Gerardo Vargas cede con opositores para un gobierno terso

GERARDO VARGAS. ¿Vuelta a la página?

Cabildea con detractores y promete a seguidores

A 51 días de iniciar su gobierno, Gerardo Vargas Landeros da trazas de lo que será su administración, que tendrá urgencia de resultados para legitimarse: la negociación.

Experto en artimañas políticas de toda clase, y prevaricando escenarios, se sienta con todas las clases sociales. Y en esa nueva etapa incluye al gobierno que lo vilipendio, que lo traicionó, el de Manuel Guillermo Chapman Moreno, deshoja margaritas con los que abandonó y pisoteó, los del PRI, y extiende la mano a los novatos regidores y a las mujeres cuyas perversidades y avaricias convirtieron la ciudad en la gran laguna que hoy es.

Atrás quedó el hombre de mano dura, el todopoderoso secretario de gobierno en el sexenio más cuestionado y repudiado por la sociedad, el de Mario López Valdez.

Hoy es bromista, da y recibe candela. La aguanta bajo el argumento literario de que “es como jugando como suelen decirse las verdades”. Soba y sorna, es la nueva premisa para el poder municipal.

En su casa, en el patio, a un lado de una alberca, sobre un césped cuidado, convidó comilona a los que serán el cabildo durante su trenio, centrándose en los de oposición, al fin y al cabo, el resto, son de casa, la de él, que no del partido que lo postuló, Morena.

Estaban sentados, Angelina Valenzuela Benites, que será edil independiente al desaparecer el partido que la abanderó, Fuerza por México, Miguel Camacho, por Movimiento Ciudadano, hijo de Miguel Ángel Camacho Sánchez, ex panista de combate, Julio César Valdez, por el Partido del Trabajo, hombre de José Domingo Vázquez Márquez, a quien le arrebataron la elección en una incursión del narco, Laura Valdez, por el PRI, quien amasó fortuna vendiendo a particulares drenes que servían para desaguar la ciudad. Por los alfiles, los oficialistas, Pedro Ceballos Rendón, Judith Luna y Antonio Menéndez de Llano, este último único morenista en el cabildo.

Morena retrocedió en el cabildo nuevo. De tres regidores que tenía en el papel con Chapman Moreno y sólo dos en ejercicio partidista, hoy terminó con uno.

Vargas Landeros se refirió al convite como una reunión de acercamiento a manera de romper el hielo y entrar en funciones en unidad con la mira de que le vaya mejor a Ahome.

Aseguró que en ese objetivo, aún no define su gabinete y tiene en análisis muchas propuestas de las cámaras y de grupos intermedios.

Y definió el perfil mínimo de los que serán sus funcionarios: cumplir con los estándares de la 4T: no robar, no mentir y no traicionar; diestro en el cargo, honestidad, carisma y trato humano, disponibilidad de trabajo 24 horas, los siete días de la semana y los 365 días del año… y aceptar las evaluaciones constantes.

Aseguró que aunque el requisito es elevado, aún hay personas que lo cumplen, y de ellas se elegirán.

Sin embargo, las propuestas las deberá de palomear el gobernador.

En esa figura también entrarán los prospectos que proponga el Partido Sinaloense, con quien Morena suscribió una alianza.

“Más que el papel, es un compromiso de palabra. Y yo honro mi palabra. Les vamos a cumplir lo dicho”, aseguró.

En seguridad Pública, aún no hay definiciones porque el titular deberá de aprobar los exámenes de control de confianza y se consultará con el Ejército y otras dependencias.

El alcalde electo aseguró que con el alcalde sustituto, Juan Francisco Fierro Gaxiola, ocurrió ya una primera reunión de cordialidad política, lo que no sucedió con Chapman Moreno; sin embargo, no pasó de allí pues acordaron apegarse al marco legal que indica que la transición debe iniciar el 1 de octubre, y en esa labor no podrán obtener documentación, excepto hacer anotaciones.

“Espero que nos entreguen lo que hay, y no lo que ellos quieren”.

Afirmó que no auditará a la administración, sino que revisará que todo esté en orden. “Las auditorías las hacen los entes especializados, el Órgano Interno de Control, la Auditoría Superior del Estado, la Auditoría de la Federación y dependiendo del resultado, se actuará”.

Juan Francisco Fierro Gaxiola, alcalde sustituto, reconoció que se reunió a cenar con el presidente municipal electo, en un ambiente cordial.

Confirmó que acordó iniciar la transición el 1 de octubre, pero antes, se pondrán en contacto para presentar las comisiones de entrega-recepción.

“No podemos hacerlo antes porque la ley no lo permite. Haremos sólo lo que nos concierne legalmente”.

Afirmó que no dejarán saldos por pagar y entregarán una administración en orden, con dinero para cubrir las necesidades de operación inmediata.

En un balance personal, aseguró que entregará una administración en orden.

Vargas Landeros ha intentado también amigar con organismos intermedios: la intercamaral, constructores, restauranteros, agricultores ofreciendo toda clase de apoyos y subsidios, una vez que entre al gobierno.
“A todos los voy a escuchar”, prometió.

Artículo publicado el 12 de septiembre de 2021 en la edición 972 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.