Culiacán, una ciudad perdida

 

miss-narco

Si ahora me decidiera a escribir una novela, este sería el nombre, y al anunciarla, algunos, por lo regular los que no leen, dirían: Leónidas nos inventa un tema más del narco, así como muchos otros han opinado de las obras de Javier: Miss Narco, Los morros del Narco, Narcoperiodismo, Con una granada en la boca, pero insisto, esos son los que no leen, porque para empezar en estos asuntos nada es inventado. Los que hemos vivido en las últimas tres o quizás más décadas, en esta ciudad o cualquier otra de Sinaloa, saben perfectamente que no miento, y que al abordar el tema, los que sí leen saben que no se trata únicamente del narco, se trata más bien de nuestra sociedad.

Javier Valdez Cárdenas confirmó con su actividad periodística, la calidad de persona que fue, y como escritor extender esa calidad humana que le caracterizó, y en cuanto a su alcance literario, ahí están sus obras que hablan de su estilo que impuso a sus relatos y fueran interpretados por lectores de todos los niveles; para iniciar con una muestra de su claridad, cito la nota que los editores del sello AGUILAR de Santillana Ediciones incluyó como “Nota de los Editores” en el libro Miss Narco, pag. 271 de noviembre del 2009:

“Mientras trabajábamos con los últimos detalles de la edición de este libro, pocas horas antes de mandarlo a imprenta, recibimos este correo electrónico de Javier Valdez Cárdenas que demuestra, una vez más, la dura realidad que vivimos, y particularmente de quienes trabajan en el ámbito periodístico.

Asunto: Estoy completo. Enviado el jueves 10/09/2009 05:25 p.m.

“Hola amigos editores, tal vez no se enteraron —porque siempre andan en chinga, metidos en textos, papeles, pantallas y teclados, procreando y pariendo libros— pero les informo que en Ríodoce, el periódico semanal de Culiacán en el que también trabajo, sufrió un atentado: la madrugada del lunes nos aventaron una granada de fragmentación a la planta baja, que solo provocó daños materiales. Yo estoy bien, igual que todos mis compañeros; completito, sin rasguños, fracturas ni acné. Vivo y pisteando, peleando, tecleando y soñando. Hubiera querido avisarles antes de que se enteraran por los medios, pero no pude, pero me di cuenta que no sabían porque creo que me hubieran llamado para preguntarme si todavía latían mis muñecas, mis huellas, mi sol. Un abrazo… les llamé por teléfono hoy jueves pero no tuve suerte. Sale pues, salud”.

Javier V.

Intentando aclarar, pregunté a Wikipedia: ¿Qué es literatura?, y esto contestó: “Es un nombre femenino que aborda: la narrativa, el cuento, la novela, la nota periodística e incluso el lirismo”.

Que sea un nombre feminista me gusta, las mujeres suelen ser más sinceras, además, la forma de decir y el sonido de la voz me atrae por lo sensual. Conociendo a Javier, no me resultaría extraño saber que abordó el tema de Miss Narco, atraído por algo de aquello, pero sin duda, por lo dramático que ha sido ver y darnos cuenta cómo es que las mujeres han entrado a ese mundo.

Durante mucho tiempo la mujer había estado, salvo raras excepciones, al margen; habían permanecido, en apariencia, sumisas, calladas; su intervención se supeditaba en aconsejar extremar precauciones, agregar rezos y bendiciones.

Pero el fenómeno del narco se expandió como una hidra maligna, había enraizado controlada, esto fue cuando aún éramos pocos (1960), tiempos nostálgicos cuándo todavía formábamos una aldea donde todo mundo se conocía,  pero la población creció, y llegaron otros de lugares lejanos trayendo consigo otras sustancias que reforzaron y ampliaron la oferta del veneno.

A medida que fue creciendo la población, los tentáculos también se extendieron para abarcar mayor poder. La fuerza económica se impuso para doblegar voluntades que intentaban sostener un mundo de paz controlada, pero la hidra se atomizó y sus células se desconocieron y las fricciones provocaron la violencia.

En ese mundo de ficción y glamur, apareció ella: La mujer, no pudo escapar a la seducción del dinero y el poder; había permanecido dócil, disfrutando de la benevolencia del varón. Pero la ambición abrió la débil coraza, y pronto se dio cuenta que su belleza era un elemento poderoso que podía imponerse, abrirse ante la hostilidad. Que de ser seducidas, podían seducir, que de ser obligadas, podían obligar e imponer condiciones ante razones y sin razones.

Por esto, no me extraña que en el mismo Prólogo de Mis Narco se afirme: “Una mujer al frente de un grupo de sicarios dirige una emboscada contra un convoy de agentes de la Dirección General de Reclusiones. Una bellísima narca ordena que “levanten” a un mesero y lo “encajuelen”. Una madre de familia junta los pedazos, uñas, pellejos y coágulos a los que fue reducido su hijo de 15 años. No. No son escenas de una película de acción que estará próximamente en cartelera mundial. Se trata de notas periodísticas que aderezan al narco nuestro de cada día, notas en las que el papel femenino cobra cada vez mayor fuerza y presencia”.

“Narcomenudistas, consumidoras, baleadas, sicarias, golpeadas, amenazadas, hijas de papi, periodistas, cocineras, reinas de belleza, madres estoicas, policías, secuestradas, maestras, managers deportivas, activistas, sobrinas… son personajes de este universo en el que Javier Valdez Cárdenas engloba al gigantesco mundo de la mujer en el narcotráfico”.

Todo esto y más, pero mucho más, nos dejó Javier en sus periódicos (Ríodoce y la Jornada), sus libros, conferencias, entrevistas y las consabidas charlas de café y cantina. Sin duda, un hombre al que hemos de intentar conocer más, y la única forma de hacerlo es leyendo sus obras, libros que nos dan luz sobre este fenómeno que es producto de una sociedad que al crecer en número, nos  hemos desvalorizado y debilitado aceptando la corrupción, la traición y la mentira.

leonidasalfarobedolla.com

 

 

 

Un comentario en “Culiacán, una ciudad perdida

  1. El título del artículo, si fuese para una novela como usted mismo afirma, sería aceptable. En realidad, afortunadamente ni Culiacán, ni ninguna otra capital de estado son ciudades perdidas en el sentido de no tener esperanza para recuperar su tranquilidad y convivencia armónica en sus habitantes. Éso sí, se debe trabajar muy, pero muy duro y constantemente.

    Desde mi punto de vista, cualquier ciudad donde actualmente impere la violencia y el desorden social, donde la impunidad y la injusticia cabalguen tranquilamente a expensas del terror y la angustia de sus habitantes, puede liberarse de esa situación si los grupos sociales inician con verdadero celo un trabajo de reconstrucción del tejido social, tan dañado hoy en día, pero NO TOTALMENTE DESTRUIDO.

    Ahora bien, el trabajo de reparación es mucho más difícil que las obras destructivas. Basta unos segundos para aniquilar una vida o una obra material de cualquier magnitud, y años o meses, para cicatrizar las heridas que dejan la ausencia de un ser querido, o volver a levantar las edificaciones que el odio ha dejado en ruinas. Y tratándose de vidas humanas, los vacíos existenciales sólo los pueden llenar las consolaciones divinas con la condición de tener fe.

    Por otra parte, quienes tienen el deber legal y moral de iniciar este trabajo, es en PRIMERÍSIMO lugar el grupo de quienes nos gobiernan, ellos son los PRIMEROS RESPONSABLES de la situación actual en la que nos encontramos, y tienen, repito, LA OBLIGACIÓN de ser los primeros en dar un paso adelante para combatir este cáncer antes de que sea demasiado tarde, Lo anterior no significa que los demás grupos estén exentos de responsabilidad. Después de los gobernantes y políticos en general, siguen los grupos que detentan poder económico, cultural, religioso, etc.

    En síntesis, todos estamos involucrados para sacar al país de la catástrofe en la que nos encontramos, y de una manera muy especial, LAS MUJERES,cuyo protagonismo debe marcar positivamente a la nación, en los momentos cruciales en los que nos encontramos quienes nos ha tocado transitar por este periodo tan negro en el que nos han llevado los dirigentes nacionales, de las últimas tres décadas. Ojalá que dejemos la indiferencia a un lado y la mayoría nos esforcemos por hacer el papel que nos corresponde.

    Si ésto último ocurriera, la sangre de Javier Valdez Cárdenas junto a los que como él, han muerto por defender la verdad, no se habrá derramado en vano. Gracias por el artículo. Soy profesor jubilado y un tiempo también ejercí el apasionante oficio del periodismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Oro verde: El aguacate es un lujo para mexicanos y un negocio para la mafia

» Impreso

Foro Libre: carta al director

  C. Director:   Con fecha 11 de junio de 2017 se publicó en su medio de comunicación impreso y virtual, reportaje a primera plana intitulado “AUTORIZÓ MALOVA 247 MDP PARA EMPRESAS FANTASMAS” cuya información se desarrolla en las hojas 18 y 19. Al respecto me permito expresar lo siguiente: como ciudadano reconozco el fundamental […]

muertos

Estrategia federal de seguridad fallida

marcha-javier-brito-1

El dolor que nos unió

periodistas-2

El legado de Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas415 144953

¡A mi nadie me desaigra!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Las locuras de Sebastián Abreu

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Ex grandes ligas en la LMB

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y sus amigos los gringos

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Desde el Palacio Postal

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De Cano a Javier Valdez, tragedia y esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Recuperar la Sensatez

Ernesto Hernández Norzagaray

Los ahorros y la recaudación de Quirino

Redacción

Fernando, eres el alcalde

Ernesto Hernández Norzagaray

Quirino y las elecciones mexiquenses

» Culiacán

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

  A partir de mañana, el boulevar Rolando Arjona será abierto a la circulación vial, de norte a sur, hasta el Maquío Clouthier, dio a conocer la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán. A través de un comunicado, se informó que el tráfico permanecerá cerrado al tráfico vehicular la gaza ubicada en el tramo de […]

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

Radamés Díaz Meza

Asesinan a hermano del político y empresario sinaloense Radamés Díaz

» Futbol

tri

El Tri fue de lo sublime al sufrimiento innecesario

De plantarle cara a Portugal a casi hacer el ridículo contra Nueva Zelanda. Esa es la Selección de los “N mil” cambios. Estadio Fisht, Sochi, Rusia – De un empate contra Portugal lleno de categoría que puso al Tri a la altura de los grandes, a una victoria de 2-1 contra Nueva Zelanda que implicó […]

jaguares

Comité de Liga ya hizo oficial desafiliación de Jaguares

ronaldo

CR7 pone a Portugal en el camino de semis

chuky

Chucky Lozano fichó con PSV por 24 millones de euros

» Cultura

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

  Si ahora me decidiera a escribir una novela, este sería el nombre, y al anunciarla, algunos, por lo regular los que no leen, dirían: Leónidas nos inventa un tema más del narco, así como muchos otros han opinado de las obras de Javier: Miss Narco, Los morros del Narco, Narcoperiodismo, Con una granada en […]

Perlas de pepe

MA 2592.32 Saint-ExupeÌry, Antoine de, 1900-1944.   Le petit prince et la main du pilote tenant un marteau  [New York, 1942]

Subastan en 500 mil euros acuarelas de ‘El Principito’

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

» Cine

huye

¡Huye!

        Su deseo es pasar el fin de semana con la familia de su novia Rose (Allison Williams), pero Chris (Daniel Kaluuya) duda de que sus suegros lo acepten, porque su color es diferente al de ellos. Lo convence que la chica le dice que si supiera que habría algún problema no […]

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

idiotas

3 idiotas

» Policiaca

whatsapp-image-2017-06-23-at-11-25-07

Asesinan a joven en la colonia Fidel Velázquez de Villa Juárez

La mañana de este viernes fue localizado el cadáver de un hombre muerto a balazos en la colonia Fidel Velázquez en Villa Juárez, Navolato. El cuerpo fue encontrado a las 7:30 horas, por la calle Orquídeas en dicha colonia, dentro del patio de una casa a la orilla del dren. La víctima identificada como Miguel Ángel […]

img-20170622-wa0017

Localizan a un hombre sin vida en canal del Infonavit Las Flores

rastreadoras3

Encuentran rastreadoras tres osamentas más en El Fuerte

luis-fernando-noriega

Asesinan a cuñado de Dámaso López y ex síndico de Eldorado

» Narcotráfico

narcolaboratorio-el-roble

Localizan ‘narcolaboratorio’ en El Roble

  Un “narcolaboratorio” fue localizado en la comunidad de El Roble. De acuerdo a un comunicado, se informó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con efectivos de la Policía Militar realizaban patrullajes el miércoles pasado, y alrededor de las 20:43 horas, llegaron a la citada población y al tomar un camino de terracería, […]

luis-fernando-noriega

Asesinan a cuñado de Dámaso López y ex síndico de Eldorado

el-cenizo

Detienen a presunto líder de Los Caballeros Templarios en Michoacán

cargamento-cocaina2

Detienen a dos mexicanos en Buenos Aires con mil 800 kilos de cocaína

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com