Absuelven a mujer acusada de secuestro tras 12 años en prisión por falta de pruebas en la Cdmx

hombre-en-la-prision-de-las-manos-de-detras-espera-jaula-de-acero-barras-de-carcel-penal-del

Fue absuelta Verónica Razo, quien pasó 12 años en prisión preventiva acusada de secuestro y puesta en inmediata libertad por pruebas insuficientes sobre su responsabilidad penal en la comisión de ese delito.

La mujer quien fue víctima de tortura sexual durante su detención por miembros de la Coordinación de Investigación de Campo de la extinta Policía Federal, vestidos de civil, quienes no presentaron órdenes judiciales ni se identificaron al momento de los hechos en la Ciudad de México el 9 de junio de 2011, esto mientras Verónica caminaba cerca de su domicilio en compañía de su madre y sus dos hijos, según la información.

Su hermano Erick también fue detenido por las mismas autoridades, el mismo día.

Verónica y Erick fueron presentados junto con otras ocho personas como integrantes de una banda de secuestradores a la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que inició la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/048/2011.

Por su parte, elementos de la Policía Federal suscribieron el informe F/DINV/CIC/DGIDCSIP/PD/1295/2011 en el que se identificó que en los certificados médicos de ingreso se hizo constar que las personas detenidas presentaban diversos tipos de lesiones.

El 27 de mayo de 2022, el juez octavo de Distrito en el Estado de México dictó sentencia dentro de la causa penal 57/2011.

En ella absolvió a Verónica Razo Casales por los delitos de secuestro cometido contra tres personas y delincuencia organizada; sin embargo, la consideró responsable por el delito de secuestro, por lo que le impuso pena privativa de la libertad por 25 años y multa de 119 mil pesos.

Por su parte Erick Iván Razo fue absuelto de todos los delitos, por lo que en esa fecha recuperó su libertad.

Verónica Razo, al probar haber sobrevivido a actos crueles, presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que derivó en la Recomendación 12/2017.

Así, fue reconocida como víctima y forma parte del Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual Cometida Contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación, ya que emitió un dictamen que acredita la tortura sexual que sufrió durante la detención

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.