Tribunal Electoral ordena a AMLO no hacer propaganda

Tribunal Electoral ordena a AMLO no hacer propaganda

El Tribunal Electoral revocó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) y otorgó medidas cautelares para “vincular” al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se abstenga de realizar expresiones y declaraciones de índole electoral en el marco de los procesos electorales.

Previamente, los nuevos consejeros del INE habían negado las medidas solicitadas por partidos de oposición, luego de que el Presidente de la República llamó a votar por los candidatos que respaldan lo que él considera una transformación y en contra de los “conservadores”, de acuerdo a Aristegui Noticias.

La Comisión del INE consideró que en las manifestaciones denunciadas no se advertía urgencia o peligro en la demora que justificara la procedencia, ya que dichas expresiones no se relacionaron con los procesos electorales del Estado de México y de Coahuila, sobre todo porque el llamado del Presidente es para las elecciones de 2024.

Sin embargo, el pleno de la Sala Superior consideró que la autoridad no realizó un análisis exhaustivo y contextual, porque no advirtió que los dichos denunciados sí estuvieron vinculados con llamamientos al voto y a no votar por determinadas fuerzas políticas, lo que puede influir en los procesos electorales locales que trascurren.

La decisión se tomó con cuatro votos a favor (Felipe de la Mata Pizaña, Indalfer Infante Gonzales, Reyes Rodríguez Mondragón y la magistrada ponente Janine Otálora Malassis).

El fallo vincula al presidente de la República a realizar todas las acciones pertinentes para eliminar o modificar el contenido denunciado, y a abstenerse de presentar, difundir y publicar cualquier manifestación que vulnere el principio de imparcialidad y neutralidad.

El Tribunal también declaró procedente la medida cautelar, en su vertiente de tutela preventiva, en relación con el proceso electoral federal 2023-2024, al considerar que ante la conducta reiterada del titular del Ejecutivo Federal era necesario vincularlo a abstenerse de emitir expresiones y declaraciones de índole electoral.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.