Detiene la FGR al ex apoderado de Gas Mart

Detiene la FGR al ex apoderado de Gas Mart

Héctor Carrasco Muro era también socio de los Weinberg, cómplices de Genaro García Luna y es uno de los tres representantes legales de la empresa de Grupo Arhe, detenidos por las autoridades por formar parte de la red empresarial, utilizada por el exsecretario de Seguridad para triangular recursos

Héctor Carrasco Muro, apoderado de la empresa Operadora Grupo Gas Mart, S de RL de CV, de Grupo Arhe, fue también socio de Natan Wancier, Jonathan Alexis y su padre Mauricio Samuel Weinberg, a quienes la Unidad de Inteligencia Financiera señala como cómplices de Genaro García Luna.

Lea: Caso García Luna: Órdenes de aprehensión contra 11 accionistas y colaboradores del Grupo Arhe

Carrasco Muro, quien fue representante legal de Gas Mart hasta agosto de 2017, fue detenido por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en Guadalajara, Jalisco, y vinculado a proceso el pasado 23 de agosto por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía General de la República señala al apoderado de Grupo Gas Mart, de desvío de grandes cantidades de recursos provenientes del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

“Héctor ‘C’, presuntamente, se adhirió a una organización criminal operada por Genaro ‘G’, ex secretario de Seguridad Pública Federal, y otros, en la que desviaron grandes cantidades de recursos provenientes del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, a través de la simulación de contratos”, señaló la FGR.

La UIF acusó a Grupo Gas Mart, S de RL de CV, fundada el 27 de diciembre de 2012 en Mazatlán, por Roberto Osuna Rubio y Consultores en Opciones de Negocios, SC de RL, en la que María Hernández Ramos, mamá de Juan José y Érick Ernesto Arellano Hernández, tenía el 90 por ciento de las acciones, de formar parte del entramado de empresas utilizado por García Luna y sus cómplices para el desvío de recursos.

La empresa mazatleca presuntamente recibió más de 42 millones de pesos en 2013, 2016 y 2017 de Nunvav Inc, de grupo Weinberg, y realizó 16 transferencias bancarias, entre 2015 y 2016, por más de 20 millones de pesos a Glac Security Consulting Technology Risk Managent SC, de García Luna.

Lea también: Grupo Arhe, ‘limpiando’ la imagen

Los recursos triangulados a través de Operadora Grupo Gas Mart, cuyo nombre desde 2020 es Canadá R Servicios de Operación, S.A. de C.V, y que actualmente tiene como accionistas a las también empresas de Grupo Arhe, Despacho VLCC, SC de RL de CV y Esquemas Especializados en Proyecciones Empresariales ANN, S.A.P.I. de C.V, habrían provenido presuntamente de contratos ilícitos por más de 5 mil millones de pesos firmados entre instituciones de gobierno y empresas ligadas a García Luna entre 2013 y 2017.

Además de Héctor Carrasco Muro, la FGR detuvo en 2023 por los mismos delitos a otros dos apoderados de Grupo Gas Mart: Mara Thelma Vega Pozos y a Juan Eladio Mariscal Gutiérrez. Ella fue aprehendida el 25 de mayo en Toluca, vinculada a proceso y recluida en una prisión de Morelos. Mariscal Gutiérrez, el 6 de agosto de ese mismo año en Sinaloa. 

Vega Pozos, apoderada de Grupo Gas Mart entre 2014 y 2017, fue también colaboradora de García Luna. En febrero de 2008 y hasta el 14 de agosto de 2010, se desempeñó como asesora legal en la Secretaría de Seguridad Pública de la Coordinación de Administración y Servicios de la Policía Federal, y posteriormente fue trasladada al Órgano Administrativo y Departamento de Prevención y Readaptación Social como director de área, donde se desempeñó hasta el 31 de mayo de 2013.

HÉCTOR CARRASCO MURO. Dormir en Almoloya.

En la audiencia de formulación de imputación por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, se reveló que Vega Pozos recibió presuntamente 255 mil 500 pesos a través de transferencias realizadas entre dependencias federales con la empresa Operador Grupo Gas Mart y luego canalizadas a las empresas GLAC Security.

A Juan Eladio Mariscal Gutiérrez la FEMDO le imputa que, como apoderado legal de Gas Mart, era el firmante autorizado de la cuenta en la que se depositaron y posteriormente se transfirieron los recursos obtenidos ilícitamente a cuentas relacionadas con las empresas ligadas a García Luna.

Por el caso García Luna, la FGR giró el 4 de abril de 2023, 61 órdenes de aprehensión contra los principales socios y familiares del exsecretario de Seguridad, como los Weinberg y Natan Wancier, y entre los que figuraron además 11 accionistas y representantes legales de Operadora Grupo Gas Mart, S de RL de CV: María y David Hernández Ramos, mamá y tío de los hermanos Juan José y Erick Ernesto Arellano Hernández; Alfredo Arámburo Nájar, dueño del equipo Algodoneros de Guasave; Jorge Luis Hernández Díaz, dueño de la constructora Coseco; así como Roberto Osuna Rubio, Mara Thelma Vega Pozos, Héctor Carrasco Muro, Jesús Artemio Nieblas Talamantes, Juan Eladio Mariscal Gutiérrez, Ramón Alejandro Ruelas Flores y Rubén Darío Leza Alvarado.

Luego de la detención de Mara Thelma Vega Pozos, el 6 de junio de 2023, María y su hermano David Hernández Ramos, así como Jorge Luis Hernández Díaz, Jesús Artemio Nieblas Talamantes y Roberto Osuna Rubio, quienes figuran como socios o representantes en diversas empresas de Grupo Arhe, solicitaron un amparo contra la orden de aprehensión en su contra ante el Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Sinaloa con sede en Mazatlán, el cual fue admitido con el folio 486/2023, y cuya sentencia se publicó un mes después.

En la sentencia, fechada el 6 de julio, los quejosos presentaron una resolución del 29 de junio de 2023 del juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en su carácter de Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, en la cual se detalla que a petición de la FGR se canceló la orden de aprehensión girada en su contra, al haberse acogido a un criterio de oportunidad por aportar información en la investigación de la causa penal 43/2023 contra García Luna, por lo que solicitaron el sobreseimiento en el juicio de amparo.

“Lo anterior, debido a la autorización de un criterio de oportunidad concedido a favor de los impetrantes, debido a la aportación de diversa información para la investigación. Documental pública a la que se otorga valor probatorio pleno, en términos de los artículos 129 y 202 del Código Federal de Procedimientos Civiles de aplicación supletoria a la Ley de Amparo conforme a su numeral 2°; y de la cual se colige que cesaron los efectos de la orden de aprehensión reclamada”, señala la sentencia.

Héctor Carrasco, el otro eslabón que une a Gas Mart con García Luna

Héctor Carrasco Muro, originario de la Ciudad de México, pero con residencia en Zihuatanejo de Azueta, Guerrero, fungió como apoderado legal de Operadora Grupo Gas Mart, en 2017, pero seis años antes, el 12 de mayo de 2011, fundó la empresa Nas Manpower W Group, SA de CV junto con Jonathan Alexis Weinberg Pinto, Mauricio Samuel Weinberg López y el israelita Natan Wancier, señalados como cómplices de Genaro García Luna.

De acuerdo al Registro Público de Comercio, Nas Manpower W Group registró su domicilio fiscal en el entonces DF, para 2018 cambió su domicilio a Reynosa, Tamaulipas, y luego cerró. Su giro era el reclutamiento y selección de personal y empleados para toda clase de sociedades, empresas, negocios, personas físicas y morales nacionales y extranjeras, del sector privado o público, prestación de servicios profesionales de evaluación, diseño y aplicación de cursos de capacitación empresarial, conferencias, congresos, seminarios, adquisición, enajenación, compra, venta, distribución, promoción, importación, exportación de toda clase de libros, revistas, periódicos y medios impresos, así como toda clase de bienes y servicios, entre otros.

Los Weinberg fueron ligados por la Unidad de Inteligencia Financiera con la empresa Nunvav Inc, constituida en 2005 en Panamá, y la cual se estableció en México en 2011.  A través de dicha compañía presuntamente se triangularon entre 2013 y 2019, 337 millones de pesos provenientes de contratos irregulares con la Policía Federal, Tesorería de la Federación, gobierno de Nuevo León, entre otros a un conglomerado de empresas y personas ligadas a García Luna, entre ellas Operadora Grupo Gas Mart, S de RL de CV.

Grupo Gas Mart, con sede en Mazatlán, recibió transferencias de Nunvav Inc en 2013, 2016 y 2017, es decir cuando Héctor Carrasco Muro era apoderado legal y al mismo tiempo socio de los Weinberg, por más de 42 millones de pesos, y entre 2015 y 2016 transfirió 20 millones de pesos a Glac Security Consulting Technology Risk Managent SC, de García Luna.

Otra empresa panameña de los Weinberg y cuyo director era Natan Wancier, Nunvav Technologies Inc, también fue utilizada para triangular más de 208 millones de dólares hacia Nunvav Inc, así como empresas en México, Panamá, Barbados y Estados Unidos.

Luego de su detención en Guadalajara, Carrasco Muro fue vinculado y a proceso y un juez le dictó prisión preventiva oficiosa y fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Artículo publicado el 01 de septiembre de 2024 en la edición 1127 del semanario Ríodoce.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.