Gazolinazo revive las protestas en Sinaloa, convoyes militares por todo el estado

gasolinazo-15

 

Las protestas contra el alza de la gasolina y otros productos básicos desde las primeras horas de este año lanzaron la advertencia de los escenarios de violencia política y social que sacudirán al país en este y los próximos años con el endurecimiento de las medidas policiales y militares para sofocar los brotes de rebeldía.

En Sinaloa igual que en muchos otros estados de la República y la capital del país, continúan registrándose manifestaciones, plantones y tomas de instalaciones en plantas y distribuidoras de combustibles en ciudades tanto del norte, centro y sur del país y, lo que es más delicado, un clima de inestabilidad social que retrata actos vandálicos sobre todo en el centro y sur de México que van desde saqueo a tiendas departamentales, de autoservicio y conveniencia, alentadas por la psicosis colectiva que impulsa a jóvenes y personas adultas a retar a la justicia y al derecho reclamando un cambio en el rumbo que lleva México.

gasolinazo-11

 

En las ciudades de Mazatlán, Culiacán, Los Mochis, Guasave y Guamúchil, los manifestantes en su mayoría jóvenes convocados a través de las redes sociales,  se agolparon desde el día 1 de enero en las entradas de las instalaciones de las plantas de resguardo de combustibles para expresar su irritación por el precio de más de 17 pesos que alcanzó el litro de gasolina y alzas automáticas al gas doméstico, la luz —para comercios y clientes domésticos de alto consumo— las tortillas y el pan, entre otros productos de la canasta básica, más una cascada de servicios como el transporte en todas sus modalidades.

Apenas se habían instalado para bloquear los accesos y ya había presencia de policías ministeriales haciendo uso de la fuerza para desalojarlos y, después de algunas horas de iniciado el movimiento, ya se reportaban 12 detenidos por todo el Estado. Hasta el viernes sumaban 16 pero todos quedaron en libertad.

Ese mismo viernes se hizo pública la presencia de convoyes militares patrullando por las ciudades que se declararon en rebeldía contra el “gasolinazo”.

El Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Luna, argumentó que el desplazamiento de militares a Sinaloa forma parte de un compromiso de campaña hecho para reforzar la seguridad pública en la Entidad.

El líder de la agrupación Jóvenes por Sinaloa, Andrés Valdez Millán, agregó que brigadas de jóvenes de todo el Estado se están incorporando a la protesta masiva contra el alza de la gasolina y otros productos y servicios básicos para realizar de forma pacífica plantones, tomas de instalaciones, manifestaciones por las calles y en edificios públicos, con el fin de exigir al Gobierno Federal frenar las reformas estructurales y reorientar la política económica que impulsa la liberalización de servicios y productos otrora controlados y administrados por dependencias federales.

La abogada Alma Barraza Gómez, integrante de la Red Internacional de Abogados y defensora de los derechos humanos en México, convocó a los sinaloenses a sumarse a este movimiento civil de resistencia contra la política económica que está entregando los recursos estratégicos propiedad de los mexicanos a empresas extranjeras.

Se tienen programadas marchas este sábado por todo el Estado. En Culiacán empresarios expresaron que se manifestarán de forma pacífica desde la Lomita hasta la Catedral. En Guasave y Los Mochis también fueron convocadas por organismos civiles apoyados por empresarios y agricultores. En Mazatlán se han realizado concentraciones masivas de personas en la Planta Almacenadora de combustibles “La Esperanza” como parte de las protestas y movilizaciones.

“No estamos violando la ley” aclaró. Simplemente se hace uso del derecho que establece el artículo sexto constitucional donde se enmarca que todo mexicano tiene derecho a ejercer su libre manifestación de ideas y expresar su inconformidad contra los actos de gobierno que son atentatorios al bienestar social de los mexicanos.

En cambio, señala que la presencia de militares en Sinaloa es una abierta agresión sicológica

Recalca que no se les invita a vandalizar la protesta ni a delinquir o agredir los espacios institucionales, sino a defender los derechos que ponen en riesgo la paz y la seguridad de México.

Esta movilización inició con alrededor de 200 personas que son profesionistas, amas de casa, estudiantes, obreros y recientemente se han integrado empresarios, ganaderos y agricultores que hacen aportaciones voluntarias en especie para fortalecer la movilización que hasta ahora se prevé permanecerá por tiempo indefinido.

Ahora tienen programadas concentraciones en instalaciones de PEMEX, oficinas gubernamentales de los tres niveles de gobierno para convocar a los contribuyentes a suspender sus pagos de impuesto predial y otros servicios.

Para sinaloenses como Sergio Valle Espinoza, un experimentado luchador social de la Facultad de Ciencias del Mar de la UAS, el “gasolinazo” volvió a dar vida a las manifestaciones callejeras y protestas. Ningún caso había unificado tanto a la sociedad civil como los aumentos en cascada que provocó al inicio de este año el aumento acumulado del alza del combustible.

El también defensor de los derechos ambientales en Sinaloa consideró que detrás de este incremento constante al precio de la gasolina está la intención del Gobierno Federal de hostigar a los consumidores para convencerlos de la necesidad de liberalizar el precio de la misma —como lo ha hecho con el gas— y entregar la distribución a empresas privadas que sirvan como “membrete” para la entrada en operaciones de firmas trasnacionales como Sell, Texaco y otras interesadas en controlar todo el proceso de producción y comercialización del petróleo y sus derivados en México.

 

Las protestas por el mundo

 

Imágenes de un México que retrata asesinatos, policías disparando para disuadir a los saqueadores —algunos encapuchados—,  cuerpos sin vida y heridos tirados sobre las calles; detenciones masivas y saqueos a tiendas departamentales, de autoservicio y de conveniencia, y protestas donde manifestantes se enfrentan contra el Ejército y las fuerzas policiacas, están circulando ya en los principales diarios del mundo, anunciando el derrumbe y resquebrajamiento de una paz social tantas veces anunciada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

En las escenas aparecen jóvenes cargando con colchones, aparatos domésticos, útiles escolares y hasta bebidas alcohólicas.

Los Angeles Times, el diario californiano con más presencia en la comunidad de habla hispana en el Oeste de los Estados Unidos, publica “surgen protestan alrededor de México por un sorpresivo aumento a los precios de la gasolina”.

La misma BBC británica cabecea una nota en su portada anunciando que “precios del petróleo desencadenan protestas y saqueos”.

En Brasil, el portal O Globo, escribe “Mexicanos protestan contra el aumento de los combustibles”.

El diario inglés Daily Mail recalca en su portada digital: “Saqueos y revueltas ocurren en México tras el aumento del 20 por ciento en las gasolinas este fin de semana”.

El Washington Post dice: “Agitación en México por el  aumento a la gasolina provoca saqueos”.

A pesar de que el Gobierno Federal llamó el jueves por la noche a la calma, las protestas continúan por sexto día consecutivo y los incidentes más graves se reportan en Estados como Nuevo León, Veracruz, Chiapas, Estado de México y la Ciudad de México.

El Presidente Enrique Peña Nieto, en un mensaje a la nación el jueves por la noche, justificó su decisión a que los precios en las gasolinas están sujetos a criterios internacionales, y esto es complicado, pero su responsabilidad como presidente es tomar decisiones difíciles para evitar afectaciones mayores a futuro.

Su discurso, arreció la indignación en amplios sectores de la población mexicana que ven detrás de estos incrementos, una política neoliberal que busca por encima de cualquier costo social, entregar los recursos naturales y estratégicos de la Nación a firmas privadas nacionales coludidas con intereses de empresas extranjeras.

El jueves pasado, la Iglesia católica llamó a las autoridades a “reconsiderar seriamente” el aumento al precio de la gasolina y ser sensibles a las necesidades de la gente. No es correcto imponer sin tomar en cuenta la realidad, indicó la Conferencia Episcopal  Mexicana.

 

 

Un comentario en “Gazolinazo revive las protestas en Sinaloa, convoyes militares por todo el estado

  1. policias y militares hechen a volar su imaginacion trabajen bajo protesta cuando les ordenan ir contra los manifestantes pacificos hagan como que se les zafan no personalicen el trabajo que va a poder su jefe el que les ordena y se escuda en ustedes nada absolutamente nada por que estan acatando las ordenes por el solo hecho de su presencia estan para auxiliar a la poblacion no para personalizar rencillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Violencia desplaza a decenas de familias de Choix, pero el municipio lo niega

» Impreso

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

El lento avance de la operación del Sistema Estatal Anticorrupción

La corrupción crece por falta de voluntad para combatirla: fiscal Anticorrupción

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

Los felinos sufrieron su primera derrota como visitantes y es la segunda de manera consecutiva en lo que va del Clausura 2018. Estadio Caliente, Tijuana, Baja California – Pumas parece perder el ritmo con el que inició el Clausura 2018. Los felinos sufrieron esta noche su segundo descalabro en forma consecutiva y atrás dejaron el […]

Dorados se impone ante Cimarrones

Entre Alanís y el poste, Chivas se salvó de una derrota más

Necaxa goleó a Monterrey y ¡por fin ganó en casa!

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Atacan a dos primos en el fraccionamiento Santa Rocío; uno muere

Dos primos hermanos fueron atacados a balazos la noche de este martes, en una de las calles del fraccionamiento Santa Rocío. Los jóvenes fueron interceptados por un grupo armado, cuando viajaban a bordo de una motocicleta. Ambos resultaron heridos y fueron trasladados a la Cruz Roja alrededor de las 20:50 horas en un auto particular, […]

Asesinan a un hombre en Rancho Viejo, Mocorito

Protestan policías por trato déspota de militares en El Fuerte

Muere en canalazo choicense

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com