La historia de una amarga navidad

 

 

bomberos-1

El preámbulo del festejo, la Nochebuena. Lo que para muchos ciudadanos es una fecha especial, de asueto, se convierte en una de mucho trabajo para otros. El Voluntario Cuerpo de Bomberos está listo a pesar de sus carencias.

Con un importante rezago económico para sus gastos operativos, los Bomberos de Culiacán enfrentan otro diciembre difícil y así ha sido durante los últimos ocho años, en que acusan retrasos por 2 millones 600 mil pesos entre las últimas tres administraciones.

La administración de Jesús Vizcarra dejó una “herencia” de  medio millón de pesos de deuda, en conjunto con su relevo, Carlos David Ibarra Félix, quien entró como alcalde interino para finalizar el trienio 2008-2010.

Para el siguiente período, el 2010-2013, el ahora líder del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda, dejó durante sus dos años en gestión (en 2012 dimite el cargo para buscar un cargo en el Senado) 400 mil pesos, y su sucesor, el actual diputado local por el PRI, Aarón Rivas, dejó adeudos por 900 mil pesos.

En la actualidad, Culiacán cuenta con apenas 148 bomberos voluntarios en total, es decir, una estación de bomberos para cada 310 mil habitantes, y para la época decembrina, los servicios de la corporación se incrementan considerablemente.

De acuerdo con las normas de Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA, por sus siglas en inglés) debe haber un bombero por cada mil 500 habitantes, sin embargo, los Bomberos de Culiacán redoblan esfuerzos a pesar de la escasez de recursos.

El comandante del voluntariado en Culiacán, Adán Shinagawa, señaló que a pesar de las carencias económicas, los Bomberos de Culiacán mantienen su vocación de servicio: “Nosotros en el área operativa estamos listos, estamos trabajando independientemente de las condiciones que se estén dando en ese sentido (recursos económicos), estamos tratando de ser lo más eficientes en cuanto a los recursos, y sobre todo en diciembre hay un incremento en incidentes, de tal manera que año con año estamos trabajando de una manera muy agitada”.

Los bomberos brindan en promedio un total de mil 97 servicios mensuales en las diferentes emergencias, la mayoría en Culiacán, municipio que cuenta con 928 mil habitantes. Apenas en lo que va de diciembre, con corte al día 20, en Culiacán han prestado 233 servicios, uno de ellos en la colonia 22 de diciembre, al sur de Culiacán, donde un siniestro dejó reducida a cenizas una vivienda.

El Ayuntamiento y la omisión

En marzo de 2016, el Ayuntamiento de Culiacán dio a conocer que arrastran un adeudo con este organismo, entonces superior a los 2 millones de pesos, según informó el alcalde Sergio Torres Félix, mismo que data desde 2010.

“Se hizo un compromiso con ellos que a más tardar en 20 días vamos a saldar el millón de pesos que se le debe, así como ver un mecanismo de pago del adeudo que tienen desde el 2011, hay toda la disposición de apoyar al cuerpo de bomberos como apoyamos a la Cruz Roja y como apoyamos a muchas instituciones de asistencia privada”, dijo.

Sin embargo, actualmente se arrastra un adeudo de 26 meses, de los cuales ocho son de la actual administración, repartidos en 200 mil pesos en 2014. El primer pago al Cuerpo Voluntario de Bomberos del primer año de la administración de Sergio Torres Félix, llegó hasta el día 6 de mayo, con un monto por 100 mil pesos, según el sitio de transparencia del Ayuntamiento de Culiacán.

Ese 2014, la actual administración realizó el pago por 600 mil pesos a los Bomberos de Culiacán, y en 2015 cubrió el total que le correspondió, algo que no sucedió durante las dos administraciones anteriores. Para 2016, la deuda que le corresponde a la administración de Sergio Torres Félix es de 800 mil pesos, y en total en su trienio, 1.2 millones de pesos.

Desde agosto del año pasado, bomberos de todo el estado incrementaron peticiones al Congreso del Estado para que se legisle a favor de estas corporaciones, lograr etiquetar recursos y no verse en la necesidad de esperar por pagos retrasados, pero la propuesta fue “pateada” por la anterior legislatura.

En noviembre de este año, el Patronato de Bomberos renovó mesa directiva, y ahora, Jaime Humberto Tamayo Félix funge como el nuevo presidente, y la búsqueda por recursos continúa al margen de los adeudos que tiene el Gobierno del Estado junto con el del Ayuntamiento, en el caso de Culiacán.

“Es una situación ahí que el licenciado Tamayo está haciendo las gestiones, todavía ayer estaban haciendo algunas, tratando de contactar a la gente del Ayuntamiento, con la intención de ver si había la posibilidad de pagar, según las condiciones (económicas) del Ayuntamiento, que pudiera hacer un abono”, explicó Adán Shinagawa.

—¿Hay confianza en que el adeudo sea saldado?

—Pues dada la situación económica que prevalece, lo estamos viendo en todo el Estado, pues es una situación difícil. Nosotros no tenemos la certeza ni la información en cuanto a si hay capacidad o no, eso realmente queda, con todo respeto, a la negociación que tiene el presidente (Jaime Tamayo) ante esa instancia.

La capital del estado suma apenas tres estaciones de bomberos en el cono urbano y una más en la sindicatura de Costa Rica, la cual fue inaugurada en 2010, y desde 1994, con el crecimiento del municipio, las estaciones se mantienen en el mismo recurso: 8 millones de pesos anuales.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

kevin

La sentencia del Kevin

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

campana

Cuando en Baca ganó la oposición

muro

Donald Trump y sus…

embajador-1

El Embajador Silva Herzog

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

asesinado-en-mazatlan

Asesinan a balazos a un hombre en Mazatlán

Un hombre fue asesinado a balazos, cuando se encontraba en una camioneta en el fraccionamiento Infonavit Playas. La agresión a la víctima, que hasta el momento se encuentra sin ser identificada, ocurrió en la calle Huatabampito, alrededor de las 2:30 horas de este lunes. Se informó que llegaron hombres armados y dispararon directamente contra el […]

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

img-20170312-wa0008

Localizan a un hombre sin vida en Mazatlán

motociclista

Mueren dos desconocidos atropellados en distintos percances en Ahome

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del Kevin

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com