Qué come usted: Gansito

que come usted-gansito

El Gansito es un estandarte de la chuchería mexicana. Recuerdo un curso de capacitación en el que nos expusieron la idea del “palito” como un ejemplo de que cualquiera puede inspirar a las grandes marcas.

Era una carne asada, con la alcurnia ejecutiva de la Marinela, y a alguno de los de abajo se le ocurrió decir “y si le ponemos un palito”, con la idea de convertir al gansito en paleta helada, y funcionó. En los 90’s los Gansitos venían con un palito de plástico, para que los congelaras e hicieras paleta si querías. Fue un boom en ventas a causa de eso.

La anécdota, cierta o no, nos la platicaron. Lo que es un hecho es que el Gansito es un pastelito híper dulce, digno de ser revisado.

Empaque

El pastelito Gansito viene en un empaque metalizado rectangular, que incluye una charola que lo conserva en su forma original. En este empaque abunda el rojo tomate, donde el nombre del producto se muestra al centro y, debajo de este, una ilustración del pastelito que asoma su interior.

Tres sellos de la Secretaría de Salud completan el diseño frontal: exceso de calorías, exceso de azúcares y exceso de grasas saturadas.

Ingredientes

No es broma cuando les digo que al leer esta lista de ingredientes reí un poco. Ya verán por qué. Gansito Marinela está elaborado con 43 ingredientes y no, no es el tamaño de la lista lo que da risa, más bien da tristeza. Lo risible de la lista es el ingrediente “azúcar invertido”, que en nueve años de publicaciones no nos habíamos encontrado. Su función, la explicamos adelante.

De los 43 ingredientes azúcares añadidos es el principal con seis tipos de azúcar añadidos como lo son sacarosa, jarabe de maíz de alta fructosa, azúcar invertido, glucosa, maltosa y jugo concentrado de manzana. A los azúcares le siguen grasa y aceite vegetal, harina de trigo, leche reconstituida, huevo, puré de fresa (5 por ciento) y cocoa. El resto de ingredientes son espesantes, estabilizantes, conservadores, saborizantes y colorantes.

Contenido

El Gansito Marinela tiene un peso de 50 gramos, de los cuales ocho gramos son de grasa totales y cinco de grasas saturadas, el 17 y 10 por ciento, respectivamente. El producto tiene el 57 por ciento de carbohidratos disponibles; el 46 por ciento del peso del producto es de azúcares añadidos: una cantidad considerable.

Poniéndolo en contexto, este pastelito con la totalidad de azúcares tolerables para un adulto diario, según las recomendaciones de la OMS.

¿Azúcar invertido?

El azúcar invertido no es más que un truco de laboratorio para convertir al azúcar de mesa o sacarosa en un ingrediente más dulce. Les explico de manera simple.

La finalidad de invertir el azúcar es netamente para dividir el azúcar en dos. Resulta que el azúcar es un disacárido, es decir un azúcar hecho producto de la unión de dos monosacáridos: glucosa y fructosa, y cuando este se divide en dos se vuelve más dulce.

Al dividir a la glucosa de la fructosa resulta el azúcar invertido, que es más dulce que los dos azúcares unidos en un 30 por ciento aproximadamente.

Esto de dividir azúcares es prácticamente lo mismo que se hace con la leche deslactosada, que es tratada para que no sea indigesta para los intolerantes.

En el caso de la leche, la glucosa y galactosa, dos azúcares simples que unidos forman la lactosa, son divididos por una enzima llamada lactasa, que hace que la leche no sea tan indigesta, especialmente con la adultez humana.

¿Cuál es la relación? La leche deslactosada es más dulce que las leches regulares. ¿Por qué? Porque los azúcares simples son más dulces que los complejos.

Es por esto que el azúcar invertido tiene su lugar en el Gansito. Si al azúcar regular se le parte en dos endulza más, y se necesita menos cantidad para cualquiera de los fines. ¿Costos? No sabemos: lo que es seguro es que esta forma está presente por ser más dulce que su forma natural.

Artículo publicado el 24 de diciembre de 2023 en la edición 1091 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.