La historia de una amarga navidad

 

 

bomberos-1

El preámbulo del festejo, la Nochebuena. Lo que para muchos ciudadanos es una fecha especial, de asueto, se convierte en una de mucho trabajo para otros. El Voluntario Cuerpo de Bomberos está listo a pesar de sus carencias.

Con un importante rezago económico para sus gastos operativos, los Bomberos de Culiacán enfrentan otro diciembre difícil y así ha sido durante los últimos ocho años, en que acusan retrasos por 2 millones 600 mil pesos entre las últimas tres administraciones.

La administración de Jesús Vizcarra dejó una “herencia” de  medio millón de pesos de deuda, en conjunto con su relevo, Carlos David Ibarra Félix, quien entró como alcalde interino para finalizar el trienio 2008-2010.

Para el siguiente período, el 2010-2013, el ahora líder del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda, dejó durante sus dos años en gestión (en 2012 dimite el cargo para buscar un cargo en el Senado) 400 mil pesos, y su sucesor, el actual diputado local por el PRI, Aarón Rivas, dejó adeudos por 900 mil pesos.

En la actualidad, Culiacán cuenta con apenas 148 bomberos voluntarios en total, es decir, una estación de bomberos para cada 310 mil habitantes, y para la época decembrina, los servicios de la corporación se incrementan considerablemente.

De acuerdo con las normas de Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA, por sus siglas en inglés) debe haber un bombero por cada mil 500 habitantes, sin embargo, los Bomberos de Culiacán redoblan esfuerzos a pesar de la escasez de recursos.

El comandante del voluntariado en Culiacán, Adán Shinagawa, señaló que a pesar de las carencias económicas, los Bomberos de Culiacán mantienen su vocación de servicio: “Nosotros en el área operativa estamos listos, estamos trabajando independientemente de las condiciones que se estén dando en ese sentido (recursos económicos), estamos tratando de ser lo más eficientes en cuanto a los recursos, y sobre todo en diciembre hay un incremento en incidentes, de tal manera que año con año estamos trabajando de una manera muy agitada”.

Los bomberos brindan en promedio un total de mil 97 servicios mensuales en las diferentes emergencias, la mayoría en Culiacán, municipio que cuenta con 928 mil habitantes. Apenas en lo que va de diciembre, con corte al día 20, en Culiacán han prestado 233 servicios, uno de ellos en la colonia 22 de diciembre, al sur de Culiacán, donde un siniestro dejó reducida a cenizas una vivienda.

El Ayuntamiento y la omisión

En marzo de 2016, el Ayuntamiento de Culiacán dio a conocer que arrastran un adeudo con este organismo, entonces superior a los 2 millones de pesos, según informó el alcalde Sergio Torres Félix, mismo que data desde 2010.

“Se hizo un compromiso con ellos que a más tardar en 20 días vamos a saldar el millón de pesos que se le debe, así como ver un mecanismo de pago del adeudo que tienen desde el 2011, hay toda la disposición de apoyar al cuerpo de bomberos como apoyamos a la Cruz Roja y como apoyamos a muchas instituciones de asistencia privada”, dijo.

Sin embargo, actualmente se arrastra un adeudo de 26 meses, de los cuales ocho son de la actual administración, repartidos en 200 mil pesos en 2014. El primer pago al Cuerpo Voluntario de Bomberos del primer año de la administración de Sergio Torres Félix, llegó hasta el día 6 de mayo, con un monto por 100 mil pesos, según el sitio de transparencia del Ayuntamiento de Culiacán.

Ese 2014, la actual administración realizó el pago por 600 mil pesos a los Bomberos de Culiacán, y en 2015 cubrió el total que le correspondió, algo que no sucedió durante las dos administraciones anteriores. Para 2016, la deuda que le corresponde a la administración de Sergio Torres Félix es de 800 mil pesos, y en total en su trienio, 1.2 millones de pesos.

Desde agosto del año pasado, bomberos de todo el estado incrementaron peticiones al Congreso del Estado para que se legisle a favor de estas corporaciones, lograr etiquetar recursos y no verse en la necesidad de esperar por pagos retrasados, pero la propuesta fue “pateada” por la anterior legislatura.

En noviembre de este año, el Patronato de Bomberos renovó mesa directiva, y ahora, Jaime Humberto Tamayo Félix funge como el nuevo presidente, y la búsqueda por recursos continúa al margen de los adeudos que tiene el Gobierno del Estado junto con el del Ayuntamiento, en el caso de Culiacán.

“Es una situación ahí que el licenciado Tamayo está haciendo las gestiones, todavía ayer estaban haciendo algunas, tratando de contactar a la gente del Ayuntamiento, con la intención de ver si había la posibilidad de pagar, según las condiciones (económicas) del Ayuntamiento, que pudiera hacer un abono”, explicó Adán Shinagawa.

—¿Hay confianza en que el adeudo sea saldado?

—Pues dada la situación económica que prevalece, lo estamos viendo en todo el Estado, pues es una situación difícil. Nosotros no tenemos la certeza ni la información en cuanto a si hay capacidad o no, eso realmente queda, con todo respeto, a la negociación que tiene el presidente (Jaime Tamayo) ante esa instancia.

La capital del estado suma apenas tres estaciones de bomberos en el cono urbano y una más en la sindicatura de Costa Rica, la cual fue inaugurada en 2010, y desde 1994, con el crecimiento del municipio, las estaciones se mantienen en el mismo recurso: 8 millones de pesos anuales.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

No al silencio: Javier Valdez

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

  La preocupación es la misma, el hartazgo se reproduce. En lo que va de mayo han experimentado dos homicidios dolosos y un robo con violencia. Reportes de detonaciones de arma de fuego, robos con violencia en comercio, casa habitación o de vehículos, homicidios y la sospecha de secuestros. El paquete todo incluido de violencia […]

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

juan-carlos-rojo-carrascal

Presenta el Implan Culiacán su Plan de Trabajo 2017

» Futbol

tigres

Tigres comió ‘perro’ y ahora va por Chivas y el bicampeonato

Estadio Caliente, Tijuana – Tigres aprovechó la ventaja de dos goles y de forma inteligente se metió al estadio Caliente y venció 2-0 (4-0 en el global) a Xolos, un resultado que los tiene en la final del Clausura 2017, con la posibilidad del bicampeonato, mismo que disputarán ante Chivas el próximos jueves y domingo. […]

chivas

Once años después, Chivas consigue sufrido pase a la final

rolando

Recién coronado, Cristiano ‘reventó’ a sus detractores

real-mdrid

La Liga de España se pinta de blanco: ¡Real Madrid, campeón!

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

rescatan-a-joven-secuestrado2

Rescatan a joven secuestrado y aseguran armas, vehículos y drogas

Un joven que había sido secuestrado, fue rescatado en un operativo coordinado entre corporaciones de seguridad, en el que además se aseguraron armas de uso exclusivo del Ejército, vehículos y media tonelada de droga aproximadamente. El rescate de esta persona se realizó cuando elementos de la Novena Zona Militar, Policía Estatal y Policía Municipal, al […]

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

operativo-villa-union

Detienen a dos personas y aseguran armas y un vehículo en Villa Unión

encuentran-cadaver-en-oceanica

Localizan a un hombre sin vida cerca del centro de rehabilitación Oceánica

» Narcotráfico

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

La entrega de los documentos de la extradición a Estados Unidos de Joaquín el Chapo Guzmán, pidieron los defensores del narcotraficante, al juez de Nueva York que lleva el caso. La Jornada informó que los abogados del ex líder del cártel de Sinaloa, creen que la extradición que tuvo lugar el 19 de enero, fue “improcedente” […]

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

martin-barron

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com