La nueva camada de morenistas en Sinaloa

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI. El desgrane.

Priistas siguen ejemplo de Quirino Ordaz y se suben al vagón de la 4T

Desde la tarde del jueves previo, que se dieron a conocer públicamente los nombres de los personajes de filiación priista que se unían al proyecto de la Cuarta Transformación, al celular de la dirigente estatal del PRI, Paola Gárate Valenzuela, empezaron a llegar los primeros nombres.

Lea: Muerte y renacimiento del PRI

Para el sábado 23 de septiembre, cuando estaba en plena gira por el sur de Sinaloa dentro de las jornadas “Se Buscan Revolucionarios”, para jalar nuevas afiliaciones, la lista iba y venía por Whattapp con capturas de pantalla con más nombres de quienes se bajaban del vagón tricolor. Andaba en los terrenos de los municipios de San Ignacio y Elota, en donde en algunos momentos del recorrido, la señal del internet no era la ideal.

Mientras, en Culiacán eran abucheados quienes dejaban la militancia priista para sumarse al proyecto de la Cuarta Transformación, teniendo como testigo de la escena a la virtual candidata de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum. Entre lo que repudiaban la adhesión estaban los consejeros estatales de Morena, quienes se sintieron desplazados, arrinconados, porque la dirigente estatal, Merary Villegas no les designó un lugar preferente en un evento institucional partidista, mientras que a la nueva camada de morenistas, expriistas en su mayoría, les fue asignado un espacio preferente.

Días más tardes, la senadora de Morena, Imelda Castro, calificó la llegada de militantes priistas como normal, como parte de los procesos electorales, aunque consideró que las forma en cómo se presentaron no fue la más adecuada en un evento de más de 5 mil personas que componen la estructura dura morenista, integrada por los comités que iban a rendir protesta. A falta de protocolo no les tomaron protesta, ni tampoco la nueva camada de morenistas llegados de otros partidos firmaron su adhesión.

La senadora opinó que debió haberse dado una comunicación asertiva con la base militante para explicar que iban a sumar personas en el Movimiento de Regeneración Nacional, pero que no es para darles candidaturas. Más cuando el ambiente ya se había calentado 10 días antes porque uno de los exmilitantes priistas, como el diputado ahora sin partido Feliciano Valle, habían anunciado que buscaría la candidatura a la alcaldía de Guasave por Morena.

A los ojos de la dirigente priista, Paola Gárate, ningún nombre de los que fueron presentados le sorprendió, aunque le produjo pena, por la exposición que tuvieron, la rechifla con la que fueron recibidos por la militancia de Morena.

La partida de quienes integran la lista de priistas es solamente el desnudo de una consecuencia que se dio en el 2021, como fue a la entrega de una embajada al hoy exgobernador Quirino Ordaz Coppel, como parte de una negociación y el oportunismo político, declaró la dirigente del tricolor días más tarde.

Desde la visión de la propia dirigencia del PRI, a Morena la faltó operar y socializar el tema con su militancia, puesto que esos mismos priistas que antes habían descalificado, llamados corruptos y rateros, ahora los tenían adentro.

“Tal parece que las purifican y las santifican si antes eran las más corruptas, ahora que están en Morena ahora ya son puras, castas y honestas”, dijo.

En realidad, el 99 por ciento de Morena son expriistas, empezando por el presidente Andrés Manuel López Obrador, o en Sinaloa, el propio gobernador Rubén Rocha Moya que estuvo “mamando del sistema durante tres sexenios…no militó, vivió de gobierno del PRI, él y su familia”, recordó la actual presidenta estatal del PRI en Sinaloa.

En la lista de las nuevas adhesiones al proyecto de la Cuarta Transformación está Ricardo Madrid, quien había sido colocado por el PRI, como presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, como parte de los acuerdos de las fuerzas políticas de hacer rotativa esa representación.

Ahora la dirigente Paola Gárate aseguró que han quedado al descubierto una serie de mentiras y se entiende porqué Ricardo Madrid, quien había sido coordinador de la bancada del PRI, salía a reconocer cualquier cosa del gobernador, antes que los mismos morenistas.

PAOLA GÁRATE.

“Ya estaban allá, hasta dentro”, cuestiona Paola Gárate, quien planteó que ahora esos legisladores que se fueron a Morena, como Ricardo Madrid, deberían no solo dejar el grupo parlamentario, sino también la diputación como un acto de congruencia porque están ahí por los 350 mil votos que el PRI tuvo en Sinaloa.

Lea: La rebelión de la ‘izquierda’ contra los ex priianistas

Más aún, aseguró, cuando se arriesgó la vida en el pasado proceso electoral porque no fue tomar videos o arrebatar listas, sino secuestrar, levantar, entrar a las casas, destruirlas, robarse los vehículos.

En el arranque de la actual Legislatura, el Grupo Parlamentario del PRI inició con la integración de ocho diputados, siete de ellos que llegaron por el principio de representación proporcional, y uno por mayoría.

Actualmente solamente dos diputados conservan su interés en la bancada tricolor: Sergio Mario Arredondo y Javier de la Rocha. En tanto que Ricardo Madrid, Cinthia Valenzuela, Concepción Zazueta, Gloria Himelda Félix, Deisy Ayala Valenzuela, y Feliciano Valle, han manifestado abiertamente su deslinde del PRI y su unión a los proyectos políticos de Morena.

Dos días después de ser presentados los legisladores Ricardo Madrid, Cinthia Valenzuela y Concepción Zazueta, como nuevos seguidores de Morena, entregaron al diputado Feliciano Castro Meléndrez, como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el oficio en donde señalan oficialmente que no pertenecen ya al Grupo Parlamentario del PRI, al mismo tiempo notificaron al INE que renuncian a su militancia del PRI. Los tres ya estaban en proceso de expulsión de las filas del partido por su alejamiento de los lineamientos del PRI y su cercanía con los personajes de Morena en Sinaloa.

Al diputado Pedro Villegas Lobo, quien aspira a buscar la candidatura a la alcaldía de Culiacán, no le preocupa la entrada al proyecto de los ahora exmilitantes del PRI como Jesús Valdez, ex presidente municipal de la capital del estado, porque asegura le ganaría con gran ventaja una encuesta.

Como militante fundador de Morena en Sinaloa, afirma que no les tiene miedo a esos nuevos integrantes que están llegando, porque tienen mucho trabajo que los respalda. “Al que me pongan yo le puedo ganar”, declara.

Además, que esos personajes ya no tienen estructura, la gente no los quiere, como se manifestó en la rechifla que recibieron. “Los morenistas no debemos estar preocupados”, enfatiza, aunque da la bienvenida a todas las personas que llegan al movimiento porque de lo que se trata es de sumar para el objetivo final que es ganar la Presidencia de México.

“No podemos confiarnos ni tomar a la ligera que estamos arriba en las encuestas, y con ello se debe seguir sumando, porque no sirve cerrar el partido para no aceptar a quienes quieren incluirse y perder la Presidencia. Es un mal para un bien mayor”, como parte de una estrategia para que Claudia Sheinbaum sea presidenta de México, recalca quien es consejero estatal de Morena.

En opinión del diputado de Morena, Juan Carlos Patrón Rosales, quien anunció ya su interés por buscar la candidatura a la alcaldía de Mazatlán, en el Movimiento de Regeneración Nacional caben todos, por lo que apoya la inclusión de los priistas, como también de deportistas, jóvenes, y académicos.

“Yo he sido muy claro, Morena para los morenos, porque la lucha del proyecto obradorista establece fuerte compromisos de lucha y acompañamiento, y no convertimientos ocasionales”.

Quien se define como obradorista de cepa, militante de Morena, le da la bienvenida a los nuevos integrantes, pero advierte que deberán comprobar que vienen a sumar, a generar estructura y a participar en la conformación de los comités de la Cuarta Transformación.

Quien es consejero estatal de Morena adelanta que hará ver su posición en el Consejo Estatal para que los nuevos integrantes no vengan solo a buscar candidaturas, que por lo menos se capaciten con el curso básico de Morena.

Cuestiona que hay quienes han pretendido “asaltar a Morena con dispendios, espectaculares y camiones rotulados, no es la forma, por lo menos los morenos no están acostumbrados a esto. “Yo levantaré la mano a la morenista que traiga el proyecto obradorista y que vaya a defender el proyecto de la Cuarta Transformación”.

“Ni podría yo avalar a compañeros que han sido señalados en su momento por desvíos de recursos, mal ejercicio del gobierno, del presupuesto, es como fallarle al morenista”.

No solo con el venir a Morena, advierte, ya están limpios, purificados, tienen que demostrar el compromiso con el proyecto más allá de un momento político, por el obradorismo y la Cuarta Transformación, por el que mucho se ha luchado para que se haga realidad.

En un encuentro fortuito que tuvo Paola Gárate con el exgobernador Juan Millán Lizárraga le dijo: “La felicito, le limpiaron la casa sin tener que contratar intendentes”.

Artículo publicado el 01 de octubre de 2023 en la edición 1079 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Imágenes de esta noche de miércoles 1 de Mayo, en el bloqueo parcial de la caseta de peaje de Costa Rica. Productores de Maíz se mantienen a la expectativa ante un posible desalojo por parte de las autoridades policiales.
Pequeños productores de maíz mantienen bloqueada la caseta de Costa Rica como medida de presión para que el gobernador acceda a un diálogo, tendiente a la búsqueda de un precio justo para el grano.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.