Paraísos artificiales

 

drogas

Cada uno de nosotros necesita, para vivir, conquistar (junto a la realidad tangible y consistente, quizás cruel, de la vida de todos los días) también un poco de evasión y de irracionalidad. Una especie como de coloración de la vida y una como evasión de la realidad son un postulado de la existencia de todos nosotros: son los “paraísos artificiales” que nos hacen posible el vivir. “Los paraísos artificiales de la toxicomanía”, por el contrario, representan una desviación extrema y patológica de la manera de ser del hombre. ¿Por qué, pues, hay quienes los buscan, y los persiguen a cualquier precio?

El comentario anterior es un mensaje que un grupo de autores eligieron para intentar convencer a posibles lectores de un interesante libro: Los paraísos de las Drogas, ellos son: G. Gerosa, N. Willard, B. Bisio, M. Pennacchietti, E. Guidetti, F. Martinelli, T. De Quincey, G. Frascati, L WhIte, C.  Masino, V. wyss, G. Grazzini, S. Chini, G. Martelli, P. Cavallina y P. Ronglovanni. Todos ellos importantes investigadores y científicos que han estudiado el asunto de las drogas. EL libro fue editado por Encuadernaciones Belgas, representado por José Velasco, fechado el 3 de diciembre de 1969. A pesar de haber pasado ya 48 años, el contenido es de actualidad. Basta, como prueba, el párrafo inicial.

Toco el tema desde el mundo de los investigadores, porque estimo que ellos, son los más cercanos conocedores de las reacciones que los humanos nos causamos con el consumo de las drogas. Estimo  nos pueden dar luces para intentar explicarnos el porqué del embrujo que nos provocan ejercen las drogas, y también sobre sus consecuencias psíquicas y sociales. Guido Gerosa comenta:

“Una vez alargado sobre la cama caigo en un delirio agradable. Rayos, nubes, anillos, círculos se dan la caza unos a otros, cambian constantemente de colores. Estrellas azules caen del cielo…” es Albert Hofmann, el padre de la LSD, quien cuenta su primer viaje con la droga Viaje.

“¿Dónde? Desaparezco por allá abajo a través de los anillos de humo de mi mente”, precisa el cantante Bob Dylan. Y Leary, profeta de la religión psicodélica, explica: “La LSD es una realidad bioquímica sagrada. Es la puerta estrecha que se abre ante una experiencia mística exaltante. Con la LSD se descubre la sabiduría”.

Al volver de un “viaje”, AldousHuxley (Filósofo de la LSD) cuenta: “He visto lo que vio Adán la mañana de la Creación”. Y sus seguidores, corrigiendo la plana al texto sagrado, aseguran: “En el principio existía la Alucinación”.

Invado el espacio, para comentar que hace unos meses en una colonia de la periferia de nuestra ciudad, un joven asesinó a dos tías y su madre, todo porque le habían negado dinero para comprar droga. Al día siguiente, cuando volvió en sí y se enteró de la tragedia, pedía a gritos que lo mataran. Este tipo de sucesos son recurrentes en el infra mundo de las drogas, y por desgracia, en nuestra sociedad, son tan cotidianas, que ya no asombran. Nuestras autoridades suelen cerrar fríamente la carpeta de estos casos afirmando que: “No hay delito que perseguir”. Los mercaderes de la droga y sus socios, los malos gobernantes, sonríen sobándose las manos.

Gerosa nos narra: “El sargento Bill Klimser, de la Policía de Ojiai, California, contemplaba fijamente al muchacho sin comprender. Por un momento lo veía extendido en tierra, inmóvil como un muerto, un momento después lo veía enderezarse y contorsionarse como picado por la tarántula y bosquejar muecas horribles, echando espuma por la boca. En toda su larga carrera jamás le había sucedido tal experiencia. Un cuarto de hora antes, su teléfono sobre la mesa, en la estación de policía, había sonado, era un automovilista quien llamaba desde la cabina pública de Blair Avenue: “¡Deprisa! ¡Si no corréis, un muchacho va a ser atropellado por los coches! ¡Se tambalea que da miedo, en medio de la calle! ¡Está borracho!” ¿Borracho?, se preguntaba ahora, perplejo, el sargento.

El joven se revolcaba en el suelo en medio de una convulsión histérica, murmuraba con voz entrecortada por la angustia, que un enjambre de insectos le estaba devorando, y que, por todas partes, sobre el pequeño trozo de tierra en que se había refugiado, le oprimía un monstruoso ejército de serpientes, arañas y cocodrilos. Pero, de repente, aquella frente en la que brillaban algunas gotas de sudor, se allanaba, y los ojos perdían aquella luz de locura que los había hecho abrirse que daba miedo. La escena había cambiado: el muchacho se veía rodeado de mariposas de colores variados, en un prado de flores, mientras, un poco más allá, peces de colores se deslizaban en un límpido paisaje submarino. Aquel joven, protagonista de un episodio de crónica de hace un año, no era un borracho. Era un drogado.

El muchacho había tomado la droga del siglo, la LSD 25 y le estaba pasando lo que en la jerga de los iniciados se llama el “viaje”. Es uno entre los muchos casos dramáticos, provocados por la LSD.

Guido Gerosa nos ha relatado un hecho que resulta común, sobre todo en los fines de semana de cualquier ciudad del mundo. Las muertes ocasionadas en choques automovilísticos son los más intensos y comunes, pero también existen la de motociclistas, y de los que se duermen para siempre con una sobredosis. ¿Supo usted de la última pareja que se quedó dormida en un motel a causa de una sobredosis?

Ahora mismo, el nuevo gobernante sinaloense está sobrecargado de preocupaciones, al menos eso creo, pues el llamado “crimen organizado” está provocando la escalada violenta más intensa que se tenga memoria. Lo curioso del caso es que no se siente en el ánimo social la presencia de las autoridades. Tal parece que todas, las de los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal, como si no existieran. Las bandas del narco se han apoderado del estado.

En el Estado de Baja California Sur, concretamente en el destino turístico más famoso, Los Cabos, a raíz de un llamado claro y decidido del Gobernador, han acudido las fuerzas federales para apoyar a las del estado y municipales. Y sí, la fuerza de estos se ha dejado sentir.

¿Cuál es la diferencia?

Una peregrina respuesta: el blindaje contra los bazucasos de 50 mil dólares, en el paraíso turístico, si está dando resultados.

En próximas entregas seguiré analizando los estudios de las eminencias que intervinieron en la formación deLos paraísos de las drogas. Vale.

leonidasalfarobedolla.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Eva Cadena señala en video a Rocío Nahle como operadora financiera de AMLO

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

whatsapp-image-2017-05-24-at-15-16-01

Bulevar Pedro infante será cerrado por obras

A partir del día jueves 25 a las 11:00 pm. y hasta el Lunes 29 a las 05:00 am. Será cerrada a la circulación del boulevard Pedro Infante del tramo que comprende de, boulevard Saravia a Espinoza de los Monteros con motivo de la colocación de tubería del dren pluvial, que lleva a cabo la […]

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

» Futbol

final

TV Azteca, una opción más para la ida entre Tigres y Chivas

Ciudad de México – Comentaristas y analistas de TV Azteca como Luis García, Marco A. Rodríguez, David Medrano y Carlos Santos adelantaron en redes sociales la noticia de que la televisora del Ajusco también transmitirá este jueves por la noche el juego de ida de la final del Clausura 2017 entre Tigres y Chivas, encuentro […]

enrique-bonilla

No habrá mudanza de franquicias; exigen garantías a Puebla

final

Definidos horarios para final de Liga entre Chivas y Tigres

tigres

Tigres comió ‘perro’ y ahora va por Chivas y el bicampeonato

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

whatsapp-image-2017-05-25-at-11-13-20-1

Hieren a un hombre en la Buenos Aires

Un hombre que hasta  momento se encuentra sin identificar resultó  herido por un balazo en el hombro al ser atacado por un grupo armado. La víctima  circulaba a bordo de su automóvil en una las calles de la Colonia Buenos Aires cuando fue atacado. Las autoridades informaron que se trata de un hombre de aproximadamente […]

cinta-amarilla-policia

Asesinan a un hombre y dejan su cuerpo en la colonia Antorchista

miguel-angel-sanchez

Atentan contra director de clínica del Issste Mazatlán

ferrocarril

Roban cargamento de cemento y azúcar de ferrocarril en Los Mochis

» Narcotráfico

el-moreno-14

Detienen al ‘Moreno 14’, operador del ‘Mini Lic’ en Eldorado

Pedro Alfonso Domínguez Moreno, alias el Moreno 14, presunto operador de Dámaso López Serrano el Mini Lic, fue detenido ayer en Eldorado, durante un operativo realizado por elementos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República […]

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com