Cocina por uno: Chicharrón y huevos al sartén

Cocina 702

Esta receta parte de la base de los huevos al plato, una versátil receta que en su momento vi en revistas de cocina española, aunque desconozco si este es su origen.

Lea: Cocina por uno: salmón a la plancha y ensalada fresca

En la colección de Elena Ocampo de Sanz, Cocina Internacional, la receta de huevos al plato es muy básica, pero entiendo que la base es lo que importa: un refractario (o plato o sartén resistentes al calor), huevos y un poco de grasa para que los huevos no se peguen. Lo demás, viene de la cosecha de cada quien.

En este caso, como en la mayoría de las recetas que compartimos, me incliné por buscar en el refrigerador antes de salir a buscar cardamomo o queso azul, a sabiendas que entre más complicada se pone la lista de ingredientes menos personas lo intentan.

Por esto y por los recuerdos de los viejos libros de cocina es que traemos esta variante de huevos al plato muy mexicanizada.

Ingredientes

Dos huevos
Una taza de chicharrón de cerdo
Dos tomates, picados
Medio chile poblano, en trozos
Un cuarto de cebolla blanca, picada
Una cucharadita de manteca de puerco
Cilantro o cebollín, picado finamente

Procedimiento

Comenzaremos preparando el guiso de chicharrón que funge como cama para nuestros huevos. En un sartén chico caliente la manteca de puerco a fuego medio y agregue cebolla y chile poblano, mezcle por un minuto. Después agregue el chicharrón, mezcle por un par de minutos más y agregue el tomate para seguir cocinando por otro par de minutos.

Una vez cocinado el chicharrón con sus vegetales agregue suficiente agua para cubrir la mezcla, tape y deje cocinar por 10 minutos. Esto hará que el chicharrón se hidrate y ablande.
Una vez listo el chicharrón, hacemos un par de huequitos en el guiso y dejamos caer un huevo en cada uno, los huevos se cocinarán al vapor por lo que el tiempo que estos pasen en el fuego dependerá de si le gustan con la yema líquida o bien cocidos. Termine espolvoreando el cilantro o cebollín; no es necesario agregar sal en ningún punto de la receta.

Tip

Si tiene a la mano salsa de su gusto, ya sea roja, verde o tatemada, se puede ahorrar un par de pasos. Basta con poner el chicharrón al sartén con unas cucharadas de salsa, agregar agua y tapar. Funcionará muy similar que si lo guisara desde cero.

Artículo publicado el 26 de noviembre de 2023 en la edición 1087 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.