Perlas de pepe

 

Ha sido tantas veces Roberto Pérez Rubio (Los Mochis, Sinaloa, 1935) y lo ha sido de tantas admirables, sorprendentes y polémicas maneras, que la única manera de inmovilizarlo para ofrecer una imagen clara de su explosiva personalidad es llamándolo por el apodo que peyorativamente le colgara la sociedad para premiar su postura iconoclasta: Pito Pérez.

Sin más parentesco con el personaje de José Rubén Romero que su inobjetable hermandad filosófica, Pérez Rubio se atrevió a ser pintor abstracto en Culiacán desde la década de los cincuenta, una gran audacia considerando que Sinaloa, en cuestiones de arte, aún no daba pie con bola ni siquiera en lo concreto, en lo figurativo, pues.

Respaldado por su estancia en Big Sur y Carmel Highlands, en California (1957-1962, aproximadamente), durante la cual se empapa con las tendencias artísticas más audaces de la época, y por un bagaje cultural poco frecuente en un luchador de las artes plásticas, asume con rigor el compromiso de modernizar la apreciación artística de los sinaloenses con actitudes y discurso que sobrepasaban los linderos de lo frenético.

Defensor a ultranza del manejo del color sin intenciones ni propósitos adyacentes, Pérez Rubio topa con pared cuando intenta mostrar a sus paisanos, al modo del que escapa de La Caverna, la célebre alegoría de Platón, que existe un mundo de alternativas mucho más ricas y sugerentes que la simple apreciación de una naturaleza muerta “que parece estar viva”, o de un lindo paisaje con sus arbolitos, los venaditos pastando, una cabañita con chimenea y montañas al fondo, o de un retrato tan perfecto que colma las ansias egocéntricas del retratado. Su concepto de la “pintura pura” (aunado a su verborrea incesante sobre el ActionPainting) es visto como “locura pura” y su mención de Jackson Pollock como el gran innovador de la pintura contemporánea los convierte, a los dos por igual, en “mafufos”, según la óptica de la opinión pública.

 

Texto editado del libro Mira esa gente sola, capítulo “Tantas veces Roberto Pérez Rubio”.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.