La historia de una amarga navidad

 

 

bomberos-1

El preámbulo del festejo, la Nochebuena. Lo que para muchos ciudadanos es una fecha especial, de asueto, se convierte en una de mucho trabajo para otros. El Voluntario Cuerpo de Bomberos está listo a pesar de sus carencias.

Con un importante rezago económico para sus gastos operativos, los Bomberos de Culiacán enfrentan otro diciembre difícil y así ha sido durante los últimos ocho años, en que acusan retrasos por 2 millones 600 mil pesos entre las últimas tres administraciones.

La administración de Jesús Vizcarra dejó una “herencia” de  medio millón de pesos de deuda, en conjunto con su relevo, Carlos David Ibarra Félix, quien entró como alcalde interino para finalizar el trienio 2008-2010.

Para el siguiente período, el 2010-2013, el ahora líder del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda, dejó durante sus dos años en gestión (en 2012 dimite el cargo para buscar un cargo en el Senado) 400 mil pesos, y su sucesor, el actual diputado local por el PRI, Aarón Rivas, dejó adeudos por 900 mil pesos.

En la actualidad, Culiacán cuenta con apenas 148 bomberos voluntarios en total, es decir, una estación de bomberos para cada 310 mil habitantes, y para la época decembrina, los servicios de la corporación se incrementan considerablemente.

De acuerdo con las normas de Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA, por sus siglas en inglés) debe haber un bombero por cada mil 500 habitantes, sin embargo, los Bomberos de Culiacán redoblan esfuerzos a pesar de la escasez de recursos.

El comandante del voluntariado en Culiacán, Adán Shinagawa, señaló que a pesar de las carencias económicas, los Bomberos de Culiacán mantienen su vocación de servicio: “Nosotros en el área operativa estamos listos, estamos trabajando independientemente de las condiciones que se estén dando en ese sentido (recursos económicos), estamos tratando de ser lo más eficientes en cuanto a los recursos, y sobre todo en diciembre hay un incremento en incidentes, de tal manera que año con año estamos trabajando de una manera muy agitada”.

Los bomberos brindan en promedio un total de mil 97 servicios mensuales en las diferentes emergencias, la mayoría en Culiacán, municipio que cuenta con 928 mil habitantes. Apenas en lo que va de diciembre, con corte al día 20, en Culiacán han prestado 233 servicios, uno de ellos en la colonia 22 de diciembre, al sur de Culiacán, donde un siniestro dejó reducida a cenizas una vivienda.

El Ayuntamiento y la omisión

En marzo de 2016, el Ayuntamiento de Culiacán dio a conocer que arrastran un adeudo con este organismo, entonces superior a los 2 millones de pesos, según informó el alcalde Sergio Torres Félix, mismo que data desde 2010.

“Se hizo un compromiso con ellos que a más tardar en 20 días vamos a saldar el millón de pesos que se le debe, así como ver un mecanismo de pago del adeudo que tienen desde el 2011, hay toda la disposición de apoyar al cuerpo de bomberos como apoyamos a la Cruz Roja y como apoyamos a muchas instituciones de asistencia privada”, dijo.

Sin embargo, actualmente se arrastra un adeudo de 26 meses, de los cuales ocho son de la actual administración, repartidos en 200 mil pesos en 2014. El primer pago al Cuerpo Voluntario de Bomberos del primer año de la administración de Sergio Torres Félix, llegó hasta el día 6 de mayo, con un monto por 100 mil pesos, según el sitio de transparencia del Ayuntamiento de Culiacán.

Ese 2014, la actual administración realizó el pago por 600 mil pesos a los Bomberos de Culiacán, y en 2015 cubrió el total que le correspondió, algo que no sucedió durante las dos administraciones anteriores. Para 2016, la deuda que le corresponde a la administración de Sergio Torres Félix es de 800 mil pesos, y en total en su trienio, 1.2 millones de pesos.

Desde agosto del año pasado, bomberos de todo el estado incrementaron peticiones al Congreso del Estado para que se legisle a favor de estas corporaciones, lograr etiquetar recursos y no verse en la necesidad de esperar por pagos retrasados, pero la propuesta fue “pateada” por la anterior legislatura.

En noviembre de este año, el Patronato de Bomberos renovó mesa directiva, y ahora, Jaime Humberto Tamayo Félix funge como el nuevo presidente, y la búsqueda por recursos continúa al margen de los adeudos que tiene el Gobierno del Estado junto con el del Ayuntamiento, en el caso de Culiacán.

“Es una situación ahí que el licenciado Tamayo está haciendo las gestiones, todavía ayer estaban haciendo algunas, tratando de contactar a la gente del Ayuntamiento, con la intención de ver si había la posibilidad de pagar, según las condiciones (económicas) del Ayuntamiento, que pudiera hacer un abono”, explicó Adán Shinagawa.

—¿Hay confianza en que el adeudo sea saldado?

—Pues dada la situación económica que prevalece, lo estamos viendo en todo el Estado, pues es una situación difícil. Nosotros no tenemos la certeza ni la información en cuanto a si hay capacidad o no, eso realmente queda, con todo respeto, a la negociación que tiene el presidente (Jaime Tamayo) ante esa instancia.

La capital del estado suma apenas tres estaciones de bomberos en el cono urbano y una más en la sindicatura de Costa Rica, la cual fue inaugurada en 2010, y desde 1994, con el crecimiento del municipio, las estaciones se mantienen en el mismo recurso: 8 millones de pesos anuales.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Ex director de Odebrecht declara que Emilio Lozoya recibió 4 mdd para campaña de EPN

» Impreso

Sinaloa, en el sótano de la transparencia: IMCO

  En materia de transparencia presupuestal, Sinaloa se encuentra en el sótano, al ubicarse en el lugar 24 a nivel nacional, al cubrir el 72 por ciento de los indicadores evaluados. Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centrado en saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el […]

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Racionan el agua para consumo humano y las siembras se secan

Cambios en la cúpula militar

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La Fiesta

Impreso » Fernando Ballesteros

LMP y su bloqueo a peloteros; les dan trabajo o los dejan libres

Desde los once pasos » Arturo González

México y sus rivales en Rusia 2018

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade, jugada maestra o fiasco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Herrar y errar

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda en el debate de ideas

Ernesto Hernández Norzagaray

Cazadores de fotografías antiguas

» Culiacán

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

  En exigencia al pago de alrededor de 50 millones de pesos, personal sindicalizado del Hospital Civil de Culiacán inició huelga este lunes 4 de diciembre. Decenas de trabajadores adscritos al Sindicato de Trabajadores Profesionistas del Hospital Civil de Culiacán (STPHCC) exigen el pago que desde 2016 no reciben producto de prestaciones, horas extras y […]

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

Trabajador de Aseo y Limpia asesinado, se encontraba laborando: Jesús Valdés

Venderá Comuna terrenos municipales para pago de salarios de jubilados

» Futbol

¡Confirmado! Caixinha es nuevo entrenador de Cruz Azul

El luso sustituirá a Paco Jémez, quien estuvo un año en el club. Ya no es especulación sino una certeza. El portugués Pedro Caixinha será nuevo entrenador de Cruz Azul a partir del Clausura 2018. La Máquina hizo el anuncio oficial este martes en redes sociales, de manera que el extimonel de Santos volverá a […]

Operativo de seguridad en final de Liga MX incluirá al Ejército

La suerte está echada para la selección mexicana

México, el que menos exporta jugadores

» Cultura

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

    Hace sesenta años que don Enrique Soto Padilla, en un destartalado camión de redilas llegó a un paraje enmontado, venían con él su esposa doña Manuela Cota Valdés, y tres de sus hijos: Manuel, Miguel y Enrique. Bajaron del camión un atado de fajillas de pino y un bulto de lámina negra. La […]

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

El diablo en el último paraíso

La dictadura del proletariado

» Cine

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

  Uno de los actores que lo mismo se desempeña frente a las cámaras como desde la silla de director, productor y guionista es George Clooney, y lo hace muy bien. En Suburbicon: Bienvenidos al paraíso (Suburbicon/EU/2017), su sexta película, el realizador de Confesiones de una mente peligrosa (2002), Buenas noches, y buena suerte (2005), […]

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

Asesinato en el Expreso de Oriente

» Policiaca

Localizan a un hombre asesinado en Cumbres de Santa Fe

  Un hombre fue encontrado asesinado a golpes en el fraccionamiento Cumbres de Santa Fe.   El cuerpo fue localizado a las 8:30 horas de este martes por la calle Santa Elodia, a un costado de un basurero y estaba boca arriba. De acuerdo a los datos el occiso vestía pantalón de mezclilla azul y […]

Trabajador del Ayuntamiento es arrollado en el fraccionamiento Magnolias

Encuentran asesinado a hombre en Los Mochis

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

» Narcotráfico

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

  Un enfrentamiento entre fuerzas armadas y presuntos delincuentes en un rancho de Tonalá, Jalisco, dejó tres civiles muertos, entre ellos José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, quien hace 10 días salió del penal de Puente Grande.   De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Marina realizaron durante la madrugada […]

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

Hunden a Víctor Emilio Cázares en EU

Localizan laboratorio clandestino en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com