Incumple Implan el Plan de Ordenamiento Territorial y Urbano

IMPLAN. Plan de Ordenamiento obsoleto.

El OIC inició una investigación contra el Instituto de Mazatlán por la falta de cumplimiento de los lineamientos y metas durante 11 años

Con una capacidad de carga rebasada, el desarrollo inmobiliario de Mazatlán muestra un crecimiento desordenado que ha provocado no solo el colapso de los servicios públicos, sino un impacto en la movilidad urbana y calidad de vida de la población local y flotante.

Parte toral del desarrollo ordenado son los lineamientos que el Instituto Municipal de Planeación Urbana de Mazatlán (IMPLAN) debe marcar, pero la realidad es que desde 2013 a la fecha, ni el propio instituto ha sido capaz de cumplir con sus propias metas.

Rafael Padilla Díaz, titular del Órgano Interno de Control (OIC) de Mazatlán, informó que, a causa de dicho incumplimiento, existe un expediente de investigación.

“El Implan ha incumplido porque solamente se ha quedado en capacitaciones, en consultas, mesas de trabajo, pero la normatividad que tenemos o el trabajo que debería de hacer el IMPLAN como guía de la planeación en el municipio de Mazatlán, todos los documentos oficiales hablan o son del periodo 2013, que se publicaron en el 2014, no los está cumpliendo”, expuso.

El IMPLAN tiene que elaborar y actualizar el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, los Programas Urbanos de Centros de Población, los sectoriales, los Programas Parciales de Desarrollo Urbano y otro tipo de documentos, agregó.

—¿Y hay alguna investigación?

—Claro, sí hay una investigación porque pues es un hecho notorio de que la normatividad para regular u orientar el desarrollo urbano de Mazatlán no está actualizada.

La Constitución le otorga un mandato al Municipio para regular el ordenamiento o el crecimiento de la ciudad, y dicho mandato se asigna al IMPLAN, dijo.

El Instituto cuenta con un presupuesto anual de 9 millones de pesos.

Este instituto ya está enterado que se encuentra bajo investigación, agregó, porque se le ha requerido información, y aunque ha respondido, sigue sin cumplir.

—¿Desde cuándo está incumpliendo el IMPLAN?

—Pues desde el 2013 (…) se supone que esos planes se tienen que ir actualizando, hay que acordarnos que, por ejemplo, ahí viene la zonificación de toda la ciudad, entonces quiere decir que queremos zonificar, o que la normatividad o la efectividad o la legalidad de un permiso, pues está sustentado en algo del 2013.

—¿Entonces quiere decir que el desorden urbano que hay actualmente en la ciudad es atribuible a la falta de aplicación de estos planes del IMPLAN?

—Sí, no es total, sí hay cierta responsabilidad, porque ellos son los que orientan, lo que guían como va a ir el crecimiento en la ciudad.

—¿Tienen ustedes denuncias por las construcciones irregulares que hay en la ciudad?

—Sí

—¿Cuántas hay aproximadamente del 2019 a la fecha?

—Alrededor de 100. Cabe hacer aclaración que algunas son meramente situaciones de orden administrativo, cuando ya hay situaciones de otro tipo o los ciudadanos acreditan el daño que está haciendo, estamos hablando ahí de otro tipo de situación.

En algunas ocasiones la gente manifiesta que es afectada en su propiedad o en su calidad de vida por las construcciones en calles que no están planeadas para eso, dijo, y este tipo de situaciones ocurren en toda la franja turística conocida como Zona Dorada.

De este tipo de situaciones, agregó, se ha detectado la comisión de faltas graves por parte de algunos funcionarios, mismas que han sido turnadas al Tribunal.

¿Qué pide el OIC al IMPLAN?

En la investigación y seguimiento que realiza el OIC, ha solicitado que informe e indique cuáles son las acciones realizadas para actualizar los ordenamientos y planes de su competencia.

La ley de Responsabilidades da un periodo de cinco hasta 15 días para entregar la información, “nosotros definimos cuando, pero la persona puede solicitar prórroga, misma que se otorga por la mitad del tiempo que se le dio la primera vez”, explicó Padilla Díaz.

Pero el alcance de la investigación del OIC implica también a la dirección de Desarrollo Sustentable por las licencias de construcción que ha otorgado, tan solo en abril se recibieron tres denuncias que están bajo la lupa de este ente fiscalizador.

El IMPLAN no es ejecutor: Leticia Alvarado

Leticia Alvarado, titular del IMPLAN, sostiene que hay una confusión entre lo que les corresponde hacer y para lo que no tiene atribución.

“Nos corresponde hacer planeación, hacer los instrumentos o verificar que quien los haga, en este caso, por ejemplo, el programa de Centro de Población, lo está haciendo una consultora, nosotros debemos dar seguimiento de lo que están haciendo para que el programa se haga conforme a lo que establecen las leyes y los lineamientos en la materia”.

LETICIA ALVARADO FUENTES

Dentro de los programas se hace un diagnóstico, dijo, y estrategias que establecen de quién es la corresponsabilidad su realización.

“Nosotros hacemos planeación y establecemos cuáles son las estrategias que deben de seguirse de acuerdo a las prioridades”, aclaró.

—¿No es ejecutor el IMPLAN?

—Absolutamente no, esa es una gran confusión porque siempre se nos acusa de que el IMPLAN no hace nada, no verifica…dentro de nuestras atribuciones no está ser verificador de que se cumpla la estrategia.

El IMPLAN no otorga permisos, acotó, pero sí ve cuáles estrategias se han cumplido para definir qué se tendría que replantear nuevamente en los instrumentos que actualmente están desarrollando.

—Entonces, ¿qué es lo que le hace falta hacer el IMPLAN para que el OIC diga que sí está cumpliendo?

—Pues que las dependencias ejecutoras verifiquen qué es lo que está en el plan; para qué trabajamos nosotros.

“¿Qué sentido tiene que le dediquemos años y toda la capacidad de nuestro equipo técnico interdisciplinario de ingenieros medioambientales, de abogados, de diseñadores, de expertos en movilidad, de expertos en sistemas de información geográfica? ¿De qué sirve que tengamos un documento maravilloso? ¿Qué las dependencias ejecutoras no observan?”

—¿Ahora una cosa, el Plan Municipal de Desarrollo y otra cosa es el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial? ¿cuál es el estatus de este?

—Ese es justamente del que hicimos esa evaluación del municipio, solo el 20 por ciento de lo que se propuso se ha cumplido de 2016, que se aprobó, a la fecha.

Leticia Alvarado está al frente del IMPLAN desde el 2020, y al término del primer cuatrimestre del 2024 considera que es necesaria la creación de una figura de “gerente de la ciudad” que sirva como vínculo entre el IMPLAN y las direcciones del Ayuntamiento.

“Una figura así lo que hace es lo que no ha pasado, que es acercarnos a las dependencias con las que tendríamos que estar trabajando en cómo esas estrategias se pueden cristalizar”, explicó.

Al día de hoy el IMPLAN cuenta con todos los instrumentos vigentes publicados, y las actualizaciones están en camino, agregó, y todas son corregibles.

Alvarado descartó que sea tarde para emprender acciones y estrategias correctivas en Mazatlán, “pero la decisión política es fundamental”.

Sector inmobiliario, lo que la ley les permite

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios Sección Mazatlán, liderada por Ismael Tirado, fijó su postura al considerar que no toda la responsabilidad es del IMPLAN.

“El IMPLAN solamente es un organismo municipal que va a desarrollar todo lo que es el Plan de Desarrollo Urbano Sustentable, creo que aquí el tema que se tiene que checar, en lo que se refiere a desarrollos inmobiliarios, es más el Reglamento de Construcción, es el que se tiene que enfocar, o sea, los colegios de ingenieros, de arquitectos, junto con todos los directores responsables de obra (DRO) tienen que sentarse junto con el IMPLAN para poder evaluar todo lo que ha venido evolucionando el mercado inmobiliario”, expuso.

Este reglamento de construcción se hizo en 2014, cuando no existían las torres ni la necesidad de construcciones de ese nivel.

—¿Urge una actualización entonces?

—Definitivo, o sea, es algo que conviene a todos, hasta al mismo municipio, porque si el Plan de Desarrollo Urbano, de acuerdo al reglamento de construcción, dice que tiene tantas alturas el predio solamente autorizado, ellos tienen que hacer excepciones y esas excepciones ya se hacen de acuerdo a programas que evalúa el DRO (Director Responsable de Obra), el director de Planeación para poder autorizar, pero como queda fuera de lo que dice el reglamento de construcción, entonces el IMPLAN se contrapone, o sea, lo que hay que hacer es actualizar.

Desarrolladores inmobiliarios, los villanos favoritos

Mazatlán está lejos de ser una ciudad tranquila para vivir, la calidad de vida se ha visto trastocada por la alta demanda de servicios turísticos de miles de visitantes, como del hospedaje que los lleva a ser vecinos incómodos para los residentes, quienes señalan al gobierno municipal y a los desarrolladores inmobiliarios como responsables del desorden.

En este sentido, Ismael Tirado considera que no son los malos de la película.

“Fíjate que aquí ha habido una situación, lo voy a decir de forma muy genérica, no quiero tomar responsabilidades ni contra nadie, ni mucho menos, pero lo importante de esta situación es que se está creando una cultura donde el desarrollador es el malo, es el que se está acabando los servicios, y eso no es cierto”. El presidente de la AMPI sostiene que, para poder tener una carta de autorización y permisos de construcción, necesitan tener las factibilidades de agua y drenaje de la Jumapam, así como de la CFE, así como el permiso de uso de suelo, de acuerdo con el reglamento de construcción, “y este es el que debe actualizarse, que es parte del Plan de Desarrollo Urbano Sustentable”, dijo.

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