La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

 

samuel-campos

Malova debe ser investigado y castigado por el gobierno de Quirino Ordaz: Campos Velarde

 

 

 

Ante el caos financiero, la corrupción en la obra pública y el desvío de recursos heredados por el gobierno de Mario López Valdez, el combate a la corrupción es hoy una lucha de toda la sociedad que no puede detenerse, enfatizó el empresario Samuel Campos Velarde.

El presidente de la Comisión Anticorrupción de Coparmex Sinaloa, Campos Velarde calificó la gestión de López Valdez como una de las más desaseadas y con una pésima administración de las finanzas públicas.

Su “herencia” tiene que ser investigada y castigada por el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, quien no tiene la opción de decidir si castiga o no, sino la obligación de hacer valer la ley, destacó el empresario.

Sin embargo, también indicó que es momento de ver hacia adelante y cerrar los candados que evitarán o castigarán futuros actos de corrupción.

“Ese sexenio requería de gente experta en el manejo de las finanzas públicas y a todas luces fue evidente que no la hubo, se juntaron factores como las participaciones federales que se vinieron a la baja, una mala gestión de los administradores, una opacidad terrible en el manejo de los recursos y ahí están los resultados”, señaló.

Y agregó “la deuda se aumenta hasta los 13 mil  millones y todavía no se sabe a ciencia cierta si es definitiva; además de esta deuda, la mayor parte no tiene fuente de pago y esto mete en crisis al gobierno. Fue mucho el daño que se le causó al Estado”.

 

Anticorrupción, el reto de Ordaz Coppel

Para el contador Campos Velarde, quien en 2014 fue promovido para ser titular de la Auditoría Superior del Estado, el gobierno de Ordaz Coppel se enfrenta a dos grandes retos: estabilizar las finanzas públicas y combatir la corrupción en Sinaloa.

En el aparato gubernamental urge equilibrar el ingreso y el gasto para reducir el boquete financiero de ocho mil millones de pesos de pasivos sin fuente de pago que heredó López Valdez, reducir la nómina que creció en seis mil empleados más en el último sexenio y apegarse estrictamente a la ley de Contabilidad Gubernamental, consideró Campos Velarde.

Estas sugerencias fueron enlistadas por el empresario después de analizar el Informe de las Finanzas Públicas en el Gobierno de Sinaloa que en semanas pasadas entregó el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte.

“Se observa que en muy poco tiempo hicieron un buen diagnóstico, dan datos muy crudos del desaseo, se reconoce que van con la intención de por lo menos señalar el estado de las cosas. Una vez puestas estas anomalías ya corresponderá a las instancias calificar si hay delito o no, si hay delito pues debe perseguirse”, señaló.

Pero es en el Nuevo Sistema Local Anticorrupción donde deben ponerse los reflectores.

El presidente de la Comisión Anticorrupción de Coparmex informó que en días pasados su comisión presentó ante el Congreso local una iniciativa de ley modelo para el Sistema Local Anticorrupción.

Explicó que se trata de una ley homologada a la ley federal que busca darles una guía a los diputados sinaloenses para que no dejen huecos legales por donde se pueda eludir la justicia.

“El sistema local y nacional es un paso muy importante para combatir la corrupción, no va a eliminar la corrupción, la corrupción va a seguir como sigue el mal, pero los niveles que ha alcanzado son terriblemente escandalosos, entonces hay que bajarle”, señaló.

 

–¿Cómo ha visto el proceso para la implementación en Sinaloa, qué tal va?

­–Yo creo que va bien, falta discutir las iniciativas de ley, Coparmex presentó una iniciativa de ley local anticorrupción, falta que le den el trámite adecuado. Esta iniciativa de ley está muy homologada a la federal y así debe ser así para que no haya posibilidades de amparos o de salidas por cuestiones de lagunas legales, es muy importante el diseño de esta ley para que sea eficaz, nosotros esperamos que el Congreso le dé la importancia debida.

 

Una vez que se implemente el Sistema, Campos Velarde urgió a poner atención también en la integración del Consejo Ciudadano de Participación que vigilará y tendrá acceso a cada uno de los pasos que dé el Sistema Anticorrupción.

Los perfiles que se escojan para este Consejo deberán ser elegidos con transparencia y ser ciudadanos respetables.

“Mucho depende de que la ciudadanía a través de organismos intermedios apoyen esto, porque la corrupción es un monstruo de muchas cabezas pero sobresalen dos: el corruptor y el corrupto y es muy importante que esta cultura anticorrupción permee tanto adentro como afuera del gobierno”, consideró.

 

–En este tema anticorrupción, ¿qué retos tiene Ordaz Coppel?

–El gobierno actual tiene que devolverle la credibilidad a la ciudadanía, la ciudadanía ya está más al pendiente de lo que están haciendo sus gobernantes. Esta lucha anticorrupción ya no puede detenerse. El gobierno en turno tiene la gran oportunidad de transparentar el uso de los recursos, eficientar los procesos que mejoren la calidad de los servicios y combatir la corrupción. Esperemos que eso se cumpla.

“Creemos que esta administración cuenta con un gabinete capacitado mucho mejor que el que se nombró anteriormente, aquel fue más de cuates, de gente allegada, aquí vemos que se privilegiaron perfiles, eso nos da confianza”, enfatizó.

Campos Velarde anunció que el próximo mes Coparmex organizará un Foro Regional Anticorrupción en el que se buscará que participen todos los sujetos involucrados con el sistema, desde los operadores, la ciudadanía y hasta los medios de comunicación, en quienes también recaerá la tarea de vigilar la operación del sistema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 Comentarios en “La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

  1. el gobernador puede incurrir en el delito de omision o encubrimiento sino actua contra la admistracion pasada.

    puede pedirle asesoria al actual gobernador de chihuahua,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

A una semana de su asesinato, Javier Valdez es recordado con una concentración y homenaje en Catedral

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

  La preocupación es la misma, el hartazgo se reproduce. En lo que va de mayo han experimentado dos homicidios dolosos y un robo con violencia. Reportes de detonaciones de arma de fuego, robos con violencia en comercio, casa habitación o de vehículos, homicidios y la sospecha de secuestros. El paquete todo incluido de violencia […]

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

juan-carlos-rojo-carrascal

Presenta el Implan Culiacán su Plan de Trabajo 2017

» Futbol

enrique-bonilla

No habrá mudanza de franquicias; exigen garantías a Puebla

Enrique Bonilla aclaró que la Franja permanecerá en Puebla para el Apertura 2017 pues no hay una propuesta en la mesa para que cambie de sede Toluca, Estado de México – Al final el Puebla no se mudará a Celaya, lo que sí es que tendrá que cumplir con nuevas garantías para poder participar en […]

final

Definidos horarios para final de Liga entre Chivas y Tigres

tigres

Tigres comió ‘perro’ y ahora va por Chivas y el bicampeonato

chivas

Once años después, Chivas consigue sufrido pase a la final

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

asesinan-a-mujer-en-mazatlan

Ejecutan a una mujer en el Fraccionamiento El Toreo, de Mazatlán

Una mujer fue asesinada a balazos en el Fraccionamiento El Toreo, por la avenida La Marina, casi al llegar a la Rafael Buelna, en Mazatlán. De acuerdo a los primeros datos, la víctima, quien conducía una camioneta Mitsubishi blanca, fue atacada alrededor de las 21:30 horas por el lado del copiloto en un semáforo. El […]

enfrentamiento-concordia

Se enfrentan militares y grupo armado en Concordia; hay dos civiles muertos

rescatan-a-joven-secuestrado2

Rescatan a joven secuestrado y aseguran armas, vehículos y drogas

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

» Narcotráfico

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

La entrega de los documentos de la extradición a Estados Unidos de Joaquín el Chapo Guzmán, pidieron los defensores del narcotraficante, al juez de Nueva York que lleva el caso. La Jornada informó que los abogados del ex líder del cártel de Sinaloa, creen que la extradición que tuvo lugar el 19 de enero, fue “improcedente” […]

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

martin-barron

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com