En Sinaloa agoniza el PRD

camilo-valenzuela-2

CAMILO VALENZUELA. “Vivimos una dictadura militarizada disfrazada de gobierno civil”.

 

 

Lo utilizaron para conseguir favores personales y de grupos, dice el luchador social

 

 

 

En Sinaloa al PRD se lo acabaron sus dirigentes porque lo tomaron como instrumento personal y de grupo que les ayudara a vivir, y vivir bien. Le robaron la identidad y se olvidaron que surgió como un proyecto alternativo para detener la privatización voraz que se veía venir en 1988, afirma el ex diputado federal Camilo Valenzuela Fierro.

Más que las pugnas internas por el poder, dice, al sol azteca lo debilitó esa izquierda simuladora que abandona y desprecia el proyecto democrático nacional que se forjó en 1988 para tratar de frenar el proyecto privatizador que hoy amenaza con entregar los recursos estratégicos al extranjero y aumentar la masa de pobres en el país.

Señala que el PRD obligó a muchos militantes de la izquierda a abandonar las filas del partido, porque de seguir en esa lógica era tanto como abandonar el proyecto alternativo y convertirse en un partido paraestatal que sirviera como componente del régimen político dominante.

El luchador social afirma que como muchos otros compañeros militantes, tuvo que abrir fuego con todo y decidir retirarse del PRD porque sentían que éste ya estaba perdiendo su identidad.

Comenta que en el 2010, cuando fue precandidato a Gobernador de Sinaloa por el PRD, pronto se dio cuenta que la mayoría de los dirigentes estaban en la idea de la alianza con el grupo de poder que se conformó alrededor de la candidatura de Mario López Valdez, actual mandatario.

Estos tres grupos eran los que comandaban los ex gobernadores Francisco Labastida Ochoa, Juan Millán Lizárraga y el del Partido Acción Nacional.

Cuando el PRD entra en esa lógica de las alianzas y con esa crisis de identidad que arrastraba, se pudrió todo lo que quedaba como partido alternativo en Sinaloa y se convirtió en instrumento de “algunos camaradas no solo para sobrevivir sino para vivir bien”.

Revela que esa fue la causa principal por la que se retira de la competencia electoral del 2010 y decide abandonar la candidatura, porque entendió que el juego ya estaba arreglado entre los priístas que apoyaban a Malova y los partidos que con la bandera de oposición, incluido el PRD, participaban en la comparsa para darle a Sinaloa un Gobernador surgido desde una oposición membretada.

“A mi descártenme. No  me interesa seguir en esta contienda. Todos van a donde mismo y no quiero seguirles el juego”, les dijo. Y se retiró del proceso para trabajar desde los movimientos sociales como lo hizo antes y después de asumir cargos de diputado federal por dos ocasiones.

Y como nunca me encerré en el PRD y tampoco me simpatizó la politiquería, o hacer de la política un medio para acumular bienes, yo no tuve dificultades para regresar y enrolarme al movimiento democrático nacional, como ocurre con otros ex diputados,  remarca.

Originario de Guasave, ahora Camilo Valenzuela forma parte de un movimiento nacional por la paz la justicia, la democracia y la soberanía, que busca recuperar al país de la crisis en que está inmerso, con miras a aglutinar a todas las fuerzas de la izquierda, desde la perspectiva de hacer una propuesta de proyecto que reivindique las ideas de corte nacionalista para emprender la defensa de los derechos y bienes que son patrimonio de los mexicanos.

Dijo estar convencido de que es el momento de recuperar al país y detener la barbarie y el desastre en que se encuentra.

“Estamos frente a un nivel de autoritarismo que amenaza con consolidar un estado fascistoide sostenido en una dictadura militarizada disfrazada de gobierno civil”, añade.

Dijo que para rescatar al país se necesita de una nueva mayoría democrática, nacional, progresista, en la que estén todas las fuerzas de la izquierda, incluida la socialista y marxista, con la idea de reconstruir una izquierda con ética y convicciones políticas para que no se privilegian los intereses personales y de grupos sobre el proyecto de nación.

Destacó que a raíz de la tragedia de Ayotzinapa se acelera el planteamiento para reconstruir un frente amplio con una nueva mayoría, que es la única forma de rescatar al país.

Con este frente Amplio se busca recoger los “Nuevos Sentimientos de la Nación para el Siglo XXI”. Así se empieza a confluir con legisladores y personas con mayor presencia mediática y recursos económicos como Cuauhtémoc Cárdenas, los senadores Miguel Barbosa y Alejandro Encinas y el padre Miguel Concha.

También están entre los convocantes el Gobernador Interino de Guerrero, Rogelio Ortega; el catedrático universitario Carlos Fazio; Manuel Canto, defensor de los derechos humanos desde la Iglesia progresista, organizaciones de mujeres y líderes sindicales del país.

En un encuentro celebrado en la Ciudad de México, se reunieron militantes de la izquierda de 26 estados y la Ciudad de México para reflexionar y debatir en torno a la crisis global que sacude al país y generar propuestas que permitan a todos decidir y construir a partir de un documento de declaración política que se publicará el 20 de noviembre.

Una comisión promotora integrada por mujeres y hombres de los distintos estados, coordinará encuentros estatales para enfocar la unidad de todas las fuerzas y movimientos democráticos para avanzar en una nueva mayoría y construir ese México donde quepan todos los méxicos, dice Camilo Valenzuela.

Agregó que hasta hace algunos meses había una amplia mayoría de perredistas que pugnaban con las alianzas con la derecha. Ahora se ha invertido y crece la propuesta de la militantes perredistas que se inclinan por reunificar a la izquierda por encima de las diferencias, convencidas de sumar una nueva mayoría como la única esperanza de rescatar al país de la crisis nacional y el desastre que padece.

“Mas del 70 por ciento del país está convencido de que hay que cambiar y eso nos basta para alimentar una razón única de que hay que rescatarlo”,  concluye el líder izquierdista.

 

6 Comentarios en “En Sinaloa agoniza el PRD

  1. La propuesta de Camilo y de esa corriente democrática que alienta una organización amplia de todas la izquierdas para conformar una mayoría que rescate al país de la hecatombe tiene mucho sentido. Sin embargo, no mencionó en ningún momento a MORENA cómo elemento integrador de esas izquierdas, en donde se están aglutinando a muchos de los ciudadanos de todos los partidos y que exigen un cambio en la dirección del país. No tengo la menor duda de que Camilo conociendo como lo conoce a AMLO, por lo que se ve no tienen en mente trabajar con él, lo cual me parece que, si se trata de jalar en un sentido diferente, los eslabones fuertes de la cadena deben ser los que jalen a los eslabones menos fuertes y débiles. Las condiciones de saturación de todo el aparato del gobierno de lo más negativo en el ejercicio del poder, obligan a sacar del gobierno a quienes han quebrado a éste país. Ya no es posible soportar más de lo mismo. Es por ello que MORENA debe ser un elemento articulador en este proceso de cambio de sistema económico.

    • AMLO tampoco menciona al PRD, más que para denostarlo, incluido el EZLN, Julio Astillero, etc., y todo lo que piense diferente a él.

  2. Muy buena entrevista Camilo estoy de acuerdo con su información. Pienso que no puedo más seguir aselante en el Prd los dirigentes estan muy tibios ante situaciones de emergencia o se apoyo, para los ciudadanos ya no es ese paetido de izquierda de lucha ya no.Concuerdo con usted en sus palabras gracias.

  3. … Y se los comenté hará aproximadamente doce años¡ Estos comentarios fueron en la plazuela Machado de Mazatlán. Y ahora resulta que el Sr Camilo viene a descubrir el hilo negro de la problematica perredista sinaloense¡ Ja.Ja,Ja¡¡¡

    • Pues no lo está encontrando tu hilo negro, pero cuando menos no nada de muertito, y tiene el valor de declarar los errores, horrores, abusos y descrédito al que han llevado al PRD gente como los que se han amotinado de él en Sinaloa.
      Es muy bonito y fácil, decir –se los comenté— pero qué hiciste, seguir recibiendo dádivas para acallar tus voces internas y mantener tus vicios humanos a cambio de seguir como nómada social.
      El PRD agoniza por que Camilo claramente dice, y gente como el macho prieto y la Morales se han convertido en los jinetes del apocalipsis del PRD en Sinaloa.
      A muchos del PRD lo que les falta es autoridad moral y honestidad para ser políticos!!!

  4. Camilo Valenzuela Fierro no es un advenedizo de la izquierda, es todo un baluarte dentro de ella, la congruencia entre el decir y el hacer es su mayor presentación. y coincidimos plenamente en lo que ha hecho el PRD de este movimiento.
    Sin embargo para construir un movimiento amplio de masas que verderamente aspire al cambio no podemos iniciar con sectarismos, donde están ó cuales son las aspiraciones de Gerardo Fermández Noroña,, Andres Manuel López Obrador y miles de ciudadanos comunes y corrientes que comulgamos con sus ideas.
    La invitación no solo debe ser para los notables, debe de permear a toda la sociedad que ya esta harta de los politicastros corruptos que nos gobiernan, asi como las oligarquias en que se han convertido y enquistado en los partidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El senador Javier Lozano Alarcón anunció su renuncia al PAN

» Impreso

Gasolinazos: ¿oferta y demanda o mentiras repetidas?

Se dice que desde hace un año los precios de las gasolinas están determinados por la oferta y la demanda, más aún cuando desde el 30 de noviembre de 2017 tales precios ya son “libres”. En realidad, esa afirmación es un engaño. Esos precios están controlados por el gobierno a través de un gravamen móvil, […]

Enfrentan la pena capital 56 mexicanos en EU, Malasia y China

Aumentan justicieros para cobrar ‘ojo por ojo’

2018, un nuevo año sin Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Armas de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Andrés Manuel y sus líneas sobre seguridad

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Instrucciones para sobrevivir al 2018

Deportes » Arturo González

Caso Alanís traerá consecuencias

Deportes » Fernando Ballesteros

Alejo Peralta frenó a la LMP en la venta de prospectos hacia EU

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

» Culiacán

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

La Coordinadora Ciudadana Contra el Gasolinazo llevará a cabo un mitin mañana miércoles 10 de enero a las 16:00 horas en el quiosco de Catedral, en la plazuela Álvaro Obregón de Culiacán. En el mitin, al igual que hace un año, la idea es generar movimientos ciudadanos que contrarresten los incrementos a los combustibles, por […]

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

Expropiará Comuna terrenos por 1.4 mdp, por ampliación de carretera a Imala

» Futbol

Futbolistas mexicanos a Europa 

    Varios jóvenes mexicanos tendrán en este año la oportunidad de ampliar horizontes, luego de que en 2017 se dio la nada despreciable cifra de cinco nuevos fichajes hacia el Viejo Continente. De acuerdo a mediotiempo.com, Hirving Lozano, Gullit Peña, Eduardo Herrera, Uriel Antuna y Antonio Briseño, se fueron el año que recién terminó, […]

Con gol polémico, Chivas sigue con su maldición en Toluca

Efectivo, pero no espectacular, América venció a Querétaro

‘Hat-Trick’ de Djaniny y errores arbitrales dieron triunfo a Santos

» Cultura

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

  Este jueves comuneros del poblado de Santa María que cedieron su patrimonio a la construcción de la presa Santa María en el municipio de El Rosario, recibieron el último pago correspondiente a bienes distintos a la tierra, es decir árboles frutales que eran parte del sustento de las familias. El secretario técnico de la Comisión […]

De sellos y legados: De Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, a Peña

La historia del mundo, en la playa del amor

Vicente Quirarte: La narrativa del combate y la traición

» Cine

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

A pesar de no haber ganado el premio a la mejor película, Guillermo del Toro fue declarado  el mejor director del año para la Hollywood Foreign Press Association, por La forma del agua. Del Toro es el tercer director mexicano en esta década en recoger este premio, tras Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. quienes alargaron […]

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

Extraordinario

» Policiaca

Asesinan a dos personas en la colonia Adolfo López Mateos

La tarde de este jueves, alrededor de las 14:20 horas, dos hombre fueron asesinados a balazos en una de las calles de la colonia Adolfo López Mateos. Las víctimas quedaron en medio de la calle fortunato Álvarez Castro de dicha colonia. Uno de los fallecidos vestía una playera color verde con azul y un pantalón […]

Localizan a un joven asesinado en la colonia Progreso

Localizan a un hombre sin vida en panteón de Villa Unión

Encuentran ejecutado en las inmediaciones de Villas del Río

» Narcotráfico

Detienen a el ‘Cochi’, presunto sucesor del ‘Ojos’, en la CdMx

  La madrugada de este jueves fue detenido en la delegación Iztacalco, Ciudad de México, Uriel Isaac “N”, alias  el Cochi, quien es el presunto sucesor de Felipe de Jesús Pérez Luna, el Ojos, ex líder del llamado Cártel de Tláhuac. De acuerdo con los reportes policiacos, la aprehensión del Cochi, de 31 años, se […]

El ‘Mini Lic’ se declara culpable de narcotráfico en corte de EU

Juicio contra el ‘Chapo’ será en septiembre

Audiencia del ‘Chapo’ Guzmán será el 15 de febrero

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com