Recula Álvaro Ruelas en mercado Zona 30

 

mercado-zona-30

MERCADO ZONA 30.

Acepta “errores” para favorecer a terceros

Un mes después de la polémica reubicación de los comerciantes informales posesionados de las aceras del primer cuadro de la ciudad con autorización de la comuna de Ahome, el actual alcalde, Álvaro Ruelas Echave, aceptó que en la ejecución se cometieron “errores” que deben ser resueltos a la brevedad, pues se afectó a familias que quedaron excluidas del desplazamiento al nuevo mercado Zona 30.

Aceptó que vendedores con derecho a ser reubicados quedaron fuera, pero no ahondó en la causa de la exclusión.

Obligado por las protestas frente al palacio municipal del Movimiento Antorchista Nacional y autollamada “La organización de los pobres de México”, y ante la evidencia de que se favorecieron a líderes gremiales emparentados con funcionarios municipales, que se beneficiaron a terceros que compraron permisos a comerciantes callejeros y que se entregaron locales a empresas y que por ello al menos 20 familias fueron discriminados por su antecesor y protector político, Arturo Duarte García, Ruelas Echave abrió la posibilidad de autorizar la reinstalación de éstos en las calles, pero rectificó que no sería en el mismo lugar de donde fueron desplazados, en tanto se consuma una reasignación en firme.

Este podría ser la reapertura del mercado Cuauhtémoc, contiguo a la Zona 30, ofreció. Sin embargo, el local es propiedad de un banco y hasta ahora las negociaciones para la renta de locales baratos no ha sido consumada.

La reinstalación temporal estaría sujeta a la anuencia de los vecinos —que serían los terceros perjudicados con la instalación de un puesto frente a su inmueble—, y a disponibilidad fuera de calles principales y del primer cuadro de la ciudad.

Mientras esto se logra, la comuna utilizará el erario para beneficiarlos con el financiamiento a inventarios o mejoramiento de la infraestructura de los comerciantes desplazados vía Inspección y Normatividad.

Ruelas Echave dijo que la nueva reasignación será espulgada, pues se buscará que no se cuelen terceros, o que ya beneficiados busquen un segundo permiso.

Insistente, dijo que el comercio ambulante no retornará al centro de la ciudad, pues la Zona 30 es una necesidad urbana.

“Y convencido estoy que esto debe permanecer así. Mi compromiso es que no se entregará un solo permiso en la vía pública. Esta situación se va a regular. Va a ser una situación totalmente transparente”.

En el centro de la ciudad, los comerciantes “golondrinos” se han posesionado de las calles abiertamente, sin inspector que los moleste. La venta de mercancía china se ofrece en los cruces de Ignacio Zaragoza y Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo e Ignacio Zaragoza, y Gabriel Leyva y Miguel Hidalgo. Globeros fuereños también se han posesionado de cruceros en los bulevares Antonio Rosales, Rosendo G. Castro y Macario Gaxiola.

Cindy Vázquez Morán, vendedora de aguas frescas que recurrió a la protección de su derecho al trabajo con el Movimiento Antorchista Nacional, consideró la apertura del alcalde como un orificio por donde se puede colar la demanda de recuperación de su permiso, que sin juicio de por medio fue anulado.

Sin embargo, dijo que la propuesta del alcalde se quedó corta, pues ellos buscan que encuentre al responsable del desplazamiento irregular que les afectó el patrimonio a decenas de familias pobres, pues a cambio de unos pesos vendió ese derecho al trabajo a terceros, incluyendo a familias enteras, ajenos al comercio informal y con intereses de otro tipo.

No obstante, aclaró, ante la cerraron del ex alcalde Duarte García para atenderlos, pese a constantes corretizas que le obligaban a escapar como delincuente oficial, la apertura del ex secretario de la comuna y ahora presidente municipal es un avance que debe tomarse con cuidado, pues se trata de un político con aviesas costumbres, discurso enredoso, y cuyos intereses no son claros todavía.

Se desploman ventas

Pasada la euforia de la Navidad y Año Nuevo, el mercado Zona 30 va adquiriendo poco a poco su verdadera matriz.

Durante la primera semana de enero del 2017, los comerciantes reportaron ventas bajas. Los más afectados son los que exponen productos perecederos, frutas, legumbres u hortalizas. Sus clientes han caído en desuso. Y las pérdidas de producto se acumulan, pese a la oferta cotidiana.

Otros afectados son los vendedores de granos, cuyos productos caducan en la temperatura ambiente.

Para los vendedores de comidas, el mercado Zona 30 reporta ventas regulares.

Comerciantes de artículos electrónicos, chácharas, prendas de vestir y calzado, aseguran que la venta de sus productos ha disminuido.

Todos ellos afirman que la verdadera dimensión económica del mercado Zona 30 está por escribirse.

 

Zona 30

Ubicación: Ignacio Zaragoza entre Tenochtitlán y Cuauhtémoc

Lotes: 260

Clientes potenciales: 75 mil

Valor unitario: 100 mil pesos

Inversión total: 35.6 MDP

Fuente: Secretaría del Ayuntamiento de Ahome.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

  Malova debe ser investigado y castigado por el gobierno de Quirino Ordaz: Campos Velarde       Ante el caos financiero, la corrupción en la obra pública y el desvío de recursos heredados por el gobierno de Mario López Valdez, el combate a la corrupción es hoy una lucha de toda la sociedad que […]

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com