAS, Víctor Antonio Corrales, pareció tenían otro plan.

El primer momento de desencuentro con  la bancada priísta fue cuando el diputado del PAS, Antonio Mendoza Zataraín, subió a tribuna para pedir un punto de acuerdo para pedir al gobierno federal del presidente Enrique Peña Nieto, diera marcha atrás al incremento de las gasolinas.

El tema ya había comentado en la JUCOPO, pero el PAS agregó el carácter de “urgente y obvia resolución”. Ello suponía de inmediato una votación y con ello una definición de la postura de la bancada del PRI. La situación provocó la primera molestia de la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, Irma Leticia Tirado Sandoval, quien desde su curul y con micrófono en mano expresó que se habían roto los acuerdos.

El tener que someter al pleno si la propuesta era de urgente y obvia resolución metió en aprietos a la bancada priísta, aunque de antemano por ser mayoría ya estaba ganada la votación. El presidente de la Mesa Directiva, Roberto Cruz, quien había usado la tribuna para reproducir audios del presidente Peña Nieto sobre sus afirmaciones de no incrementos a las gasolinas y el impacto de impuestos en los combustibles, quería someter el tema a votación.

El primer reto de la bancada priísta había sido postergar la votación con la participación de varios oradores, para buscar luego que el tema se turnara a comisiones y pasara como un tema más que entrara en los asuntos pendientes. Aarón Loaiza, fue el primer orador de la bancada priísta que pidió subir a tribuna para buscar que el tema se turnara a comisiones, mientras que Roberto Cruz, como presidente de la Mesa Directiva, pugnaba por someter a la votación del pleno si el tema se consideraba de obvia y urgente resolución.

Ante el riesgo de que no se dejara usar la tribuna, la secretaria de la Mesa Directiva, la diputada del PRI, Maribel Chollet hizo del voto ponderado y dio el uso de la voz a su compañero de bancada Aaron Rivas Loaiza, para argumentar que la propuesta se fuese a comisiones para que se estudiara con toda responsabilidad y seriedad.

Luego vendría por el PRI, Carlos Montenegro, y entraría en apoyo el diputado del PANAL, Crecenciano Espericueta.

Roberto Cruz dejó hablar a todos los oradores y procedió a pedir una votación nominal sobre el tema. Pidió en forma enfática levantaran la mano los diputados que estaban a favor de la propuesta de considerarla como obvia y urgente resolución, el solicitar al gobierno federal diera marcha atrás al incremento de las gasolinas. Y fue más allá, enfatizó, quienes votaban a favor, al mencionar cada uno de los nombres de quienes había votado. Pronunció entonces los nombres de los diputados del Grupo Parlamentario de PAN, los del PAS, Morena y el diputado del PRD. Enseguida, pidió levantaran la mano quienes estaban en contra, y ahí, se produjo lo que no quería la bandada priísta.

El instante provocó insultos e incluso señales obscenas de media docena de participantes en los bloqueo a las instalaciones de Pemex que estaban presentes entre el público en la sesión. Afuera de edificio del Poder Legislativo camionetas y cabezas de trailers habían sido colocados a lo largo de la calle en protesta del “gasolinazo”.

El rostro de la líder de la bancada priísta, Irma Leticia Tirado Sandoval, no podía disimular su molestia, por la situación en la que habían puesto a su grupo parlamentario, en medio de contexto de  irritación social por los incrementos a los precios de las gasolinas.

No había terminado la sesión, cuando a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, Marco Antonio Osuna Moreno, ofreció una conferencia de prensa,  para desacreditar la actuación del panista Roberto Cruz y acusarlo de haberse extralimitado en su actuación como presidente de la Mesa Directiva.

“El comportamiento que está teniendo el presidente de la Mesa Directiva no es dentro de los marcos de equidad y ética parlamentaria, esta sesgando, le está dando otro sentido al discurso. La Ley Orgánica es muy clara, él la violenta cada vez que se le antoja”, señaló.

Como argumentó señaló las atribuciones que tiene el presidente de la Mesa Directiva para dar el uso de la palabra para quienes estén a favor y en contra sobre el asunto que se esté tratando en el momento.

“No estoy dispuesto a tolerar ningún posicionamiento personal como presidente de la Mesa Directiva. Él se debe conducir con ética parlamentaria, con respeto a la Ley Orgánica para que no confunda a los sinaloeneses. No estamos dispuestos a más engaños”.

Acusó a Roberto Cruz de estar en campaña. “Que ponga un pie afuera del Congreso, que haga su campaña, que abra sus casas de gestión, etcétera, etcétera, pero que nos utilice a los diputados del Partido Revolucionario Institucional, ni exhibiéndonos, ni faltándonos el respeto. Eso no se vale dentro de la ética parlamentaria”.

El diputado adelantó que presentará una inconformidad ante la Junta de Coordinación Política por la actuación de Roberto Cruz como presidente de la Mesa Directiva.

En su defensa, a los poco minutos, una vez clausura la sesión, Roberto Cruz, ofreció su conferencia de prensa, en la que aseguró que no se violentó ningún artículo  a la Ley Ogánica del Congreso del Estado y argumentó que si andar en campaña es defender a los ciudadanos entonces en el PAN andan en campaña permanente.

El diputado Osuna, dijo,está tratando de desviar el tema del orden de la participación y calificó que era una burla tratando de desviar la discusión en una típica práctica del PRI, cuando el tema  que preocupa a los sinaloeneses son los abusivos incrementos de impuestos, gasolina, luz y gas.

En plena conferencia de prensa, el diputado del PRI, José Menchaca, enfrentó al panista Roberto Cruz, para acusarlo de que abusaba del uso del micrófono.

El enfrentamiento verbal entre los diputados frente a los medios subía de tono. Mechaca para defender la posición de la bancada del PRI que no estaban de acuerdo que hubiese sometido el punto a la votación como de urgente y obvia resolución , la de Roberto Cruz que aprovechaba para hablar sobre el malestar sobre los incrementos que estaban irritando a la ciudadanía.

Aquí en el pleno ya quedó bien claríto, quienes fueron los nombres, de las diputados y diputadas…mencionó Roberto Cruz.

-sí, lo marcastes muy clarito… Le recriminó el diputado priísta, presidente de la Comisión de Fiscalización.

-sí, lo marque´muy clarito, aunque les duela diputado, dijo el panista.

Luego leyó el artículo de la Ley Orgánica sobre del Congreso del Estado para defender el derecho que tenía que se asentara en acta quien votó en contra y a favor.

“Eso es un abuso”, dijo José Menchaca, visiblemente molesto.

 

 

5 Comentarios en “Irrita a diputados del PRI ser exhibidos por “gasolinazo”

  1. Esto es mas de lo mismo que nos ofrecen a la ciudadania nuestros representantes que no se cansan de fregar al pueblo no solo subira la gasolina si no todos los insumos que requieran de transporte para su consumo ademas de haber aumento en todos los impuestos de luz gas telefono, predial carreteras tenencia placas somos cautivos de retencion de ISR, IVA etc. etc. hasta cuando veremos la nuestra, y no termina ahi quisiera tan solo que con toda esa lana de verdad nos dieran buenos servicios atencion salud infrasestructura pero la pura verdad es que es para ellos vivir una vida suntuosa y el pueblo pues que se friegue solito no hay quien no s defienda estamos como quien dice indefensos ante nuestro propio gobierno ………………….

  2. Eso quiero nombres quienes son a los que le debemos esta mentada de madre me da mucho gusto que quede asentado y que pura madre hagan sus acuerdos obvio se enojan los priistas pero qie raro que los destaoe el PAN cuando
    Tuvieron Todo que ver en este problema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trabajadores de gobierno intentan borrar frase de justicia por asesinato de Javier Valdez

» Impreso

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

Rápido y Furioso, un capítulo abierto sobre el tráfico de armas ilegales a México con la anuencia del gobierno norteamericano   El ex Procurador de Estados Unidos, Eric Holder, no sólo estuvo enterado del operativo Rápido y Furioso, sino que además manipuló y desvió información en torno a las investigaciones que autoridades estadounidenses realizaban, para […]

huye

¡Huye!

agua-mochis

Sequía por decreto

javier-7-de-junio-1

A un mes del asesinato de Javier Valdez, la exigencia se oye más fuerte: ¡Justicia!

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas415 144953

¡A mi nadie me desaigra!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De Cano a Javier Valdez, tragedia y esperanza

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier, la bitácora de un mes

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Ángel Moreno jugó hasta los 51 años de edad; Juan Manuel Palafox recibe apoyo

Desde los once pasos » Arturo González

Protegerá la AFM el Draft

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Esta guerra la sigue ganando el narco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Fernando, eres el alcalde

Ernesto Hernández Norzagaray

Quirino y las elecciones mexiquenses

José Antonio Ríos Rojo

Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México

José Antonio Ríos Rojo

Las Videocámaras de Culiacán

» Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal organizó una fiesta por el Día del Policía, familiares de dos elementos desparecidos desde enero, exigen justicia. Los elementos Reyes Yosimar García Cruz y José Antonio Saavedra Ortega, fueron privados de su libertad por comandos armados el 26 y el 23 de enero pasado. Días antes […]

Radamés Díaz Meza

Asesinan a hermano del político y empresario sinaloense Radamés Díaz

img-20170607-wa0021

Cerca de 3 mil familias en colonias de invasión

patrullas-2

Invierte municipio de Culiacán 9 MDP en 12 patrullas

» Futbol

calendario

Se anunció el calendario del Apertura 2017 de la Liga MX

Chivas estrenará su corona en casa contra Toluca, América también abrirá de local ante Gallos Blancos. Ciudad de México – Aunque se esperaba su anuncio durante la Semana del Futbol en Cancún, no fue sino hasta hoy martes que la Liga MX oficializó el calendario para el segundo semestre del 2017, en el que se […]

hector

Héctor Moreno, nuevo jugador de la Roma

copa-oro

Destaca Pulido en convocatoria del Tri para Copa Oro

tri

EU puso freno al Tri en Hexagonal

» Cultura

MA 2592.32 Saint-ExupeÌry, Antoine de, 1900-1944.   Le petit prince et la main du pilote tenant un marteau  [New York, 1942]

Subastan en 500 mil euros acuarelas de ‘El Principito’

En 500 mil euros, que equivalen a 560 mil dólares, fueron subastadas en la casa Artcurial de París, dos acuarelas del libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. La primera acuarela, estimada entre 110 mil y 140 mil euros, fue vendida por 294 mil euros, y la segunda, estimada entre 92 mil y 110 mil […]

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

luis-gmo-benitez-torres-iii

Reta Morena a diputadas priistas a trabajar para combatir inseguridad y corrupción

Perlas pepe

» Cine

huye

¡Huye!

        Su deseo es pasar el fin de semana con la familia de su novia Rose (Allison Williams), pero Chris (Daniel Kaluuya) duda de que sus suegros lo acepten, porque su color es diferente al de ellos. Lo convence que la chica le dice que si supiera que habría algún problema no […]

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

idiotas

3 idiotas

» Policiaca

golpeador-mazatlan

Policías de Mazatlán rescatan a mujer golpeada por su hijo y detienen al agresor

    Una mujer que era golpeada por su hijo, fue auxiliada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán, quienes lograron detener al agresor. La agresión ocurrió en el fraccionamiento Torremolinos Costa Azul ayer, a las 19:30 horas. De acuerdo a la información, el imputado está identificado como Pedro Jacob “N”, de […]

Asesinan a un hombre en la colonia Chapultepec

imssculiacan

Muere vecino de Costa Rica en el Seguro Social, después de haber sido baleado

img-20170615-wa0027

Asesinan a vecino de La Palma

» Narcotráfico

narcolaboratorios-el-carrizalejo-25

Aseguran cuatro ‘narcolaboratorios’ en El Carrizalejo

Elementos del Ejército localizaron cuatro laboratorios para procesar metanfetaminas en la comunidad de El Carrizalejo. De acuerdo con los datos proporcionados, el personal militar realizaba recorridos de vigilancia esta mañana cuando localizaron las fábricas de “cristal”. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en el lugar contabilizando los químicos y la […]

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

el-faro

Desde El Salvador, periodistas de 19 países envían un ‘¡Basta ya!’ a Peña Nieto

decomiso-sustancias-quimicas-sector-humaya1

Asegura PGR 24 toneladas y 41 mil litros de sustancias químicas en ejido Humaya

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com