Protestan en Japón contra decisión del gobierno de verter agua contaminada de Fukushima en el Pacífico

Protestan en Japón contra decisión del gobierno de verter agua contaminada de Fukushima en el Pacífico

Decenas de manifestantes protestaron contra la decisión del gobierno japonés en el marco del aniversario 12 del tsunami y sismo que provocó la crisis nuclear.

“Sé que hay voces de preocupación no sólo en Japón y Fukushima, sino en más lugares del mundo. Lo que le venimos diciendo al Gobierno central es que este no es un problema de Fukushima, sino un problema de todo Japón“, explicó el gobernador de la prefectura, Masao Uchibori, durante una rueda de prensa en el Centro de Prensa Extranjera de Japón (FPCJ, en inglés).

Doce años después del desastre natural, que causó 15,900 muertos y 2,523 desaparecidos, Fukushima sigue enfrentándose a “importantes desafíos”, entre ellos, el futuro vertido de agua tratada de la central nuclear de Fukushima Daiichi al océano Pacífico, y que ha generado polémica entre la población local y los países vecinos.

“La recuperación y reconstrucción tras un accidente nuclear es una situación para la que no teníamos precedentes y es muy difícil. Lo que le pedimos al Gobierno es que actúe con responsabilidad y comparta información con base científica”, añadió Uchibori.

La reacción del gobernador se produce después de que el Ejecutivo japonés aprobó a principios de enero un plan revisado para verter en los próximos meses al Pacífico el agua contaminada y tratada que se acumula en la central.

Este agua se trata en la actualidad en circuitos llamados ALPS (Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos) para retirar 62 tipos de materiales radiactivos, a excepción del tritio.

Residentes de la zona y varios países del Pacífico han protestado por esta decisión alegando que los datos proporcionados por Japón “son insuficientes” con el fin de poder evaluar los efectos que tendrá sobre la salud humana y el medio ambiente marino.

En los últimos años, varios países como Estados Unidos o Reino Unido han levantado sanciones con respecto a la importación de productos de Fukushima y la región también se encuentra poniendo esfuerzos para desarrollar su sector agrícola y ganadero.

Sin embargo, más de 300 kilómetros cuadrados de terreno en seis localidades de esta prefectura, incluidas Katsurao, Okuma y Futaba, siguen sujetos a la clasificación de “zona de difícil retorno”, y su rehabilitación sigue siendo incierta.

Aristegui noticias

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.