Aprueban diputados Ley de Transparencia sin declaraciones 3 de 3

ley transparencia
Con el voto en contra  tres diputados, del  PRD,PT y un experredista, el Congreso del Estado aprobó por mayoría la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, justo dos días antes de que venciera el plazo legal constitucional que se había fijado desde hace un año, para armonizar la legislación local con la Ley General.
Pese a las observaciones en contra de las organizaciones ciudadanas, la nueva ley conservó la facultad del gobernador para objetar los nombramientos de los comisionados por parte del legislativo, y no contempló entre las obligaciones de información de los servidores públicos el presentar las declaraciones 3 de 3.
Tanto el PAN como el PRD cuestionaron que el poder legislativo de Sinaloa se haya armonizado con lo esencial de la Ley General, es decir con el piso mínimo, a pesar de tener la facultad de ir más allá en beneficio del ciudadano y el derecho de acceso a la información.
Carmen Romanillo,  Martínez, diputada del PRD, reconoció en tribuna que si bien la ley que se aprobó tiene avances, perdió la oportunidad de garantizar la información pública porque a los diputados de las comisiones de Transparencia y Puntos Constitucionales les pareció imposible apartarse de la Ley General, al negarse a ampliar el listado de información pública obligatoria.
Tanto Lombardo Alcántara, diputado del PT, como Ramón Lucas, diputado experredista, no argumentaron en tribuna su voto, pero ambos votaron en contra de la nueva Ley de Transparencia.
Por su parte,  la coordinador del Grupo Parlamentario del PAN,  Laura Galván Uzeta, lamentó que a pesar de haber tenido la oportunidad de ser pioneros y de avanzada en el tema de transparencia, se quedaron cortos, con una visión mediana. “Las medianías son sinónimo de mediocridad”.
La diputada panista  argumentó que su voto sería a favor de la ley, pero bajo protesta de presentar en lo particular para incluir incluir elementos esenciales para que la transparencia en Sinaloa funcione plenamente.
En los particular la diputada panista objetó la redación de siete artículos contenidos en la nueva Ley de Transparencia, sin embargo, ninguna de las observaciones obtuvo el voto mayoritario, por lo que fueron desechados.
Entre los observaciones de Galván Uzeta figuraba el artículo 95, en el cual pidió se incluyera la obligación de los servidores públicos de entregar en versión pública las declaraciones patrimoniales, de no conflicto de intereses y fiscales de los últimos cinco años.
Inicialmente el dictamen presentado por comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, incluía dentro de las obligaciones de transparencia comunes, la obligación de poner a disposición del público las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, referida al valor de los bienes muebles e inmuebles, valores e inversiones, valores e inversiones, pero en la discusión en particular quedó sujeta a la normatidad de la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos. Será voluntad del funcionario presentar su declaración patrimonial, ya que la referida ley no contempla la obligatoriedad en ese tema.
Tampoco logró se incluyera dentro de un artículo transitorio de la nueva Ley de Transparencia se derogara el acuerdo que clasificó como reservada la información del Congreso del Estado, el pasado 31 de julio de 2012, relativo a la información de la cuentas públicas en poder del Auditoría Superior del Estado.
Dentro de las modificaciones que se realizaron de último momento destacó el hecho de que entre los requisitos para ser comisionado de Transparencia se pedirá no ser dirigente ni militante de un partido político en los últimos cinco años inmediatos a la designación, y no en los tres como inicialmente se planteaba en el dictamen; y obligaciones en información de carácter ambiental.
Justo al momento de la votación en particular de cada uno de los artículos de la nueva Ley de Transparencia, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Enrique Hernández Chávez, ofreció una conferencia de prensa , durante la cual afirmó que la nueva legislación es  un nuevo paradigma que facilitará el conocimiento y evaluación de la gestión de gobierno, pero sobre todo protende a evitar que las instituciones se refugien en la opacidad.
“La nueva Ley habrá de reivindicar que la actividad pública es una tarea que por su naturaleza no puede ser vedada a los ojos de nuestros conciudadanos. La sociedad nos exige respuestas para generar confianza y hoy damos un paso de la mayor transcendencia”, expresó el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.