Hay elementos para enjuiciar al ‘Químico’

LA COMPRA DE LÁMPARAS. Adjudicaciones a modo.

Adjudicación de contrato millonario de lámparas en Mazatlán, puede derivar en un juicio político

Organizaciones civiles y el ex regidor Rodolfo Cardona Pérez, coincidieron en que la Auditoría Superior del Estado (ASE) tiene elementos suficientes para realizar una investigación a fondo respecto a la adjudicación directa que el gobierno de Mazatlán otorgó a la empresa Azteca Lighting, S. A. de C. V. por 400.8 millones de pesos para la adquisición de 2 mil 139 lámparas.

Lea también: Millonarias y turbias adjudicaciones directas en Mazatlán

El primer posicionamiento surgió de Marlén León Fontes, directora ejecutiva de Iniciativa Sinaloa, centro ciudadano de investigación, quien durante un panel organizado por Observatorio Ciudadano que dirige Gustavo Rojo, opinó que el tema de las adjudicaciones directas tiene todos los elementos, incluso para ser llevado a un juicio político.
“Cada vez se están haciendo estas violaciones sistemáticas”, dijo, “en Mazatlán las adjudicaciones directas sobrepasan por mucho las licitaciones públicas, y son elementos que la ASE debe investigar”.

Jorge Figueroa Cancino, presidente de la Asociación Civil Contraloría Ciudadana, coincidió en que hay muchos elementos que van hacia un posible daño patrimonial a las finanzas públicas, pero que habrá que esperar el resultado de las investigaciones.

“Creo que tiene todos los elementos que menciona la Ley Orgánica del Congreso para iniciar un juicio político tal como lo marca el 236 y 238 del ordenamiento donde menciona que cuando se lesionen los intereses públicos fundamentales por parte de estas figuras se puede iniciar un juicio político”, dijo.

Rodolfo Cardona consideró que la ASE deberá valorar tres aspectos: la adjudicación directa, la idoneidad técnica de las luminarias, y el presupuestal y de costos, es decir si vale la pena gastar 187 mil pesos por cada lámpara, si los movimientos presupuestales que realizaron estuvieron apegados a lo que dictan las leyes, “creo que tienen muchos elementos que valorar y revisar”.

En el contexto

El 9 de mayo pasado, Emma Guadalupe Félix Rivera, Auditora Superior del Estado, recibió una denuncia por presuntos hechos que puedan consistir en faltas graves, por parte de cuatro regidores del Ayuntamiento de Mazatlán.

La ASE notificó a los denunciantes América Carrasco Valenzuela (PAS), Francisca Osuna Velarde (PAS), Reynaldo González Meza (PAS) y Martín Pérez (PAN), de acuerdo con el acta de notificación ASE/DIR.INV/DEN/056/2022, que la investigación había iniciado.

Sin embargo, el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres declaró que no se trata de una investigación, y que la prensa tergiversa la información.

“No es una investigación, se ha tergiversado por medio de la prensa, especialmente Noroeste y Debate, y el Ríodoce; personalmente, envié toda la documentación de la asignación a la directora de la ASE para que lo revisara y me dijera, está correcto o hay que corregir algo”, señaló.

La denuncia de los regidores también fue presentada ante el Congreso del Estado y el Órgano Interno de Control (OIC) del Municipio.

Rafael Padilla Díaz, titular del OIC, informó que a la fecha el expediente continúa en análisis.

“Solicitamos al Comité de Adquisiciones toda la información correspondiente y estamos en análisis de la misma, de ahí tendremos que emitir la documentación que nos falte, a nuestro criterio, por subsanar, por las acciones que se tengan que tomar, si falta algo se va a solicitar para poder emitir alguna resolución o algún resultado”, mencionó.

Hasta el viernes por la tarde el OIC no había mandado llamar a comparecer a ningún funcionario involucrado con la adjudicación directa, dijo.

RODOLFO CARDONA. Se falsificó información para justificar el contrato de las lámparas

El dato duro de Rodolfo Cardona

Rodolfo Cardona Pérez, ex regidor del PT, ex coordinador de la Comisión de Hacienda, y de profesión contador, ha publicado en sus redes sociales una serie de textos en los que describe, desde su punto de vista, como se administran los recursos públicos y su sustento legal.

Lea también: ASE y el Congreso tienen la palabra en compra de lámparas en Mazatlán

Aunque el ejercicio de análisis en redes sociales es relativamente nuevo, Cardona Pérez revisa las cuentas públicas desde 2007.

El caso de la adjudicación directa a la empresa Azteca Lighting no pasó desapercibida, y hace un análisis del manejo presupuestal.

De la comparecencia del Comité de Adquisiciones consideró que en ninguna de sus intervenciones se dio una explicación completa sobre el costo-beneficio total que se obtendría con la compra.

“Mencionaron datos menores y generalidades en la mayoría de sus intervenciones, pero en algunos casos, de plano, datos falsos que supuestamente sirvieron de base para tomar la decisión sobre las luminarias. Algunos de estos datos es importantes revisar”, expone.

Javier Alarcón Lizárraga, Tesorero Municipal, señaló que cuando él llegó se pagaban 10 millones de pesos mensuales por consumo de Energía Eléctrica. “Dato equivocado, pagar 10 millones de pesos al mes sumaría 120 millones de pesos al año. Nunca el Municipio ha pagado ese monto anual, como se puede observar en el siguiente cuadro”.

Rodolfo Cardona estable que, contrario a lo señalado por el Tesorero Municipal en el sentido de que ya se están generando ahorros por consumo de Energía Eléctrica, al 31 de marzo de 2022, los números reflejan que en este año se ha gastado más que en algún año previo.

Entrevistado por Ríodoce, el ex regidor explicó que la información que analiza proviene de la cuenta pública del gobierno municipal, así como el informe financiero que rinde y manda a la ASE cada trimestre.

“La fuente de donde yo obtengo los datos, es la cuenta pública del municipio”, precisó.

La duda saltó a partir de la comparecencia que hizo el Comité de Adquisiciones a petición de los regidores, pues tras el análisis, Cardona Pérez, detectó que se estaban inflando los montos reportados.

“El gasto trimestral lo tengo de la gestión financiera trimestral, comparé al 31 de marzo de cada año y ahí se refleja el gasto que se ha venido sosteniendo en energía eléctrica, y no hay ningún ahorro, de hecho hay un ligero incremento para este año, ellos dicen que hay un ahorro ya, pero los números no lo reflejan, de acuerdo al informe de avance de la gestión financiera trimestral que el municipio emite u envía a la ASE”, reiteró.

Cardona Pérez indicó que ha recopilado información financiera del municipio desde 2007, clasificada y con el respectivo análisis.

Otro dato señalado en la comparecencia, es el relativo al gasto por materiales de alumbrado público, pues el monto declarado fue de ahí se dijo que el monto anual del gasto es de 130 millones de pesos, pero el gasto anual en materiales por este concepto, registrado contablemente no superó los 9.5 millones de pesos en cada uno de los últimos tres años e inclusive para 2022, el presupuesto anual a gastar es de 9.1 millones de pesos, “es decir, el gasto real no llega ni al 10 por ciento de lo informado en la referida comparecencia”.

En este rubro, el exregidor consideró que las cifras dadas por el director de Servicios Públicos son erróneas y que no cuenta con información clara ya que tiene apenas tres meses en el cargo.

Observó también que, en el caso del pago de horas extras al personal del área de Alumbrado Público, se informó que en 2021 se les pagó más 80 millones de pesos, sin embargo, el dato real es que en total a todos los trabajadores de las diversas dependencias municipales se les pagó 88.7 millones de pesos, como Aseo Urbano, Parques y Jardines. Seguridad Pública y Oficialía Mayor, cuyo personal también labora horas extras.

Tesorería modificó el presupuesto en febrero

Una de las modificaciones que hizo Tesorería Municipal, para contar con una fuente de pago para Azteca Lighting, fue modificar en febrero el Presupuesto de Ingresos en sus diversas subcuentas y conceptos, uno de ellos es el cobro por Ingresos Zofemat (Zona Federal Marítimo Terrestre).

La modificación realizada en este concepto indica que el Ayuntamiento cobrará a quienes utilizan este bien de la nación un total de 62.4 millones de pesos en 2022, cuando el presupuesto original era de 12.4 millones de pesos.

“Lo que llama la atención de esta acción es que nunca en la historia se ha registrado un cobro mayor a los 13 millones de pesos en un año”, señaló.

Cardona Pérez consideró que dicha acción puede meter en problemas al municipio por incumplir con la Ley de Disciplina Financiera.

“El problema va a venir que, en el futuro, si en el transcurso del año no alcanza a cubrir con ese monto los 62 millones, pues ya afectaron el presupuesto de egresos y por ende poner en riesgo el cumplimiento del presupuesto de egresos, e incurrir en desequilibrio financiero fuerte”, explicó.

Artículo publicado el 29 de mayo de 2022 en la edición 1009 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz del valle del San Lorenzo y de Navolato se manifestaron en Palacio de Gobierno por un precio justo para el grano que supere a los 5 mil 457 pesos acordados por industriales y el Gobierno Federal.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.