La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

 

samuel-campos

Malova debe ser investigado y castigado por el gobierno de Quirino Ordaz: Campos Velarde

 

 

 

Ante el caos financiero, la corrupción en la obra pública y el desvío de recursos heredados por el gobierno de Mario López Valdez, el combate a la corrupción es hoy una lucha de toda la sociedad que no puede detenerse, enfatizó el empresario Samuel Campos Velarde.

El presidente de la Comisión Anticorrupción de Coparmex Sinaloa, Campos Velarde calificó la gestión de López Valdez como una de las más desaseadas y con una pésima administración de las finanzas públicas.

Su “herencia” tiene que ser investigada y castigada por el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, quien no tiene la opción de decidir si castiga o no, sino la obligación de hacer valer la ley, destacó el empresario.

Sin embargo, también indicó que es momento de ver hacia adelante y cerrar los candados que evitarán o castigarán futuros actos de corrupción.

“Ese sexenio requería de gente experta en el manejo de las finanzas públicas y a todas luces fue evidente que no la hubo, se juntaron factores como las participaciones federales que se vinieron a la baja, una mala gestión de los administradores, una opacidad terrible en el manejo de los recursos y ahí están los resultados”, señaló.

Y agregó “la deuda se aumenta hasta los 13 mil  millones y todavía no se sabe a ciencia cierta si es definitiva; además de esta deuda, la mayor parte no tiene fuente de pago y esto mete en crisis al gobierno. Fue mucho el daño que se le causó al Estado”.

 

Anticorrupción, el reto de Ordaz Coppel

Para el contador Campos Velarde, quien en 2014 fue promovido para ser titular de la Auditoría Superior del Estado, el gobierno de Ordaz Coppel se enfrenta a dos grandes retos: estabilizar las finanzas públicas y combatir la corrupción en Sinaloa.

En el aparato gubernamental urge equilibrar el ingreso y el gasto para reducir el boquete financiero de ocho mil millones de pesos de pasivos sin fuente de pago que heredó López Valdez, reducir la nómina que creció en seis mil empleados más en el último sexenio y apegarse estrictamente a la ley de Contabilidad Gubernamental, consideró Campos Velarde.

Estas sugerencias fueron enlistadas por el empresario después de analizar el Informe de las Finanzas Públicas en el Gobierno de Sinaloa que en semanas pasadas entregó el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte.

“Se observa que en muy poco tiempo hicieron un buen diagnóstico, dan datos muy crudos del desaseo, se reconoce que van con la intención de por lo menos señalar el estado de las cosas. Una vez puestas estas anomalías ya corresponderá a las instancias calificar si hay delito o no, si hay delito pues debe perseguirse”, señaló.

Pero es en el Nuevo Sistema Local Anticorrupción donde deben ponerse los reflectores.

El presidente de la Comisión Anticorrupción de Coparmex informó que en días pasados su comisión presentó ante el Congreso local una iniciativa de ley modelo para el Sistema Local Anticorrupción.

Explicó que se trata de una ley homologada a la ley federal que busca darles una guía a los diputados sinaloenses para que no dejen huecos legales por donde se pueda eludir la justicia.

“El sistema local y nacional es un paso muy importante para combatir la corrupción, no va a eliminar la corrupción, la corrupción va a seguir como sigue el mal, pero los niveles que ha alcanzado son terriblemente escandalosos, entonces hay que bajarle”, señaló.

 

–¿Cómo ha visto el proceso para la implementación en Sinaloa, qué tal va?

­–Yo creo que va bien, falta discutir las iniciativas de ley, Coparmex presentó una iniciativa de ley local anticorrupción, falta que le den el trámite adecuado. Esta iniciativa de ley está muy homologada a la federal y así debe ser así para que no haya posibilidades de amparos o de salidas por cuestiones de lagunas legales, es muy importante el diseño de esta ley para que sea eficaz, nosotros esperamos que el Congreso le dé la importancia debida.

 

Una vez que se implemente el Sistema, Campos Velarde urgió a poner atención también en la integración del Consejo Ciudadano de Participación que vigilará y tendrá acceso a cada uno de los pasos que dé el Sistema Anticorrupción.

Los perfiles que se escojan para este Consejo deberán ser elegidos con transparencia y ser ciudadanos respetables.

“Mucho depende de que la ciudadanía a través de organismos intermedios apoyen esto, porque la corrupción es un monstruo de muchas cabezas pero sobresalen dos: el corruptor y el corrupto y es muy importante que esta cultura anticorrupción permee tanto adentro como afuera del gobierno”, consideró.

 

–En este tema anticorrupción, ¿qué retos tiene Ordaz Coppel?

–El gobierno actual tiene que devolverle la credibilidad a la ciudadanía, la ciudadanía ya está más al pendiente de lo que están haciendo sus gobernantes. Esta lucha anticorrupción ya no puede detenerse. El gobierno en turno tiene la gran oportunidad de transparentar el uso de los recursos, eficientar los procesos que mejoren la calidad de los servicios y combatir la corrupción. Esperemos que eso se cumpla.

“Creemos que esta administración cuenta con un gabinete capacitado mucho mejor que el que se nombró anteriormente, aquel fue más de cuates, de gente allegada, aquí vemos que se privilegiaron perfiles, eso nos da confianza”, enfatizó.

Campos Velarde anunció que el próximo mes Coparmex organizará un Foro Regional Anticorrupción en el que se buscará que participen todos los sujetos involucrados con el sistema, desde los operadores, la ciudadanía y hasta los medios de comunicación, en quienes también recaerá la tarea de vigilar la operación del sistema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 Comentarios en “La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

  1. el gobernador puede incurrir en el delito de omision o encubrimiento sino actua contra la admistracion pasada.

    puede pedirle asesoria al actual gobernador de chihuahua,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

PURO SINALOA LUCERO 16SEP17

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

costa-rica-mexico-dramatico-clasificatoria_10960088

México empató en Costa Rica; ticos amarran pase al Mundial de Rusia 2018

El Tri gozó de opciones para salir con la victoria como visitante, pero cedió el empate en los minutos finales. Estadio Nacional, San José, Costa Rica – México tuvo opciones suficientes para ganar en San José, pero la eterna falta de contundencia y las grandes atajadas de Keylor Navas impideron la victoria ante una Costa […]

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

  Un presunto secuestrador de un ganadero de Ajoya, municipio de San Ignacio fue detenido el 28 de agosto por elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE). A  través de un comunicado, se informó que los agentes dieron cumplimiento a una orden de aprehensión contra Roberto “N”,  quien fue […]

asesinado-fraccionamiento-capistrano

Ejecutan a vecino del fraccionamiento Capistrano

cinta

Asesinan a una persona en Calomato, Pericos

localizan-asesinado-en-culiacancito

Encuentran a una persona asesinada en Culiacancito

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com