Retos del nuevo gobierno: frenar homicidios, robos, impunidad y desconfianza

 

Francisco Javier Félix Romero de 34 años de edad fue asesinado a balazos mientras se encontraba parado a un lado de su camioneta en el estacionamiento del mercado humaya. Criminalistas que acudieron al sitio, recolectaron como evidencia ocho casquillos de calibre 45, Una vez que el representante del Ministerio Público especializado en homicidios dolosos, diera fe de los hechos, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense.

 

 

 

En Sinaloa “se ha perdido la capacidad de convivir en paz”: Ambrocio Mojardín

 

 

Con incidencia delictiva al alza, altos niveles de impunidad, corporaciones policiales trabajando de manera descoordinada, ciudadanos que desconfían de las instituciones de seguridad y que se sienten inseguros hasta en su casa, se encontrará el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

Para el Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ambrocio Mojardín Heráldez, el nuevo gobierno tiene que hacer un trabajo muy intenso en materia de seguridad.

La administración que hoy inicia, dijo, tiene que asegurarse que no habrá borrón y cuenta nueva en las estrategias de seguridad, sino recuperar lo que se pueda del gobierno pasado y crear una estrategia que funcione en los menos de cinco años que durará este periodo de gobierno y con visión a mediano y largo plazo.

El Gobernador se enfrentará a una percepción de seguridad que no ayuda, pues alrededor del 80 por ciento de los ciudadanos se sienten inseguros en la calle, en su casa o cuando acude al banco.

Además, señaló, recibe un estado con un nivel de impunidad no menor al 97 por ciento, que combinado con la cifra negra (delitos que no se denuncian) y la efectividad en procuración y aplicación de justicia, la credibilidad de la ciudadanía en las instituciones es muy baja y las policías, particularmente las municipales y estatales, son de las que menos confianza inspiran a la población.

“La tarea que le espera al gobierno es una tarea compleja, una tarea con posibilidad de salir adelante, tiene que asegurar que su equipo de seguridad esté muy bien integrado, que en ellos haya una coordinación y una sintonía y un compromiso con un proyecto único.

“El periodo que él va tener va ser un periodo más corto, por tanto el compromiso que tiene es mayor porque casi cinco años que va tener de gobierno deben marcar la diferencia en una ruta distinta en término de políticas de seguridad”, indicó.

La nueva administración, agregó, iniciará con un repunte en los delitos de alto impacto, cuya tendencia era a la baja en años anteriores.

Por lo menos en los últimos cinco sexenios, detalló, en el último año la incidencia delictiva se va al alza, lo que indica que las políticas de prevención no son efectivas y que las acciones de contención y de enfrentamiento de la delincuencia siempre serán insuficientes.

“El homicidio doloso nos ubica en lugares vergonzosos; a nivel nacional somos de los estados que tiene más homicidios dolosos cometidos con armas de fuego, en robo de autos a manos armada igual, un estado que estamos en deshonrosos primeros lugares.

“Tuvieron repunte en robo de autos, robo de bancos, en robo a negocios, a casa habitación, en algunos casos más que en otros pero sin duda los delitos patrimoniales igual tiene que ser cubiertos, quizás tiene que trabajar más con las unidades especiales para estos delitos”, señaló.

Los delitos sociofamiliares como violación, violencia familiar y lesiones dolosas, explicó, mantienen altos niveles de incidencia ya que prácticamente durante todo el sexenio tuvieron un incremento paulatino.

La nueva administración debe poner mucha atención a este tipo de delitos, aseguró, porque son los que indican cómo está la convivencia entre los ciudadanos y que se ha perdido la capacidad de convivir en paz.

De manera prioritaria, indicó, el nuevo gobierno debe asegurarse que las instituciones que forman la cadena de seguridad trabajen en sintonía.

“Esto es realmente una urgencia, no tiene mañana, las instancias de seguridad pública en el estado tienen entre sí poca coordinación, su trabajo es diríamos muy individualista y en ocasiones repetitivo y eso no solamente sale más caro, sino que se vuelve menos efectivo, el nivel de eficiencia en seguridad publica tiende a ser menor cuando cosas como estas se presentan”, señaló.

 

La falla de Malova

 

El representante ciudadano en el Sistema Estatal de Seguridad Pública, señaló que el Gobierno de Mario López Valdez enfocó su estrategia de seguridad en una política de contención y enfrentamiento con los delincuentes y esa fue su principal falla.

La administración de Quirino Ordaz debe tener una visión más amplia y trabajar también por la reconstrucción del tejido social.

“La idea de que los delitos se resuelven atacando a quienes los cometen nos parece una idea equivocada, los delitos tienen origen y lo cierto es que si se trabajó en atacar el origen, como sabemos que algunas cosas sí se trabajaron, primero fueron insuficientes y segundo fueron descoordinados.

“Yo creo que quizás la falla principal que pudiéramos nosotros ubicar es que se pensó que había que darle seguridad a la gente atacando a los delincuentes, a quienes cometen los delitos y eso es apenas una parte de lo que se debe hacer, nosotros creemos que es mucho más importante dedicarle a prevenir que las cosas sucedan, se invirtió demasiado en la contención y enfrentamiento de la delincuencia”, expresó.

Mojardín Heraldez consideró que al gobierno de López Valdez le faltó implementar una visión más integral y de largo plazo.

“Quirino tiene que aceptar y tomar medidas para que el esquema de seguridad publica en Sinaloa cambie de ser un esquema de reacción a un enfrentamiento directo contra la delincuencia a un esquema más preventivo, a un esquema de reconstrucción del tejido social”.

Ordaz Coppel debe trabajar con un equipo muy coordinado con las políticas educativa y cultural, de tal manera que los programas preventivos estando sintonizados y concentrados en un gran proyecto reconstruyan el tejido social que tanto daño ha tenido por la extendida etapa de violencia en el estado.

Reconoció que el Gobierno de López Valdez deja trabajos destacables en seguridad como las grandes inversiones en infraestructura, medidas de mejora laboral y condiciones del personal de seguridad.

“Un ejercicio de casi 18 mil millones de pesos que se hizo en este sexenio pues pareciera que contribuyeron poco, los indicadores en los delitos de alto impacto se repuntan de nuevo en el sexto año del periodo de gobierno y esto que nos dice bueno que lo que se ha estado haciendo es insuficientes”, manifestó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Una vivienda explotó en el centro de Guasave, dejando a siete personas heridas

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

pachuca

Confirman separación; Pachuca compró acciones que vendió a Slim

En un comunicado, América Móvil confirmó la transacción y aseguró que cumplieron los objetivos trazados. La alianza que nació en 2012 entre Grupo Pachuca y el consorcio del empresario Carlos Slim llegó a su fin, pues la sociedad de Jesús Martínez compró el 30 por ciento de las acciones de Tuzos y León que hace […]

costa-rica-mexico-dramatico-clasificatoria_10960088

México empató en Costa Rica; ticos amarran pase al Mundial de Rusia 2018

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

encuentran-a-mujer-sin-vida-mazatlan

Encuentran a mujer sin vida en Infonavit Playas de Mazatlán

  Una mujer sin vida fue encontrada en el interior de una vivienda del fraccionamiento Infonavit Playas, de Mazatlán. El hallazgo ocurrió la tarde de este jueves, poco después de las 18:00 horas, luego de que se alertó a las autoridades respecto a la presencia del cuerpo. La policía no ha dado conocer la identidad […]

ejecutan-a-pareja-la-pitayita

Ejecutan a pareja en el ejido La Pitayita

asesinan-a-empleado-del-isde

Asesinan a empleado del Isde en el sector Barrancos

detenidos-constancia

Intensa persecución y aseguran a dos civiles en El Fuerte

» Narcotráfico

sedena

Se enfrentan Ejército y comando en Tamaulipas; mueren 6 presuntos delincuentes

  Elementos de la octava Zona Militar de Reynosa, Tamaulipas se enfrentaron la madrugada de hoy con un grupo armado, lo que dejó seis presuntos delincuentes muertos.   Medios locales señalan que durante la refriega, se logró la liberación de dos personas que permanecían secuestradas.     El hecho ocurrió alrededor de las 02:40 de […]

leonardo-alias-el-tun-tun

Asesinan en enfrentamiento en Jalisco, a presunto jefe del CJNG

decomisan-rancho-los-ayales1

Incautan rancho, felinos, autos, armas y una olla con 15 kilos de drogas en Culiacán

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com