Qué come usted: Hunt’s Salsa BBQ Original

bbq

Salir a cenar con la idea de encontrar opciones sanas puede ser un poco complicado hoy en día. Cada cocina tiende a tropicalizar las recetas originales y adaptarlas al entorno local y, nuestro entorno, es uno muy monchoso.

El sushi, por ejemplo, llegó a finales de los 90 a Culiacán. Sus primeras versiones eran principalmente las del tipo ‘California’, y ofrecían pocas combinaciones de ingredientes.

A poco más de 20 años, es común encontrar sushis gratinados, con cebolla asada y chiles toreados, aderezo de chipotle y el ingrediente que se le venga en mente; de lo japonés, en algunos casos, ya solo el nombre.

Pero hay un concepto de cocina americana sureña que tomó mucha relevancia localmente en la última década: las alitas. Este concepto además ofrece boneless (trozos de pechuga rebozados), costillas de cerdo, aros de cebolla, dedos de queso, hamburguesas y, en ocasiones, conviven sushi y alitas en una misma cocina.

La salsa barbecue o BBQ es parte importante de ese concepto de cocina. Su composición a base de tomate y azúcar la ha hecho una de las más populares entre aquellos que prefieren evitar aderezar con picante.

Envase

El envase de sal BBQ Hunt’s es una botella transparente del tipo apretable. Su transparencia permite ver el color de la salsa al interior.

En diseño frontal muestra, en primer impacto, dos sellos de advertencia de la Secretaría de Salud, el primero: exceso de azúcares, por los 168 gramos de azúcares libres que contiene en total; el segundo, exceso de sodio, por los 3600 miligramos de sodio presentes en el envase.

Un poco más abajo, vemos el nombre de la marca que resalta de un marco rojo, justo por encima de un simétrico corte de carne marcado en rombos por una parrilla; al trozo de carne lo adorna un tímido ramillete de romero.

La imagen frontal cierra con el estilo y el sabor del producto ‘Original, salsa BBQ’ en una mezcla de colores azul y blanco.

Ingredientes

Esta salsa BBQ cuenta con 11 ingredientes en su preparación. Los ingredientes principales son pasta de tomate, agua y azúcares añadidos. La receta se complementa con vinagre destilado, sal, especias, fibra de tomate, saborizante natural de nogal ahumado y ácido cítrico.

En esta salsa encontramos azúcares como jarabe de maíz de alta fructosa y melaza. Ambos son edulcorantes industriales económicos.

El jarabe de maíz de alta fructosa es muy utilizado en la industria alimentaria y señalado constantemente por su alto índice glicémico, que le proporciona la perjudicial capacidad de elevar los índices de glucosa en sangre de manera acelerada.

Por su parte, la melaza no es tan común en la industria alimentaria como el jarabe de maíz, aunque es muy popular como alimento para ganado de engorda por su bajo costo en comparación con los granos. Esta variedad de azúcar añadido es el que termina dando el color obscuro a la salsa.

El azúcar está en todas partes (y en todas sus formas)

Es fácil pasar por alto la presencia del azúcar en nuestra dieta. La vemos y tomamos en cuenta en sus formas más comunes, pero hay muchos tipos de azúcares presentes en los alimentos que no consideramos. Al final, estos suman al efecto nocivo de su consumo.

Debido a los problemas a la salud ocasionados por el consumo excesivo de azúcar, la OMS recomienda unmáximo tolerable de 25 gramos de azúcar por día.

Las salsas y aderezos son fuente indirecta pero importante en el consumo de azúcares añadidos. La salsa BBQ aquí analizada, por ejemplo, contiene 26 gramos de azúcar por cada 100 de peso neto.

Si bien es difícil comer 100 gramos de salsa BBQ en cada sentada, no lo es agregar un par de cucharadas.

Por eso, si a nuestro platillo además le agregamos por el otro costado una porción de cátsup, aderezo ranch y papas fritas, combinaciones comunes en este tipo de cocinas, lo convertimos en una verdadera bomba para nuestro organismo, en especial si se combina con refresco o cerveza.

Si está cuidando su dieta y visita una cocina de alitas, no pierda de vista este tipo de aderezos ya que sus azúcares sumados al aceite en sus platillos de fritura profunda y la enorme oferta de bebidas poco saludables, pueden hacerlo salir del carril.

Artículo publicado el 14 de agosto de 2022 en la edición 1020 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.