Diputados, listos para pedir licencia y ‘brincar’ al proceso electoral

 

Diputados de todos los grupos parlamentarios se alistan a pedir licencia para participar en el proceso electoral de 2018.

Los dos legisladores que dirigen los órganos de decisión más importantes en el Congreso del Estado encabezan la larga lista que dejaría su curul en fechas próximas: el presidente de la Mesa Directiva, Víctor Antonio Corrales Burgueño, y la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Irma Leticia Tirado Sandoval.

Prácticamente la mayoría de los legisladores locales están a la espera del respaldo de sus partidos para separarse de sus curules.

Irma Tirado Sandoval, también coordinadora del grupo Parlamentario del PRI, es señalada como una de las cartas que propondrá el gobernador Quirino Ordaz Coppel al interior del PRI para ser tomada en cuenta en las postulaciones a la Senaduría o a una Diputación Federal.

“Yo tengo mucho sueños muy altos. Hay muchos sueños en lo político. Hay muchas maneras de crecer”, expresa la diputada priista cuando se le pregunta sobre su eventual postulación.

Desde la primera semana de diciembre se esperaba que los diputados del PRI iniciarán la presentación de solicitudes de licencia, porque dentro de los lineamientos del partido se ha incluido la separación del cargo para participar en las convocatorias internas, pero la emisión de la convocatoria se ha postergado.

El marco legal señala que quienes deseen postularse deben separarse de sus cargos 90 días antes de la jornada electoral, por lo que los diputados deberán dejar su curul a más tardar el día primero de abril.

De momento, las aspiraciones de la mayoría de los diputados locales del PRI es ser tomados en cuenta para las postulaciones a puestos de elección federal, como es el caso de Maribel Chollet Morán y Elsy López Montoya, y sólo existen cinco o seis diputados que están interesados en ser considerados para una reelección como legisladores locales, en función de su arraigo en su distrito o por razones familiares o personales.

Muchos han sido los diputados que desde hace meses intensificaron sus trabajos de gestoría y presencia en las comunidades con miras al trabajo electoral, como Aarón Rivas, José Menchaca y María Eugenia Medina, entre otros.

En el Grupo Parlamentario del PAN todos los diputados tienen planes de pedir licencia para contender durante el próximo proceso electoral, admite el coordinador de la bancada Carlos Castaños Valenzuela. Él mismo buscará contender por una diputación federal por la vía plurinominal y/o por mayoría.

Por una diputación federal también aspira el actual legislador local del PAN, Juan Pablo Yamuni Robles, quien llegó a su curul por la vía de mayoría. De no ser posible estaría trabajando por una postulación a una diputación local, como parte de un proyecto futuro de llegar a la alcaldía de Ahome, su territorio de origen.

Extraoficialmente trascendió, en fuentes legislativas, que la diputada del PAN, Sylvia Treviño, podría ser considerada dentro de las propuestas para ser la suplente de la eventual candidatura al Senado de Melesio Cuen Ojeda en la coalición Por México al Frente.

Roberto Cruz, quien ha sido el diputado que más abiertamente ha señalado su intención de aparecer en las boletas electorales del 2018, no tiene asegurada ninguna candidatura con su partido el PAN. Se ha declarado un abierto aspirante a la postulación al Senado por la coalición Por México al Frente y rechaza que Melesio Cuen tenga asegurada la postulación. Sin embargo, sea o no candidato al Senado, buscaría participar en la contienda, para lo cual se separará del cargo.

En el caso del Grupo Parlamentario del PAS, la línea dictada al interior ha sido que los actuales legisladores se mantengan en su cargos sin pedir licencia, solo habría una excepción en el caso de Víctor Antonio Corrales, quien actualmente funge como presidente de la Mesa Directiva, a quien se busca postular a diputado federal por el quinto distrito por la vía del partido Movimiento Ciudadano.

La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Merary Villegas, no descarta dejar la curul para estar a disposición de las decisiones que tome sobre su participación en el próximo proceso electoral. Solamente su compañero de bancada, Jesús Baltazar Sánchez tiene contemplado mantenerse en su curul.

Los diputados de Nueva Alianza, tanto su coordinador Crescenciano Espericueta como Jesús Ibarra, no rechazan tampoco la posibilidad de pedir licencia para contender en el proceso electoral, y dejan a la decisión a sus partidos.

Por la coincidencia por vez primera en Sinaloa de una elección federal y una local, se espera que la mayoría de los diputados pidan licencia para estar en posibilidad de contender por un puesto de elección este año. En la legislatura anterior, más de la mitad lo hicieron.

A lo anterior se suma el hecho de que será la primera ocasión en la historia política de Sinaloa que los diputados locales estarán en la posibilidad legal de aspirar a una reelección, sin embargo, llama la atención que ninguno de los diputados manifiestan su interés en repetir como legisladores locales.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso del Estado se prevé que cuando inicie el siguiente periodo ordinario de sesiones, la legislatura prácticamente será otra, por el alto número de diputados suplentes que estarían en funciones.

Reformas realizadas por la anterior legislatura, harán posible que incluso la Diputación Permanente tenga la facultad no solo de otorgar licencias a los diputados, sino también tomar protesta a los suplentes.

Por lo pronto la mayoría de los diputados locales están listos para dejar sus curules y responder al llamado de sus partidos a la contienda electoral.

Artículo publicado el 7 de enero de 2018 en la edición 780 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El senador Javier Lozano Alarcón anunció su renuncia al PAN

» Impreso

Enfrentan la pena capital 56 mexicanos en EU, Malasia y China

José Carlos Ortega Urrea, el primer mexicano condenado a muerte en China, se suma a los 56 connacionales que están en el patíbulo en el extranjero. Entre los mexicanos sentenciados a la pena capital se encuentran siete sinaloenses. Sinaloa es el tercer estado con más ciudadanos en el pabellón de la muerte después de Baja […]

Aumentan justicieros para cobrar ‘ojo por ojo’

2018, un nuevo año sin Javier Valdez

EU en el gran negocio de la mariguana

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Armas de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Andrés Manuel y sus líneas sobre seguridad

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Instrucciones para sobrevivir al 2018

Deportes » Arturo González

Caso Alanís traerá consecuencias

Deportes » Fernando Ballesteros

Alejo Peralta frenó a la LMP en la venta de prospectos hacia EU

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

» Culiacán

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

La Coordinadora Ciudadana Contra el Gasolinazo llevará a cabo un mitin mañana miércoles 10 de enero a las 16:00 horas en el quiosco de Catedral, en la plazuela Álvaro Obregón de Culiacán. En el mitin, al igual que hace un año, la idea es generar movimientos ciudadanos que contrarresten los incrementos a los combustibles, por […]

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

Expropiará Comuna terrenos por 1.4 mdp, por ampliación de carretera a Imala

» Futbol

Futbolistas mexicanos a Europa 

    Varios jóvenes mexicanos tendrán en este año la oportunidad de ampliar horizontes, luego de que en 2017 se dio la nada despreciable cifra de cinco nuevos fichajes hacia el Viejo Continente. De acuerdo a mediotiempo.com, Hirving Lozano, Gullit Peña, Eduardo Herrera, Uriel Antuna y Antonio Briseño, se fueron el año que recién terminó, […]

Con gol polémico, Chivas sigue con su maldición en Toluca

Efectivo, pero no espectacular, América venció a Querétaro

‘Hat-Trick’ de Djaniny y errores arbitrales dieron triunfo a Santos

» Cultura

De sellos y legados: De Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, a Peña

  Ninguna fecha como el fin y el inicio de año resultan tan propicias para revisar lo que hemos vivido. Al hacerlo la pregunta que me asaltó fue: ¿Qué hemos hecho los mexicanos para estar como estamos? Y a ésta le siguió una intensa y larga meditación, por ejemplo, ahora que el próximo año se […]

La historia del mundo, en la playa del amor

Vicente Quirarte: La narrativa del combate y la traición

Diego Luna protagonizará cuarta temporada de ‘Narcos’

» Cine

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

A pesar de no haber ganado el premio a la mejor película, Guillermo del Toro fue declarado  el mejor director del año para la Hollywood Foreign Press Association, por La forma del agua. Del Toro es el tercer director mexicano en esta década en recoger este premio, tras Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. quienes alargaron […]

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

Extraordinario

» Policiaca

Localizan a un joven asesinado en la colonia Progreso

  Un joven asesinado a balazos fue encontrado por la calle 13 de la colonia Progreso, ubicada al sur de la ciudad. La víctima vestía pantalón de mezclilla negro, playera negro con blanco y azul y tenis negro, y presentó varios impactos de bala en la cabeza. El cuerpo fue hallado a las 11:55 horas […]

Localizan a un hombre sin vida en panteón de Villa Unión

Encuentran ejecutado en las inmediaciones de Villas del Río

Cae camioneta al canal del campo El Diez

» Narcotráfico

Detienen a el ‘Cochi’, presunto sucesor del ‘Ojos’, en la CdMx

  La madrugada de este jueves fue detenido en la delegación Iztacalco, Ciudad de México, Uriel Isaac “N”, alias  el Cochi, quien es el presunto sucesor de Felipe de Jesús Pérez Luna, el Ojos, ex líder del llamado Cártel de Tláhuac. De acuerdo con los reportes policiacos, la aprehensión del Cochi, de 31 años, se […]

El ‘Mini Lic’ se declara culpable de narcotráfico en corte de EU

Juicio contra el ‘Chapo’ será en septiembre

Audiencia del ‘Chapo’ Guzmán será el 15 de febrero

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com