Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

 

Algunas personas me han comentado que en los últimos años han dejado de asistir a tan sonada fiesta, la del libro, la feria más grande y visitada en América Latina. Y es que la verdad el evento en sí, se ha convertido más en un encuentro de negocios que expone diversidad de stands que atienden bellas edecanes; te invitan a degustar bebidas y bocadillos, información turística y desde luego libros, también sirve el evento como pasarela de personajes, donde como siempre, los políticos intentan aprovechar para vender la imagen, cuidando no encontrarse con algún odioso periodista que los meta en un brete con aquello de: ¿Cuáles son tus tres libros preferidos? Pero a pesar de todo esto, te deslumbra la inmensidad de libros expuestos, y la imaginación se despierta para aprovechar ese universo.

Desde hace años, los organizadores presumen los números que cada vez son mejores en cuanto a asistentes y negocios realizados, lo cual tiene su razón, pero la esencia importante de la Feria, debería ser la resonancia de los creadores de literatura e intelectuales que en ella participan, pero no ha sido así en los últimos años. Han acaparado más la atención, casos como el tropezón de Enrique Peña Nieto.

Y es que también el listado de escritores de relevancia se ha reducido de manera muy notable, lejos han quedado los tiempos de los que brillaban por la profundidad y el reflejo de sus aportes a las letras, me refiero a talentos como: Octavio Paz, Jorge Ibargüengoitia, Salvador Elizondo, José Emilio Pacheco e Ignacio Padilla.Ellos se fueron y nos dejaron huérfanos, nos hemos quedado sin la brillantez de sus quehaceres que dieron lustre a las letras mexicanas. Aunque de origen extranjero, pero sí de pensamiento y alma mexicana, nos queda, como divina perla, Elena Ponatowska, y David Toscana, un regiomontano que ha alcanzado niveles envidiables dentro del mundo literario, su prosa y estilo son de un poder que ha llamado la atención en Europa y países como Argentina y Chile.

Es de lamentarse también la ausencia de Daniel Sada (1953-2011), un escritor nacido en Mexicali, quien había logrado la atención de la crítica internacional, en especial la española, que lo estimaba como una promesa sólida con posibilidades de alcanzar un puesto de honor en las letras latinas, como aquellos de mediados del siglo XX, me refiero a: Octavio Paz, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, José Donoso, Juan Rulfo, Carlos Fuentes,Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges; ellos lograron abrir la ostra europea con aquello del Boom Latinoamericano. Incluso, algunos se ratificaron con el máximo galardón: el nobel de literatura: de Guatemala Miguel Ángel Asturias, la chilena Gabriela Mistral y el mexicano Octavio Paz. Quienes también han dado resonancia a la literatura mexicana, y por ello galardonados con el Premio Cervantes, considerado el nobel latino, ellos son los mexicanos: Sergio Pitol, Carlos Fuentes, Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Fernando del Paso y Elena Poniatowska. Todos ellos han engalanado la FIL, miles de lectores, entre ellos el que esto escribe, visitó la feria con el único propósito de admirarlos. Puedo presumir que tuve muy cerca a don José Emilio Pacheco, Fernando del Paso, Carlos Fuentes, Elenita y en una ocasión cené con Don Álvaro Mutis, celebre poeta y novelista colombiano que alguna vez fuera compañero de celda de José Revueltas, también fue compatriota y gran amigo de El Gabo.

Esta vez Madrid, representando a España, es la invitada; seguramente presentarán lo mejor de su cultura, entre otras actividades el cante hondo y el tablao. Pero quien llenará el salón Juan Rulfo, ese es el intelectual, novelista, dramaturgo y filósofo: don Fernando Savater Martín. Este gran escritor es especialista en la definición de la ética. Su estilo es irreverente, contestón, con una clarividencia envidiable. Le he visto desarrollar interesantes temas sobre nacionalismo, la naturaleza del poder y la democracia. A la hora de intervenir es sarcástico, pero con un poder de persuasión que no deja dudas del dominio que ejerce por su erudición; es un incansable intervencionista en polémicas culturales, estéticas y políticas. Algunas de sus obras: Apología del sofista, Escritos politeístas, La piedad apasionada y Nihilismo y acción.

De las personalidades que serán reconocidas son: con el premio Sor Juana Inés de la Cruz, la escritora, actriz y guionista de Santiago de Chile Nora Fernández. Algunas de sus novelas: Mapacho (2002), Fuenzalida (2012) y La dimensión desconocida (2016). Antonio Helguera, caricaturista mexicano será reconocido con el premio La catrina, por su interesante e ingenioso aporte con el que distingue a los personajes, esos que se salen del carril… sí, adivinaste, el 95 por ciento de sus clientes son los políticos mexicanos. También será galardonada la fotógrafa mexicanaGraciela Iturbide,por su alcance de gran valor dentro del mundo periodístico; ha sido reconocido su trabajo en muchos países de América Latina.

Es notable la ausencia de galardones para escritores mexicanos, la creación que inspira la narcopolítica, aún con el poderío de la mafia en el poder, no da para eso; el nauseabundo estiércol ahuyenta toda posibilidad.

Gobernador Quirino Ordaz Coppel. La nación entera y miles de personas en el extranjero, estamos exigiendo ¡Justicia! ¡Justicia! ¡Justicia! para Javier Valdez Cárdenas y los más de 1 mil 300 asesinatos que lleva registrado el primer año de su gobierno.

*Escritor de la novela La agonía del caimán. De venta en libreríasEducal, Gonvill, México y Porrúa.

Fuente de datos: Wikipedia.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

En el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán han sido descartados cinco miembros del jurado

» Impreso

La Vida y la Muerte

Nos dice el historiador británico, Lawrence Stone, que algunas de las construcciones más gigantescas, lo mismo que algunas de las obras de arte más espléndidas y extravagantes y algunos de los rituales más complejos se han consagrado al entierro, al alojamiento y al equipamiento de los muertos, como una preparación al viaje del alma más […]

El delirio neoliberal

El juicio del siglo. Teme la DEA que los hijos del #Chapo atenten contra testigos

FIFA investiga amaños en partidos del futbol mexicano

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Cocinero

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Jesús Estrada, el mensaje y el mensajero

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Más pejistas que el Peje

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Rieleros y su nueva directiva; sorpresas en la LMP

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Piojo’ Herrera ¿a la MLS?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La Vida y la Muerte

Ernesto Hernández Norzagaray

El delirio neoliberal

Ernesto Hernández Norzagaray

‘Willa’ y las compras de pánico

Ernesto Hernández Norzagaray

¿La derrota de Graciela Domínguez?

» Ñacas y Tacuachi

199762

El novato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com