Urgen a una “guerra de guerrillas” contra la corrupción

perez-de-acha

PÉREZ DE ACHA. “Los ciudadanos deben tomar el control”.

Si el gobierno no persigue a Malova, que los ciudadanos lo denuncien en la PGR, exhorta Pérez de Acha

 

En México y en Sinaloa no se puede esperar más, el ciudadano tiene que iniciar ya una “guerra de guerrillas” contra la corrupción, enfatizó Luis Manuel Pérez de Acha, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

La estructura tradicional de esperar que la autoridad sea la que resuelva conflictos es hoy obsoleta, ante una crisis de corrupción los ciudadanos tienen que tomar el control y exigir que los delitos se castiguen, expuso el catedrático durante el primer Foro Anticorrupción que se llevó a cabo en Sinaloa y que fue organizado por el Centro Empresarial Sinaloa de Coparmex.

En entrevista, Pérez de Acha criticó que el gobierno de Sinaloa no esté persiguiendo de forma contundente los actos de corrupción cometidos durante el sexenio de Mario López Valdez, y lamentó que por ejemplo, existan evidencias sobre un desfalco en materia de salud y que este “crimen” no se haya castigado aún.

“No podemos ser obsecuentes con los delitos, la corrupción se tiene que perseguir y de eso es responsable tanto el gobernador Quirino, el secretario de finanzas, la auditora del Estado, el Fiscal General, todos son responsables de perseguir estos delitos y responsables también de que no se estén persiguiendo”, criticó.

Sin embargo, enfatizó que ante esta evidente omisión, la sociedad no puede dar vuelta a la página y dejar en el olvido un sexenio plagado de actos de corrupción. El ciudadano puede ir ante la Procuraduría General de la República y denunciar los actos de corrupción que en su gobierno se hayan cometido.

“La sociedad no nos podemos quedar cruzados de brazos, traemos construido un paradigma que es si el gobierno no hace nosotros no podemos hacer nada, yo creo que lo que si podemos hacer los ciudadanos es empezar a presentar denuncias penales, se tienen que hacer investigaciones con pruebas, presentar las denuncias, tratar de que esas denuncias se presenten a nivel federal y que sean denuncias penales, sino le vamos a estar dando muchas vueltas al tema”, enfatizó.

“Si se simula, el Sistema no funciona”

En su exposición ante un auditorio conformado en su mayoría por empresarios y líderes de organizaciones ciudadanas, Pérez de Acha insistió en blindar la instalación del Sistema Local Anticorrupción para evitar que la autoridad simule el proceso.

Según se detalló, el Sistema Local Anticorrupción está construido sobre dos comités, uno de ellos, el Comité de Participación Ciudadana estará integrado por cinco ciudadanos reconocidos por su trabajo a favor de transparencia y el combate a la corrupción.

Para elegirlos el Congreso deberá nombrar a una Comisión de Selección formada por nueve personas, cinco académicos y cuatro de la sociedad civil, quienes se encargarán de escoger a los cinco ciudadanos del Comité.

“La clave de todo está en la Comisión de Selección y en eso se tiene que poner énfasis en el Congreso para que la Comisión sea verdaderamente representativa ya que desde ahí puede iniciar la simulación, si el Congreso encubre intereses a través de la Comisión de Selección se prolongará ese encubrimiento hasta el Comité de Participación, con lo cual el sistema queda completamente cercado, capturado y entonces no funcionará”, explicó.

Los perfiles idóneos para integrar el Comité de Participación deberán cumplir con una característica esencial: no tener compromisos con la clase política.

Del Comité de Participación se nombrará a un presidente ciudadano que presidirá el Comité Local, el cual estará integrado por el Auditor del Estado, el Fiscal Anticorrupción, la Contraloría del Estado, un representante del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, la presidenta de la Comisión Estatal de Acceso a la Información y un representante del Tribunal de Justicia Administrativa.

“Creo que hay dos líneas para los perfiles, uno es que se trate de ciudadanos que hayan demostrado tener una participación activa en estos temas y lo que no deben tener son claramente ligas o vínculos o compromisos políticos y económicos con clase política y gobernante”, dijo el catedrático.

Para que el sistema opere y cumpla sus objetivos, el Comité Ciudadano será el vigilante y encargado de encausar el cumplimiento de los objetivos, así como vincularse con organizaciones de la sociedad civil y académicas, mientras que el Comité local deberá evaluar políticas públicas para el combate a la corrupción y establecer mecanismos para la prevención y erradicación.

Como se ha venido señalando, Pérez de Acha coincidió en que Sinaloa está retrasado en los procesos de instalación del Sistema Local Anticorrupción y ante una fecha límite que vence el próximo mes de julio, el tiempo para cumplir con el mandato federal es insuficiente.

“Según entiendo por los datos del Semáforo Anticorrupción, que llevan IMCO y Coparmex, si hay un rezago importante, (Sinaloa) no está en los mejores estándares del país pero tampoco está muy abajo, si hay que apremiar que se aprueben las leyes pero antes hay que apurar al gobernador Quirino a que presente la legislación del Sistema. Como se comentó aquí en este foro, la voluntad de la autoridad no será gratuita o fortuita, tiene que presionar la sociedad”, enfatizó.

2 Comentarios en “Urgen a una “guerra de guerrillas” contra la corrupción

  1. Por parte del Estado no se combatira nunca ya que todo el aparato de dizque justicia forma parte integral de ella, de ahi que cualesquier denuncia ciudadana no prosperará.Asi que cualquier acción en su contra será solo una llamarada de petate.
    Si se quiere acabar con este flagelo de la corrupción es ahorcando a todos los funcionarios, jueces y magistrados incluyendo al inútil del desgobernados que son sus patrocinadores.Dicho de otro modo hay que dejar de estarse haciendo PENDEJO y actuar en consecuencia.

  2. ya era ohra que algien sele ocurriera algo asi miren senores si el actual gobernador no ase su trabajo que renunsie ya que al no persegirlo so ase complise disculpen mis errores soy nacido en sinaloa tengo viviendo 50 anos en California pero abia pensado en un grupo no de enjuisiarlos ya que los jueses estan tan corruptos que los dejarian absuelto pero recuerden que si se muere el pero se acaba la rabia ya nuestro estado es uno felos mas ricos en todo como esposible que este en numeros rojo dejenme comentarle que yo lo he visto ah Maloca aqui paseando en carros de Lujo una casa mobil de $650.000 dollares frraris limborgines con propiedades me ban ah desir que el sueldo que ganan deja para tanto y si no se ase nada ahorita el governador que esta ahorta el Sr Quirino al rato se retira ah espana ho USA. ya basta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan activistas contra reformas en materia de revisión de cuentas públicas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

img-20170706-wa0000

Matan a un hombre en el Centro

  Un hombre fue asesinado la madrugada de hoy, en la calle Antonio Rosales, de la colonia Centro. El cuerpo de la víctima fue localizado a las 4:30 horas, y vestía un vestido verde, tenía un disparo en la cabeza. En el lugar no se localizaron casquillos de arma de fuego, por lo que se […]

img-20170705-wa0028

Ejecutan a un hombre en Chulavista

img-20170705-wa0025

Encuentran ejecutado a vecino de Villas del Real

img-20170705-wa0032

Detienen a 5 personas con arsenal y vehículos robados en Mazatlán

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com