Desencuentro de diputados por exigencia de eliminar pago de Tenencia

 

 

La demanda ciudadana de eliminar definitivamente el pago del Impuesto por Tenencia Vehicular en Sinaloa, provocó una discordia en tribuna en la sesión ordinaria de este martes.

La discusión inició cuando el líder de la bancada panista, Carlos Castaños Valenzuela, hizo responsable a la bancada mayoritaria del PRI si no se elimina de una vez por todas “este pago dañino para la familias y para la competividad en Sinaloa”.

Recordó que diversos sectores productivos del estado han externado su inconformidad por el cobro de Tenencia y han dejado claro que la aplicación de este impuesto orilla a los propietarios a emplacar en otros estados.

“No habrá simulación y no habrá engaño, en Sinaloa o se deja de pagar la Tenencia o el PRI pagará las consecuencias de mantener este cobro que no tiene razón de ser. Sin hipocresías y sin disimulos, les exigimos desde esta oposición responsable, dar marcha atrás al cobro de Tenencia”.

Al posicionamiento de Castaños Valenzuela se sumó el diputado del PRD, Efrén Lerma, quien señaló que el gobernador y el PRI mayoritario en el Pleno deberían de atender las exigencias de la población de eliminar la Tenencia, porque recursos suficientes hay para suplir el pago del impuesto, como los 3 mil millones de pesos ingresados por el uso de la costera Benito Juárez.

A las participaciones de los diputados del PAN y PRD, se sumó el PAS, en voz del diputado Gerardo Valencia, quien expresó que a los ciudadanos no se les debe cargar la mano con impuestos a causa de los malos manejos financieros.

La diputada del PRI, Maribel Chollet, pidió el uso de la tribuna para asegurar que no iba en un afán de dramaturgo a gritar, pero sí a asumir con mucha responsabilidad el compromiso social  que tienen los legisladores frente a las necesidades que tiene Sinaloa.

“No se vale venir a gritar, mucho menos a amenazar. Cada vez que dicen y hablan de costos, yo les acepto el reto: Nos vemos en el 2018”, manifestó.

De nuevo Castaños Valenzuela pidió el uso de la tribuna para defender su posición contra el cobro de la Tenencia y se refirió a los estados vecinos que no cobran el impuesto, por lo que propuso que el Ejecutivo Estatal reduzcan el gasto y ahorre en recursos humanos, financieros y tecnológicos.

El panista refutó que le extraña que suban a tribuna diputadas y diputados, cuyos carros están emplacados en el estado de Jalisco.

Por su parte, la diputada Maribel Chollet Morán y el diputado Aarón Rivas Loaiza, ambos del PRI, señalaron que la desafortunada situación financiera por la que atraviesa Sinaloa, hace necesario que este impuesto continúe, toda vez que es de los recursos captados por el mismo, de donde se invierte en obra pública y algunos programas sociales, por lo que aunque se trata de un tema difícil para la sociedad, se debe de considerar, porque gracias al mismo se obtienen recursos para el beneficio social.

Crecenciano Espericueta, del PANAL, dijo que en el centro de la discusión debe colocarse al ciudadano y que no es justo se sigan lastimando al pueblo y el gobierno continúe endeudándose.

Las replícas y contraréplicas con el argumento que eran “alusiones personales” en diversas ocasiones prolongó la discusión en tribuna.

La discusión  se produjo a casi dos meses de que se debata en tribuna la propuesta de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio Fiscal 2018 del gobierno estatal.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Locales de la plaza comercial Soriana en La Campiña se inundaron

» Impreso

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

El zurdo Amílcar Gaxiola admite que en esta campaña habrá mayor competencia El lanzador zurdo Amílcar Gaxiola fue una de las incorporaciones a la pretemporada guinda, mostrándose entusiasta por hacerse de un lugar, ya que reconoce que para la venidera campaña, la competencia estará más intensa tanto por el talento que existe entre sus compañeros, […]

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

 Ecos del M68 Parte (4)

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Óliver no es un Pérez cualquiera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com