Reconoce AMLO presencia del crimen organizado en la frontera con Guatemala

Reconoce AMLO presencia del crimen organizado en la frontera con Guatemala

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la presencia del crimen organizado en la zona fronteriza entre Chiapas y Guatemala, al señalar que algunas de esas bandas incluso tienen el apoyo de las comunidades y autoridades locales.

El jefe del Ejecutivo Federal señaló que las corporaciones de seguridad ya trabajan en la región para mantener la paz, además agregó que reforzarán los programas del bienestar como medida para resolver la problemática.

“Estamos actuando, está la Guardia Nacional allá y se está por aplicar un programa de fortalecimiento a los programas del bienestar, a las acciones del bienestar en es región”, señaló el mandatario federal en la mañanera de este jueves a pregunta sobre la situación de violencia en aquella entidad.

Agregó: “Estamos atendiendo lo que sucede en los límites de Chiapas con Guatemala, son comunidades fronterizas de México, en efecto hay presencia de la delincuencia organizada, incluso han logrado tener en algunos casos reconocimiento, apoyo de los pobladores, por eso estos enfrentamientos”.

Decenas de organizaciones civiles que trabajan por los derechos humanos, muchas de ellas que hacen labor de campo en Chiapas, han advertido en días pasados un “recrudecimiento de la violencia” en diferentes territorios de Chiapas, originados por conflictos por control territorial entre diferentes grupos del crimen organizado en la Región Frontera; y han denunciado “la falta de respuesta” por parte del Estado mexicano para atender y tomar responsabilidad de la situación.

Recientemente, en un ataque contra civiles en un poblado de Chenalhó siete personas fueron asesinadas y una más resultó herida, hechos de los que el presidente dijo que también tiene el reporte. “Ya estamos atendiendo, está allá la Guardia Nacional y desde luego el gobierno de Chiapas”.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.