Vecinos acusan que las últimas administraciones han otorgado licencias para construir edificaciones de niveles, violando el uso de suelo del fraccionamiento Sábalo Country
“No a la modificación del uso de suelo”, se leyó en los carteles que vecinos del fraccionamiento Sábalo Country exhibieron el martes 6 de agosto.
Lea: Incumple Implan el Plan de Ordenamiento Territorial y Urbano
Salieron a manifestar su inconformidad de lo que es, quizás, uno de los mayores problemas urbanos que el gobierno municipal de Mazatlán dejó crecer y gestó con la autorización de licencias de construcción.
Santos Joel Cañedo Rodríguez, presidente de la Asociación de Colonos del Fraccionamiento Sábalo Country Club. A.C., estimó que, desde los últimos meses del trienio del exalcalde, Fernando Pucheta Sánchez, tres del primer periodo de Luis Guillermo Benítez Torres, y uno más de su segunda vuelta como alcalde reelecto, el gobierno municipal otorgó unas 20 licencias de construcción para la edificación de torres.
Tras la separación del cargo del Químico Benítez, dijo, lograron frenar que se continuara expidiendo licencias de construcción en este fraccionamiento, pero observaron que en los últimos meses se han otorgado más licencias porque hay nuevas construcciones.
“Como ahorita ya se van, pues casualmente suceden en el periodo en que ellos ya se van, están empezando a dar permisos otra vez, que violan el uso de suelo del fraccionamiento”, acusó.
Son cuatro nuevas torres para departamentos de dimensiones que incumplen con las disposiciones oficiales.
“De acuerdo a lo que estipula el Plan Director de Desarrollo Urbano, que es el que regula, que es el que manda, porque ni siquiera el presidente municipal ni nadie puede hacer eso, estipula, que son tres niveles, y máximo 9 metros de altura de construcción, ahora ellos están empezando a dar permisos de 12 metros de construcción”, señaló.
Entre las construcciones, añadió, está la de un grupo religioso, ubicada por calle Mojarra; otras torres pertenecen al proyecto denominado La Marea, y se demolió una casa nueva en buenas condiciones, pese a que lo prohíbe la ley.
Mencionó que habían acudido al Instituto Municipal de Planeación Urbana de Mazatlán (Implan) y les dieron la razón.
“El Implan nos da la razón, la arquitecta Fabiola Zambrano, que es la subdirectora de Uso de Suelo dice que son nueve metros de altura, nada más”, explicó.
No obstante, agregó, hay un permiso firmado por ella y el director de Planeación, en el que dan luz verde para que se construya uno de 12 metros, y el argumento es que el permiso ya había sido otorgado por Jorge Estavillo Kelly, pero “él no es quién para modificar uso de sueldo”.
Solo se otorgó una licencia con anuencia de vecinos: alcalde
El alcalde Édgar González Zatarain sostuvo que durante un año y nueve meses que lleva a cargo de la alcaldía del puerto, no ha otorgado más licencias de construcción.
Solo reconoció haber otorgado una al grupo de religiosas porque presentaron la solicitud con una carta de anuencia firmada por los vecinos, y porque no representaba la generación de problemas, como lo serían los departamentos para rentas vacacionales.
Para poner orden, detalló, se prevé que en septiembre se apruebe el nuevo Plan Director de Desarrollo Urbano, en el que se va a delimitar cuáles van a ser las condicionantes y nuevos parámetros para tomarse en cuenta.
—¿Se va a tomar en cuenta el uso de suelo, la altura, dimensiones de los edificios?
—Sí ¿Qué es lo que se está buscando y qué es lo que se está tomando en cuenta en este tema? Son muchas cosas, entre ellas el tema de las densidades. Por ejemplo, las densidades, tú me decías ahorita el caso del Sábalo Country, pero puedo poner muchos casos, El Dorado, incluso Gaviotas, tienen muy baja densidad, no se cumplen ni siquiera con los 300 habitantes por hectárea, lo que sugieren los planes es que, como hay muchos baldíos ociosos, vemos también una falta de habitantes que se convierten luego en problemas hasta de inseguridad, porque son pocos habitados y es costoso el mantenimiento (…)
Acotó que no es el alcalde ni la administración la que lo determina, ni el director de Planeación, es a través de una consulta que se está haciendo.
El alcalde no coincidió con el señalamiento de los vecinos en el sentido de que se siguen otorgando licencias de construcción.
“De la información que me ha dado la Dirección de Planeación, solamente tienen algunos casos que vienen del pasado que se han regularizado, es decir, que fueron otorgados en periodos anteriores y perdieron vigencia y han sido actualizados porque si no lo hacemos nos van a ordenar vía judicial que se hagan”, explicó.
Ya hay una inversión ahí, ya tienen un permiso, bien o mal y obviamente tampoco te puedes oponer a eso, expuso, no es tan sencillo y es irresponsable dejar al municipio con problemas de ese tipo.
—¿En los trienios que mencionan los vecinos, ¿se dieron cambios de uso de suelo de manera irregular?
—Sí, sí se dieron. Hay muchos casos de esos, están señalados, incluso denunciados algunos casos de ese tipo del pasado ante el Órgano Interno de Control (OIC) por parte de ciudadanos, por asociaciones, organizaciones, sí, sí se dieron.
Artículo publicado el 11 de agosto de 2024 en la edición 1124 del semanario Ríodoce.