Desencuentro de diputados por exigencia de eliminar pago de Tenencia

 

 

La demanda ciudadana de eliminar definitivamente el pago del Impuesto por Tenencia Vehicular en Sinaloa, provocó una discordia en tribuna en la sesión ordinaria de este martes.

La discusión inició cuando el líder de la bancada panista, Carlos Castaños Valenzuela, hizo responsable a la bancada mayoritaria del PRI si no se elimina de una vez por todas “este pago dañino para la familias y para la competividad en Sinaloa”.

Recordó que diversos sectores productivos del estado han externado su inconformidad por el cobro de Tenencia y han dejado claro que la aplicación de este impuesto orilla a los propietarios a emplacar en otros estados.

“No habrá simulación y no habrá engaño, en Sinaloa o se deja de pagar la Tenencia o el PRI pagará las consecuencias de mantener este cobro que no tiene razón de ser. Sin hipocresías y sin disimulos, les exigimos desde esta oposición responsable, dar marcha atrás al cobro de Tenencia”.

Al posicionamiento de Castaños Valenzuela se sumó el diputado del PRD, Efrén Lerma, quien señaló que el gobernador y el PRI mayoritario en el Pleno deberían de atender las exigencias de la población de eliminar la Tenencia, porque recursos suficientes hay para suplir el pago del impuesto, como los 3 mil millones de pesos ingresados por el uso de la costera Benito Juárez.

A las participaciones de los diputados del PAN y PRD, se sumó el PAS, en voz del diputado Gerardo Valencia, quien expresó que a los ciudadanos no se les debe cargar la mano con impuestos a causa de los malos manejos financieros.

La diputada del PRI, Maribel Chollet, pidió el uso de la tribuna para asegurar que no iba en un afán de dramaturgo a gritar, pero sí a asumir con mucha responsabilidad el compromiso social  que tienen los legisladores frente a las necesidades que tiene Sinaloa.

“No se vale venir a gritar, mucho menos a amenazar. Cada vez que dicen y hablan de costos, yo les acepto el reto: Nos vemos en el 2018”, manifestó.

De nuevo Castaños Valenzuela pidió el uso de la tribuna para defender su posición contra el cobro de la Tenencia y se refirió a los estados vecinos que no cobran el impuesto, por lo que propuso que el Ejecutivo Estatal reduzcan el gasto y ahorre en recursos humanos, financieros y tecnológicos.

El panista refutó que le extraña que suban a tribuna diputadas y diputados, cuyos carros están emplacados en el estado de Jalisco.

Por su parte, la diputada Maribel Chollet Morán y el diputado Aarón Rivas Loaiza, ambos del PRI, señalaron que la desafortunada situación financiera por la que atraviesa Sinaloa, hace necesario que este impuesto continúe, toda vez que es de los recursos captados por el mismo, de donde se invierte en obra pública y algunos programas sociales, por lo que aunque se trata de un tema difícil para la sociedad, se debe de considerar, porque gracias al mismo se obtienen recursos para el beneficio social.

Crecenciano Espericueta, del PANAL, dijo que en el centro de la discusión debe colocarse al ciudadano y que no es justo se sigan lastimando al pueblo y el gobierno continúe endeudándose.

Las replícas y contraréplicas con el argumento que eran “alusiones personales” en diversas ocasiones prolongó la discusión en tribuna.

La discusión  se produjo a casi dos meses de que se debata en tribuna la propuesta de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio Fiscal 2018 del gobierno estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

México: hallan fosas comunes en Guerrero

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

¡’Porca Miseria’! Italia no estará en el Mundial de Rusia 2018

¡No habrá Azzurri en Rusia 2018! El equipo cuatro veces campeón del mundo quedó eliminado en el repechaje contra Suecia. Estadio San Siro, Milan, Italia – Una auténtica tragedia romana fue la que protagonizó la Selección de Italia, porque luego de 59 años y siendo tetracampeón del Mundo quedó fuera de un Mundial, al empatar […]

México congeló a Polonia y regresa invicto de gira por Europa

FIFA designa a César Ramos para pitar en la justa mundialista en diciembre

Giovani, nueva baja del Tri para amistoso contra Polonia

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Un amor inseparable

    Pareciera que solo existe una fórmula para las comedias románticas, en donde todo sucede sin mayores complicaciones, pero Un amor inseparable (The Big Sick/EU/2017) es la prueba de que se puede contar una historia con lo típico que hay en el enamoramiento, pero con una que otra sorpresa, un final que sugiera y […]

Coco

Cómo cortar a tu patán

Más allá de la montaña

» Policiaca

Asesinan a un hombre en Espacios Barcelona

    Un hombre fue asesinado a balazos en la cochera de su domicilio, en el fraccionamiento Espacios Barcelona, de esta ciudad.   De acuerdo a los datos, el fallecido fue identificado como Alán “N”, de 32 años, quien fue atacado a balazos cuando se encontraba en la entrada de la cochera.   El hecho […]

Policía pone bajo custodia a civil por “levantar” a uno en Los Mochis

Acorralan y detienen a civiles a supuesto ladrón

Asesinan a un hombre en el fraccionamiento Los Girasoles

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com