En Taxco, exigen reporteros independientes garantías para ejercer su profesión

reporteros-marchan-chilpancingo-guerrero-ataques-colegas-taxco-2-29112023-700x450

Exigen reporteros independientes al presidente de México y a la gobernadora de Guerrero, hacer cumplir las garantías elementales para ejercer su profesión sin que se atente contra los derechos humanos, la democracia y el gremio periodístico en el municipio de Taxco.

“Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, hagan cumplir las garantías elementales para llevar a cabo una labor informativa sin que se atente contra los derechos humanos, la democracia y el gremio periodístico”

Lea: Liberan a los 3 periodistas secuestrados en Taxco, Guerrero

“No al silenciamiento, sí a la libertad de expresión”, manifestaron mediante un comunicado difundido por los periodistas taxqueños, en el cual omitieron su nombre por temor a represalias.

En noviembre, tres periodistas que estaban secuestrados en Taxco, Guerrero y una tercera persona fueron liberados luego de una semana de haber sido “levantados” por hombres armados.

México se mantenía en diciembre como el país del mundo con más periodistas desaparecidos, puesto que suma 31 desapariciones de un total de 84. Todas ellas sucedieron antes de 2023, con la excepción del reportero mexicano Juan Carlos Hinojosa Viveros, desaparecido el pasado 6 de julio, según un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Lea También: Es México el país del mundo con más periodistas desaparecidos antes del 2023, según reporte de RSF

Ante este panorama “de desaliento, crisis e involución que derivan en tiempos difíciles es urgente que el Estado Mexicano, por medio de sus gobiernos como es el caso del gobierno federal y estatal garanticen cabalmente el ejercicio periodístico para el cumplimiento de las condiciones indispensables de las libertades, de paz, armonía y cohesión social en México y en Guerrero, trastocados por la violencia, la inseguridad y la corrupción”.

Le Puede Interesar: Reportan ataque a balazos contra 4 periodistas en Chilpancingo; regresaban de una cobertura

En este 4 de enero Día del Periodista, “es imprescindible hacer una reflexión sobre las circunstancias en las que sobrevive el ejercicio periodístico y al mismo tiempo abrir todas las posibilidades para favorecer el desarrollo, la profesionalización y un futuro asertivo y seguro para los comunicadores al igual que para la misma sociedad”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.