La historia de una amarga navidad

 

 

bomberos-1

El preámbulo del festejo, la Nochebuena. Lo que para muchos ciudadanos es una fecha especial, de asueto, se convierte en una de mucho trabajo para otros. El Voluntario Cuerpo de Bomberos está listo a pesar de sus carencias.

Con un importante rezago económico para sus gastos operativos, los Bomberos de Culiacán enfrentan otro diciembre difícil y así ha sido durante los últimos ocho años, en que acusan retrasos por 2 millones 600 mil pesos entre las últimas tres administraciones.

La administración de Jesús Vizcarra dejó una “herencia” de  medio millón de pesos de deuda, en conjunto con su relevo, Carlos David Ibarra Félix, quien entró como alcalde interino para finalizar el trienio 2008-2010.

Para el siguiente período, el 2010-2013, el ahora líder del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda, dejó durante sus dos años en gestión (en 2012 dimite el cargo para buscar un cargo en el Senado) 400 mil pesos, y su sucesor, el actual diputado local por el PRI, Aarón Rivas, dejó adeudos por 900 mil pesos.

En la actualidad, Culiacán cuenta con apenas 148 bomberos voluntarios en total, es decir, una estación de bomberos para cada 310 mil habitantes, y para la época decembrina, los servicios de la corporación se incrementan considerablemente.

De acuerdo con las normas de Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA, por sus siglas en inglés) debe haber un bombero por cada mil 500 habitantes, sin embargo, los Bomberos de Culiacán redoblan esfuerzos a pesar de la escasez de recursos.

El comandante del voluntariado en Culiacán, Adán Shinagawa, señaló que a pesar de las carencias económicas, los Bomberos de Culiacán mantienen su vocación de servicio: “Nosotros en el área operativa estamos listos, estamos trabajando independientemente de las condiciones que se estén dando en ese sentido (recursos económicos), estamos tratando de ser lo más eficientes en cuanto a los recursos, y sobre todo en diciembre hay un incremento en incidentes, de tal manera que año con año estamos trabajando de una manera muy agitada”.

Los bomberos brindan en promedio un total de mil 97 servicios mensuales en las diferentes emergencias, la mayoría en Culiacán, municipio que cuenta con 928 mil habitantes. Apenas en lo que va de diciembre, con corte al día 20, en Culiacán han prestado 233 servicios, uno de ellos en la colonia 22 de diciembre, al sur de Culiacán, donde un siniestro dejó reducida a cenizas una vivienda.

El Ayuntamiento y la omisión

En marzo de 2016, el Ayuntamiento de Culiacán dio a conocer que arrastran un adeudo con este organismo, entonces superior a los 2 millones de pesos, según informó el alcalde Sergio Torres Félix, mismo que data desde 2010.

“Se hizo un compromiso con ellos que a más tardar en 20 días vamos a saldar el millón de pesos que se le debe, así como ver un mecanismo de pago del adeudo que tienen desde el 2011, hay toda la disposición de apoyar al cuerpo de bomberos como apoyamos a la Cruz Roja y como apoyamos a muchas instituciones de asistencia privada”, dijo.

Sin embargo, actualmente se arrastra un adeudo de 26 meses, de los cuales ocho son de la actual administración, repartidos en 200 mil pesos en 2014. El primer pago al Cuerpo Voluntario de Bomberos del primer año de la administración de Sergio Torres Félix, llegó hasta el día 6 de mayo, con un monto por 100 mil pesos, según el sitio de transparencia del Ayuntamiento de Culiacán.

Ese 2014, la actual administración realizó el pago por 600 mil pesos a los Bomberos de Culiacán, y en 2015 cubrió el total que le correspondió, algo que no sucedió durante las dos administraciones anteriores. Para 2016, la deuda que le corresponde a la administración de Sergio Torres Félix es de 800 mil pesos, y en total en su trienio, 1.2 millones de pesos.

Desde agosto del año pasado, bomberos de todo el estado incrementaron peticiones al Congreso del Estado para que se legisle a favor de estas corporaciones, lograr etiquetar recursos y no verse en la necesidad de esperar por pagos retrasados, pero la propuesta fue “pateada” por la anterior legislatura.

En noviembre de este año, el Patronato de Bomberos renovó mesa directiva, y ahora, Jaime Humberto Tamayo Félix funge como el nuevo presidente, y la búsqueda por recursos continúa al margen de los adeudos que tiene el Gobierno del Estado junto con el del Ayuntamiento, en el caso de Culiacán.

“Es una situación ahí que el licenciado Tamayo está haciendo las gestiones, todavía ayer estaban haciendo algunas, tratando de contactar a la gente del Ayuntamiento, con la intención de ver si había la posibilidad de pagar, según las condiciones (económicas) del Ayuntamiento, que pudiera hacer un abono”, explicó Adán Shinagawa.

—¿Hay confianza en que el adeudo sea saldado?

—Pues dada la situación económica que prevalece, lo estamos viendo en todo el Estado, pues es una situación difícil. Nosotros no tenemos la certeza ni la información en cuanto a si hay capacidad o no, eso realmente queda, con todo respeto, a la negociación que tiene el presidente (Jaime Tamayo) ante esa instancia.

La capital del estado suma apenas tres estaciones de bomberos en el cono urbano y una más en la sindicatura de Costa Rica, la cual fue inaugurada en 2010, y desde 1994, con el crecimiento del municipio, las estaciones se mantienen en el mismo recurso: 8 millones de pesos anuales.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Un comando de entre 15 y 20 autos tomó las calles de Villa Adolfo López Mateos este miércoles

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

¡Lo confirma! Rafa Márquez se retira de la Liga al final de este torneo

El capitán de Atlas quiere despedirse del Jalisco con triunfo sobre Chivas; en la Liga dirá adiós ante Pachuca y aún espera jugar su quinto Mundial para el adiós definitivo Guadalajara, Jalisco – El momento del adiós para Rafael Márquez del futbol en activo tiene ya su cuenta regresiva. Este viernes se despedirá de la […]

Cafetaleros toma ventaja en juego de ida ante Dorados

Presidente de la Federación Peruana de Futbol, acusado de dos asesinatos

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

» Cultura

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Rolando D’Rondón y Pancholín. Parte II. Esta vez, nuestros personajes se encuentran en la cúspide del Cerro de la Chiva, el sol apenas asoma al oriente de Culiacán, en aquella latitud de 632 metros sobre el nivel del mar, el aire se siente helado. Ambos han llegado puntuales a la cita en una Tacoma arreglada […]

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

Liberato Terán, entre la rebelión juvenil y el silencioso cultivo de poemas

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Fallece mujer al ser arrollada en Mazatlán

  Una mujer falleció, luego de ser arrollada en la colonia Francisco Villa, en Mazatlán. El percance ocurrió alrededor de las 12:00 horas de este jueves, cuando la mujer identificada como Sara, de 60 años, intentaba cruzar la avenida Bicentenario Juárez y Toma de Zacatecas. El conductor de la unidad huyó.

Hallan a un joven ejecutado en Las Aguamitas

Fuerte accidente en la carretera Culiacán-Navolato

Localizan cadáver en Mazatlán

» Narcotráfico

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

La defensa de Joaquín el Chapo Guzmán retiró la petición para que su cliente exponga sus condiciones carcelarias ante el juez federal de Nueva York que lleva el caso y adelantó que pedirá que se le realice una nueva evaluación mental. Lo anterior durante una nueva vista oral preparatoria del juicio contra el ex jefe […]

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Incluyen a Caro Quintero en lista de los 10 más buscados por el FBI; ofrecen recompensa de 20 mdd

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com