En 33 años el sobrepeso y la obesidad infantil aumentaron 120%

Infantil 70

Se estima que entre 1990 y 2023 la obesidad en la población infantil en México ha aumentado un 120 por ciento, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en su informe “La obesidad en infantes y adolescentes en México: costos y acciones eficaces para su prevención”.

Actualmente, alrededor del 37.5 por ciento de niñas y niños entre 5 y 11 años de edad sufren de sobrepeso u obesidad en nuestro país.

Durante el conversatorio “Diabetes y Obesidad en México: Impacto y Perspectivas”, realizado por la Embajada de Dinamarca y la farmacéutica Novo Nordisk, el doctor Ricardo Arturo Barreiro Perera, Subsecretario de Prestación de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, señaló que se está impulsando el programa “Salud en tu vida”.

Este programa forma parte de las estrategias para educar y detectar y atender a tiempo la diabetes y la obesidad, y ya se han atendido a cerca de un millón de personas.

El doctor Simón Barquera, presidente de la Federación Mundial de la Obesidad, recalcó que la obesidad y la diabetes son el mayor reto de salud actual en México.

“La diabetes ha demostrado ser uno de los problemas de salud que requieren de una atención urgente en México, ya que su prevalencia es de 18.3 por ciento en adultos a partir de los 20 años. Es de notar que el 22.2 por ciento de la población ya está en prediabetes.”

Barquera a su vez recalcó que “tenemos un sistema alimentario que favorece la producción y el consumo de productos comestibles ultraprocesados, por ello es necesaria la creación de políticas que favorezcan a la dieta tradicional mesoamericana, más saludable y accesible para la población, e incrementar 20 por ciento más los impuestos a las bebidas azucaradas, para reducir su consumo. Con ello se salvarían 190 mil casos de diabetes”.

Artículo publicado el 26 de noviembre de 2023 en la edición 1087 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1099
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.