Recula Álvaro Ruelas en mercado Zona 30

 

mercado-zona-30

MERCADO ZONA 30.

Acepta “errores” para favorecer a terceros

Un mes después de la polémica reubicación de los comerciantes informales posesionados de las aceras del primer cuadro de la ciudad con autorización de la comuna de Ahome, el actual alcalde, Álvaro Ruelas Echave, aceptó que en la ejecución se cometieron “errores” que deben ser resueltos a la brevedad, pues se afectó a familias que quedaron excluidas del desplazamiento al nuevo mercado Zona 30.

Aceptó que vendedores con derecho a ser reubicados quedaron fuera, pero no ahondó en la causa de la exclusión.

Obligado por las protestas frente al palacio municipal del Movimiento Antorchista Nacional y autollamada “La organización de los pobres de México”, y ante la evidencia de que se favorecieron a líderes gremiales emparentados con funcionarios municipales, que se beneficiaron a terceros que compraron permisos a comerciantes callejeros y que se entregaron locales a empresas y que por ello al menos 20 familias fueron discriminados por su antecesor y protector político, Arturo Duarte García, Ruelas Echave abrió la posibilidad de autorizar la reinstalación de éstos en las calles, pero rectificó que no sería en el mismo lugar de donde fueron desplazados, en tanto se consuma una reasignación en firme.

Este podría ser la reapertura del mercado Cuauhtémoc, contiguo a la Zona 30, ofreció. Sin embargo, el local es propiedad de un banco y hasta ahora las negociaciones para la renta de locales baratos no ha sido consumada.

La reinstalación temporal estaría sujeta a la anuencia de los vecinos —que serían los terceros perjudicados con la instalación de un puesto frente a su inmueble—, y a disponibilidad fuera de calles principales y del primer cuadro de la ciudad.

Mientras esto se logra, la comuna utilizará el erario para beneficiarlos con el financiamiento a inventarios o mejoramiento de la infraestructura de los comerciantes desplazados vía Inspección y Normatividad.

Ruelas Echave dijo que la nueva reasignación será espulgada, pues se buscará que no se cuelen terceros, o que ya beneficiados busquen un segundo permiso.

Insistente, dijo que el comercio ambulante no retornará al centro de la ciudad, pues la Zona 30 es una necesidad urbana.

“Y convencido estoy que esto debe permanecer así. Mi compromiso es que no se entregará un solo permiso en la vía pública. Esta situación se va a regular. Va a ser una situación totalmente transparente”.

En el centro de la ciudad, los comerciantes “golondrinos” se han posesionado de las calles abiertamente, sin inspector que los moleste. La venta de mercancía china se ofrece en los cruces de Ignacio Zaragoza y Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo e Ignacio Zaragoza, y Gabriel Leyva y Miguel Hidalgo. Globeros fuereños también se han posesionado de cruceros en los bulevares Antonio Rosales, Rosendo G. Castro y Macario Gaxiola.

Cindy Vázquez Morán, vendedora de aguas frescas que recurrió a la protección de su derecho al trabajo con el Movimiento Antorchista Nacional, consideró la apertura del alcalde como un orificio por donde se puede colar la demanda de recuperación de su permiso, que sin juicio de por medio fue anulado.

Sin embargo, dijo que la propuesta del alcalde se quedó corta, pues ellos buscan que encuentre al responsable del desplazamiento irregular que les afectó el patrimonio a decenas de familias pobres, pues a cambio de unos pesos vendió ese derecho al trabajo a terceros, incluyendo a familias enteras, ajenos al comercio informal y con intereses de otro tipo.

No obstante, aclaró, ante la cerraron del ex alcalde Duarte García para atenderlos, pese a constantes corretizas que le obligaban a escapar como delincuente oficial, la apertura del ex secretario de la comuna y ahora presidente municipal es un avance que debe tomarse con cuidado, pues se trata de un político con aviesas costumbres, discurso enredoso, y cuyos intereses no son claros todavía.

Se desploman ventas

Pasada la euforia de la Navidad y Año Nuevo, el mercado Zona 30 va adquiriendo poco a poco su verdadera matriz.

Durante la primera semana de enero del 2017, los comerciantes reportaron ventas bajas. Los más afectados son los que exponen productos perecederos, frutas, legumbres u hortalizas. Sus clientes han caído en desuso. Y las pérdidas de producto se acumulan, pese a la oferta cotidiana.

Otros afectados son los vendedores de granos, cuyos productos caducan en la temperatura ambiente.

Para los vendedores de comidas, el mercado Zona 30 reporta ventas regulares.

Comerciantes de artículos electrónicos, chácharas, prendas de vestir y calzado, aseguran que la venta de sus productos ha disminuido.

Todos ellos afirman que la verdadera dimensión económica del mercado Zona 30 está por escribirse.

 

Zona 30

Ubicación: Ignacio Zaragoza entre Tenochtitlán y Cuauhtémoc

Lotes: 260

Clientes potenciales: 75 mil

Valor unitario: 100 mil pesos

Inversión total: 35.6 MDP

Fuente: Secretaría del Ayuntamiento de Ahome.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Carmen Aristegui en la UAdeO a un año del crimen de Javier Valdez

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Grupo armado incendia viviendas y vehículos en Badiraguato

Un grupo armado incendió varias camionetas y domicilios la madrugada de este viernes en la comunidad de La Majada de Arriba municipio de Badiraguato. De acuerdo a los informes que de manera extraoficial han surgido, entre las 5:00 y 6:00 horas un comando llegó al pueblo e incendió varios domicilios y camionetas que se encontraban […]

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Matan a joven en la colonia La Cascada

» Narcotráfico

Grupo armado incendia viviendas y vehículos en Badiraguato

Un grupo armado incendió varias camionetas y domicilios la madrugada de este viernes en la comunidad de La Majada de Arriba municipio de Badiraguato. De acuerdo a los informes que de manera extraoficial han surgido, entre las 5:00 y 6:00 horas un comando llegó al pueblo e incendió varios domicilios y camionetas que se encontraban […]

EU ofrece 5 mdd por operador del cártel de Sinaloa fugado del penal de Aguaruto

Detienen a tres hombres con armas de uso exclusivo del Ejército en Badiraguato, tras enfrentamiento

Detienen a presunto líder de grupo criminal en Sonora

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com