Irrita a diputados del PRI ser exhibidos por “gasolinazo”

robertocop

El tema del “gasolinazo” prendió la mecha en la bancada del PRI.

A toda costa la bancada priísta trató de evitar una votación sobre el tema de incremento a las gasolinas, pero el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Cruz, y el coordinador del Grupo Parlamentario del PAS, Víctor Antonio Corrales, pareció tenían otro plan.

El primer momento de desencuentro con  la bancada priísta fue cuando el diputado del PAS, Antonio Mendoza Zataraín, subió a tribuna para pedir un punto de acuerdo para pedir al gobierno federal del presidente Enrique Peña Nieto, diera marcha atrás al incremento de las gasolinas.

El tema ya había comentado en la JUCOPO, pero el PAS agregó el carácter de “urgente y obvia resolución”. Ello suponía de inmediato una votación y con ello una definición de la postura de la bancada del PRI. La situación provocó la primera molestia de la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, Irma Leticia Tirado Sandoval, quien desde su curul y con micrófono en mano expresó que se habían roto los acuerdos.

El tener que someter al pleno si la propuesta era de urgente y obvia resolución metió en aprietos a la bancada priísta, aunque de antemano por ser mayoría ya estaba ganada la votación. El presidente de la Mesa Directiva, Roberto Cruz, quien había usado la tribuna para reproducir audios del presidente Peña Nieto sobre sus afirmaciones de no incrementos a las gasolinas y el impacto de impuestos en los combustibles, quería someter el tema a votación.

El primer reto de la bancada priísta había sido postergar la votación con la participación de varios oradores, para buscar luego que el tema se turnara a comisiones y pasara como un tema más que entrara en los asuntos pendientes. Aarón Loaiza, fue el primer orador de la bancada priísta que pidió subir a tribuna para buscar que el tema se turnara a comisiones, mientras que Roberto Cruz, como presidente de la Mesa Directiva, pugnaba por someter a la votación del pleno si el tema se consideraba de obvia y urgente resolución.

Ante el riesgo de que no se dejara usar la tribuna, la secretaria de la Mesa Directiva, la diputada del PRI, Maribel Chollet hizo del voto ponderado y dio el uso de la voz a su compañero de bancada Aaron Rivas Loaiza, para argumentar que la propuesta se fuese a comisiones para que se estudiara con toda responsabilidad y seriedad.

Luego vendría por el PRI, Carlos Montenegro, y entraría en apoyo el diputado del PANAL, Crecenciano Espericueta.

Roberto Cruz dejó hablar a todos los oradores y procedió a pedir una votación nominal sobre el tema. Pidió en forma enfática levantaran la mano los diputados que estaban a favor de la propuesta de considerarla como obvia y urgente resolución, el solicitar al gobierno federal diera marcha atrás al incremento de las gasolinas. Y fue más allá, enfatizó, quienes votaban a favor, al mencionar cada uno de los nombres de quienes había votado. Pronunció entonces los nombres de los diputados del Grupo Parlamentario de PAN, los del PAS, Morena y el diputado del PRD. Enseguida, pidió levantaran la mano quienes estaban en contra, y ahí, se produjo lo que no quería la bandada priísta.

El instante provocó insultos e incluso señales obscenas de media docena de participantes en los bloqueo a las instalaciones de Pemex que estaban presentes entre el público en la sesión. Afuera de edificio del Poder Legislativo camionetas y cabezas de trailers habían sido colocados a lo largo de la calle en protesta del “gasolinazo”.

El rostro de la líder de la bancada priísta, Irma Leticia Tirado Sandoval, no podía disimular su molestia, por la situación en la que habían puesto a su grupo parlamentario, en medio de contexto de  irritación social por los incrementos a los precios de las gasolinas.

No había terminado la sesión, cuando a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, Marco Antonio Osuna Moreno, ofreció una conferencia de prensa,  para desacreditar la actuación del panista Roberto Cruz y acusarlo de haberse extralimitado en su actuación como presidente de la Mesa Directiva.

“El comportamiento que está teniendo el presidente de la Mesa Directiva no es dentro de los marcos de equidad y ética parlamentaria, esta sesgando, le está dando otro sentido al discurso. La Ley Orgánica es muy clara, él la violenta cada vez que se le antoja”, señaló.

Como argumentó señaló las atribuciones que tiene el presidente de la Mesa Directiva para dar el uso de la palabra para quienes estén a favor y en contra sobre el asunto que se esté tratando en el momento.

“No estoy dispuesto a tolerar ningún posicionamiento personal como presidente de la Mesa Directiva. Él se debe conducir con ética parlamentaria, con respeto a la Ley Orgánica para que no confunda a los sinaloeneses. No estamos dispuestos a más engaños”.

Acusó a Roberto Cruz de estar en campaña. “Que ponga un pie afuera del Congreso, que haga su campaña, que abra sus casas de gestión, etcétera, etcétera, pero que nos utilice a los diputados del Partido Revolucionario Institucional, ni exhibiéndonos, ni faltándonos el respeto. Eso no se vale dentro de la ética parlamentaria”.

El diputado adelantó que presentará una inconformidad ante la Junta de Coordinación Política por la actuación de Roberto Cruz como presidente de la Mesa Directiva.

En su defensa, a los poco minutos, una vez clausura la sesión, Roberto Cruz, ofreció su conferencia de prensa, en la que aseguró que no se violentó ningún artículo  a la Ley Ogánica del Congreso del Estado y argumentó que si andar en campaña es defender a los ciudadanos entonces en el PAN andan en campaña permanente.

El diputado Osuna, dijo,está tratando de desviar el tema del orden de la participación y calificó que era una burla tratando de desviar la discusión en una típica práctica del PRI, cuando el tema  que preocupa a los sinaloeneses son los abusivos incrementos de impuestos, gasolina, luz y gas.

En plena conferencia de prensa, el diputado del PRI, José Menchaca, enfrentó al panista Roberto Cruz, para acusarlo de que abusaba del uso del micrófono.

El enfrentamiento verbal entre los diputados frente a los medios subía de tono. Mechaca para defender la posición de la bancada del PRI que no estaban de acuerdo que hubiese sometido el punto a la votación como de urgente y obvia resolución , la de Roberto Cruz que aprovechaba para hablar sobre el malestar sobre los incrementos que estaban irritando a la ciudadanía.

Aquí en el pleno ya quedó bien claríto, quienes fueron los nombres, de las diputados y diputadas…mencionó Roberto Cruz.

-sí, lo marcastes muy clarito… Le recriminó el diputado priísta, presidente de la Comisión de Fiscalización.

-sí, lo marque´muy clarito, aunque les duela diputado, dijo el panista.

Luego leyó el artículo de la Ley Orgánica sobre del Congreso del Estado para defender el derecho que tenía que se asentara en acta quien votó en contra y a favor.

“Eso es un abuso”, dijo José Menchaca, visiblemente molesto.

 

 

5 Comentarios en “Irrita a diputados del PRI ser exhibidos por “gasolinazo”

  1. Esto es mas de lo mismo que nos ofrecen a la ciudadania nuestros representantes que no se cansan de fregar al pueblo no solo subira la gasolina si no todos los insumos que requieran de transporte para su consumo ademas de haber aumento en todos los impuestos de luz gas telefono, predial carreteras tenencia placas somos cautivos de retencion de ISR, IVA etc. etc. hasta cuando veremos la nuestra, y no termina ahi quisiera tan solo que con toda esa lana de verdad nos dieran buenos servicios atencion salud infrasestructura pero la pura verdad es que es para ellos vivir una vida suntuosa y el pueblo pues que se friegue solito no hay quien no s defienda estamos como quien dice indefensos ante nuestro propio gobierno ………………….

  2. Eso quiero nombres quienes son a los que le debemos esta mentada de madre me da mucho gusto que quede asentado y que pura madre hagan sus acuerdos obvio se enojan los priistas pero qie raro que los destaoe el PAN cuando
    Tuvieron Todo que ver en este problema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

A una semana de su asesinato, Javier Valdez es recordado con una concentración y homenaje en Catedral

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

  La preocupación es la misma, el hartazgo se reproduce. En lo que va de mayo han experimentado dos homicidios dolosos y un robo con violencia. Reportes de detonaciones de arma de fuego, robos con violencia en comercio, casa habitación o de vehículos, homicidios y la sospecha de secuestros. El paquete todo incluido de violencia […]

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

juan-carlos-rojo-carrascal

Presenta el Implan Culiacán su Plan de Trabajo 2017

» Futbol

enrique-bonilla

No habrá mudanza de franquicias; exigen garantías a Puebla

Enrique Bonilla aclaró que la Franja permanecerá en Puebla para el Apertura 2017 pues no hay una propuesta en la mesa para que cambie de sede Toluca, Estado de México – Al final el Puebla no se mudará a Celaya, lo que sí es que tendrá que cumplir con nuevas garantías para poder participar en […]

final

Definidos horarios para final de Liga entre Chivas y Tigres

tigres

Tigres comió ‘perro’ y ahora va por Chivas y el bicampeonato

chivas

Once años después, Chivas consigue sufrido pase a la final

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

enfrentamiento-concordia

Se enfrentan militares y grupo armado en Concordia; hay dos civiles muertos

Elementos militares se enfrentaron a un grupo armado en Concordia, lo que dejó como saldo dos civiles muertos. El suceso ocurrió la mañana de hoy cerca del Túnel Pánuco de la autopista Mazatlán-Durango. De acuerdo a los primeros datos, los cuerpos de los civiles muertos, quienes tenían equipo táctico militar, fueron trasladados por agentes de Ministerio […]

rescatan-a-joven-secuestrado2

Rescatan a joven secuestrado y aseguran armas, vehículos y drogas

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

operativo-villa-union

Detienen a dos personas y aseguran armas y un vehículo en Villa Unión

» Narcotráfico

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

La entrega de los documentos de la extradición a Estados Unidos de Joaquín el Chapo Guzmán, pidieron los defensores del narcotraficante, al juez de Nueva York que lleva el caso. La Jornada informó que los abogados del ex líder del cártel de Sinaloa, creen que la extradición que tuvo lugar el 19 de enero, fue “improcedente” […]

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

martin-barron

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com