Auditor del estado; renuncia bajo sospecha

 

Imelda castro (3)

La salida del auditor es señal del autoritarismo que viene: Imelda Castro

“A mí se me hace todo esto muy extraño, el presentar la renuncia en el tránsito de un gobierno a otro, de una administración gubernamental a otra”, declara el coordinador del Grupo Parlamentario del PAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño, cuando se le pregunta sobre la sorpresiva salida del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

“Entra en sospecha todo, si los gobernantes en turno, si los que vienen están presionando para que hagan las cosas a modo, todo eso genera dudas, es pura especulación, habría que conocer más de fondo la versión del propio auditor”.

El también integrante de la Comisión de Fiscalización opina que la sorpresiva renuncia del auditor no fue en el momento adecuado, ni tampoco se le delegó la autonomía y confianza que debe tener una instancia como esta.

El líder de la bancada pasista señala que “con el cambio de gobierno se va a nombrar al fiscal, cuando éste debe ser nombrado incluso con los tiempos que rebasan los sexenios gubernamentales”.

Habría, advierte, que estar atentos en eso.

“Si esta situación digamos está presionada por Gobierno, pues entonces estamos mal, lo que quiere decir entonces que se están cooptando los espacios de donde se puede arbitrar, en donde se puede hacer un contrapeso, como es el caso de la ASE, que es el órgano fiscalizador de la cuenta pública tanto estatal como de los propios municipios”.

Independientemente de la exposición de motivos de la carta, indica, lo que habría que dilucidar muy bien es el por qué ahorita, en el cambio de un gobierno a otro.

“El auditor, agrega, no puede depender de la decisión de un gobernante. Se debe dar esa autonomía y se le debe confiar esa responsabilidad y contrapeso para poder realmente ejercer su función de fiscalizar y denunciar”.

Y señala las 93 demandas que el auditor interpuso ante la Procuraduría General Justicia del Estado sobre observaciones en el uso de los recursos, de las cuales no ha habido seguimiento.

“No teníamos ningún conflicto”: José Menchaca

A los diputados les tomó por sorpresa la renuncia del auditor Antonio Vega Gaxiola y en los pasillos del  Poder Legislativo existe la percepción de que le “pidieron” dejara el puesto, pero nadie lo afirma frente a un micrófono o grabadora.

José Menchaca López, el diputado más cercano a las tareas del auditor por ser el presidente de la Comisión de Fiscalización, se enteró de la dimisión de Vega Gaxiola por los medios de comunicación.

“No teníamos ningún conflicto en el tema, no tengo yo la sospecha”, declara el legislador del PRI cuando se le pregunta sobre la especulaciones de que la salida del auditor no obedece a una dimisión voluntaria, sino a solicitud expresa para que se retira del puesto.

“Mi percepción es que el auditor tuvo un problema y toma la decisión de salirse de ese trabajo. Nosotros estábamos trabajando coordinadamente. Información que solicitábamos, información que teníamos”.

El auditor, según el texto de su renuncia, se comprometió a enviar al presidente de la Comisión de Fiscalización un informe por escrito y detallado de las condiciones en las que entrega la ASE. No se programó una reunión de los diputados integrantes de la comisión. Antonio Vega Gaxiola ni siquiera estaría presente en la entrega del documento ya que se encontraba fuera de la ciudad, en Hermosillo, a donde se trasladó tras presentar su renuncia.

Nuevo auditor en abril: Carlos Castaños

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Carlos Castaños, no se adentra en las razón de la renuncia inesperada del titular de la ASE.

“Él tendría sus motivos para haberla tomado. Nosotros no hacemos otra cosa más que respetar esa decisión”.

El tema de la salida del auditor nunca fue abordado en la Junta de Coordinación Política de la que forma parte, y coincide en señalar que fue un hecho sorpresivo.

“Desconozco los motivos. No sé si hubo pláticas o no previas entre ellos. La verdad nosotros recibimos la noticia y procedemos a lo que sigue legalmente”.

El panista está más concentrado en el proceso que se llevará para nombrar al nuevo auditor que deberá ser una persona con varías características, entre ellas independencia de cualquier actor, honestidad, capacidad y responsabilidad.

Adelanta que en abril, con el pleno reunido, pudieran darse los últimos pasos para elegir al próximo titular de la ASE.

Señal del autoritarismo que viene: Imelda Castro

Para  la exdiputada del PRD y quien fuese integrante de la Comisión de Fiscalización, Imelda Castro Castro, la salida del auditor es una señal del autoritarismo del  gobierno entrante, más allá de que el titular de la ASE haya tenido mucho que ver con la opacidad del ejercicio de las finanzas públicas.

—¿Será para proteger a Malova o todo lo contrario, la salida del auditor?

—Yo creo que protegerlo o no, no depende de que salga el auditor. Es un hecho que el gobernador en turno decide si lo hace o no. Todavía no tengo claro si va a actuar Quirino contra Malova, lo que ahora se ve es que el pacto de impunidad trasciende el primero de enero.

“Sin embargo, para legitimarse y frenar la crítica sobre él, la lógica dice que debe cuestionar algunas áreas e iniciar procesos judiciales contra algunos funcionarios de su círculo, como lo hizo Malova contra Jesús Aguilar y ya vimos que no pasó nada. Ni contra los denunciados, menos contra los peces gordos del aguilarismo. Me parece que eso es lo que puede hacer Quirino, no para limpiar la corrupción del gobierno, porque  si esa fuera la intención tendría que ir a fondo, creo que más bien puede ser para sacar de la jugada a los malovistas en las candidaturas de 2018 y seguir exhibiendo a la coalición de partidos que respaldó al malovismo, porque no quepa duda que será Quirino Ordaz quien decidirá los candidatos y eso es ya desde este año 2017. Como siempre la política electoral irá primero”.

—¿El ex auditor cómo se movió con ustedes? ¿Qué manejo tenía en los asuntos que llevaban?

—La verdad es que en las cuentas públicas sí había  muchas cosas irregulares, si nos vamos al texto, al informe de resultados que presentaba la ASE, sí hay elementos fuertes para proceder. De allí sacábamos nosotros los argumentos para votarlas en contra. Quienes hayan leído todas las cuentas públicas se darán cuenta. El problema era que en la comisión ya estaba pactada votarlas a favor, me refiero a los diputados del PRI y Nueva Alianza, y con eso ya hacían mayoría. Quedábamos Martín Pérez y yo por fuera. Aunque Martín Pérez terminaba siempre apoyando al tercer piso. El pacto de impunidad empezó con el nombramiento de Gómer Monárrez al frente de la comisión, a él lo nombró directamente Malova.

¿Hizo, digamos, bien su chamba de auditor en términos técnicos?

—Técnicamente se puede decir que fue un trabajo aceptable.

—¿Cuál sería su pecado para irse? Nadie cree ese argumento de que por “asuntos familiares”.

—El problema de su despacho. Parece que nunca dejó de hacerle auditorías “externas” a muchos entes estatales y municipales. Conflicto de interés aparte. Ello le resta credibilidad con Quirino, porque dejaría de tener los hilos. Quirino quiere toda la ruta del ejercicio del dinero público: desde la gestión federal y recaudación local, como ya vimos con el ISN y la intentona de subir más impuestos, que de hecho habrá incremento en enero de las tarifas y servicios administrativos; hasta el ejercicio del gasto a través de su tesorero y los de los municipios, que también serán de él y hasta la fase final de la vigilancia/fiscalización y no se diga la etapa judicial en la Procuraduría para activar el mazo cuando se necesite; pero también quiso el cargo de Vega y demás altos funcionarios de la ASE  para renegociar con los diputados para que obviamente nazcan los nuevos intocables de la Comisión de Fiscalización. No quiere dejar ni un cabo suelto.

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