Hoy entró en vigor la reforma que transfiere los recursos de salud de los estados al IMSS-Bienestar

imss-46-umf

Hoy entró en vigor la reforma que concentrará en el organismo IMSS-Bienestar miles de millones de pesos de recursos de las entidades federativas destinados a la salud.

El decreto de la iniciativa aprobada en diciembre por la mayoría morenista en la Cámara de Diputados y el rechazo de la oposición fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con el decreto se reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de las leyes de Coordinación Fiscal y General de Salud, a fin de consolidar la federalización de los servicios de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).

Lea: Rocha y gobernadores de la 4T firman acuerdo de federalización del Programa IMSS Bienestar

Con esta reforma, el IMSS-Bienestar se quedará con los recursos de salud de los estados que tienen convenio con ese organismo federal, que son básicamente los 23 que gobierna Morena, lo que equivale a más de 130 mil millones de pesos.

Las entidades federativas que no suscriban el convenio de coordinación con el IMSS-Bienestar se sujetarán a lo previsto en la ley respecto al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.

En octubre de 2023, Rubén Rocha Moya y 22 gobernadores más de la 4T asistieron a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional para firmar el acuerdo de federalización del Programa IMSS Bienestar.

Con la firma del acuerdo, se formaliza el nuevo sistema de salud abierto y gratuito que otorga este servicio también a la población no derechohabiente de seguridad social, como IMSS e ISSSTE.

El diputado federal panista Éctor Jaime consideró que el decreto publicado en el DOF representa una centralización “abusiva y regresiva” en la que los estados entregarán todo su dinero, personal y hospitales al IMSS-Bienestar “a cambio de una promesa vacía de tener un sistema de salud como el de Dinamarca”.

Aseguró que desde que le quitaron a los estados sus recursos para la salud, para mandarlos primero al desaparecido Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y luego al IMSS-Bienestar.

  • Aumentó a 50 millones la población con carencias en salud
  • Hay más subejercios e irregularidades en el gasto del sector salud
  • Se están acabando los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar
  • Ha caído la atención médica
  • No se ha contratado al personal y miles padecen peores condiciones laborales
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.