Manchester junto al mar

 

 

manchester

Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste.

George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el pueblo de donde es originario, le llama para darle una notica, lo que lo obliga a regresar de inmediato: Joe (Kyle Chandler), su hermano, acaba de morir y tiene que hacerse cargo del funeral, pero hay un motivo muy fuerte por el que es complicado ir allá.

Mientras llega el día en el que Lee debe llevar a su hermano al cementerio, el ver a los amigos, vecinos, el inevitable encuentro con Randi (Michelle Williams), su exesposa, el transitar la ciudad y reconocer algunos lugares, harán que, gradualmente, saque a flote un pasado que jamás le hubiera gustado recordar.

Como su hermano estaba separado de su esposa y él se hacía cargo de Patrick (Lucas Hedges), su hijo adolescente, ahora la custodia pasa a manos de Lee, así no esté muy de acuerdo y eso haga que exista la posibilidad de no volver a Boston, o hacerlo acompañado.

Manchester junto al mar (Manchester by the Sea/EU/2016), dirigida por Kenneth Lonergan, que estuvo nominada al Oscar en mejor película, director, actor y actriz de reparto, actor y guión original, de los que sólo consiguió quedarse con éstos dos últimos, era una de las que tenía muchas probabilidades de quitarle el Oscar a La la land: una historia de amor, lo que finalmente consiguió Luz de luna.

La cinta escrita por el mismo Lonergan, en apariencia es muy simple y tardada en mostrar lo que quiere decir, pero conforme pasan los minutos, queda claro que todo está en su justo lugar y llega en el preciso momento.

Una de las fortalezas de la película es su bipolaridad: tanto por las expresiones de Lee como por la trama, cuenta una historia melancólica, de resignación, triste y monótona –la vida del personaje de Affleck cuando trabaja como conserje es tan rutinaria, que la misma cinta lo reafirma con esa toma que se repite cada que la nieve hace de las suyas en la entrada de su departamento– y a la vez, a pesar de todo lo irremediablemente doloroso, tiene momentos que son muy divertidos, sobre todo en los que está el irreverente de Patrick.

Es muy interesante cómo la cinta se mueve entre el presente que sugiere las razones de por qué Lee tiene esa actitud, y un pasado, a través de flashbacks, que reafirma, explica y muestra lo que ocurre en realidad.

Los premios Oscar, Globo de Oro, BAFTA, Independent Spirit y el de la Crítica Cinematográfica a Casey Affleck como mejor actor, no son casualidad, en efecto y, prácticamente, sin ninguna expresión facial, el hermano de Ben logra una actuación extraordinaria, en la que transmite, de manera natural y creíble, esa tristeza en la que está sumergido su personaje, al que no le queda más que sobrevivir, y le da lo mismo una cosa que la otra. No es el único, la poca presencia de Williams es agradable y convincente, y la de Hedges, muy divertida.

De manera discreta, sin hacer mucho alarde, Manchester junto al mar es de esos filmes entrañables, para verse más de una vez y que quedan siempre en la memoria. Véala… bajo su propia responsabilidad, como siempre.

2 Comentarios en “Manchester junto al mar

  1. Excelente película e historia, la cruz que lleva cargando un hombre de por vida, acepta los insultos y reclamos de su mujer sin refutarle por una tragedia, autoaislado de la sociedad, incluso escogio un trabajo del mas bajo nivel para purgar su culpa, explota su angustia contenida peleando con borrachos en los bares. El autocastigo en su máxima expresión. No dejen de verla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Transmisión en vivo del eclipse solar por la NASA

» Impreso

felipe-cabrera-sarabia

En juicio, tres militares que informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

derbez

México, en el patíbulo con el TLC

cruz-1

Gerardo Vargas, representa la corrupción e intolerancia del malovismo: Roberto Cruz

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mexicano Romero extiende contrato en Japón

Desde los once pasos » Arturo González

Playera del América, de las más feas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La corrupción, los periodistas, las amenazas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Malo, caro y escaso

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

» Culiacán

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

  Organismos ciudadanos evidencian corrupción en la remodelación de la avenida Álvaro Obregón La obra insignia de la administración de Sergio Torres Félix es turbia. Así lo evidencia la auditoría ciudadana a la remodelación de la avenida Álvaro Obregón y su par vial, llevada a cabo por el Movimiento Interdisciplinario de Estudiantes y Egresados de […]

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

» Futbol

chuky

¡Chucky en fuego! Gol y asistencia en goleada del PSV

El mexicano metió su segundo gol en la Eredivisie frente al Nac Breda. ¡El Chucky está en absoluto fuego! Hirving Lozano volvió a mostrar su calidad en Holanda, al anotar su segundo gol en la fecha dos de la Eredivisie y poner asistencia para otro, para la goleada del PSV de visita 1-4 sobre el […]

real-madrid

Real Madrid inició defensa del título con goleada

thumbnail_alevsdor

Dorados saca empate en Oaxaca y sigue invicto

cruz-azul

Cruz Azul sacudió sus demonios y venció al Atlas

» Cultura

In this Dec. 27, 2013 photo, employee Lara Herzog trims away leaves from pot plants, harvesting the plant's buds to be packaged and sold at Medicine Man marijuana dispensary, which is to open as a recreational retail outlet at the start of 2014, in Denver. Colorado is making final preparations for marijuana sales to begin Jan. 1, a day some are calling "Green Wednesday." (AP Photo/Brennan Linsley)

Mariguana, legalizar contra la barbarie       

        www.marijuana.com, este portal se anuncia en espectaculares de diversas ciudades del Estado de California en los Estados Unidos.   En mi reciente visita a la ciudad de San Francisco CA, después de mi acostumbrado paseo por el Golden Gate, visité algunos de los más famosos museos: Arte moderno, arte contemporáneo, Legión […]

marte-2

Juan Villoro en el teatro: ‘La desobediencia de Marte’

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

» Cine

dun

Dunkerque

        Más allá de una película bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial con imágenes impresionantes en la tierra, el agua y el aire, en Dunkerque (Dunkirk/UK/EU/FR/NL/2017), escrita y dirigida por Christopher Nolan, es importante el manejo del tiempo, característica imprescindible del realizador, ya sea en la mente, los sueños o en […]

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

» Policiaca

img-20170820-wa0009

Encuentran asesinado a vecino de Navolato

  Un vecino de Navolato que estaba desaparecido fue encontrado asesinado. La víctima se llamaba Oscar Alfredo, de 35 años de edad,con domicilio en Navolato. Fue encontrado a las 10:00 horas de hoy, en un camino de terracería que comunica a la carretera Culiacán-Navolato. Las autoridades informaron que presentaba impactos de bala en la cabeza. […]

balean-a-tres-personas-mazatlan

Atacan a balazos a tres personas en Mazatlán; una es mujer

asesinado-plaza-las-americas

Matan a joven afuera de plaza Las Américas

localizan-armamento-en-table-dance

Localizan armas dentro de vehículo estacionado en table dance

» Narcotráfico

felipe-cabrera-sarabia

En juicio, tres militares que informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

caro-quintero

Buscando a Caro Quintero

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com