Buscando regular la ética política

 

ninos-en-congreso-3

Diferencias y semejanzas en las iniciativas para aprobar la Ley Local del Sistema Anticorrupción

 

Con cuatro iniciativas de la Ley del Sistema Local Anticorrupción presentadas ante el Congreso del Estado, el Poder Legislativo podría tener en breve una legislación local en la materia conforme mandatan las reformas constitucionales.

La primera iniciativa fue la presentada por la diputada del PRI, María Eugenia Medina Miyazki el pasado 30 de marzo. Luego le siguió la registrada por la líder del Grupo Parlamentario del mismo partido, Irma Tirado Sandoval, junto con sus compañeros de bancada Irma Moreno y Carlos Francisco Montenegro. Otra propuesta fue presentada por el Centro Empresarial de Sinaloa y más recientemente la entregada por  el Grupo Parlamentario del PAN. El gobernador Quirino Ordaz Coppel no ha planteado su iniciativa de Ley del Sistema Local Anticorrupción, aunque sí presentó las iniciativas de reforma constitucional que  dan pie a la creación del Sistema Estatal Anticorrupción.

En un trabajo comparado realizado por Ríodoce sobre las cuatro iniciativas presentadas se encontraron algunas diferencias.

En las propuestas destaca el énfasis de Coparmex en garantizar que el Sistema Local Anticorrupción cuente con recursos suficientes para operar desde el inicio de los trabajos, responsabilizando para ello la participación del Congreso del Estado, además de reducir los plazos para las puesta en marcha y presentación de informes.

En las facultades del Comité Coordinador —que será la instancia responsable de establecer mecanismos de coordinación entre los integrantes del Sistema Local Anticorrupción—, se detectaron algunas diferencias en sus facultades.

En la iniciativa presentada por el Centro Empresarial de Sinaloa, quien tomó como base la ley modelo elaborada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se propone que el Comité Coordinador emita semestralmente un informe que contenga los avances y resultados del ejercicio de sus funciones y de la aplicación de políticas y programas en la materia, en tanto que las otras tres iniciativas presentada proponen que el informe sea presentado cada mes.

Entre las facultades del Comité Coordinador, la propuesta de la diputada priista María Eugenia Medina, incluye específicamente la obligación de establecer mecanismos de coordinación con los municipios, en tanto que las otras iniciativas solamente se refieren a los entes públicos.

Las cuatro iniciativas coinciden en que para el adecuado funcionamiento del Sistema Local Anticorrupción la presidencia del Comité Coordinador durará un año, la cual será rotativa ente los miembros del Comité de Participación Ciudadana.

Las propuestas difieren sobre la periodicidad en la cual el Comité Coordinador del Sistema Local Anticorrupción se reunirá. Las iniciativas del PAN, Coparmex, y de la diputada priísta María Eugenia Medina plantean que debe ser cada tres meses, mientras que la propuesta de la líder del  Grupo Parlamentario del PRI, propone que sea cada dos meses.

En el apartado de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local Anticorrupción, la iniciativa de Coparmex especifica que el Congreso del Estado deberá asignarle año con año el presupuesto suficiente. Ninguna de las otras iniciativas señala la otorgación del presupuesto, solo coinciden en definir a esta instancia como un organismo descentralizado no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica y de gestión.

Todas las iniciativas coinciden en que dentro del patrimonio de la Secretaría Ejecutiva se considerará los recursos que le se sean asignados anualmente en el Presupuesto de Egresos del Estado.

La propuesta de Coparmex establece además que la Secretaría Ejecutiva será auditada por la Auditoría Superior del Estado, en tanto que las otras iniciativas señalan que el organismo cuente con un órgano interno de control para la fiscalización en materias relativas al presupuesto, las contrataciones de servicios, adquisiciones, arrendamientos y servicios, la conservación de bienes muebles e inmuebles, las responsabilidades administrativas de los servidores públicos, y sobre transparencia y acceso a la información pública.

Sobre el secretario técnico, la iniciativa de Coparmex señala que deberá solicitar a los miembros del Coordinador la información necesaria para la integración del contenido de un informe semestral, mientras que las otras iniciativas señalan que deberá ser de manera anual.

La propuesta de la líder de la bancada del PRI no establece tiempos para la designación del Comité de Selección que nombrará a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, a diferencia de las otras propuestas.

Coparmex y la bancada panista proponen que a los 30 días de entrada en vigor el decreto deberá designarse a los integrantes de la Comisión de Selección, mientras que el planteamiento de la diputada del PRI, Eugenia Medina, contempla que deberá hacerse 90 días después.

Coparmex también propone que la sesión de instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción se lleve a cabo dentro de un plazo de 15 días naturales posteriores a que se haya integrado en su totalidad el Comité de Participación Ciudadana, en tanto la bancada panista propone que sean 30 días, y la priista Medina Miyazi propone que sean 60.

Respecto a la Secretaría Ejecutiva, el Grupo Parlamentario del PAN indica que deberá funcionar a los 30 días siguientes a la sesión de instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, Coparmex propone que sean 15 y  Medina Miyazaki habla de 60 días.

En el tema de los recursos humanos, financieros y humanos para arrancar operaciones, la propuesta de la líder priista no establece ninguna referencia, en tanto que el Grupo panista señala que deberá ser el ejecutivo quien proveerá. El planteamiento de Coparmex  señala que deberá proveer los recursos no solo el ejecutivo estatal sino también el Congreso del Estado.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

PURO SINALOA LUCERO 16SEP17

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

El Tricolor sólo tiene una derrota en sus últimas cinco visitas a los ticos en la eliminatoria La Selección Mexicana se vuelve a meter al Estadio Nacional de San José, Costa Rica, con la finalidad de mantener el liderato del Hexagonal de la Concacaf y demostrarle al área que el “gigante” está de regreso en […]

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

mexico

Con un Chucky en plan grande, México sella el boleto a Rusia 2018

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

  Un presunto secuestrador de un ganadero de Ajoya, municipio de San Ignacio fue detenido el 28 de agosto por elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE). A  través de un comunicado, se informó que los agentes dieron cumplimiento a una orden de aprehensión contra Roberto “N”,  quien fue […]

asesinado-fraccionamiento-capistrano

Ejecutan a vecino del fraccionamiento Capistrano

cinta

Asesinan a una persona en Calomato, Pericos

localizan-asesinado-en-culiacancito

Encuentran a una persona asesinada en Culiacancito

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com