El reclamo de los alcaldes del sur por el proyecto Riviera Mazatlán

MAZATLAN

La Riviera Mazatlán, propuesta turística con la que una comitiva integrada por funcionarios municipales viajaron a Madrid, no recibió el aval oficial de todos los alcaldes como presume el Químico Benítez Torres, presidente municipal de Mazatlán.

Lea: Presentan la Riviera Mazatlán en la Fitur en España https://bit.ly/3aSlzfo

Tampoco lleva el soporte de un estudio de mercado ni números de los sectores productivos primarios que ostentó David González Torrentera, Secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán.

Según un comunicado oficial, González Torrentera dijo que en un encuentro con funcionarios de la Embajada de México, ésta tendrá apertura para la Riviera Mazatlán, integrado por Elota, San Ignacio, Concordia, Mazatlán, Rosario y Escuinapa.

“En materia económica, la Embajada de México planteó apoyo para lograr la exportación de productos regionales como mango, camarón, harina de maíz, para que ellos nos ayuden a manejar todo el tema de las exportaciones y apoyarnos a enlazarnos a mercados”, citó el Ayuntamiento en el comunicado oficial.

Sin embargo, no se detalló la producción, logística ni variedad de los productos regionales.

 

El vacío de información

Entrevistados al respecto, líderes en producción de camarón y mango en la región, aseguraron que no se les pidió información que permitiera promover de manera atractiva y sólida su mercancía.

Jesús Manuel Lizárraga, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano, supuso que el expresidente de esta organización, el regidor Ricardo Michel Luna, pudo haber proporcionado números a los promotores de la marca, porque a él no se le solicitó.

Indicó que Europa sí es mercado para el camarón mexicano, pero el gobierno federal debe crear las condiciones para que las capturas sean rentables y ellos competitivos.

A Alfredo Llamas y Lauro Barrón, presidentes de la Asociación de Agricultores del Río Baluarte y Río Las Cañas, respectivamente, tampoco se les requirió información de estas agrupaciones en las que se indique las toneladas anuales y variedad de mango que producen, información considerada como clave para darla a conocer a clientes potenciales en Europa.

Alfredo Llamas indicó que en Rosario ya hay productores que exportan a Japón y Europa, y el que se promueva en Madrid, es una buena oportunidad.

Ambos municipios, Escuinapa y Rosario, tienen como principal mercado Estados Unidos, con variedades como kent y keit.

 

MANUEL PINEDA. Que nos informen.

 

La Riviera Mazatlán es una buen a idea, pero sin sustento: Pineda

El alcalde de Rosario, Manuel Pineda, no firmó el convenio, por cuestiones de trabajo no asistió, y aunque le parece una buena idea, percibe que falta información que le dé estructura al proyecto.

“No estoy en contra, pero siento que es una propuesta a la que le falta contenido, en primer lugar necesitamos saber con cuántos inversionistas arranca, cuánta gente estaría interesada”, precisó.

“No hay nada de eso, simplemente dicen ‘queremos que se haga la Riviera Mazatlán’, sí está bien que se conforme, pero dígame ¿con qué contamos?, ¿cuál es el contenido de esto, cuál es la situación de todos esos terrenos, cuántos inversionistas quieren invertir, cuántos millones de dólares se van a invertir y en dónde van a ser invertidos?”, cuestionó.

— ¿No les dieron a conocer los alcances del proyecto?, ¿se hizo un estudio de mercado o no?

— No, cuando nos invitaron hubo una proyección donde se dijo con cuantos kilómetros de litoral contaba cada municipio y cuáles eran las bonanzas de nuestro municipio

“No estoy en contra, y sí me interesa, soy el vecino de Mazatlán, tenemos 42 kilómetros de playas, me interesa pero no quiero que sea como muchas cosas que han salido hoy con el nuevo gobierno, que nazcan proyectos sin recursos ni reglas de operación, que no nazca muerto, sino con buenos fundamentos”, sostuvo.

Felipe Garzón, alcalde de Concordia, declaró que solo firmó una minuta de trabajo cuando asistió a la presentación del proyecto el 13 de diciembre.

“Todo lo que le sume a Concordia es bienvenido porque este municipio no tiene presupuesto para hacer viajes a España ni invertir en promoción turística”, dijo.

Concordia es visto como un complemento a la oferta turística de Mazatlán, pero el alcalde ignora si la marca Riviera Mazatlán tiene alcances legales para su administración, pues solo asistió a la presentación.

“Fuera de ahí, yo no he tenido un segundo llamado para ver cuál es la continuidad, esperaría para ver qué acuerdos o beneficios vienen”, expuso.

Alberto Gámez, director de Turismo de San Ignacio, consideró que una vez que la comitiva de Mazatlán regrese de Madrid sabrán qué pasos son los que siguen, por lo pronto ya definen paquetes de actividades turísticas en un plan piloto.

“Estamos a la espera de los resultados que se hayan dado en la Fitur para ver qué decisiones vamos a tomar, dependiendo de los convenios que se hagan, la intención es que se traigan vuelos y cruceros, partiendo de eso vamos a plantear una estrategia de cómo desarrollar tours”, indicó.

Geovani Escobar Manjarrez, alcalde de Elota, firmó con la Riviera Mazatlán, pero trae su propio convenio con Cosalá y San Ignacio, convocados por la Sectur para calendarizar sus actividades, acuerdo en el que está enfocado.

Lo que sea en beneficio de Sinaloa y de Elota, es bienvenido, dijo al cuestionarle sobre la Riviera Mazatlán.

“Hay que ver hasta dónde nos da, porque hay que ambicionar proyectos, pero hay que aterrizarlos también, no nada más es pensar y decir, hay que trabajar en ello”, expresó.

Por lo pronto, Escobar Manjarrez impulsa su propio proyecto ‘Descubre Elota’ que será promocionado en Durango.

Artículo publicado el 26 de enero de 2019 en la edición 887 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.