De refrescos, pan y leche, las marcas más elegidas en México en 2020

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El análisis de tendencias de consumo puede revelar datos que empíricamente conocemos, como que Coca-Cola es una de las marcas más vendidas en nuestro país, pero, a su vez, puede traer otros que no parecen tan obvios, como que La Costeña y Knorr, están en el top 10 del volumen de elección de los mexicanos.

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El estudio más reciente de la analista de datos Kantar World panel, revela el top 10 de las marcas más elegidas en México. Este mismo estudio se ha venido publicando en los últimos años a finales de mayo, pero este año, atípico y, aparentemente, por lo vivido y lo que falta, una basura para considerar tendencias, no muestra muchas variaciones.

Lo preocupante de esto es que aun siendo clarísimo el tema de la alimentación y su relación con la respuesta inmunitaria ante el coronavirus, nuestras tendencias de consumo no hayan cambiado ni siquiera un poco. Refrescos, pan, pastas, leche; lo mismo.

Las marcas más elegidas incluyen a tres de lácteos, dos refresqueras, dos de condimentos, una de pasta, una de pan y una de café.

 

Los cinco más…

Para determinar a las marcas más elegidas en México se consideran dos parámetros: penetración de mercado y frecuencia de consumo. El top de marcas elegidas de este año tuvo como líderes a las mismas marcas que el año anterior, y los primeros seis se mantuvieron en el mismo sitio que ese año. Las cinco marcas más elegidas fueron las siguientes:

1) Coca-Cola. No es de extrañar, es la marca más popular en México desde hace muchos años, y una de las más populares en el mundo. Invierte miles de millones de dólares en publicidad cada año para serlo. En nuestro país se consumen, en promedio, 163 litros por persona. A pesar de que la categoría de bebidas azucaradas fue una de las más cuestionadas durante la pandemia, sus ventas se mantuvieron marcando un 98.2 por ciento de penetración de mercado. Al parecer, el hecho de que su mala fama afecte a su popularidad no será este año. Su consumo, aunque muy popular, está relacionado con el desarrollo de obesidad y enfermedades como diabetes y enfermedad cardiaca, entre otras.

2) Bimbo. Para el monstruo del pan, México es la guarida perfecta. En nuestro país el consumo de pan per cápita es de más de 34 kilos cada año. Su penetración de mercado alcanzó el 98.9 por ciento, incluso por encima de Coca-Cola, pero con menos frecuencia de compra. Su oferta varía, como producen pan de caja, producen pan dulce, leche saborizada, sandwiches… aunque al final es pan la base de sus negocios. Harina y azúcar su materia prima principal. Poco recomendable en una dieta sana.

3) Lala. La productora lagunera se enfocó precisamente en la imagen de su marca en los últimos años, esto le ha ayudado a dar el salto y mantenerse como la marca de lácteos más elegida de México. Lo cierto es que la leche en sí, su producto principal, es poco recomendable en dietas sanas. Es antinatural tomar leche después de la lactancia, además, somos el único mamífero que toma leche de otras especies. El cuento de que la leche es la mejor fuente de calcio es algo viejo ya. Existen otras fuentes de calcio libres de lactosa y sin pasteurizar.

4) Nutri Leche. Esta marca, también apodada en 2019 como “la leche que no es leche”, tras un estudio presentado por la Profeco, que determinó que por la forma en que era elaborada no debería llamarse leche ni exhibir imágenes de vacas en su envase, continuó en cuarto lugar. Tales afirmaciones no disminuyeron su popularidad y presentó un 77.8 por ciento de penetración de mercado. Al igual que en el caso de Lala, su consumo aporta nutrientes que bien se pueden obtener de alimentos naturales y sin proceso industrial alguno.

5) La Moderna. Para los productores de pasta, la pandemia tuvo un efecto neutro. La seca naturaleza de su producto y la percepción de que es un básico en la alimentación les dio la confianza de la gente por ser un producto de alacena duradero y de fácil acceso y preparación, esto le dio estabilidad a sus operaciones. En términos alimenticios, la pasta es totalmente descartable. Su base es harina de trigo y contiene al menos 70 gramos de carbohidratos por cada 100 gramos de peso en seco.

El resto del top lo componen la productora de lácteos Alpura, que se mantuvo en sexto, Pepsi, que recuperó el séptimo lugar, a pesar de las campañas en contra del consumo de refrescos, La Costeña, Nescafé y Knorr.

Artículo publicado el 20 de septiembre de 2020 en la edición 921 del semanario Ríodoce.

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