Paraísos artificiales

 

drogas

Cada uno de nosotros necesita, para vivir, conquistar (junto a la realidad tangible y consistente, quizás cruel, de la vida de todos los días) también un poco de evasión y de irracionalidad. Una especie como de coloración de la vida y una como evasión de la realidad son un postulado de la existencia de todos nosotros: son los “paraísos artificiales” que nos hacen posible el vivir. “Los paraísos artificiales de la toxicomanía”, por el contrario, representan una desviación extrema y patológica de la manera de ser del hombre. ¿Por qué, pues, hay quienes los buscan, y los persiguen a cualquier precio?

El comentario anterior es un mensaje que un grupo de autores eligieron para intentar convencer a posibles lectores de un interesante libro: Los paraísos de las Drogas, ellos son: G. Gerosa, N. Willard, B. Bisio, M. Pennacchietti, E. Guidetti, F. Martinelli, T. De Quincey, G. Frascati, L WhIte, C.  Masino, V. wyss, G. Grazzini, S. Chini, G. Martelli, P. Cavallina y P. Ronglovanni. Todos ellos importantes investigadores y científicos que han estudiado el asunto de las drogas. EL libro fue editado por Encuadernaciones Belgas, representado por José Velasco, fechado el 3 de diciembre de 1969. A pesar de haber pasado ya 48 años, el contenido es de actualidad. Basta, como prueba, el párrafo inicial.

Toco el tema desde el mundo de los investigadores, porque estimo que ellos, son los más cercanos conocedores de las reacciones que los humanos nos causamos con el consumo de las drogas. Estimo  nos pueden dar luces para intentar explicarnos el porqué del embrujo que nos provocan ejercen las drogas, y también sobre sus consecuencias psíquicas y sociales. Guido Gerosa comenta:

“Una vez alargado sobre la cama caigo en un delirio agradable. Rayos, nubes, anillos, círculos se dan la caza unos a otros, cambian constantemente de colores. Estrellas azules caen del cielo…” es Albert Hofmann, el padre de la LSD, quien cuenta su primer viaje con la droga Viaje.

“¿Dónde? Desaparezco por allá abajo a través de los anillos de humo de mi mente”, precisa el cantante Bob Dylan. Y Leary, profeta de la religión psicodélica, explica: “La LSD es una realidad bioquímica sagrada. Es la puerta estrecha que se abre ante una experiencia mística exaltante. Con la LSD se descubre la sabiduría”.

Al volver de un “viaje”, AldousHuxley (Filósofo de la LSD) cuenta: “He visto lo que vio Adán la mañana de la Creación”. Y sus seguidores, corrigiendo la plana al texto sagrado, aseguran: “En el principio existía la Alucinación”.

Invado el espacio, para comentar que hace unos meses en una colonia de la periferia de nuestra ciudad, un joven asesinó a dos tías y su madre, todo porque le habían negado dinero para comprar droga. Al día siguiente, cuando volvió en sí y se enteró de la tragedia, pedía a gritos que lo mataran. Este tipo de sucesos son recurrentes en el infra mundo de las drogas, y por desgracia, en nuestra sociedad, son tan cotidianas, que ya no asombran. Nuestras autoridades suelen cerrar fríamente la carpeta de estos casos afirmando que: “No hay delito que perseguir”. Los mercaderes de la droga y sus socios, los malos gobernantes, sonríen sobándose las manos.

Gerosa nos narra: “El sargento Bill Klimser, de la Policía de Ojiai, California, contemplaba fijamente al muchacho sin comprender. Por un momento lo veía extendido en tierra, inmóvil como un muerto, un momento después lo veía enderezarse y contorsionarse como picado por la tarántula y bosquejar muecas horribles, echando espuma por la boca. En toda su larga carrera jamás le había sucedido tal experiencia. Un cuarto de hora antes, su teléfono sobre la mesa, en la estación de policía, había sonado, era un automovilista quien llamaba desde la cabina pública de Blair Avenue: “¡Deprisa! ¡Si no corréis, un muchacho va a ser atropellado por los coches! ¡Se tambalea que da miedo, en medio de la calle! ¡Está borracho!” ¿Borracho?, se preguntaba ahora, perplejo, el sargento.

El joven se revolcaba en el suelo en medio de una convulsión histérica, murmuraba con voz entrecortada por la angustia, que un enjambre de insectos le estaba devorando, y que, por todas partes, sobre el pequeño trozo de tierra en que se había refugiado, le oprimía un monstruoso ejército de serpientes, arañas y cocodrilos. Pero, de repente, aquella frente en la que brillaban algunas gotas de sudor, se allanaba, y los ojos perdían aquella luz de locura que los había hecho abrirse que daba miedo. La escena había cambiado: el muchacho se veía rodeado de mariposas de colores variados, en un prado de flores, mientras, un poco más allá, peces de colores se deslizaban en un límpido paisaje submarino. Aquel joven, protagonista de un episodio de crónica de hace un año, no era un borracho. Era un drogado.

El muchacho había tomado la droga del siglo, la LSD 25 y le estaba pasando lo que en la jerga de los iniciados se llama el “viaje”. Es uno entre los muchos casos dramáticos, provocados por la LSD.

Guido Gerosa nos ha relatado un hecho que resulta común, sobre todo en los fines de semana de cualquier ciudad del mundo. Las muertes ocasionadas en choques automovilísticos son los más intensos y comunes, pero también existen la de motociclistas, y de los que se duermen para siempre con una sobredosis. ¿Supo usted de la última pareja que se quedó dormida en un motel a causa de una sobredosis?

Ahora mismo, el nuevo gobernante sinaloense está sobrecargado de preocupaciones, al menos eso creo, pues el llamado “crimen organizado” está provocando la escalada violenta más intensa que se tenga memoria. Lo curioso del caso es que no se siente en el ánimo social la presencia de las autoridades. Tal parece que todas, las de los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal, como si no existieran. Las bandas del narco se han apoderado del estado.

En el Estado de Baja California Sur, concretamente en el destino turístico más famoso, Los Cabos, a raíz de un llamado claro y decidido del Gobernador, han acudido las fuerzas federales para apoyar a las del estado y municipales. Y sí, la fuerza de estos se ha dejado sentir.

¿Cuál es la diferencia?

Una peregrina respuesta: el blindaje contra los bazucasos de 50 mil dólares, en el paraíso turístico, si está dando resultados.

En próximas entregas seguiré analizando los estudios de las eminencias que intervinieron en la formación deLos paraísos de las drogas. Vale.

leonidasalfarobedolla.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

PURO SINALOA LUCERO 16SEP17

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

costa-rica-mexico-dramatico-clasificatoria_10960088

México empató en Costa Rica; ticos amarran pase al Mundial de Rusia 2018

El Tri gozó de opciones para salir con la victoria como visitante, pero cedió el empate en los minutos finales. Estadio Nacional, San José, Costa Rica – México tuvo opciones suficientes para ganar en San José, pero la eterna falta de contundencia y las grandes atajadas de Keylor Navas impideron la victoria ante una Costa […]

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

  Un presunto secuestrador de un ganadero de Ajoya, municipio de San Ignacio fue detenido el 28 de agosto por elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE). A  través de un comunicado, se informó que los agentes dieron cumplimiento a una orden de aprehensión contra Roberto “N”,  quien fue […]

asesinado-fraccionamiento-capistrano

Ejecutan a vecino del fraccionamiento Capistrano

cinta

Asesinan a una persona en Calomato, Pericos

localizan-asesinado-en-culiacancito

Encuentran a una persona asesinada en Culiacancito

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com