Lámparas sospechosas 

 


El Ayuntamiento de Guasave planea gastar 180 millones de pesos en un proyecto falto de transparencia

 

 

 

El proyecto para contratar 19 mil lámparas de tecnología LED con un costo de 179 millones 746 mil pesos en Guasave, ha sido modificado en tres ocasiones a lo largo de dos años, y fue suspendido por el Congreso del Estado en una ocasión. Las sospechas sobre el proceso que se sigue para endeudar al municipio durante 10 años son múltiples. 

El proyecto nació un 30 de septiembre de 2013, cuando obtuvo la primera aprobación del Cabildo de Guasave, para el 22 de agosto del año siguiente con un nuevo Cabildo y una nueva administración a cargo de Armando Leyson Castro, el proyecto renació y fue aún más ambicioso. 

De 8 mil 500 lámparas LED proyectadas para sustituir el alumbrado público del municipio,se pasó a 19 mil lámparas, además, el esquema financiero para contratar el servicio pasó de un Arrendamiento Puro a un contrato de Prestación de Servicios Profesionales, asegurando que el costo del proyecto sería pagado con los ahorros en energía eléctrica que el municipio obtendría con la aplicación de la tecnología LED. 

El dictamen fue aprobado en el Cabildo de Guasave y enviado al Congreso local para su autorización. Sin embargo, en la última sesión del año, el 23 de diciembre de 2014, de manera sorpresiva se intentó dar segunda lectura y aprobación al dictamen, pero algunos diputados se opusieron  al considerar que carecía de información esencial. 

Al dictamen se le dio reversa en el Congreso, a través una moción suspensiva y se regresó al Cabildo de Guasave para que éste replanteara el esquema financiero. 

De nueva cuenta, el pasado 23 de enero, el Cabildo modificó el dictamen, el cual ahora consistirá en un contrato de prestación de servicios con el licitante ganador. 

Además, el Ayuntamiento de Guasave celebrará un contrato de arrendamiento financiero con una institución financiera para la renta de las 19 mil luminarias, para el cual se deberán autorizar partidas en el presupuesto de egresos del municipio durante los 10 años que durará el contrato. 

El Cabildo también autorizó al Ayuntamiento para que suscriba un contrato de fideicomiso de garantía y fuente de pago que afectará un 18 por ciento de los recursos federales del Ramo 28.

 

Licitación en lo oscurito

A pesar de que los dictámenes aprobados y modificados en repetidas ocasiones por el Cabildo de Guasave siempre han hablado de una Licitación Pública Nacional para contratar al proveedor que otorgará el servicio de las 19 mil lámparas LED, lo cierto es que el Ayuntamiento de Guasave omitió el primer paso.

La convocatoria para participar en la Licitación 001-GVE-2014 no fue registrada en el sistema de información pública gubernamental sobre adquisiciones, arrendamientos y servicios CompraNetAl contrario, la convocatoria para contratar 179 millones 746 mil pesos se realizó a nivel local y las bases estuvieron disponibles sólo en las oficinas de la dirección de Egresos del Ayuntamiento.  

“Las bases de la licitación se encuentran disponibles para su consulta en la Dirección de Egresos de la Tesorería Municipal partir del día 25 de septiembre en el domicilio ubicado en Avenida Adolfo López Mateos s/n PB, Palacio Municipal, y hasta el día 29 de Septiembre: siendo obligado para los interesados su adquisición cuyo costo será de $20,000.00”, se establece en las bases de la convocatoria que fue publicada el 25 de septiembre de 2014 y de las cuales Ríodoce posee una copia. 

A pesar de que en octubre del año pasado, la licitación fue adjudicada a un concursante ganador, el nombre de la empresa ganadora es incierto y el Ayuntamiento aún no ha signado el contrato con dicho proveedor. 

Entrevistado al respecto, el legislador perredista Ramón Lucas Lizárraga, quien ha llevado el tema a la tribuna de Congreso local, urgió a que la Auditoría Superior del Estado ponga atención en el contrato que busca concretar el Ayuntamiento de Guasave.

Lucas Lizárraga señaló que ha tenido encuentros con regidores de Guasave, quienes le han explicado la falta de transparencia en el proyecto.

“Por la magnitud de la obra que se está planeando en la instalación de 19 mil lámparas y los recursos que son casi 180 millones de pesos, esta licitación debió haber sido subida a Compranet. Todo este proceso debe de cuidarlo la Auditoria Superior, porque hasta ahorita hace falta mucha información”, criticó el diputado local. 

El legislador señaló que el nuevo dictamen que deberá mandar el Cabildo de Guasave al Congreso aún no ha sido presentado ante el recinto legislativo. Advirtió que el proyecto de entrada no genera confianza.

“No nos genera confianza, ni nos genera transparencia y por eso insistiremos nosotros en que la auditoria superior deba revisar el procedimiento, a la vez que en un ejercicio de transparencia los presidentes municipales deben informarnos a nosotros los diputados”, dijo Lucas Lizárraga.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.