Culiacán, una ciudad perdida

 

miss-narco

Si ahora me decidiera a escribir una novela, este sería el nombre, y al anunciarla, algunos, por lo regular los que no leen, dirían: Leónidas nos inventa un tema más del narco, así como muchos otros han opinado de las obras de Javier: Miss Narco, Los morros del Narco, Narcoperiodismo, Con una granada en la boca, pero insisto, esos son los que no leen, porque para empezar en estos asuntos nada es inventado. Los que hemos vivido en las últimas tres o quizás más décadas, en esta ciudad o cualquier otra de Sinaloa, saben perfectamente que no miento, y que al abordar el tema, los que sí leen saben que no se trata únicamente del narco, se trata más bien de nuestra sociedad.

Javier Valdez Cárdenas confirmó con su actividad periodística, la calidad de persona que fue, y como escritor extender esa calidad humana que le caracterizó, y en cuanto a su alcance literario, ahí están sus obras que hablan de su estilo que impuso a sus relatos y fueran interpretados por lectores de todos los niveles; para iniciar con una muestra de su claridad, cito la nota que los editores del sello AGUILAR de Santillana Ediciones incluyó como “Nota de los Editores” en el libro Miss Narco, pag. 271 de noviembre del 2009:

“Mientras trabajábamos con los últimos detalles de la edición de este libro, pocas horas antes de mandarlo a imprenta, recibimos este correo electrónico de Javier Valdez Cárdenas que demuestra, una vez más, la dura realidad que vivimos, y particularmente de quienes trabajan en el ámbito periodístico.

Asunto: Estoy completo. Enviado el jueves 10/09/2009 05:25 p.m.

“Hola amigos editores, tal vez no se enteraron —porque siempre andan en chinga, metidos en textos, papeles, pantallas y teclados, procreando y pariendo libros— pero les informo que en Ríodoce, el periódico semanal de Culiacán en el que también trabajo, sufrió un atentado: la madrugada del lunes nos aventaron una granada de fragmentación a la planta baja, que solo provocó daños materiales. Yo estoy bien, igual que todos mis compañeros; completito, sin rasguños, fracturas ni acné. Vivo y pisteando, peleando, tecleando y soñando. Hubiera querido avisarles antes de que se enteraran por los medios, pero no pude, pero me di cuenta que no sabían porque creo que me hubieran llamado para preguntarme si todavía latían mis muñecas, mis huellas, mi sol. Un abrazo… les llamé por teléfono hoy jueves pero no tuve suerte. Sale pues, salud”.

Javier V.

Intentando aclarar, pregunté a Wikipedia: ¿Qué es literatura?, y esto contestó: “Es un nombre femenino que aborda: la narrativa, el cuento, la novela, la nota periodística e incluso el lirismo”.

Que sea un nombre feminista me gusta, las mujeres suelen ser más sinceras, además, la forma de decir y el sonido de la voz me atrae por lo sensual. Conociendo a Javier, no me resultaría extraño saber que abordó el tema de Miss Narco, atraído por algo de aquello, pero sin duda, por lo dramático que ha sido ver y darnos cuenta cómo es que las mujeres han entrado a ese mundo.

Durante mucho tiempo la mujer había estado, salvo raras excepciones, al margen; habían permanecido, en apariencia, sumisas, calladas; su intervención se supeditaba en aconsejar extremar precauciones, agregar rezos y bendiciones.

Pero el fenómeno del narco se expandió como una hidra maligna, había enraizado controlada, esto fue cuando aún éramos pocos (1960), tiempos nostálgicos cuándo todavía formábamos una aldea donde todo mundo se conocía,  pero la población creció, y llegaron otros de lugares lejanos trayendo consigo otras sustancias que reforzaron y ampliaron la oferta del veneno.

A medida que fue creciendo la población, los tentáculos también se extendieron para abarcar mayor poder. La fuerza económica se impuso para doblegar voluntades que intentaban sostener un mundo de paz controlada, pero la hidra se atomizó y sus células se desconocieron y las fricciones provocaron la violencia.

En ese mundo de ficción y glamur, apareció ella: La mujer, no pudo escapar a la seducción del dinero y el poder; había permanecido dócil, disfrutando de la benevolencia del varón. Pero la ambición abrió la débil coraza, y pronto se dio cuenta que su belleza era un elemento poderoso que podía imponerse, abrirse ante la hostilidad. Que de ser seducidas, podían seducir, que de ser obligadas, podían obligar e imponer condiciones ante razones y sin razones.

Por esto, no me extraña que en el mismo Prólogo de Mis Narco se afirme: “Una mujer al frente de un grupo de sicarios dirige una emboscada contra un convoy de agentes de la Dirección General de Reclusiones. Una bellísima narca ordena que “levanten” a un mesero y lo “encajuelen”. Una madre de familia junta los pedazos, uñas, pellejos y coágulos a los que fue reducido su hijo de 15 años. No. No son escenas de una película de acción que estará próximamente en cartelera mundial. Se trata de notas periodísticas que aderezan al narco nuestro de cada día, notas en las que el papel femenino cobra cada vez mayor fuerza y presencia”.

“Narcomenudistas, consumidoras, baleadas, sicarias, golpeadas, amenazadas, hijas de papi, periodistas, cocineras, reinas de belleza, madres estoicas, policías, secuestradas, maestras, managers deportivas, activistas, sobrinas… son personajes de este universo en el que Javier Valdez Cárdenas engloba al gigantesco mundo de la mujer en el narcotráfico”.

Todo esto y más, pero mucho más, nos dejó Javier en sus periódicos (Ríodoce y la Jornada), sus libros, conferencias, entrevistas y las consabidas charlas de café y cantina. Sin duda, un hombre al que hemos de intentar conocer más, y la única forma de hacerlo es leyendo sus obras, libros que nos dan luz sobre este fenómeno que es producto de una sociedad que al crecer en número, nos  hemos desvalorizado y debilitado aceptando la corrupción, la traición y la mentira.

leonidasalfarobedolla.com

 

 

 

Un comentario en “Culiacán, una ciudad perdida

  1. El título del artículo, si fuese para una novela como usted mismo afirma, sería aceptable. En realidad, afortunadamente ni Culiacán, ni ninguna otra capital de estado son ciudades perdidas en el sentido de no tener esperanza para recuperar su tranquilidad y convivencia armónica en sus habitantes. Éso sí, se debe trabajar muy, pero muy duro y constantemente.

    Desde mi punto de vista, cualquier ciudad donde actualmente impere la violencia y el desorden social, donde la impunidad y la injusticia cabalguen tranquilamente a expensas del terror y la angustia de sus habitantes, puede liberarse de esa situación si los grupos sociales inician con verdadero celo un trabajo de reconstrucción del tejido social, tan dañado hoy en día, pero NO TOTALMENTE DESTRUIDO.

    Ahora bien, el trabajo de reparación es mucho más difícil que las obras destructivas. Basta unos segundos para aniquilar una vida o una obra material de cualquier magnitud, y años o meses, para cicatrizar las heridas que dejan la ausencia de un ser querido, o volver a levantar las edificaciones que el odio ha dejado en ruinas. Y tratándose de vidas humanas, los vacíos existenciales sólo los pueden llenar las consolaciones divinas con la condición de tener fe.

    Por otra parte, quienes tienen el deber legal y moral de iniciar este trabajo, es en PRIMERÍSIMO lugar el grupo de quienes nos gobiernan, ellos son los PRIMEROS RESPONSABLES de la situación actual en la que nos encontramos, y tienen, repito, LA OBLIGACIÓN de ser los primeros en dar un paso adelante para combatir este cáncer antes de que sea demasiado tarde, Lo anterior no significa que los demás grupos estén exentos de responsabilidad. Después de los gobernantes y políticos en general, siguen los grupos que detentan poder económico, cultural, religioso, etc.

    En síntesis, todos estamos involucrados para sacar al país de la catástrofe en la que nos encontramos, y de una manera muy especial, LAS MUJERES,cuyo protagonismo debe marcar positivamente a la nación, en los momentos cruciales en los que nos encontramos quienes nos ha tocado transitar por este periodo tan negro en el que nos han llevado los dirigentes nacionales, de las últimas tres décadas. Ojalá que dejemos la indiferencia a un lado y la mayoría nos esforcemos por hacer el papel que nos corresponde.

    Si ésto último ocurriera, la sangre de Javier Valdez Cárdenas junto a los que como él, han muerto por defender la verdad, no se habrá derramado en vano. Gracias por el artículo. Soy profesor jubilado y un tiempo también ejercí el apasionante oficio del periodismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

Fingía Bernardo Cárdenas combatir la corrupción desde el gobierno

    En 2014, el entonces subsecretario de Normatividad e Información Registral de la Secretaría General de Gobierno, Bernardo Cárdenas Soto, auguraba: “en corto plazo, me veo cumpliendo con los compromisos de esta Subsecretaría; a mediano y largo plazo no lo tengo contemplado; donde mejor sirva a mi Gobernador, al Secretario Gerardo Vargas Landeros, y […]

México necesita paz

PAS, política o clientelas

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Localizan tres cuerpos más enterrados en Mazatlán

  Los cuerpos de tres personas fueron encontrados semienterrados por el grupo de las rastreadoras, “Tesoros Escondidos”, en la zona del fraccionamiento San Fe, en Mazatlán. Los cadáveres estaban en la zona norte del fraccionamiento, a 500 metros del asentamiento. El hallazgo se realizó la mañana de este jueves. En el lugar se han encontrado […]

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com