Recula Álvaro Ruelas en mercado Zona 30

 

mercado-zona-30
MERCADO ZONA 30.

Acepta “errores” para favorecer a terceros

Un mes después de la polémica reubicación de los comerciantes informales posesionados de las aceras del primer cuadro de la ciudad con autorización de la comuna de Ahome, el actual alcalde, Álvaro Ruelas Echave, aceptó que en la ejecución se cometieron “errores” que deben ser resueltos a la brevedad, pues se afectó a familias que quedaron excluidas del desplazamiento al nuevo mercado Zona 30.

Aceptó que vendedores con derecho a ser reubicados quedaron fuera, pero no ahondó en la causa de la exclusión.

Obligado por las protestas frente al palacio municipal del Movimiento Antorchista Nacional y autollamada “La organización de los pobres de México”, y ante la evidencia de que se favorecieron a líderes gremiales emparentados con funcionarios municipales, que se beneficiaron a terceros que compraron permisos a comerciantes callejeros y que se entregaron locales a empresas y que por ello al menos 20 familias fueron discriminados por su antecesor y protector político, Arturo Duarte García, Ruelas Echave abrió la posibilidad de autorizar la reinstalación de éstos en las calles, pero rectificó que no sería en el mismo lugar de donde fueron desplazados, en tanto se consuma una reasignación en firme.

Este podría ser la reapertura del mercado Cuauhtémoc, contiguo a la Zona 30, ofreció. Sin embargo, el local es propiedad de un banco y hasta ahora las negociaciones para la renta de locales baratos no ha sido consumada.

La reinstalación temporal estaría sujeta a la anuencia de los vecinos —que serían los terceros perjudicados con la instalación de un puesto frente a su inmueble—, y a disponibilidad fuera de calles principales y del primer cuadro de la ciudad.

Mientras esto se logra, la comuna utilizará el erario para beneficiarlos con el financiamiento a inventarios o mejoramiento de la infraestructura de los comerciantes desplazados vía Inspección y Normatividad.

Ruelas Echave dijo que la nueva reasignación será espulgada, pues se buscará que no se cuelen terceros, o que ya beneficiados busquen un segundo permiso.

Insistente, dijo que el comercio ambulante no retornará al centro de la ciudad, pues la Zona 30 es una necesidad urbana.

“Y convencido estoy que esto debe permanecer así. Mi compromiso es que no se entregará un solo permiso en la vía pública. Esta situación se va a regular. Va a ser una situación totalmente transparente”.

En el centro de la ciudad, los comerciantes “golondrinos” se han posesionado de las calles abiertamente, sin inspector que los moleste. La venta de mercancía china se ofrece en los cruces de Ignacio Zaragoza y Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo e Ignacio Zaragoza, y Gabriel Leyva y Miguel Hidalgo. Globeros fuereños también se han posesionado de cruceros en los bulevares Antonio Rosales, Rosendo G. Castro y Macario Gaxiola.

Cindy Vázquez Morán, vendedora de aguas frescas que recurrió a la protección de su derecho al trabajo con el Movimiento Antorchista Nacional, consideró la apertura del alcalde como un orificio por donde se puede colar la demanda de recuperación de su permiso, que sin juicio de por medio fue anulado.

Sin embargo, dijo que la propuesta del alcalde se quedó corta, pues ellos buscan que encuentre al responsable del desplazamiento irregular que les afectó el patrimonio a decenas de familias pobres, pues a cambio de unos pesos vendió ese derecho al trabajo a terceros, incluyendo a familias enteras, ajenos al comercio informal y con intereses de otro tipo.

No obstante, aclaró, ante la cerraron del ex alcalde Duarte García para atenderlos, pese a constantes corretizas que le obligaban a escapar como delincuente oficial, la apertura del ex secretario de la comuna y ahora presidente municipal es un avance que debe tomarse con cuidado, pues se trata de un político con aviesas costumbres, discurso enredoso, y cuyos intereses no son claros todavía.

Se desploman ventas

Pasada la euforia de la Navidad y Año Nuevo, el mercado Zona 30 va adquiriendo poco a poco su verdadera matriz.

Durante la primera semana de enero del 2017, los comerciantes reportaron ventas bajas. Los más afectados son los que exponen productos perecederos, frutas, legumbres u hortalizas. Sus clientes han caído en desuso. Y las pérdidas de producto se acumulan, pese a la oferta cotidiana.

Otros afectados son los vendedores de granos, cuyos productos caducan en la temperatura ambiente.

Para los vendedores de comidas, el mercado Zona 30 reporta ventas regulares.

Comerciantes de artículos electrónicos, chácharas, prendas de vestir y calzado, aseguran que la venta de sus productos ha disminuido.

Todos ellos afirman que la verdadera dimensión económica del mercado Zona 30 está por escribirse.

 

Zona 30

Ubicación: Ignacio Zaragoza entre Tenochtitlán y Cuauhtémoc

Lotes: 260

Clientes potenciales: 75 mil

Valor unitario: 100 mil pesos

Inversión total: 35.6 MDP

Fuente: Secretaría del Ayuntamiento de Ahome.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.