México intentará que los Gobiernos de Brasil, Colombia, Cuba, Nicaragua y Venezuela acepten los vuelos de retorno de sus migrantes desde territorio mexicano, tras repunte de los flujos migratorios hacia Estados Unidos.
El Instituto Nacional de Migración (INM), pidió a la Cancillería iniciar gestiones diplomáticas con los países antes mencionados, una semana después de que la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, informó de que el Gobierno exploraba realizar “retornos asistidos” de migrantes a Ecuador, Venezuela y Colombia.
En un comunicado, emitido horas después del accidente de autobús causó la muerte de al menos 18 migrantes venezolanos y haitainas en Oaxaca, el INM aseguró que contrató vuelos chárter y vehículos para trasladar a migrantes a otras entidades del país o llevarlos a sus países de origen.
Lea: Se accidenta autobús con migrantes en Oaxaca, hay 17 fallecidos
#Comunicado 📄 @INAMI_mx participa en el rescate de migrantes extranjeros 🇻🇪🇵🇪 al volcarse -entre Oaxaca y Puebla- el autobús que los transportaba. Se tiene el registro preliminar de 18 fallecimientos y 29 lesionados.
— INM (@INAMI_mx) October 6, 2023
🔗 https://t.co/u5ETAcfnrM pic.twitter.com/PiZIAlAbLU
Las gestiones, que el INM solicitó iniciar a la cancillería, se producen en medio de un incremento de los migrantes que atraviesan México en su intento por llegar a Estados Unidos desde el Caribe, Sudamérica y Centroamérica.