Retos del nuevo gobierno: frenar homicidios, robos, impunidad y desconfianza

 

Francisco Javier Félix Romero de 34 años de edad fue asesinado a balazos mientras se encontraba parado a un lado de su camioneta en el estacionamiento del mercado humaya. Criminalistas que acudieron al sitio, recolectaron como evidencia ocho casquillos de calibre 45, Una vez que el representante del Ministerio Público especializado en homicidios dolosos, diera fe de los hechos, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense.

 

 

 

En Sinaloa “se ha perdido la capacidad de convivir en paz”: Ambrocio Mojardín

 

 

Con incidencia delictiva al alza, altos niveles de impunidad, corporaciones policiales trabajando de manera descoordinada, ciudadanos que desconfían de las instituciones de seguridad y que se sienten inseguros hasta en su casa, se encontrará el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

Para el Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ambrocio Mojardín Heráldez, el nuevo gobierno tiene que hacer un trabajo muy intenso en materia de seguridad.

La administración que hoy inicia, dijo, tiene que asegurarse que no habrá borrón y cuenta nueva en las estrategias de seguridad, sino recuperar lo que se pueda del gobierno pasado y crear una estrategia que funcione en los menos de cinco años que durará este periodo de gobierno y con visión a mediano y largo plazo.

El Gobernador se enfrentará a una percepción de seguridad que no ayuda, pues alrededor del 80 por ciento de los ciudadanos se sienten inseguros en la calle, en su casa o cuando acude al banco.

Además, señaló, recibe un estado con un nivel de impunidad no menor al 97 por ciento, que combinado con la cifra negra (delitos que no se denuncian) y la efectividad en procuración y aplicación de justicia, la credibilidad de la ciudadanía en las instituciones es muy baja y las policías, particularmente las municipales y estatales, son de las que menos confianza inspiran a la población.

“La tarea que le espera al gobierno es una tarea compleja, una tarea con posibilidad de salir adelante, tiene que asegurar que su equipo de seguridad esté muy bien integrado, que en ellos haya una coordinación y una sintonía y un compromiso con un proyecto único.

“El periodo que él va tener va ser un periodo más corto, por tanto el compromiso que tiene es mayor porque casi cinco años que va tener de gobierno deben marcar la diferencia en una ruta distinta en término de políticas de seguridad”, indicó.

La nueva administración, agregó, iniciará con un repunte en los delitos de alto impacto, cuya tendencia era a la baja en años anteriores.

Por lo menos en los últimos cinco sexenios, detalló, en el último año la incidencia delictiva se va al alza, lo que indica que las políticas de prevención no son efectivas y que las acciones de contención y de enfrentamiento de la delincuencia siempre serán insuficientes.

“El homicidio doloso nos ubica en lugares vergonzosos; a nivel nacional somos de los estados que tiene más homicidios dolosos cometidos con armas de fuego, en robo de autos a manos armada igual, un estado que estamos en deshonrosos primeros lugares.

“Tuvieron repunte en robo de autos, robo de bancos, en robo a negocios, a casa habitación, en algunos casos más que en otros pero sin duda los delitos patrimoniales igual tiene que ser cubiertos, quizás tiene que trabajar más con las unidades especiales para estos delitos”, señaló.

Los delitos sociofamiliares como violación, violencia familiar y lesiones dolosas, explicó, mantienen altos niveles de incidencia ya que prácticamente durante todo el sexenio tuvieron un incremento paulatino.

La nueva administración debe poner mucha atención a este tipo de delitos, aseguró, porque son los que indican cómo está la convivencia entre los ciudadanos y que se ha perdido la capacidad de convivir en paz.

De manera prioritaria, indicó, el nuevo gobierno debe asegurarse que las instituciones que forman la cadena de seguridad trabajen en sintonía.

“Esto es realmente una urgencia, no tiene mañana, las instancias de seguridad pública en el estado tienen entre sí poca coordinación, su trabajo es diríamos muy individualista y en ocasiones repetitivo y eso no solamente sale más caro, sino que se vuelve menos efectivo, el nivel de eficiencia en seguridad publica tiende a ser menor cuando cosas como estas se presentan”, señaló.

 

La falla de Malova

 

El representante ciudadano en el Sistema Estatal de Seguridad Pública, señaló que el Gobierno de Mario López Valdez enfocó su estrategia de seguridad en una política de contención y enfrentamiento con los delincuentes y esa fue su principal falla.

La administración de Quirino Ordaz debe tener una visión más amplia y trabajar también por la reconstrucción del tejido social.

“La idea de que los delitos se resuelven atacando a quienes los cometen nos parece una idea equivocada, los delitos tienen origen y lo cierto es que si se trabajó en atacar el origen, como sabemos que algunas cosas sí se trabajaron, primero fueron insuficientes y segundo fueron descoordinados.

“Yo creo que quizás la falla principal que pudiéramos nosotros ubicar es que se pensó que había que darle seguridad a la gente atacando a los delincuentes, a quienes cometen los delitos y eso es apenas una parte de lo que se debe hacer, nosotros creemos que es mucho más importante dedicarle a prevenir que las cosas sucedan, se invirtió demasiado en la contención y enfrentamiento de la delincuencia”, expresó.

Mojardín Heraldez consideró que al gobierno de López Valdez le faltó implementar una visión más integral y de largo plazo.

“Quirino tiene que aceptar y tomar medidas para que el esquema de seguridad publica en Sinaloa cambie de ser un esquema de reacción a un enfrentamiento directo contra la delincuencia a un esquema más preventivo, a un esquema de reconstrucción del tejido social”.

Ordaz Coppel debe trabajar con un equipo muy coordinado con las políticas educativa y cultural, de tal manera que los programas preventivos estando sintonizados y concentrados en un gran proyecto reconstruyan el tejido social que tanto daño ha tenido por la extendida etapa de violencia en el estado.

Reconoció que el Gobierno de López Valdez deja trabajos destacables en seguridad como las grandes inversiones en infraestructura, medidas de mejora laboral y condiciones del personal de seguridad.

“Un ejercicio de casi 18 mil millones de pesos que se hizo en este sexenio pues pareciera que contribuyeron poco, los indicadores en los delitos de alto impacto se repuntan de nuevo en el sexto año del periodo de gobierno y esto que nos dice bueno que lo que se ha estado haciendo es insuficientes”, manifestó.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.