Es México el país del mundo con más periodistas desaparecidos antes del 2023, según reporte de RSF

condenan-agresioncontra-periodistas2-700x438

México se mantiene como el país del mundo con más periodistas desaparecidos, puesto que suma 31 desapariciones de un total de 84. Todas ellas sucedieron antes de 2023, con la excepción del reportero mexicano Juan Carlos Hinojosa Viveros, desaparecido el pasado 6 de julio.

En el mundo, un total de 45 periodistas han sido asesinados, 521 encarcelados y 54 secuestrados en lo que va de 2023 según reporta el balance anual presentado por Reporteros Sin Fronteras (RSF).

En el documento se expone que 45 periodistas fueron asesinados en total en 2023, 16 menos que el años pasado (61).

Lea: Marchan reporteros y organizaciones tras ataques a colegas en Guerrero

Aunque el número de periodistas asesinados en América Latina ha caído significativamente, de 26 en 2022, a 6 en 2023, los profesionales de la información siguen sin trabajar con seguridad, como demuestran los recientes secuestros y ataques armados acontecidos en México.

Según indican, se trata de la cifra más baja registrada desde 2003 (33). “La caída en el número de periodistas asesinados puede explicarse parcialmente, en determinadas zonas, por la mejora en la seguridad de los reporteros. 

Lea: Reportan ataque a balazos contra 4 periodistas en Chilpancingo; regresaban de una cobertura

El informe refleja que más de la mitad de los periodistas asesinados en 2023 (23), lo han sido en zonas de conflicto.

Lea También: Liberan a los 3 periodistas secuestrados en Taxco, Guerrero

Por primera vez desde 2018, el número de periodistas asesinados en zonas de conflicto es, proporcionalmente, más elevado que el de los asesinados en zonas en paz.

Le Puede Interesar: Lamenta AMLO ataque a periodistas en Michoacán y Guerrero

Sin embargo, la cifra de los asesinados por el crimen organizado y la corrupción es también “extremadamente arriesgada”, con 15 periodistas asesinados en 2023 por haber investigado estos temas, especialmente en América Latina y África.

Por otro lado, según RSF, al menos 17 profesionales de la información han sido asesinados en el ejercicio de su labor periodística, o por causa de ella, en Gaza, en Israel y en Líbano, desde el 7 de octubre. Asimismo, dos han sido asesinados en Ucrania este 2023, 11 desde que comenzó el conflicto en el país.

Por otro lado, la RSF señala que durante este año han sido encarcelados un total de 521 periodistas, con China, Birmania, Bielorrusia y Vietnam como los países de más alto riesgo.

Un año más, China se mantiene como la mayor cárcel del mundo para los periodistas, con 121 profesionales de los medios presos en su territorio (12 de ellos, en Hong Kong).

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.