Mahone, caudillo de los Sinaloas

 

panteon-del-mahone

Panteón del Mahone, bajo las aguas de la presa Miguel Hidalgo

 

Entre la nación de los Sinaloas o Cinaros, Mahone fue un gran líder. Vivió en Basiroe (hoy Basiroa), ubicado en el vecino Sonora en los linderos con el estado de Sinaloa. Nació en el siglo XVI, ignorándose el lugar.

Poco se conoce del caudillo, más bien parece que su nombre nació y murió en el defenestrado pueblo por el agua de la presa Miguel Hidalgo y Costilla, en el municipio de El Fuerte, que también se le conoce como Mahone.

Mahone ante el acoso, invasión y despojo de sus tierras por parte de los españoles, se levantó en armas en contra de ellos aliándose con los indios Tehuecos y juntos o confederados destruyen el asentamiento español de San Juan Bautista de Carapoa, construido por orden del primer gobernador de la Nueva Vizcaya, capitán Francisco de Ibarra, en el año de 1564. Fue el primer núcleo poblacional de lo que hoy es la ciudad de El Fuerte, en un cerrito a la orilla del río Sinaloa (hoy río Fuerte), fundado por españoles y nativos Tehuecos, tribu tenida por muy brava y combativa, y lo que son las cosas, esa misma tribu, junto con los Sinaloas, varias veces atacaron la villa y en 1569 quedó destruida. Cinco años duró el primer fuerte.

Ante esta situación, los iberos piden ayuda y desde San Miguel de Culiacán sale el capitán Diego de Guzmán con indios tahues aliados que iban tras la captura de Mahone, quien se había fortificado con troncos, piedras y adobe que los Sinaloas habían construido aguas arriba de la villa de San Juan Bautista de Carapoa, en el pueblo de Basiroe, donde estaba con sus guerreros y mujeres, cerca de las estribaciones de la Sierra Madre Occidental, pero que por un descuido de Mahone, cuando caminaba por un arroyo arenoso, fue atrapado por varios soldados persecutores y entre todos lo someten, lo amarran y lo hacen prisionero. No obstante, estando preso en un frío mes de diciembre de 1569, con un leño de la fogata que tenía para calentarse, le da un garrotazo en la cabeza a un soldado y éste cae desmayado.

Finalmente, en 1569 muere ahorcado muy cerca de la villa de San Juan de Carapoa en una loma por el rumbo de la comunidad de Barotén, a un lado del río que lo vio nacer, donde buscó y luchó por la libertad y autonomía de su gente ante el intruso que los invadía.

La segunda vez que se pretende refundar lo que hoy es la ciudad de El Fuerte, en lo que fue la primigenia villa de San Felipe y Santiago de Cinaloa en el río Zuaque o río Grande de Tehueco, se hizo en la loma de El Altillo, entre el 30 de abril y 1 de mayo de 1583, como a una legua de su antecesora villa de San Juan Bautista de Carapoa, pero fue despoblada el 15 de agosto de 1584 tras dos emboscadas de los indios Ocoronis y Zuaques, que se confederaron para expulsar a los españoles, en la que mueren flechados y decapitados el capitán Pedro de Montoya primero y después el encomendero de los indios Tehuecos, Gonzalo Martín.

Al replegarse a San Miguel de Culiacán, los pocos pobladores españoles que quedaban en la despoblada villa de San Felipe y Santiago, vía Yecorato, bajan por el río Petatlán (hoy río Sinaloa) y fundan en recuerdo la segunda villa de San Felipe y Santiago de Cinaloa, que fue destruida en el hoy río Fuerte.

La villa de San Felipe y Santiago de Cinaloa en el río Sinaloa, es lo que hoy se conoce como la ciudad de Sinaloa de Leyva, cabecera del municipio de Sinaloa, que de ahí tomó el nombre y después se lo puso al río, con lo cual se confunde que la cultura del Gran Cinaro, la nación primigenia de la pitahaya floreció a las orillas del río Petatlán, pero no es así, la cultura de los Sinaloas es en lo que hoy es el río Fuerte, arriba de los que actualmente es la ciudad colonial de El Fuerte (antes de Montesclaros), porque su tercera edificación fue hecha por el capitán español Diego Martínez de Hurdaide, durante el virreinato de Juan de Mendoza y Luna, Marqués de Montesclaros, hasta las estribaciones de la sierra Madre Occidental; calculo que iniciaba donde está el poblado del Mahone actual en los municipios de Choix y El Fuerte y parte de lo que hoy es el sur del estado de Sonora.

Bibliografía: Trilogía Mayo Yoreme IV. Mahone Mártir de la Nación Sinaloa, de Lucio Ruiz Bernal, 2013; San Felipe y Santiago de Cinaloa, del mismo autor, 2015; Historia Integral de la Región del Río Fuerte, de Filiberto L. Quintero, 1978 y Wikipedia.

*Mucha gente del Mahone fue desplazada por dicha presa y les dotaron de tierras en el ejido Las Vacas, en Juan José Ríos, Guasave.

**Hubo otros líderes Sinaloas como Taxicora (cerco roto) y Lautaro. Ya en 1539, Ayapín caudillo de los indios Tahues se rebela contra Melchor Díaz, alcalde de la Villa de San Miguel de Culiacán, muriendo descuartizado, y Nacabeba, jefe de los Ocoronis, muere en 1595, quien, junto con los Tehuecos, Ocoronis y Zuaques se pronuncia contra los europeos.

 

2 Comentarios en “Mahone, caudillo de los Sinaloas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Una mujer de 58 años tuvo gemelos en el Imss en Culiacán

» Impreso

liga

Los 20 mexicanos entre Doble A y Triple A; Guadalupe Chávez se retira con Astros

    Un total de 20 peloteros mexicanos nativos se encuentran entre Doble y Triple A, la antesala de las Grandes Ligas. Y en la lista no aparecen Sebastián Valle (lesionado), Andrés Ávila (dado de baja por Atlanta) y Christian Villanueva, cuyo paradero se desconoce, a pesar de que se supone que arrancaría en Triple […]

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

rescate

La corriente del río los arrastró 300 metros y libraron la muerte

VISITA AL CECJUDE. Para jugar beisbol.

Gobierno de Malova ocultó a la Sedena información de penales

» Ñacas y Tacuache

Ñacas408 140179

Déjese de andar sufriendo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Redacción

Cruz Azul: bruja le hace limpia y estadio Azteca

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Caso Liga Mexicana: quien no da soluciones te da problemas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Al ladrón, al ladrón

Malayerba » Javier Valdez

El cocodrilo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Duarte y este pudridero llamado México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No pasarán!

José Antonio Ríos Rojo

¿Dónde está el liderazgo en Sinaloa?

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

» Culiacán

img_1912

Aprueba Cabildo primera cuenta pública de Jesús Valdés

Con la disminución en el gasto en materiales y suministro y el incremento en la nómina, regidores del Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron en sesión ordinaria, la cuenta pública del primer trimestre de la administración del alcalde Jesús Valdés Palazuelos. Con 19 votos a favor y uno en contra, la votación avaló el ejercicio fiscal, […]

img-20170424-wa0002

Inicia programa para atender estiaje en comunidades

bomberos

Bomberos de Culiacán contra las llamas de Semana Santa

use

Paran labores trabajadores de la USE, por falta de pagos

» Futbol

concacaf

Sin Hexagonal, formato de UEFA serviría a Concacaf

Ciudad de México – Con el adiós al Hexagonal para el proceso hacia el Mundial de Qatar 2022, Concacaf ya trabaja en el nuevo esquema, cuyo objetivo principal es que las selecciones tengan más oportunidades de pelear por uno de los 3.5 boletos disponibles para esa Copa. Actualmente, la eliminatoria de Concacaf tiene cinco rondas, […]

vinicio-angulo

Dorados viaja a la frontera para enfrentar a Bravos en semis

CARLOS TÉVEZ. El argentino ha estado involucrado en un par de ocasiones.

Se mancha el futbol

barsa

Messi dejó tendido al Madrid y el Barsa es líder en España

» Cultura

Perlas de Pepe

La Plaza de la Concordia apareció a mediados de los setenta. Tenía ganas de ser en chiquito La Plaza del Sol, ese concepto que se había inventado unos años antes en Guadalajara. Llegó en el momento justo; la ciudad se modernizaba hacia el norte y el Centro Histórico era una especie de Llorona que recorría […]

rodolfo-arriaga

Iniciará Tatuas un Público se Prepara proyecto México en Escena  

instrumentos

Lo sierreño

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

» Cine

camino-a-casa

Un camino a casa

Su hermano mayor, Guddu (Abhishek Bharate) le dice que lo espere y por ningún motivo se mueva de esa banca en el andén de trenes, frente al enorme contendor de agua, en Ganesh Talai. El pequeño Saroo (Sunny Pawar/ Dev Patel), de 5 años, se enfada y se duerme. Despierta desorientado, busca a Guddu, pero […]

jefe

Un jefe en pañales

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

» Policiaca

ataque_a_un_modulo_de_seguridad_en_ixtapa

Comando asesina a tres policías en Ixtapa

Un comando asesinó a tres policías e hirió a dos civiles en la zona comercial y hotelera de Ixtapa, Zihuatanejo. De acuerdo al diario El Sur de Guerrero, el ataque ocurrió a las 15:10 horas de ayer, dentro del Módulo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que está cerca de la discoteca Shark’s antes […]

img-20170426-wa0000

Localizan cadáver semienterrado en Costa Rica

img-20170425-wa0014

Arrolla tren a un hombre en Mazatlán

cerro-batequis-asesinado

Muere joven baleado en Juan José ríos

» Narcotráfico

enfrentamiento-campo-el-diez

Confirma PGR que hay dos detenidos por enfrentamiento en el campo El Diez

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que durante el enfrentamiento con un grupo armado en el campo El Diez, el pasado 7 de abril, donde dos policías federales resultaron heridos, fueron detenidas dos personas. A través de un comunicado, la dependencia federal informó que a los dos hombres detenidos se les aseguraron dos […]

policias-congreso

En Culiacán y Navolato, el 65 por ciento de los asesinatos de este año

narcolaboratorio-tamazula1

Localizan narcolaboratorio en Badiraguato

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com