Urgen a una “guerra de guerrillas” contra la corrupción

perez-de-acha

PÉREZ DE ACHA. “Los ciudadanos deben tomar el control”.

Si el gobierno no persigue a Malova, que los ciudadanos lo denuncien en la PGR, exhorta Pérez de Acha

 

En México y en Sinaloa no se puede esperar más, el ciudadano tiene que iniciar ya una “guerra de guerrillas” contra la corrupción, enfatizó Luis Manuel Pérez de Acha, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

La estructura tradicional de esperar que la autoridad sea la que resuelva conflictos es hoy obsoleta, ante una crisis de corrupción los ciudadanos tienen que tomar el control y exigir que los delitos se castiguen, expuso el catedrático durante el primer Foro Anticorrupción que se llevó a cabo en Sinaloa y que fue organizado por el Centro Empresarial Sinaloa de Coparmex.

En entrevista, Pérez de Acha criticó que el gobierno de Sinaloa no esté persiguiendo de forma contundente los actos de corrupción cometidos durante el sexenio de Mario López Valdez, y lamentó que por ejemplo, existan evidencias sobre un desfalco en materia de salud y que este “crimen” no se haya castigado aún.

“No podemos ser obsecuentes con los delitos, la corrupción se tiene que perseguir y de eso es responsable tanto el gobernador Quirino, el secretario de finanzas, la auditora del Estado, el Fiscal General, todos son responsables de perseguir estos delitos y responsables también de que no se estén persiguiendo”, criticó.

Sin embargo, enfatizó que ante esta evidente omisión, la sociedad no puede dar vuelta a la página y dejar en el olvido un sexenio plagado de actos de corrupción. El ciudadano puede ir ante la Procuraduría General de la República y denunciar los actos de corrupción que en su gobierno se hayan cometido.

“La sociedad no nos podemos quedar cruzados de brazos, traemos construido un paradigma que es si el gobierno no hace nosotros no podemos hacer nada, yo creo que lo que si podemos hacer los ciudadanos es empezar a presentar denuncias penales, se tienen que hacer investigaciones con pruebas, presentar las denuncias, tratar de que esas denuncias se presenten a nivel federal y que sean denuncias penales, sino le vamos a estar dando muchas vueltas al tema”, enfatizó.

“Si se simula, el Sistema no funciona”

En su exposición ante un auditorio conformado en su mayoría por empresarios y líderes de organizaciones ciudadanas, Pérez de Acha insistió en blindar la instalación del Sistema Local Anticorrupción para evitar que la autoridad simule el proceso.

Según se detalló, el Sistema Local Anticorrupción está construido sobre dos comités, uno de ellos, el Comité de Participación Ciudadana estará integrado por cinco ciudadanos reconocidos por su trabajo a favor de transparencia y el combate a la corrupción.

Para elegirlos el Congreso deberá nombrar a una Comisión de Selección formada por nueve personas, cinco académicos y cuatro de la sociedad civil, quienes se encargarán de escoger a los cinco ciudadanos del Comité.

“La clave de todo está en la Comisión de Selección y en eso se tiene que poner énfasis en el Congreso para que la Comisión sea verdaderamente representativa ya que desde ahí puede iniciar la simulación, si el Congreso encubre intereses a través de la Comisión de Selección se prolongará ese encubrimiento hasta el Comité de Participación, con lo cual el sistema queda completamente cercado, capturado y entonces no funcionará”, explicó.

Los perfiles idóneos para integrar el Comité de Participación deberán cumplir con una característica esencial: no tener compromisos con la clase política.

Del Comité de Participación se nombrará a un presidente ciudadano que presidirá el Comité Local, el cual estará integrado por el Auditor del Estado, el Fiscal Anticorrupción, la Contraloría del Estado, un representante del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, la presidenta de la Comisión Estatal de Acceso a la Información y un representante del Tribunal de Justicia Administrativa.

“Creo que hay dos líneas para los perfiles, uno es que se trate de ciudadanos que hayan demostrado tener una participación activa en estos temas y lo que no deben tener son claramente ligas o vínculos o compromisos políticos y económicos con clase política y gobernante”, dijo el catedrático.

Para que el sistema opere y cumpla sus objetivos, el Comité Ciudadano será el vigilante y encargado de encausar el cumplimiento de los objetivos, así como vincularse con organizaciones de la sociedad civil y académicas, mientras que el Comité local deberá evaluar políticas públicas para el combate a la corrupción y establecer mecanismos para la prevención y erradicación.

Como se ha venido señalando, Pérez de Acha coincidió en que Sinaloa está retrasado en los procesos de instalación del Sistema Local Anticorrupción y ante una fecha límite que vence el próximo mes de julio, el tiempo para cumplir con el mandato federal es insuficiente.

“Según entiendo por los datos del Semáforo Anticorrupción, que llevan IMCO y Coparmex, si hay un rezago importante, (Sinaloa) no está en los mejores estándares del país pero tampoco está muy abajo, si hay que apremiar que se aprueben las leyes pero antes hay que apurar al gobernador Quirino a que presente la legislación del Sistema. Como se comentó aquí en este foro, la voluntad de la autoridad no será gratuita o fortuita, tiene que presionar la sociedad”, enfatizó.

2 Comentarios en “Urgen a una “guerra de guerrillas” contra la corrupción

  1. Por parte del Estado no se combatira nunca ya que todo el aparato de dizque justicia forma parte integral de ella, de ahi que cualesquier denuncia ciudadana no prosperará.Asi que cualquier acción en su contra será solo una llamarada de petate.
    Si se quiere acabar con este flagelo de la corrupción es ahorcando a todos los funcionarios, jueces y magistrados incluyendo al inútil del desgobernados que son sus patrocinadores.Dicho de otro modo hay que dejar de estarse haciendo PENDEJO y actuar en consecuencia.

  2. ya era ohra que algien sele ocurriera algo asi miren senores si el actual gobernador no ase su trabajo que renunsie ya que al no persegirlo so ase complise disculpen mis errores soy nacido en sinaloa tengo viviendo 50 anos en California pero abia pensado en un grupo no de enjuisiarlos ya que los jueses estan tan corruptos que los dejarian absuelto pero recuerden que si se muere el pero se acaba la rabia ya nuestro estado es uno felos mas ricos en todo como esposible que este en numeros rojo dejenme comentarle que yo lo he visto ah Maloca aqui paseando en carros de Lujo una casa mobil de $650.000 dollares frraris limborgines con propiedades me ban ah desir que el sueldo que ganan deja para tanto y si no se ase nada ahorita el governador que esta ahorta el Sr Quirino al rato se retira ah espana ho USA. ya basta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Señalan fraude en la Sedesol de Rosario Robles, por 2 mil 224 mdp

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

costa-rica-mexico-dramatico-clasificatoria_10960088

México empató en Costa Rica; ticos amarran pase al Mundial de Rusia 2018

El Tri gozó de opciones para salir con la victoria como visitante, pero cedió el empate en los minutos finales. Estadio Nacional, San José, Costa Rica – México tuvo opciones suficientes para ganar en San José, pero la eterna falta de contundencia y las grandes atajadas de Keylor Navas impideron la victoria ante una Costa […]

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

asesinado-lavado-de-carros1

Encuentran a hombre asesinado dentro de autolavado de la Villa Satélite

  Un hombre fue encontrado muerto dentro de un lavado de carros en la colonia villa satélite.   El cuerpo fue localizado por el dueño de la empresa ubicada por la calle Amaltea y De la Luna, a las 8:00 horas, cuando llegó a abrirlo.   La víctima tenía heridas de arma blanca en el […]

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

asesinado-fraccionamiento-capistrano

Ejecutan a vecino del fraccionamiento Capistrano

cinta

Asesinan a una persona en Calomato, Pericos

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com