Manchester junto al mar

 

 

manchester

Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste.

George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el pueblo de donde es originario, le llama para darle una notica, lo que lo obliga a regresar de inmediato: Joe (Kyle Chandler), su hermano, acaba de morir y tiene que hacerse cargo del funeral, pero hay un motivo muy fuerte por el que es complicado ir allá.

Mientras llega el día en el que Lee debe llevar a su hermano al cementerio, el ver a los amigos, vecinos, el inevitable encuentro con Randi (Michelle Williams), su exesposa, el transitar la ciudad y reconocer algunos lugares, harán que, gradualmente, saque a flote un pasado que jamás le hubiera gustado recordar.

Como su hermano estaba separado de su esposa y él se hacía cargo de Patrick (Lucas Hedges), su hijo adolescente, ahora la custodia pasa a manos de Lee, así no esté muy de acuerdo y eso haga que exista la posibilidad de no volver a Boston, o hacerlo acompañado.

Manchester junto al mar (Manchester by the Sea/EU/2016), dirigida por Kenneth Lonergan, que estuvo nominada al Oscar en mejor película, director, actor y actriz de reparto, actor y guión original, de los que sólo consiguió quedarse con éstos dos últimos, era una de las que tenía muchas probabilidades de quitarle el Oscar a La la land: una historia de amor, lo que finalmente consiguió Luz de luna.

La cinta escrita por el mismo Lonergan, en apariencia es muy simple y tardada en mostrar lo que quiere decir, pero conforme pasan los minutos, queda claro que todo está en su justo lugar y llega en el preciso momento.

Una de las fortalezas de la película es su bipolaridad: tanto por las expresiones de Lee como por la trama, cuenta una historia melancólica, de resignación, triste y monótona –la vida del personaje de Affleck cuando trabaja como conserje es tan rutinaria, que la misma cinta lo reafirma con esa toma que se repite cada que la nieve hace de las suyas en la entrada de su departamento– y a la vez, a pesar de todo lo irremediablemente doloroso, tiene momentos que son muy divertidos, sobre todo en los que está el irreverente de Patrick.

Es muy interesante cómo la cinta se mueve entre el presente que sugiere las razones de por qué Lee tiene esa actitud, y un pasado, a través de flashbacks, que reafirma, explica y muestra lo que ocurre en realidad.

Los premios Oscar, Globo de Oro, BAFTA, Independent Spirit y el de la Crítica Cinematográfica a Casey Affleck como mejor actor, no son casualidad, en efecto y, prácticamente, sin ninguna expresión facial, el hermano de Ben logra una actuación extraordinaria, en la que transmite, de manera natural y creíble, esa tristeza en la que está sumergido su personaje, al que no le queda más que sobrevivir, y le da lo mismo una cosa que la otra. No es el único, la poca presencia de Williams es agradable y convincente, y la de Hedges, muy divertida.

De manera discreta, sin hacer mucho alarde, Manchester junto al mar es de esos filmes entrañables, para verse más de una vez y que quedan siempre en la memoria. Véala… bajo su propia responsabilidad, como siempre.

2 Comentarios en “Manchester junto al mar

  1. Excelente película e historia, la cruz que lleva cargando un hombre de por vida, acepta los insultos y reclamos de su mujer sin refutarle por una tragedia, autoaislado de la sociedad, incluso escogio un trabajo del mas bajo nivel para purgar su culpa, explota su angustia contenida peleando con borrachos en los bares. El autocastigo en su máxima expresión. No dejen de verla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

A una semana de su asesinato, Javier Valdez es recordado con una concentración y homenaje en Catedral

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

  La preocupación es la misma, el hartazgo se reproduce. En lo que va de mayo han experimentado dos homicidios dolosos y un robo con violencia. Reportes de detonaciones de arma de fuego, robos con violencia en comercio, casa habitación o de vehículos, homicidios y la sospecha de secuestros. El paquete todo incluido de violencia […]

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

juan-carlos-rojo-carrascal

Presenta el Implan Culiacán su Plan de Trabajo 2017

» Futbol

enrique-bonilla

No habrá mudanza de franquicias; exigen garantías a Puebla

Enrique Bonilla aclaró que la Franja permanecerá en Puebla para el Apertura 2017 pues no hay una propuesta en la mesa para que cambie de sede Toluca, Estado de México – Al final el Puebla no se mudará a Celaya, lo que sí es que tendrá que cumplir con nuevas garantías para poder participar en […]

final

Definidos horarios para final de Liga entre Chivas y Tigres

tigres

Tigres comió ‘perro’ y ahora va por Chivas y el bicampeonato

chivas

Once años después, Chivas consigue sufrido pase a la final

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

asesinan-a-mujer-en-mazatlan

Ejecutan a una mujer en el Fraccionamiento El Toreo, de Mazatlán

Una mujer fue asesinada a balazos en el Fraccionamiento El Toreo, por la avenida La Marina, casi al llegar a la Rafael Buelna, en Mazatlán. De acuerdo a los primeros datos, la víctima, quien conducía una camioneta Mitsubishi blanca, fue atacada alrededor de las 21:30 horas por el lado del copiloto en un semáforo. El […]

enfrentamiento-concordia

Se enfrentan militares y grupo armado en Concordia; hay dos civiles muertos

rescatan-a-joven-secuestrado2

Rescatan a joven secuestrado y aseguran armas, vehículos y drogas

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

» Narcotráfico

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

La entrega de los documentos de la extradición a Estados Unidos de Joaquín el Chapo Guzmán, pidieron los defensores del narcotraficante, al juez de Nueva York que lleva el caso. La Jornada informó que los abogados del ex líder del cártel de Sinaloa, creen que la extradición que tuvo lugar el 19 de enero, fue “improcedente” […]

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

martin-barron

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com