Mahone, caudillo de los Sinaloas

 

panteon-del-mahone

Panteón del Mahone, bajo las aguas de la presa Miguel Hidalgo

 

Entre la nación de los Sinaloas o Cinaros, Mahone fue un gran líder. Vivió en Basiroe (hoy Basiroa), ubicado en el vecino Sonora en los linderos con el estado de Sinaloa. Nació en el siglo XVI, ignorándose el lugar.

Poco se conoce del caudillo, más bien parece que su nombre nació y murió en el defenestrado pueblo por el agua de la presa Miguel Hidalgo y Costilla, en el municipio de El Fuerte, que también se le conoce como Mahone.

Mahone ante el acoso, invasión y despojo de sus tierras por parte de los españoles, se levantó en armas en contra de ellos aliándose con los indios Tehuecos y juntos o confederados destruyen el asentamiento español de San Juan Bautista de Carapoa, construido por orden del primer gobernador de la Nueva Vizcaya, capitán Francisco de Ibarra, en el año de 1564. Fue el primer núcleo poblacional de lo que hoy es la ciudad de El Fuerte, en un cerrito a la orilla del río Sinaloa (hoy río Fuerte), fundado por españoles y nativos Tehuecos, tribu tenida por muy brava y combativa, y lo que son las cosas, esa misma tribu, junto con los Sinaloas, varias veces atacaron la villa y en 1569 quedó destruida. Cinco años duró el primer fuerte.

Ante esta situación, los iberos piden ayuda y desde San Miguel de Culiacán sale el capitán Diego de Guzmán con indios tahues aliados que iban tras la captura de Mahone, quien se había fortificado con troncos, piedras y adobe que los Sinaloas habían construido aguas arriba de la villa de San Juan Bautista de Carapoa, en el pueblo de Basiroe, donde estaba con sus guerreros y mujeres, cerca de las estribaciones de la Sierra Madre Occidental, pero que por un descuido de Mahone, cuando caminaba por un arroyo arenoso, fue atrapado por varios soldados persecutores y entre todos lo someten, lo amarran y lo hacen prisionero. No obstante, estando preso en un frío mes de diciembre de 1569, con un leño de la fogata que tenía para calentarse, le da un garrotazo en la cabeza a un soldado y éste cae desmayado.

Finalmente, en 1569 muere ahorcado muy cerca de la villa de San Juan de Carapoa en una loma por el rumbo de la comunidad de Barotén, a un lado del río que lo vio nacer, donde buscó y luchó por la libertad y autonomía de su gente ante el intruso que los invadía.

La segunda vez que se pretende refundar lo que hoy es la ciudad de El Fuerte, en lo que fue la primigenia villa de San Felipe y Santiago de Cinaloa en el río Zuaque o río Grande de Tehueco, se hizo en la loma de El Altillo, entre el 30 de abril y 1 de mayo de 1583, como a una legua de su antecesora villa de San Juan Bautista de Carapoa, pero fue despoblada el 15 de agosto de 1584 tras dos emboscadas de los indios Ocoronis y Zuaques, que se confederaron para expulsar a los españoles, en la que mueren flechados y decapitados el capitán Pedro de Montoya primero y después el encomendero de los indios Tehuecos, Gonzalo Martín.

Al replegarse a San Miguel de Culiacán, los pocos pobladores españoles que quedaban en la despoblada villa de San Felipe y Santiago, vía Yecorato, bajan por el río Petatlán (hoy río Sinaloa) y fundan en recuerdo la segunda villa de San Felipe y Santiago de Cinaloa, que fue destruida en el hoy río Fuerte.

La villa de San Felipe y Santiago de Cinaloa en el río Sinaloa, es lo que hoy se conoce como la ciudad de Sinaloa de Leyva, cabecera del municipio de Sinaloa, que de ahí tomó el nombre y después se lo puso al río, con lo cual se confunde que la cultura del Gran Cinaro, la nación primigenia de la pitahaya floreció a las orillas del río Petatlán, pero no es así, la cultura de los Sinaloas es en lo que hoy es el río Fuerte, arriba de los que actualmente es la ciudad colonial de El Fuerte (antes de Montesclaros), porque su tercera edificación fue hecha por el capitán español Diego Martínez de Hurdaide, durante el virreinato de Juan de Mendoza y Luna, Marqués de Montesclaros, hasta las estribaciones de la sierra Madre Occidental; calculo que iniciaba donde está el poblado del Mahone actual en los municipios de Choix y El Fuerte y parte de lo que hoy es el sur del estado de Sonora.

Bibliografía: Trilogía Mayo Yoreme IV. Mahone Mártir de la Nación Sinaloa, de Lucio Ruiz Bernal, 2013; San Felipe y Santiago de Cinaloa, del mismo autor, 2015; Historia Integral de la Región del Río Fuerte, de Filiberto L. Quintero, 1978 y Wikipedia.

*Mucha gente del Mahone fue desplazada por dicha presa y les dotaron de tierras en el ejido Las Vacas, en Juan José Ríos, Guasave.

**Hubo otros líderes Sinaloas como Taxicora (cerco roto) y Lautaro. Ya en 1539, Ayapín caudillo de los indios Tahues se rebela contra Melchor Díaz, alcalde de la Villa de San Miguel de Culiacán, muriendo descuartizado, y Nacabeba, jefe de los Ocoronis, muere en 1595, quien, junto con los Tehuecos, Ocoronis y Zuaques se pronuncia contra los europeos.

 

3 Comentarios en “Mahone, caudillo de los Sinaloas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Señalan fraude en la Sedesol de Rosario Robles, por 2 mil 224 mdp

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

costa-rica-mexico-dramatico-clasificatoria_10960088

México empató en Costa Rica; ticos amarran pase al Mundial de Rusia 2018

El Tri gozó de opciones para salir con la victoria como visitante, pero cedió el empate en los minutos finales. Estadio Nacional, San José, Costa Rica – México tuvo opciones suficientes para ganar en San José, pero la eterna falta de contundencia y las grandes atajadas de Keylor Navas impideron la victoria ante una Costa […]

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

ninos-muertos

Lesionados 16 pasajeros en choque de autobuses en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.-Al menos 16 pasajeros de transporte público resultaron con diversas lesiones en un choque por alcance entre dos camiones, esta mañana de miércoles en la carretera México 15, al norte de la ciudad. Ocho de los lesionados no ameritaron hospitalización porque sus lesiones eran leves, en tato que un número igual de personas […]

gasolina-asegurada-badiraguato1

Aseguran 32 mil 300 litros de hidrocarburo en Sinaloa

asesinado-lavado-de-carros1

Encuentran a hombre asesinado dentro de autolavado de la Villa Satélite

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com