Buscando regular la ética política

 

ninos-en-congreso-3

Diferencias y semejanzas en las iniciativas para aprobar la Ley Local del Sistema Anticorrupción

 

Con cuatro iniciativas de la Ley del Sistema Local Anticorrupción presentadas ante el Congreso del Estado, el Poder Legislativo podría tener en breve una legislación local en la materia conforme mandatan las reformas constitucionales.

La primera iniciativa fue la presentada por la diputada del PRI, María Eugenia Medina Miyazki el pasado 30 de marzo. Luego le siguió la registrada por la líder del Grupo Parlamentario del mismo partido, Irma Tirado Sandoval, junto con sus compañeros de bancada Irma Moreno y Carlos Francisco Montenegro. Otra propuesta fue presentada por el Centro Empresarial de Sinaloa y más recientemente la entregada por  el Grupo Parlamentario del PAN. El gobernador Quirino Ordaz Coppel no ha planteado su iniciativa de Ley del Sistema Local Anticorrupción, aunque sí presentó las iniciativas de reforma constitucional que  dan pie a la creación del Sistema Estatal Anticorrupción.

En un trabajo comparado realizado por Ríodoce sobre las cuatro iniciativas presentadas se encontraron algunas diferencias.

En las propuestas destaca el énfasis de Coparmex en garantizar que el Sistema Local Anticorrupción cuente con recursos suficientes para operar desde el inicio de los trabajos, responsabilizando para ello la participación del Congreso del Estado, además de reducir los plazos para las puesta en marcha y presentación de informes.

En las facultades del Comité Coordinador —que será la instancia responsable de establecer mecanismos de coordinación entre los integrantes del Sistema Local Anticorrupción—, se detectaron algunas diferencias en sus facultades.

En la iniciativa presentada por el Centro Empresarial de Sinaloa, quien tomó como base la ley modelo elaborada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se propone que el Comité Coordinador emita semestralmente un informe que contenga los avances y resultados del ejercicio de sus funciones y de la aplicación de políticas y programas en la materia, en tanto que las otras tres iniciativas presentada proponen que el informe sea presentado cada mes.

Entre las facultades del Comité Coordinador, la propuesta de la diputada priista María Eugenia Medina, incluye específicamente la obligación de establecer mecanismos de coordinación con los municipios, en tanto que las otras iniciativas solamente se refieren a los entes públicos.

Las cuatro iniciativas coinciden en que para el adecuado funcionamiento del Sistema Local Anticorrupción la presidencia del Comité Coordinador durará un año, la cual será rotativa ente los miembros del Comité de Participación Ciudadana.

Las propuestas difieren sobre la periodicidad en la cual el Comité Coordinador del Sistema Local Anticorrupción se reunirá. Las iniciativas del PAN, Coparmex, y de la diputada priísta María Eugenia Medina plantean que debe ser cada tres meses, mientras que la propuesta de la líder del  Grupo Parlamentario del PRI, propone que sea cada dos meses.

En el apartado de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local Anticorrupción, la iniciativa de Coparmex especifica que el Congreso del Estado deberá asignarle año con año el presupuesto suficiente. Ninguna de las otras iniciativas señala la otorgación del presupuesto, solo coinciden en definir a esta instancia como un organismo descentralizado no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica y de gestión.

Todas las iniciativas coinciden en que dentro del patrimonio de la Secretaría Ejecutiva se considerará los recursos que le se sean asignados anualmente en el Presupuesto de Egresos del Estado.

La propuesta de Coparmex establece además que la Secretaría Ejecutiva será auditada por la Auditoría Superior del Estado, en tanto que las otras iniciativas señalan que el organismo cuente con un órgano interno de control para la fiscalización en materias relativas al presupuesto, las contrataciones de servicios, adquisiciones, arrendamientos y servicios, la conservación de bienes muebles e inmuebles, las responsabilidades administrativas de los servidores públicos, y sobre transparencia y acceso a la información pública.

Sobre el secretario técnico, la iniciativa de Coparmex señala que deberá solicitar a los miembros del Coordinador la información necesaria para la integración del contenido de un informe semestral, mientras que las otras iniciativas señalan que deberá ser de manera anual.

La propuesta de la líder de la bancada del PRI no establece tiempos para la designación del Comité de Selección que nombrará a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, a diferencia de las otras propuestas.

Coparmex y la bancada panista proponen que a los 30 días de entrada en vigor el decreto deberá designarse a los integrantes de la Comisión de Selección, mientras que el planteamiento de la diputada del PRI, Eugenia Medina, contempla que deberá hacerse 90 días después.

Coparmex también propone que la sesión de instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción se lleve a cabo dentro de un plazo de 15 días naturales posteriores a que se haya integrado en su totalidad el Comité de Participación Ciudadana, en tanto la bancada panista propone que sean 30 días, y la priista Medina Miyazi propone que sean 60.

Respecto a la Secretaría Ejecutiva, el Grupo Parlamentario del PAN indica que deberá funcionar a los 30 días siguientes a la sesión de instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, Coparmex propone que sean 15 y  Medina Miyazaki habla de 60 días.

En el tema de los recursos humanos, financieros y humanos para arrancar operaciones, la propuesta de la líder priista no establece ninguna referencia, en tanto que el Grupo panista señala que deberá ser el ejecutivo quien proveerá. El planteamiento de Coparmex  señala que deberá proveer los recursos no solo el ejecutivo estatal sino también el Congreso del Estado.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Puigdemont: “Tendremos éxito, la democracia prevalecerá”

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

En penales, Monterrey vence a América y está en final de Copa MX

La serie de penales fue cardiaca con un área sur de la portería, donde el campo estaba visiblemente dañado. Estadio BBVA Bancomer – Cardiaco, sufrido, angustiante, en serie de penales, así fue como Rayados pudo imponerse al América para instalarse en su primera final de Copa MX bajo el mando de Antonio Mohamed, al igualar […]

Perú, último invitado a Rusia; vuelve a Mundial 35 años después

Honduras se hizo ‘chiquito’ en Australia y no jugará el Mundial

Didier Drogba anunció su retiro del futbol

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

    La primera imagen de la película Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald, la segunda entrega de la saga del joven mago escrita por J.K. Rowling, autora de Harry Potter, fue revelada por los productores.   A través de Twitter, los realizadores compartieron este jueves una fotografía de los personajes que protagonizarán el nuevo filme que […]

Un amor inseparable

Coco

Cómo cortar a tu patán

» Policiaca

Detectan “ponchallantas” en intentos de atraco a cuentahabientes bancarios

Los Mochis, Sinaloa.- La Dirección de Policía y Tránsito del Municipio de Ahome alertó hoy a usuarios bancarios y a la clase trabajadora sobre grupos delictivos que utilizan “ponchallantas” para fabricar una oportunidad de atraco a las afueras de bancos.   En un comunicado, la dependencia dijo que un caso ya fue abortado por patrulleros […]

Encuentran a suicida en El Fuerte.

Asesinan a mujer en abarrote de la colonia Plutarco Elías Calles

Mueren dos personas y una resulta herida en accidente en Mazatlán

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com