Manchester junto al mar

 

 

manchester

Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste.

George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el pueblo de donde es originario, le llama para darle una notica, lo que lo obliga a regresar de inmediato: Joe (Kyle Chandler), su hermano, acaba de morir y tiene que hacerse cargo del funeral, pero hay un motivo muy fuerte por el que es complicado ir allá.

Mientras llega el día en el que Lee debe llevar a su hermano al cementerio, el ver a los amigos, vecinos, el inevitable encuentro con Randi (Michelle Williams), su exesposa, el transitar la ciudad y reconocer algunos lugares, harán que, gradualmente, saque a flote un pasado que jamás le hubiera gustado recordar.

Como su hermano estaba separado de su esposa y él se hacía cargo de Patrick (Lucas Hedges), su hijo adolescente, ahora la custodia pasa a manos de Lee, así no esté muy de acuerdo y eso haga que exista la posibilidad de no volver a Boston, o hacerlo acompañado.

Manchester junto al mar (Manchester by the Sea/EU/2016), dirigida por Kenneth Lonergan, que estuvo nominada al Oscar en mejor película, director, actor y actriz de reparto, actor y guión original, de los que sólo consiguió quedarse con éstos dos últimos, era una de las que tenía muchas probabilidades de quitarle el Oscar a La la land: una historia de amor, lo que finalmente consiguió Luz de luna.

La cinta escrita por el mismo Lonergan, en apariencia es muy simple y tardada en mostrar lo que quiere decir, pero conforme pasan los minutos, queda claro que todo está en su justo lugar y llega en el preciso momento.

Una de las fortalezas de la película es su bipolaridad: tanto por las expresiones de Lee como por la trama, cuenta una historia melancólica, de resignación, triste y monótona –la vida del personaje de Affleck cuando trabaja como conserje es tan rutinaria, que la misma cinta lo reafirma con esa toma que se repite cada que la nieve hace de las suyas en la entrada de su departamento– y a la vez, a pesar de todo lo irremediablemente doloroso, tiene momentos que son muy divertidos, sobre todo en los que está el irreverente de Patrick.

Es muy interesante cómo la cinta se mueve entre el presente que sugiere las razones de por qué Lee tiene esa actitud, y un pasado, a través de flashbacks, que reafirma, explica y muestra lo que ocurre en realidad.

Los premios Oscar, Globo de Oro, BAFTA, Independent Spirit y el de la Crítica Cinematográfica a Casey Affleck como mejor actor, no son casualidad, en efecto y, prácticamente, sin ninguna expresión facial, el hermano de Ben logra una actuación extraordinaria, en la que transmite, de manera natural y creíble, esa tristeza en la que está sumergido su personaje, al que no le queda más que sobrevivir, y le da lo mismo una cosa que la otra. No es el único, la poca presencia de Williams es agradable y convincente, y la de Hedges, muy divertida.

De manera discreta, sin hacer mucho alarde, Manchester junto al mar es de esos filmes entrañables, para verse más de una vez y que quedan siempre en la memoria. Véala… bajo su propia responsabilidad, como siempre.

2 Comentarios en “Manchester junto al mar

  1. Excelente película e historia, la cruz que lleva cargando un hombre de por vida, acepta los insultos y reclamos de su mujer sin refutarle por una tragedia, autoaislado de la sociedad, incluso escogio un trabajo del mas bajo nivel para purgar su culpa, explota su angustia contenida peleando con borrachos en los bares. El autocastigo en su máxima expresión. No dejen de verla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Señalan fraude en la Sedesol de Rosario Robles, por 2 mil 224 mdp

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

costa-rica-mexico-dramatico-clasificatoria_10960088

México empató en Costa Rica; ticos amarran pase al Mundial de Rusia 2018

El Tri gozó de opciones para salir con la victoria como visitante, pero cedió el empate en los minutos finales. Estadio Nacional, San José, Costa Rica – México tuvo opciones suficientes para ganar en San José, pero la eterna falta de contundencia y las grandes atajadas de Keylor Navas impideron la victoria ante una Costa […]

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

asesinado-lavado-de-carros1

Encuentran a hombre asesinado dentro de autolavado de la Villa Satélite

  Un hombre fue encontrado muerto dentro de un lavado de carros en la colonia villa satélite.   El cuerpo fue localizado por el dueño de la empresa ubicada por la calle Amaltea y De la Luna, a las 8:00 horas, cuando llegó a abrirlo.   La víctima tenía heridas de arma blanca en el […]

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

asesinado-fraccionamiento-capistrano

Ejecutan a vecino del fraccionamiento Capistrano

cinta

Asesinan a una persona en Calomato, Pericos

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com