Recula Álvaro Ruelas en mercado Zona 30

 

mercado-zona-30

MERCADO ZONA 30.

Acepta “errores” para favorecer a terceros

Un mes después de la polémica reubicación de los comerciantes informales posesionados de las aceras del primer cuadro de la ciudad con autorización de la comuna de Ahome, el actual alcalde, Álvaro Ruelas Echave, aceptó que en la ejecución se cometieron “errores” que deben ser resueltos a la brevedad, pues se afectó a familias que quedaron excluidas del desplazamiento al nuevo mercado Zona 30.

Aceptó que vendedores con derecho a ser reubicados quedaron fuera, pero no ahondó en la causa de la exclusión.

Obligado por las protestas frente al palacio municipal del Movimiento Antorchista Nacional y autollamada “La organización de los pobres de México”, y ante la evidencia de que se favorecieron a líderes gremiales emparentados con funcionarios municipales, que se beneficiaron a terceros que compraron permisos a comerciantes callejeros y que se entregaron locales a empresas y que por ello al menos 20 familias fueron discriminados por su antecesor y protector político, Arturo Duarte García, Ruelas Echave abrió la posibilidad de autorizar la reinstalación de éstos en las calles, pero rectificó que no sería en el mismo lugar de donde fueron desplazados, en tanto se consuma una reasignación en firme.

Este podría ser la reapertura del mercado Cuauhtémoc, contiguo a la Zona 30, ofreció. Sin embargo, el local es propiedad de un banco y hasta ahora las negociaciones para la renta de locales baratos no ha sido consumada.

La reinstalación temporal estaría sujeta a la anuencia de los vecinos —que serían los terceros perjudicados con la instalación de un puesto frente a su inmueble—, y a disponibilidad fuera de calles principales y del primer cuadro de la ciudad.

Mientras esto se logra, la comuna utilizará el erario para beneficiarlos con el financiamiento a inventarios o mejoramiento de la infraestructura de los comerciantes desplazados vía Inspección y Normatividad.

Ruelas Echave dijo que la nueva reasignación será espulgada, pues se buscará que no se cuelen terceros, o que ya beneficiados busquen un segundo permiso.

Insistente, dijo que el comercio ambulante no retornará al centro de la ciudad, pues la Zona 30 es una necesidad urbana.

“Y convencido estoy que esto debe permanecer así. Mi compromiso es que no se entregará un solo permiso en la vía pública. Esta situación se va a regular. Va a ser una situación totalmente transparente”.

En el centro de la ciudad, los comerciantes “golondrinos” se han posesionado de las calles abiertamente, sin inspector que los moleste. La venta de mercancía china se ofrece en los cruces de Ignacio Zaragoza y Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo e Ignacio Zaragoza, y Gabriel Leyva y Miguel Hidalgo. Globeros fuereños también se han posesionado de cruceros en los bulevares Antonio Rosales, Rosendo G. Castro y Macario Gaxiola.

Cindy Vázquez Morán, vendedora de aguas frescas que recurrió a la protección de su derecho al trabajo con el Movimiento Antorchista Nacional, consideró la apertura del alcalde como un orificio por donde se puede colar la demanda de recuperación de su permiso, que sin juicio de por medio fue anulado.

Sin embargo, dijo que la propuesta del alcalde se quedó corta, pues ellos buscan que encuentre al responsable del desplazamiento irregular que les afectó el patrimonio a decenas de familias pobres, pues a cambio de unos pesos vendió ese derecho al trabajo a terceros, incluyendo a familias enteras, ajenos al comercio informal y con intereses de otro tipo.

No obstante, aclaró, ante la cerraron del ex alcalde Duarte García para atenderlos, pese a constantes corretizas que le obligaban a escapar como delincuente oficial, la apertura del ex secretario de la comuna y ahora presidente municipal es un avance que debe tomarse con cuidado, pues se trata de un político con aviesas costumbres, discurso enredoso, y cuyos intereses no son claros todavía.

Se desploman ventas

Pasada la euforia de la Navidad y Año Nuevo, el mercado Zona 30 va adquiriendo poco a poco su verdadera matriz.

Durante la primera semana de enero del 2017, los comerciantes reportaron ventas bajas. Los más afectados son los que exponen productos perecederos, frutas, legumbres u hortalizas. Sus clientes han caído en desuso. Y las pérdidas de producto se acumulan, pese a la oferta cotidiana.

Otros afectados son los vendedores de granos, cuyos productos caducan en la temperatura ambiente.

Para los vendedores de comidas, el mercado Zona 30 reporta ventas regulares.

Comerciantes de artículos electrónicos, chácharas, prendas de vestir y calzado, aseguran que la venta de sus productos ha disminuido.

Todos ellos afirman que la verdadera dimensión económica del mercado Zona 30 está por escribirse.

 

Zona 30

Ubicación: Ignacio Zaragoza entre Tenochtitlán y Cuauhtémoc

Lotes: 260

Clientes potenciales: 75 mil

Valor unitario: 100 mil pesos

Inversión total: 35.6 MDP

Fuente: Secretaría del Ayuntamiento de Ahome.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El senador Javier Lozano Alarcón anunció su renuncia al PAN

» Impreso

Gasolinazos: ¿oferta y demanda o mentiras repetidas?

Se dice que desde hace un año los precios de las gasolinas están determinados por la oferta y la demanda, más aún cuando desde el 30 de noviembre de 2017 tales precios ya son “libres”. En realidad, esa afirmación es un engaño. Esos precios están controlados por el gobierno a través de un gravamen móvil, […]

Enfrentan la pena capital 56 mexicanos en EU, Malasia y China

Aumentan justicieros para cobrar ‘ojo por ojo’

2018, un nuevo año sin Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Armas de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Andrés Manuel y sus líneas sobre seguridad

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Instrucciones para sobrevivir al 2018

Deportes » Arturo González

Caso del jugador Oswaldo Alanís traerá consecuencias

Deportes » Fernando Ballesteros

Alejo Peralta frenó a la LMP en la venta de prospectos hacia EU

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

» Culiacán

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

La Coordinadora Ciudadana Contra el Gasolinazo llevará a cabo un mitin mañana miércoles 10 de enero a las 16:00 horas en el quiosco de Catedral, en la plazuela Álvaro Obregón de Culiacán. En el mitin, al igual que hace un año, la idea es generar movimientos ciudadanos que contrarresten los incrementos a los combustibles, por […]

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

Expropiará Comuna terrenos por 1.4 mdp, por ampliación de carretera a Imala

» Futbol

Donovan saldrá del retiro para jugar un año con León

Donovan firmó por un año con la escuadra felina. Ciudad de México – Luego de dos días de negociaciones, la directiva del León logró convencer al estadounidense Landon Donovan para salir del retiro y unirse al plantel de la Fiera como refuerzo de cara al torneo Clausura 2018. Esta noche en el Estadio Nou Camp, […]

Con gol de Ruidíaz, Morelia logró primer triunfo del CL2018

Con sufrimiento, Xolos mordió 1-0 a Necaxa

Futbolistas mexicanos a Europa 

» Cultura

Cuatro galardones para ‘La forma del agua’ en los Critics’ Choice

La cinta, La forma del agua,  del mexicano Guillermo del Toro, logro cuatro galardones en los premios  Critics’ Choice: mejor película, mejor director, mejor diseño de producción y mejor banda sonora. La 23° edición delos  Critics’ Choice, fueron celebrados este jueves por la noche en la ciudad californiana de Santa Mónica. Los premios se organizan cada cada […]

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

De sellos y legados: De Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, a Peña

La historia del mundo, en la playa del amor

» Cine

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

A pesar de no haber ganado el premio a la mejor película, Guillermo del Toro fue declarado  el mejor director del año para la Hollywood Foreign Press Association, por La forma del agua. Del Toro es el tercer director mexicano en esta década en recoger este premio, tras Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. quienes alargaron […]

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

Extraordinario

» Policiaca

Hallan asesinados al director de la Policía de Elota y a armero

Los cadáveres del director de la Policía Municipal de Elota, Ignacio Juárez Rojas; y el armero de la corporación, Alfonso Beltrán Jiménez, fueron encontrados asesinados a balazos en la sindicatura de Costa Rica, en Culiacán. El militar y el policía fueron privados de su libertad el 5 de enero en La Cruz. Los cuerpos fueron […]

Se enfrentan militares y presuntos delincuentes en Elota

Cae vagoneta a un canal en Aguaruto

Asesinan a dos personas en la colonia Adolfo López Mateos

» Narcotráfico

Detienen en Chihuahua a cuatro integrantes del Cártel de Sinaloa

Cuatro presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa fueron detenidos luego de un enfrentamiento a las afueras de Carichí, Chihuahua, por agentes de la Comisión Estatal de Seguridad de Chihuahua, junto con elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional. La agencia Apro informó que la Fiscalía de la entidad dio a conocer […]

Detienen a el ‘Cochi’, presunto sucesor del ‘Ojos’, en la CdMx

El ‘Mini Lic’ se declara culpable de narcotráfico en corte de EU

Juicio contra el ‘Chapo’ será en septiembre

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com