Auditor del estado; renuncia bajo sospecha

 

Imelda castro (3)

La salida del auditor es señal del autoritarismo que viene: Imelda Castro

“A mí se me hace todo esto muy extraño, el presentar la renuncia en el tránsito de un gobierno a otro, de una administración gubernamental a otra”, declara el coordinador del Grupo Parlamentario del PAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño, cuando se le pregunta sobre la sorpresiva salida del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

“Entra en sospecha todo, si los gobernantes en turno, si los que vienen están presionando para que hagan las cosas a modo, todo eso genera dudas, es pura especulación, habría que conocer más de fondo la versión del propio auditor”.

El también integrante de la Comisión de Fiscalización opina que la sorpresiva renuncia del auditor no fue en el momento adecuado, ni tampoco se le delegó la autonomía y confianza que debe tener una instancia como esta.

El líder de la bancada pasista señala que “con el cambio de gobierno se va a nombrar al fiscal, cuando éste debe ser nombrado incluso con los tiempos que rebasan los sexenios gubernamentales”.

Habría, advierte, que estar atentos en eso.

“Si esta situación digamos está presionada por Gobierno, pues entonces estamos mal, lo que quiere decir entonces que se están cooptando los espacios de donde se puede arbitrar, en donde se puede hacer un contrapeso, como es el caso de la ASE, que es el órgano fiscalizador de la cuenta pública tanto estatal como de los propios municipios”.

Independientemente de la exposición de motivos de la carta, indica, lo que habría que dilucidar muy bien es el por qué ahorita, en el cambio de un gobierno a otro.

“El auditor, agrega, no puede depender de la decisión de un gobernante. Se debe dar esa autonomía y se le debe confiar esa responsabilidad y contrapeso para poder realmente ejercer su función de fiscalizar y denunciar”.

Y señala las 93 demandas que el auditor interpuso ante la Procuraduría General Justicia del Estado sobre observaciones en el uso de los recursos, de las cuales no ha habido seguimiento.

“No teníamos ningún conflicto”: José Menchaca

A los diputados les tomó por sorpresa la renuncia del auditor Antonio Vega Gaxiola y en los pasillos del  Poder Legislativo existe la percepción de que le “pidieron” dejara el puesto, pero nadie lo afirma frente a un micrófono o grabadora.

José Menchaca López, el diputado más cercano a las tareas del auditor por ser el presidente de la Comisión de Fiscalización, se enteró de la dimisión de Vega Gaxiola por los medios de comunicación.

“No teníamos ningún conflicto en el tema, no tengo yo la sospecha”, declara el legislador del PRI cuando se le pregunta sobre la especulaciones de que la salida del auditor no obedece a una dimisión voluntaria, sino a solicitud expresa para que se retira del puesto.

“Mi percepción es que el auditor tuvo un problema y toma la decisión de salirse de ese trabajo. Nosotros estábamos trabajando coordinadamente. Información que solicitábamos, información que teníamos”.

El auditor, según el texto de su renuncia, se comprometió a enviar al presidente de la Comisión de Fiscalización un informe por escrito y detallado de las condiciones en las que entrega la ASE. No se programó una reunión de los diputados integrantes de la comisión. Antonio Vega Gaxiola ni siquiera estaría presente en la entrega del documento ya que se encontraba fuera de la ciudad, en Hermosillo, a donde se trasladó tras presentar su renuncia.

Nuevo auditor en abril: Carlos Castaños

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Carlos Castaños, no se adentra en las razón de la renuncia inesperada del titular de la ASE.

“Él tendría sus motivos para haberla tomado. Nosotros no hacemos otra cosa más que respetar esa decisión”.

El tema de la salida del auditor nunca fue abordado en la Junta de Coordinación Política de la que forma parte, y coincide en señalar que fue un hecho sorpresivo.

“Desconozco los motivos. No sé si hubo pláticas o no previas entre ellos. La verdad nosotros recibimos la noticia y procedemos a lo que sigue legalmente”.

El panista está más concentrado en el proceso que se llevará para nombrar al nuevo auditor que deberá ser una persona con varías características, entre ellas independencia de cualquier actor, honestidad, capacidad y responsabilidad.

Adelanta que en abril, con el pleno reunido, pudieran darse los últimos pasos para elegir al próximo titular de la ASE.

Señal del autoritarismo que viene: Imelda Castro

Para  la exdiputada del PRD y quien fuese integrante de la Comisión de Fiscalización, Imelda Castro Castro, la salida del auditor es una señal del autoritarismo del  gobierno entrante, más allá de que el titular de la ASE haya tenido mucho que ver con la opacidad del ejercicio de las finanzas públicas.

—¿Será para proteger a Malova o todo lo contrario, la salida del auditor?

—Yo creo que protegerlo o no, no depende de que salga el auditor. Es un hecho que el gobernador en turno decide si lo hace o no. Todavía no tengo claro si va a actuar Quirino contra Malova, lo que ahora se ve es que el pacto de impunidad trasciende el primero de enero.

“Sin embargo, para legitimarse y frenar la crítica sobre él, la lógica dice que debe cuestionar algunas áreas e iniciar procesos judiciales contra algunos funcionarios de su círculo, como lo hizo Malova contra Jesús Aguilar y ya vimos que no pasó nada. Ni contra los denunciados, menos contra los peces gordos del aguilarismo. Me parece que eso es lo que puede hacer Quirino, no para limpiar la corrupción del gobierno, porque  si esa fuera la intención tendría que ir a fondo, creo que más bien puede ser para sacar de la jugada a los malovistas en las candidaturas de 2018 y seguir exhibiendo a la coalición de partidos que respaldó al malovismo, porque no quepa duda que será Quirino Ordaz quien decidirá los candidatos y eso es ya desde este año 2017. Como siempre la política electoral irá primero”.

—¿El ex auditor cómo se movió con ustedes? ¿Qué manejo tenía en los asuntos que llevaban?

—La verdad es que en las cuentas públicas sí había  muchas cosas irregulares, si nos vamos al texto, al informe de resultados que presentaba la ASE, sí hay elementos fuertes para proceder. De allí sacábamos nosotros los argumentos para votarlas en contra. Quienes hayan leído todas las cuentas públicas se darán cuenta. El problema era que en la comisión ya estaba pactada votarlas a favor, me refiero a los diputados del PRI y Nueva Alianza, y con eso ya hacían mayoría. Quedábamos Martín Pérez y yo por fuera. Aunque Martín Pérez terminaba siempre apoyando al tercer piso. El pacto de impunidad empezó con el nombramiento de Gómer Monárrez al frente de la comisión, a él lo nombró directamente Malova.

¿Hizo, digamos, bien su chamba de auditor en términos técnicos?

—Técnicamente se puede decir que fue un trabajo aceptable.

—¿Cuál sería su pecado para irse? Nadie cree ese argumento de que por “asuntos familiares”.

—El problema de su despacho. Parece que nunca dejó de hacerle auditorías “externas” a muchos entes estatales y municipales. Conflicto de interés aparte. Ello le resta credibilidad con Quirino, porque dejaría de tener los hilos. Quirino quiere toda la ruta del ejercicio del dinero público: desde la gestión federal y recaudación local, como ya vimos con el ISN y la intentona de subir más impuestos, que de hecho habrá incremento en enero de las tarifas y servicios administrativos; hasta el ejercicio del gasto a través de su tesorero y los de los municipios, que también serán de él y hasta la fase final de la vigilancia/fiscalización y no se diga la etapa judicial en la Procuraduría para activar el mazo cuando se necesite; pero también quiso el cargo de Vega y demás altos funcionarios de la ASE  para renegociar con los diputados para que obviamente nazcan los nuevos intocables de la Comisión de Fiscalización. No quiere dejar ni un cabo suelto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Difunden segundo video de Diputada de Morena recibiendo otra vez dinero

» Impreso

liga

Los 20 mexicanos entre Doble A y Triple A; Guadalupe Chávez se retira con Astros

    Un total de 20 peloteros mexicanos nativos se encuentran entre Doble y Triple A, la antesala de las Grandes Ligas. Y en la lista no aparecen Sebastián Valle (lesionado), Andrés Ávila (dado de baja por Atlanta) y Christian Villanueva, cuyo paradero se desconoce, a pesar de que se supone que arrancaría en Triple […]

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

rescate

La corriente del río los arrastró 300 metros y libraron la muerte

VISITA AL CECJUDE. Para jugar beisbol.

Gobierno de Malova ocultó a la Sedena información de penales

» Ñacas y Tacuache

Ñacas408 140179

Déjese de andar sufriendo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Redacción

Cruz Azul: bruja le hace limpia y estadio Azteca

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Caso Liga Mexicana: quien no da soluciones te da problemas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Al ladrón, al ladrón

Malayerba » Javier Valdez

El cocodrilo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Duarte y este pudridero llamado México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No pasarán!

José Antonio Ríos Rojo

¿Dónde está el liderazgo en Sinaloa?

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

» Culiacán

img_1912

Aprueba Cabildo primera cuenta pública de Jesús Valdés

Con la disminución en el gasto en materiales y suministro y el incremento en la nómina, regidores del Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron en sesión ordinaria, la cuenta pública del primer trimestre de la administración del alcalde Jesús Valdés Palazuelos. Con 19 votos a favor y uno en contra, la votación avaló el ejercicio fiscal, […]

img-20170424-wa0002

Inicia programa para atender estiaje en comunidades

bomberos

Bomberos de Culiacán contra las llamas de Semana Santa

use

Paran labores trabajadores de la USE, por falta de pagos

» Futbol

tuzo

Pachuca regresa al Mundial; Tigres repite la frustración

Con un global de 2-1, los Tuzos se proclamaron campeones de Concacaf. Estadio Hidalgo, Pachuca – Siete años después, Pachuca volverá a disputar un Mundial de Clubes. Un año después, Tigres nuevamente perdió la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf. Contra todo pronóstico y ante el equipo con el plantel más caro […]

juavsdor-3

Bravos vence a Dorados por la mínima en el de ida de semifinales del Ascenso

tri

Los que duelen: EU venció al Tri Sub-17 en Premundial

concacaf

Sin Hexagonal, formato de UEFA serviría a Concacaf

» Cultura

Perlas de Pepe

La Plaza de la Concordia apareció a mediados de los setenta. Tenía ganas de ser en chiquito La Plaza del Sol, ese concepto que se había inventado unos años antes en Guadalajara. Llegó en el momento justo; la ciudad se modernizaba hacia el norte y el Centro Histórico era una especie de Llorona que recorría […]

rodolfo-arriaga

Iniciará Tatuas un Público se Prepara proyecto México en Escena  

instrumentos

Lo sierreño

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

» Cine

camino-a-casa

Un camino a casa

Su hermano mayor, Guddu (Abhishek Bharate) le dice que lo espere y por ningún motivo se mueva de esa banca en el andén de trenes, frente al enorme contendor de agua, en Ganesh Talai. El pequeño Saroo (Sunny Pawar/ Dev Patel), de 5 años, se enfada y se duerme. Despierta desorientado, busca a Guddu, pero […]

jefe

Un jefe en pañales

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

» Policiaca

quila-dos

Encuentran ejecutados a dos tijuanenses en Quila

Dos hermanos, originarios de la ciudad de Tijuana, Baja California, fueron encontrados en el interior de un vehículo Gol de modelo reciente con placas del Estado de México, sobre la Autopista del Pacífico, en las inmediaciones del poblado El Melón, perteneciente a la sindicatura de Quila. El hallazgo fue alrededor de las 15:00 horas de […]

whatsapp-image-2017-04-26-at-16-50-55

Asesinan a velador en el campo Romero

ataque_a_un_modulo_de_seguridad_en_ixtapa

Comando asesina a tres policías en Ixtapa

img-20170426-wa0000

Localizan cadáver semienterrado en Costa Rica

» Narcotráfico

elzapotemzt0

Agreden a Policías Militares en El Zapote

  Personal militar del 21 Batallón de Infantería que circulaba sobre la carretera libre Mazatlán-Culiacán, de sur a norte, fue agredido por un grupo de personas desconocidas que circulaban a bordo de dos camionetas. Fuentes federales informaron que el ataque ocurrió a las 17:40 horas de este miércoles, cuando a la altura del poblado El […]

enfrentamiento-campo-el-diez

Confirma PGR que hay dos detenidos por enfrentamiento en el campo El Diez

policias-congreso

En Culiacán y Navolato, el 65 por ciento de los asesinatos de este año

narcolaboratorio-tamazula1

Localizan narcolaboratorio en Badiraguato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com