David Uriarte Félix, Uriarte coach, autor del libro La Dieta del Guerrero y fundador de la comunidad SuperHumanos nos platica sobre el ayuno, algo que él identifica como uno de los pilares que podrían cambiar significativamente la salud de los mexicanos
El coach me recuerda la reunión ese mismo día por la mañana, allí acordamos hacer una llamada por Zoom; él puede después de las 3 o 4 de la tarde, así quedamos. A las 3:28, sin avisar, me manda el enlace de la reunión. Me avisas y me conecto, me dice. Es proactivo, está listo. Yo no, pero dejo todo para conectarme. Si así es como coach, lo hace muy bien.
No es la primera vez que hablamos, pero sí la primera que nos vemos. ¿David? ¿Ricardo?, le pregunto. Uriarte, me contesta.
David Ricardo Uriarte Félix, llegó a Monterrey hace 23 años. Me platica que en 2010 dejó la robótica para dedicarse de lleno a la suplementación. En el 2016 conoció el ayuno a través del grupo de amigos a los que asesoraba en cuestiones de salud, de suplementación. A partir de allí empezó a estudiarlo por su cuenta.
Sobre los fundamentos científicos que soportan los beneficios del ayuno dijo que “cada vez hay más testimonios de que el ayuno bien llevado, tiene más beneficios que desventajas”.
“Yo empecé a hacer el ayuno cuando no era viral, mucha gente decía ‘te vas a morir’ o esas cosas como ‘el desayuno es la comida más importante del día’. Algo que yo le aprendí a mi papá fue leer e investigar fuentes científicas, entonces cuando empiezo a ver me doy cuenta que los pioneros del ayuno estaban en Alemania y Japón. La poca información que había estaba en inglés”.
—¿Crees que la barrera del idioma nos afecte para acceder a estudios actualizados?
—Sí, totalmente. Cada vez menos, pero, ¿en qué nos afecta? Tenemos un retraso de entre tres meses hasta dos años entre que sale una publicación científica en inglés y la puedes conseguir en español, si es que se traduce al español.
En 2017 escribió el libro “La Dieta del Guerrero. Un régimen milenario para la era moderna”, donde expone su sistema de alimentación basado en el ayuno intermitente.
“La dieta del guerrero es una metodología para dominar el ayuno (…) es el procedimiento para llegar a tu ventana de ayuno”. Comenta que la mejor forma de empezar a practicar el ayuno es gradualmente.
“Creo que lo más importante es hacerlas graduales y conscientes. Hago ejercicio, le cambio a la dieta, le subo al ayuno, duermo mejor… o sea quieres hacer todo y terminas tronando, es mejor hacerlo gradual”.
Muchos de sus clientes lo buscan porque quieren estar mejor físicamente, pero también quienes se quieren ver bien. Todas sacrifican el confort para atender sus enseñanzas. La mayoría de ellos no son novatos, son personas que activamente buscan distintas formas de mejorar.
“Yo me considero alguien sano, que ha buscado todo el tiempo cómo llegar a ese siguiente nivel, cómo rendir mejor deportivamente, cómo rendir mejor cognitivamente, cómo aprender a escucharme, a desarrollarme”, afirmó.
—Respecto a la alimentación en México, ¿qué crees que nos falte para tener una mejora notable?
—Híjole, yo creo que ese es un tema como para debatir en una mesa de diálogo con doctores, endocrinólogos y politólogos (…) yo creo que el ayuno puede ser un pilar clave para cambiar, por ejemplo, primero una sociedad, una comunidad; es muy fácil de controlar, o sea es ‘nomás no como y ya’. (…) A veces es más importante lo quitas que lo que pones. México es un país de lácteos, y cada vez hay más testimonio que somos el único animal que sigue consumiendo leche después del destete. Entonces, yo creo que ayuno, setenta por ciento (de la alimentación) basada en plantas, el treinta por ciento en base animal, pero esa base animal lo más orgánico que se pueda, y quitar los lácteos.
—¿Te ha tocado que lleguen personas cicladas, a las que ya no les funciona el ayuno? ¿Cómo lo resuelves?
—(…) ajustar las horas de ayuno. Hay esta línea donde tu cuerpo ya está por usar la grasa como energía, pero todavía no (entra en cetosis). Una es esa, la otra es hacer algún cambio en la alimentación, la más fácil es quitar el gluten. Más que las harinas, el gluten.
—¿Por qué el gluten?
—Porque realmente lo que nos jode más a nivel digestivo es el gluten. Todos tenemos intolerancia al gluten, en algunos se percibe y en otros no, pero a nivel celular todos tenemos cierta intolerancia.
Además de ayuno, el programa de Uriarte coach imparte asesorías para mejorar la respiración, terapias de calor-frío, inmersiones en hielo, meditación, pensamiento positivo, CBD, mejora de sueño, nutrición, nootrópicos, finanzas, suplementación, agua de mar, movimiento y detox.
Artículo publicado el 25 de agosto de 2024 en la edición 79 del suplemento Gula.