Recula Álvaro Ruelas en mercado Zona 30

 

mercado-zona-30

MERCADO ZONA 30.

Acepta “errores” para favorecer a terceros

Un mes después de la polémica reubicación de los comerciantes informales posesionados de las aceras del primer cuadro de la ciudad con autorización de la comuna de Ahome, el actual alcalde, Álvaro Ruelas Echave, aceptó que en la ejecución se cometieron “errores” que deben ser resueltos a la brevedad, pues se afectó a familias que quedaron excluidas del desplazamiento al nuevo mercado Zona 30.

Aceptó que vendedores con derecho a ser reubicados quedaron fuera, pero no ahondó en la causa de la exclusión.

Obligado por las protestas frente al palacio municipal del Movimiento Antorchista Nacional y autollamada “La organización de los pobres de México”, y ante la evidencia de que se favorecieron a líderes gremiales emparentados con funcionarios municipales, que se beneficiaron a terceros que compraron permisos a comerciantes callejeros y que se entregaron locales a empresas y que por ello al menos 20 familias fueron discriminados por su antecesor y protector político, Arturo Duarte García, Ruelas Echave abrió la posibilidad de autorizar la reinstalación de éstos en las calles, pero rectificó que no sería en el mismo lugar de donde fueron desplazados, en tanto se consuma una reasignación en firme.

Este podría ser la reapertura del mercado Cuauhtémoc, contiguo a la Zona 30, ofreció. Sin embargo, el local es propiedad de un banco y hasta ahora las negociaciones para la renta de locales baratos no ha sido consumada.

La reinstalación temporal estaría sujeta a la anuencia de los vecinos —que serían los terceros perjudicados con la instalación de un puesto frente a su inmueble—, y a disponibilidad fuera de calles principales y del primer cuadro de la ciudad.

Mientras esto se logra, la comuna utilizará el erario para beneficiarlos con el financiamiento a inventarios o mejoramiento de la infraestructura de los comerciantes desplazados vía Inspección y Normatividad.

Ruelas Echave dijo que la nueva reasignación será espulgada, pues se buscará que no se cuelen terceros, o que ya beneficiados busquen un segundo permiso.

Insistente, dijo que el comercio ambulante no retornará al centro de la ciudad, pues la Zona 30 es una necesidad urbana.

“Y convencido estoy que esto debe permanecer así. Mi compromiso es que no se entregará un solo permiso en la vía pública. Esta situación se va a regular. Va a ser una situación totalmente transparente”.

En el centro de la ciudad, los comerciantes “golondrinos” se han posesionado de las calles abiertamente, sin inspector que los moleste. La venta de mercancía china se ofrece en los cruces de Ignacio Zaragoza y Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo e Ignacio Zaragoza, y Gabriel Leyva y Miguel Hidalgo. Globeros fuereños también se han posesionado de cruceros en los bulevares Antonio Rosales, Rosendo G. Castro y Macario Gaxiola.

Cindy Vázquez Morán, vendedora de aguas frescas que recurrió a la protección de su derecho al trabajo con el Movimiento Antorchista Nacional, consideró la apertura del alcalde como un orificio por donde se puede colar la demanda de recuperación de su permiso, que sin juicio de por medio fue anulado.

Sin embargo, dijo que la propuesta del alcalde se quedó corta, pues ellos buscan que encuentre al responsable del desplazamiento irregular que les afectó el patrimonio a decenas de familias pobres, pues a cambio de unos pesos vendió ese derecho al trabajo a terceros, incluyendo a familias enteras, ajenos al comercio informal y con intereses de otro tipo.

No obstante, aclaró, ante la cerraron del ex alcalde Duarte García para atenderlos, pese a constantes corretizas que le obligaban a escapar como delincuente oficial, la apertura del ex secretario de la comuna y ahora presidente municipal es un avance que debe tomarse con cuidado, pues se trata de un político con aviesas costumbres, discurso enredoso, y cuyos intereses no son claros todavía.

Se desploman ventas

Pasada la euforia de la Navidad y Año Nuevo, el mercado Zona 30 va adquiriendo poco a poco su verdadera matriz.

Durante la primera semana de enero del 2017, los comerciantes reportaron ventas bajas. Los más afectados son los que exponen productos perecederos, frutas, legumbres u hortalizas. Sus clientes han caído en desuso. Y las pérdidas de producto se acumulan, pese a la oferta cotidiana.

Otros afectados son los vendedores de granos, cuyos productos caducan en la temperatura ambiente.

Para los vendedores de comidas, el mercado Zona 30 reporta ventas regulares.

Comerciantes de artículos electrónicos, chácharas, prendas de vestir y calzado, aseguran que la venta de sus productos ha disminuido.

Todos ellos afirman que la verdadera dimensión económica del mercado Zona 30 está por escribirse.

 

Zona 30

Ubicación: Ignacio Zaragoza entre Tenochtitlán y Cuauhtémoc

Lotes: 260

Clientes potenciales: 75 mil

Valor unitario: 100 mil pesos

Inversión total: 35.6 MDP

Fuente: Secretaría del Ayuntamiento de Ahome.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Esta mañana se inundó Juan Aldama ‘El Tigre’, Navolato

» Impreso

PREDIO CHICO. Este predio mide 4 mil 260 metros cuadrados y su valor real es de 10 millones 917 mil 302 pesos. Fue vendido en un millón 917 mil 302 pesos.

Investigan doble desfalco en el INVIES

            Se detectan pagos de obra pública inexistente y venta de terrenos al 20 por ciento de su precio en zona exclusiva de Mazatlán     El gobierno de Sinaloa investiga un doble desfalco en el INVIES, a través de la triangulación de recursos públicos para obras que no se […]

farc

La conexión narco-guerrilla

jersey-sultanes-de-monterrey-visitante-y-rosa-para-dama-d_nq_np_671321-mlm20751831224_062016-f

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

mapa-feminicidios-color

Feminicidios, en aumento y sin justicia

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La bitácora del Capitán

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez, la impunidad y luego qué

Desde los once pasos » Arturo González

David Beckham y su franquicia en MLS

Impreso » Fernando Ballesteros

¡Diablos! ¿Y la pasión por México?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

Ernesto Hernández Norzagaray

Enfermeras

José Antonio Ríos Rojo

Corrupción sin freno

» Culiacán

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

  Las lluvias que se han registrado la mañana de hoy, ocasionaron inundaciones en diferentes viviendas de la ciudad.   A través de un comunicado, Protección Civil municipal informó que las inundaciones ocurrieron en Villas del Sol, Amapas, Vallejo, Las Coloradas, Aguaruto.   En el primer hecho, los elementos de Protección Civil acudieron a las […]

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

lluvias-culiacan4

Rescatan a automovilistas atrapados en diversos arroyos de la ciudad

» Futbol

thumbnail_alevsdor

Dorados saca empate en Oaxaca y sigue invicto

Oaxaca, Oaxaca, 19 de agosto del 2017.- En un partido muy parejo de principio a fin entre el primero y el segundo lugar de la clasificación general, Alebrijes de Oaxaca y Dorados de Sinaloa igualaron sin anotaciones en el estadio ITO, duelo correspondiente a la jornada 5 del ASCENSO Bancomer MX. Con apenas cuatro minutos […]

cruz-azul

Cruz Azul sacudió sus demonios y venció al Atlas

america

En juegazo, América sumó cuarta victoria consecutiva en Liga

chicharito

Chicharito se estrenó como goleador en el West Ham

» Cultura

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

Fue en la cárcel del Estado, “La grande”, en aquellos años ubicada en la esquina que formaban las calles Justicia y Libertad. No recuerdo, de veras, cómo es que fui a dar a allí, seguro fue por algo baladí, tal vez un pleito de cantina porque fue fin de semana, entré el sábado por la […]

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional.

PEN Internacional exige al gobierno cumplir promesa de proteger a periodistas

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

» Cine

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

          A 50 años de su estreno, un 17 de agosto de 1967, la cinta mexicana Los caifanes se mantiene como un clásico nacional que en su momento se consideró irreverente y revolucionaria: surgió a partir de que Carlos Fuentes y Juan Ibáñez ganaran el Concurso Nacional de Argumentos realizado por […]

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

hijas

Las hijas de Abril

» Policiaca

img-20170820-wa0009

Encuentran asesinado a vecino de Navolato

  Un vecino de Navolato que estaba desaparecido fue encontrado asesinado. La víctima se llamaba Oscar Alfredo, de 35 años de edad,con domicilio en Navolato. Fue encontrado a las 10:00 horas de hoy, en un camino de terracería que comunica a la carretera Culiacán-Navolato. Las autoridades informaron que presentaba impactos de bala en la cabeza. […]

balean-a-tres-personas-mazatlan

Atacan a balazos a tres personas en Mazatlán; una es mujer

asesinado-plaza-las-americas

Matan a joven afuera de plaza Las Américas

localizan-armamento-en-table-dance

Localizan armas dentro de vehículo estacionado en table dance

» Narcotráfico

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

  Un hermano de Dámaso López Núñez, alias el Licenciado, de nombre Álvaro, fue detenido por agentes de la Administración Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), en la garita migratoria de Nogales, Sonora, el pasado 17 de agosto, cuando pretendía ingresar a Arizona, Estados Unidos.   De acuerdo a diversos medios, el también tío […]

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

narca-lety

Vinculan a proceso a ‘Doña Lety’, presunta lideresa del narco en Cancún

CULIACÁN, SINALOA, 16JULIO2015.- La diputada del PAN, Lucero Sánchez López, según la información que ha circulado en medios de comunicación, tiene supuestos vínculos con  el narcotraficante Joaquín ¨El Chapo¨ Guzmán, hasta el momento prófugo de la justicia. Después de varias horas de espera, subió a tribuna en el congreso del estado para hablar de dicho tema; señaló que presentará un recurso ante la Comisión de Derechos Humanos por difamación y daño moral a su persona, hijos y familia.
FOTO: RASHIDE FRÏAS /CUARTOSCURO.COM

Ordenan traslado de Lucero Sánchez a Washington

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com