Cuando en Baca ganó la oposición

 

campana

Corrían los años de mi juventud cuando a la sindicatura de Baca llegó la noticia que un candidato de oposición postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) -que surge en 1988 a raíz de una escisión en el PRI encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, primero como Frente Democrático Nacional (FDN)- sería candidato a diputado federal, su nombre Servando Olivarría Saavedra, originario del ejido Chihuahuita en el valle del Carrizo, y quien venía de la Unión Nacional de Organizaciones Campesinas Autónomas (Unorca), del sector campesino y  tenía uno de sus bastiones en ese valle. Eran los inicios de la década de los 90.

Servando Olivarría Saavedra hizo campaña en Baca y en toda la región. En nuestro pueblo le ayudó una persona que lo acompañó durante esa contienda, al que solo conocemos como Chaparrillo, quien a decir de mi papá era originario de Baca, él le sirvió como guía y para conectarlo con los lugareños; el Chaparrillo había emigrado al Valle del Carrizo como muchos de la región cuando los años fueron malos, otros se fueron para el vecino estado de Sonora, cuando se ausentaron las lluvias y había poco que comer.

Todavía en unas piedras entre Loretillo y Baca hasta hace pocos años se veían las piedras pintadas de rojo con la leyenda PRD, eran de esa campaña electoral y social que hizo Servando Olivarría Saavedra en un camioneta vieja y destartalada y con pocos recursos. El candidato se subía en la plataforma con el micrófono en mano y en la otra el cigarro, que de vez en vez le daba un jalón al tabaco y echaba la bocanada de humo o se le perdía entre sus palabras al ir saliendo. En el carro traía un aparato de sonido, empezaba a hablar alcanzándose a escuchar en todo el pueblo e incluso se oía hasta la comunidad de El Embarcadero, que está al otro lado del río, al echar su discurso contra la política y las reformas neoliberales del gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Era un discurso contestatario, la gente no se acercaba a su camioneta, salvo unos cuantos jóvenes que andaban por ahí, pero el discurso era oído en las casas.

Recuerdo también que en esa campaña comenzó a destacar Juan Gil López, indígena mayo radicado en La Estancia, nativo de Los Arenales pero que sus raíces estaban en Baca. Era nieto de doña Julia López Osamea. Por aquellos años el Instituto Nacional Indigenista (INI) apoyaba a las comunidades indígenas, tenía proyectos productivos, entre ellos cría de cabras, cría de abejas para producción de miel y un proyecto más grande, una cooperativa pesquera en la presa Miguel Hidalgo y Costilla, para pescar tilapia, “mojarra” y bagre, principalmente, aunque también lobina. La cooperativa estaba integrada por gente de Baca, La Estancia y El Embarcadero e indígenas de Capomos, El Fuerte. Al final lo cooperativa fracasó porque la gente quitaba mandado y víveres y no los pagaban.

Juan Gil, como lo conocíamos en el pueblo, ayudó a Servando Olivarría Saavedra en esa campaña política y el caso es que en la votación en la casilla electoral, al computarse los votos resultó ganador el candidato del PRD, lo que nunca ha vuelto a suceder en otra elección, salvo que siempre los ganadores han sido del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), alternándose según la ocasión y el candidato, así como el dinero invertido y los intereses en juego.

Esa contienda fue el inicio para la carrera política de Juan Gil, pues se dio cuenta que podía organizar a la gente del pueblo y que le tenían cierta confianza, además sus paisanos lo miraban como uno más de ellos, lo cual engarzó con el discurso de oposición que traía el candidato a diputado vislumbrando la organización estamental.

Se convirtió en líder y gestor de su comunidad La Estancia, después en Gobernador Tradicional y también Presidente del Comisariado Ejidal de Baca. Fue regidor en el Ayuntamiento de Choix por el Partido Revolucionario (PRI) y de ahí brincó a la diputación local por el Distrito de Choix en el Congreso de Sinaloa, donde presidió la Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas, impulsado por el mismo partido y por el entonces gobernador del Estado Juan S. Millán Lizárraga, quien, así como lo subió lo dejó caer.

Juan Gil pensaba que tenía poder propio, creo que no imaginaba que era usado por el sistema priista para controlar a todos los indígenas del norte de Sinaloa, no solo de Choix, sino de El Fuerte, Ahome, Sinaloa y Guasave, repartiéndoles o dejándoles una pequeña cuota de poder, lo que en términos reales no significaba nada.

Más que defender a los indígenas y luchar por el reconocimiento de sus derechos, actuaba como correa de transmisión del poder, gestionaba algunos proyectos productivos como el agua potable y luz eléctrica para las comunidades de su influencia, además de seguir operando los proyectos, programas y políticas que de por sí las autoridades de los tres niveles de gobierno venían haciendo. Tenía ciertos bastiones y adeptos en el pueblo y comunidades circunvecinas, pero en otros sectores del pueblo no era muy bien visto porque las “ayudas” que conseguía solo eran para su grupo excluyendo al resto.

Juan Gil muere joven, de un infarto, quizá triste y pobre, como cuando inició. No sé si pensó en sus días cuando fue disidente y cuestionador del sistema político priista para terminar devorado por ese aparato a quien tanto sirvió y ayudó.

También rompió la confianza de la gente. Lo apoyaron por sentir que era de su pueblo y una oportunidad de visibilizar los años de abandono, como actualmente se encuentra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan maestros de ‘Somos Más que 53’, Congreso local declara sesión secreta

» Impreso

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

    Más de cincuenta huachicoleros de las zonas de Mocorito, Angostura y Navolato, roban diariamente un promedio de 150 mil litros de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan por esos municipios, lo que les reditúa ingresos brutos hasta por 45 millones de pesos cada mes.     De acuerdo a un recorrido […]

Transparencia y rendición de cuentas, capítulo de buenas intenciones

Reclamo de justicia para Javier Valdez, a seis meses de su asesinato

Endroga Alcaldesa Nubia Ramos la comuna de El Fuerte

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Charros siguen abriendo la chequera

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Soy narca

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Inseguridad y corrupción, las tarjetas negras de Quirino

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Mes seis

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Estafa e inhabilitación

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán proyecto de Presupuesto de Ingresos para 2018

    En sesión ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento de Culiacán votaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos del municipio, presentado por la Comisión de Hacienda para el ejercicio fiscal 2018.   El alcalde Jesús Valdés Palazuelos señaló que la cifra estimada de recaudación por los diferentes conceptos es de alrededor […]

Marchan jóvenes contra ola de violencia y homicidios en Culiacán (Video)

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

» Futbol

Sentencian a 9 años de prisión al futbolista brasileño ‘Robinho’, por violación grupal

  Un tribunal italiano sentenció en ausencia a nueve años de cárcel al ex delantero del AC Milan Robson de Souza Santos Robinho, tras condenarlo por participar en una violación grupal de una albanesa en 2013.   Una corte de Milán dictaminó que el futbolista brasileño asaltó con otros cinco compatriotas a la mujer, que tenía […]

Tigres empató de visita y León se jugará la vida en el Volcán

Cruz Azul vs. América es garantía de emociones en Liguilla

Pedro Caixinha se perfila para dirigir a Cruz Azul

» Cultura

El diablo en el último paraíso

  Rolando D’Rondón, salió de aquel antro del centro histórico de San José del Cabo; más bien, los meseros que ya levantaban las mesas, lo sacaron. En la banqueta miró para un lado y otro. Encendió un cigarrillo, dio una profusa fumada y dejó escapar el humo al desgaire, luego echó a caminar hacia el […]

La dictadura del proletariado

‘Coco’ contra Halloween

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

» Cine

Asesinato en el Expreso de Oriente

    Cuando el Expreso de Oriente se dirigía de Estambul a Londres con todos los lugares ocupados —en invierno solía ir casi vacío— durante la noche se queda varado en medio de las montañas, debido a que, por una tormenta de nieve, una avalancha sacó de las vías una parte del tren. Poco después, […]

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

Un amor inseparable

Coco

» Policiaca

Encuentran a dos fallecidos dentro de auto en carretera de El Fuerte

    Los Mochis, Sinaloa.- Dos hombres fueron encontrados sin vida en el interior de un auto compacto, por un camino de terracería en los límites de El Fuerte y Sinaloa municipio, a 40 kilómetros al norte de esta ciudad. De acuerdo con datos policiales, los hombres no han sido reclamados por deudos ni identificados […]

Pintor sufre descarga eléctrica en la colonia San Rafael

Policías municipales auxilian a dos personas secuestradas en Mazatlán

Asesinan a mecánico en la colonia Emiliano Zapata

» Narcotráfico

Aseguran laboratorio clandestino en Culiacán

  Un narcolaboratorio fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el poblado El Barreal, en Culiacán.   La Procuraduría General de la República (PGR), informó que en el lugar se aseguraron 182 litros 160 mililitros de sustancia líquida para la elaboración de drogas sintéticas (Fentanilo), contenida en 16 bidones, tres cubetas […]

Aseguran dinero, listas de propiedades y armas de fuego del narco, en cajas de seguridad

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

Detienen a 8 sinaloenses con cocaína en el AICM

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com