Qué come usted: Amper Energy

que come usted amper

Con poco más de 20 pesos se puede comprar una lata de este brebaje alcaloide en cualquier tienda. La duda es, ¿las bebidas estimulantes son efectivas y, sobre todo, seguras como alternativa para mejorar nuestro desempeño o siquiera para hacernos sentir un poco mejor?

Lea: Qué come usted: Four Loko Blue

Existen distintos tipos de bebidas adicionadas con estimulantes como cafeína, taurina o guaraná, mismas que antes eran conocidas como ‘energizantes’ hasta que se publicó la norma oficial mexicana NOM-218-SSA1-2011 que estableció límites y separó a este gran grupo de bebidas ‘energizantes’ en clasificaciones más específicas.

En el caso de Amper esta es una bebida carbonatada adicionada con cafeína, lo que quiere decir que no es más que un refresco con mucha cafeína.

El efecto principal de la cafeína en el organismo es el de estimular el sistema nervioso central, así como el de inhibir los neurotransmisores con el cansancio y sueño, lo que ayuda a mitigar el efecto de ambos haciéndonos sentir más despiertos, ‘energizados’.

Hasta aquí todo parece oler a café, o sea perfecto pues, pero no. El exceso de cafeína, al ser un diurético natural, puede provocar deshidratación, así como la expulsión de minerales esenciales como el calcio a través de la orina, entre otras cosas.

Envase

La lata de Amper Energy es de 473 mililitros, en ella predominan los colores azul metálico y negro. Es una lata larga pero no delgada, como las que venden competidores directos como Red Bull. El diseño inicia con un cinto amarillo en la parte superior, como una aureola de ángel que alberga el nombre de esta versión.

Justo debajo, la Secretaría de Salud les da la bienvenida a los consumidores con tres sellos de advertencia: exceso de calorías, exceso de azúcares y exceso de sodio; así como dos leyendas precautorias: ‘contiene edulcorantes, no recomendable en niños’ y ‘contiene cafeína, evitar en niños’.

En la parte inferior podemos ver el nombre de la marca en vertical acompañado de las frases ‘AMPERIZATE’, ‘WORK HARD’ y ‘PLAY HARD.

En la parte posterior de la lata, como parte del diseño del apartado nutrimental y la lista de ingredientes vemos una advertencia más. Esta no forma parte de las advertencias del nuevo etiquetado, sino de la declaración de información al consumidor y menciona que ‘no se recomienda su consumo para niños menores de 12 años, mujeres embarazadas o lactando, personas sensibles a la cafeína, ni la mezcla con bebidas alcohólicas’.

Ingredientes

Amper Energy está elaborada con 15 ingredientes. Su primer ingrediente es agua carbonatada, le siguen dos azúcares añadidos: jarabe de maíz de alta fructosa y glucosa, también encontramos multitareas como ácido cítrico, citrato de sodio y ácido ascórbico, que cumplen funciones como acidulantes, reguladores de acidez y saborizantes, cafeína como el ingrediente insignia de esta bebida, edulcorantes artificiales como acesulfame K y sucralosa, así como los colorantes caramelo clase IV, amarillo 6 y amarillo 5 y un par de conservadores.

Al final del listado de ingredientes se incluyen algunas recomendaciones de almacenamiento para terminar rematando con un ‘NO CONSUMIR MÁS DE 1 UNIDAD AL DÍA’. Sospechoso.

Caminando por la cornisa

En julio de 2020 la Profeco publicó a través de su Revista del Consumidor un estudio sobre bebidas con cafeína, taurina y otros ingredientes.

Y aunque de ese estudio para acá ya llovió bastante, podemos ver que algunas cosas han cambiado… para mal.

En la entrega del estudio, que se elaboró a inicios de la pandemia de Covid-19, esta misma versión de Amper Energy tenía 92.9 miligramos de cafeína por envase, es decir, 19.7 miligramos por cada 100 mililitros de bebida.

La versión de 2024 que tengo en la mano tiene 151 miligramos de cafeína, casi un 63 por ciento más de cafeína contra su versión de 2020.

Esta cantidad de cafeína se traduce en 32 miligramos por cada 100 mililitros, justo en el límite de lo permitido, que como menciona la norma oficial mexicana NOM-218-SSA1-2011 para bebidas adicionadas con cafeína es de 33 miligramos por cada 100 mililitros como máximo.

La cantidad de azúcar en la bebida entre 2020 y 2024 no cambió, solo se incrementó fuertemente la concentración de cafeína en el producto.

Las equivalencias de esta bebida en comparación contra una taza de café varían, ya que no hay un consenso sobre cuánta cafeína tiene una taza de café. Por lo visto en distintos sitios, esta bebida podría equivaler a tomarse entre una y media a dos tazas de café.

A eso hay que agregar la carga de azúcares añadidos que suman 30 gramos, sobrepasando los 25 gramos que recomienda como máximo tolerable la OMS.

Amper Energy además incluye edulcorantes artificiales, tres tipos de colorantes y tantas advertencias que parece mejor evitarlo si se padece de problemas de salud en general o forma parte de alguno de los grupos a los que en la misma lata no se les recomienda consumir esta bebida.

Artículo publicado el 31 de marzo de 2024 en la edición 1105 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1110
GALERÍA
El incendio registrado la tarde de este domingo en un almacén de combustibles al sur de Culiacán ya fue controlado por el cuerpo de bomberos, se registró una persona con quemaduras de primer y segundo grado.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.