El presidente Andrés Manuel López Obrador negó haber incurrido en violencia política de género contra Xóchitl Gálvez, luego de que el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) emitiera una resolución para que evite hablar de la panista.
Asimismo el jefe del Ejecutivo Federal señaló que él sólo informaba a la gente respecto a asuntos públicos, al agregar que quienes deberían ser sancionado por el INE y el TEPJF, eran quienes, según él, le faltaban el respeto al pueblo.
“Tampoco mentí, pues son los que la apoyan, Claudio X González. Él sostuvo que al ganar Xóchitl si van a quitar los programas sociales, los programas del bienestar, es del dominio público que se inició una campaña de Ciro (Gómez Leyva) para apoyarla y que el jefe de todo el grupo es Claudio X. González, y fue el que los unió y fue el que decidió apoyar a la señora, ¿qué tiene eso de malo?, ¿qué violencia puede ser?”, dijo el político tabasqueño.
Añadió que los dichos “no tiene que ver con géneros, todos tenemos que informar, pues por eso se dan a conocer los bienes que uno tiene”.
Agregó que “están muy sensibles, ni modo que no vamos a hablar de los asuntos públicos, no se puede uno meter con la vida privada, eso es hasta de mal gusto, pero si somos funcionarios públicos, tenemos que actuar con transparencia”.
Por otro lado dijo que lo que él busca es que le digan cuál fue la falta, “¿en qué consistió la violencia política de género que cometí en contra de la señora? porque me gustaría hasta, no sé si ahora, pero más adelante, para aclararle a la gente, porque se me hace un exceso“.
“Además una injusticia, un afán de culparme, me gustaría hasta repetir lo que dije. Nada más le pido a los del Tribunal que me permitan, a ver si puedo, repetir lo que dije para que la gente juzgue si yo cometí una infracción, si hubo violencia de género. Yo lo único que planteé fue que la señora, como autoridad, recibió contratos. Siendo autoridad como delegada y siendo autoridad como senadora en 9 años por 1500 millones de pesos”.