Manchester junto al mar

 

 

manchester

Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste.

George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el pueblo de donde es originario, le llama para darle una notica, lo que lo obliga a regresar de inmediato: Joe (Kyle Chandler), su hermano, acaba de morir y tiene que hacerse cargo del funeral, pero hay un motivo muy fuerte por el que es complicado ir allá.

Mientras llega el día en el que Lee debe llevar a su hermano al cementerio, el ver a los amigos, vecinos, el inevitable encuentro con Randi (Michelle Williams), su exesposa, el transitar la ciudad y reconocer algunos lugares, harán que, gradualmente, saque a flote un pasado que jamás le hubiera gustado recordar.

Como su hermano estaba separado de su esposa y él se hacía cargo de Patrick (Lucas Hedges), su hijo adolescente, ahora la custodia pasa a manos de Lee, así no esté muy de acuerdo y eso haga que exista la posibilidad de no volver a Boston, o hacerlo acompañado.

Manchester junto al mar (Manchester by the Sea/EU/2016), dirigida por Kenneth Lonergan, que estuvo nominada al Oscar en mejor película, director, actor y actriz de reparto, actor y guión original, de los que sólo consiguió quedarse con éstos dos últimos, era una de las que tenía muchas probabilidades de quitarle el Oscar a La la land: una historia de amor, lo que finalmente consiguió Luz de luna.

La cinta escrita por el mismo Lonergan, en apariencia es muy simple y tardada en mostrar lo que quiere decir, pero conforme pasan los minutos, queda claro que todo está en su justo lugar y llega en el preciso momento.

Una de las fortalezas de la película es su bipolaridad: tanto por las expresiones de Lee como por la trama, cuenta una historia melancólica, de resignación, triste y monótona –la vida del personaje de Affleck cuando trabaja como conserje es tan rutinaria, que la misma cinta lo reafirma con esa toma que se repite cada que la nieve hace de las suyas en la entrada de su departamento– y a la vez, a pesar de todo lo irremediablemente doloroso, tiene momentos que son muy divertidos, sobre todo en los que está el irreverente de Patrick.

Es muy interesante cómo la cinta se mueve entre el presente que sugiere las razones de por qué Lee tiene esa actitud, y un pasado, a través de flashbacks, que reafirma, explica y muestra lo que ocurre en realidad.

Los premios Oscar, Globo de Oro, BAFTA, Independent Spirit y el de la Crítica Cinematográfica a Casey Affleck como mejor actor, no son casualidad, en efecto y, prácticamente, sin ninguna expresión facial, el hermano de Ben logra una actuación extraordinaria, en la que transmite, de manera natural y creíble, esa tristeza en la que está sumergido su personaje, al que no le queda más que sobrevivir, y le da lo mismo una cosa que la otra. No es el único, la poca presencia de Williams es agradable y convincente, y la de Hedges, muy divertida.

De manera discreta, sin hacer mucho alarde, Manchester junto al mar es de esos filmes entrañables, para verse más de una vez y que quedan siempre en la memoria. Véala… bajo su propia responsabilidad, como siempre.

2 Comentarios en “Manchester junto al mar

  1. Excelente película e historia, la cruz que lleva cargando un hombre de por vida, acepta los insultos y reclamos de su mujer sin refutarle por una tragedia, autoaislado de la sociedad, incluso escogio un trabajo del mas bajo nivel para purgar su culpa, explota su angustia contenida peleando con borrachos en los bares. El autocastigo en su máxima expresión. No dejen de verla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

ataque-armado-la-urraca

Balacera en La Urraca, deja tres personas muertas y tres heridas

  Mazatlán.- Fueron tres personas las que murieron y tres heridos, entre ellos dos mujeres y un menor de edad, en la balacera registrada en la carretera Internacional al sur, frente a la comunidad de La Urraca. Los primeros informes indican que el ataque ocurrió a las 19:00 horas del miércoles, donde varias personas que […]

whatsapp-image-2017-10-04-at-16-58-38

Localizan un ejecutado por la México 15 al norte de Culiacán

detenido-michoacan2

Detienen en Michoacán a homicida de madre e hija en Guasave

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com